El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Blockade Billy’, un trago amargo para antes de dormir (nota: 6)

STEPHEN KING

¿William Blakely?

Ay, Dios mío, usted se refiere a Bloqueo Billy. Hace años que nadie me pregunta por él, aunque, claro, aquí nadie me pregunta mucho de ninguna cosa, solo si quiero apuntarme a la noche de la Polka en la sala K de P del centro o jugar a algo llamado Bolera Virtual. Eso es aquí mismo, en el salón Común. Mi consejo, señor King -no me lo ha pedido, ya, pero se lo voy a dar de todas formas- es que no se haga viejo, y si lo hace, no deje que sus familiares le metan en un hotel para zombis como este”.

No puedo ser objetivo criticando a Stephen King. Que nadie se lleve las manos a la cabeza, la objetividad está sobrevalorada. En las escuelas de periodismo los aspirantes a emborrona-cuartillas alucinan cuando los profesores les explican que no deben ser neutrales a la hora de escribir sus informaciones: si un hombre mata a su mujer en el transcurso de una discusión, ¿qué excusa puede tener?, ¿a caso hay que defenderle en la misma medida que a la víctima?. O si un empresario decide despedir a todos sus trabajadores y trasladar su planta al tercer mundo para lucrarse mediante la explotación infantil, ¿es justo ser neutral? Sin embargo, sí se debe ser objetivo y no realizar juicios de valor propios. Hay que dejar que los datos sean quienes hablen. En la crítica literaria (y en el periodismo cultural, en general), sucede todo lo contrario. Es imposible ser objetivo, ya que lo que se ofrece es una opinión subjetiva sobre un producto cultural, pero hay que tratar de ser neutral. Tenemos que mirar tanto por el escritor que ha dedicado su esfuerzo y energías en escribir el mejor libro posible, como por el posible lector que quiere gastarse su honradamente ganado dinero en una buena obra. Los dos merecen ser tratados con respeto.

Así pues, tengo derecho a ser subjetivo, siempre que sea neutral, y con Stephen King no puedo ser objetivo porque me encanta. Probablemente si Stephen King creara una religión, mañana mismo realizaría los votos para ser ordenado sacerdote en su culto. He leído cada uno de sus libros, tanto los escritos por él como los que hablan de él, e incluso aquellos en los que toca cuestiones que no tienen nada que ver con la literatura (como el ensayo escrito con Stewart O’Nan, ‘¡Campeones mundiales al fin!, Como los Medias Rojas lograron ganar la serie del 2004’). Todo, y subrayo, todo lo escrito por este autor me fascina, y creo sinceramente que el grueso de sus libros debería ser de lectura obligatoria para cualquier aficionado a la literatura fantástica o aspirante a escritor.

Ahora bien, dicho esto, ¿por qué le adjudico sólo un 6 al libro?. Pues porque no es un libro en absoluto. Lo único que tiene de tal es el precio: cuesta la friolera de 8,95 euros, y en realidad son dos relatos -el segundo de ellos, ‘Moralidad‘, ya fue publicado en castellano en el número de agosto de 2009 de la revista ‘Esquire’). Se trata ni más ni menos que de 170 páginas escritas a un tamaño de letra suficiente como para recortarlas y confeccionar con ellas una carta anónima, de esas que se envían a la policía para avisar acerca del lugar en el que está enterrado un cadáver. Si sois lectores lentos tendréis para dos horas de lectura, así que la relación calidad-precio se parece mucho a la de ir al cine, pero si tenéis ese dinero y no habéis leído toda la obra de Stephen King, seguro que podéis adquirir alguna de sus novelas largas, mucho más enjundiosas.

Si pese a todo, como yo sois aspirantes a futuros reverendos de la ‘StephenKing-ciología’, Blockade Billy os encantará. La historia central, 93 páginas, cuenta la trayectoria de un muchacho no demasiado listo pero con un talento natural para el baseball a mediados del siglo pasado -sin duda la época fetiche del maestro de Maine, como demostró en su reciente ‘22/11/63‘-. Este deporte es el esqueleto del relato, ya que en sus páginas se nos describen con detalle varias jugadas, pero más allá de este trasfondo tenemos la historia de un chico ‘maravilloso’, pero en el que no todo está bien. Inquietante, magistralmente escrito, y con un final impactante. Una pequeña obra maestra a un precio de gran joya de coleccionista.

Como los editores tienen conciencia, se supone, han añadido al volumen el relato antes mencionado: ‘Moralidad’. Se trata de una historia breve (62 páginas, podréis leerla durante un baño caliente sin que se os llegue a arrugar la piel), que cuenta la historia de un matrimonio de clase media tras aceptar la propuesta de un viejo millonario: Quiere ver un acto de violencia gratuita, y quiero que lo graven en vídeo a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero. Otra maravilla, que me hubiera encantado leer en una antología más voluminosa, como por ejemplo en la última publicada con cuatro relatos largos: ‘Todo oscuro, sin estrellas‘.

Mención especial merece el traductor, José Óscar Hernández Sendín, que ha colaborado, cuando no realizado íntegramente, en las traslaciones al castellano de los últimos trabajos de King. Él es un fan de King y eso se nota ampliamente ya que consigue impregnar al texto del tono exacto empleado por el rey del terror en sus primeras obras. Sin duda todo ello hace que ‘Blockade Billy’ sea un gran trabajo literario, editado por desgracia a un precio demasiado excesivo. Un buen aperitivo para llevarse a la boca, con un regusto amargo al final, como el que dejan los buenos cafés y la buenas historias de terror.

CONTRATAPA:

Stephen King vuelve a darnos una muestra de su talento narrativo en este libro que aúna dos relatos cortos de sabor intenso. «Blockade Billy» nos introduce en la misteriosa vida de William Blakely, el mejor jugador de la historia del baseball al que, asombrosamente, nadie recuerda ya. Su rastro ha desaparecido por completo de todos los registros deportivos. Y con razón. El joven Billy ocultó un oscuro secreto que solo el maestro indiscutible del terror contemporáneo podía desvelar. En «Moralidad» conoceremos a una joven enfermera atrapada por la turbia proposición del acaudalado y anciano reverendo al que cuida. Dividida entre sus principios y una acuciante situación económica, su decisión cambiará su vida y la de su marido para siempre.Una lectura escalofriante para los amantes de las sensaciones fuertes.

Editorial: DEBOLS!LLO

Traductor: José Óscar Hernández Sendín

Páginas: 170

ISBN: 978-84-9989-798-1

Precio: 8,50 euros

Fecha de publicación: junio de 2012

EXTRA:

Creo que ningún vídeo resume mejor el relato de ‘Blockade Billy’ que este anuncio que realizó Stephen King para un programa de deportes de ESPN en 2009. Un director de la cadena bromea con que allí no utilizan ‘Escritores fantasma’ (lo que en España se conoce como negro literario) para elaborar sus reportajes. Por eso sacan a Stephen King redactando una noticia, sólo que el escritor de Maine no consigue quitarse su vena psicótica y otro redactor le recrimina por atribuir la victoria de un equipo a las posesiones demoníacas. Al final le exige a Stephen King que en su próxima crónica no argumente tampoco que en los resultados hayan tenido algo que ver los poderes telequinéticos. Una maravilla de vídeo que no me canso de ver.

2 comentarios el “‘Blockade Billy’, un trago amargo para antes de dormir (nota: 6)

  1. Pingback: Contenido de agosto « El rincón de Koreander

  2. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 01/08/2012 por en Crítica y etiquetada con .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

agosto 2012
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: