El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

La noche de los ‘bolsilibros’ vivientes

EL COORDINADOR DE LA SERIE ‘PULP FICCIÓN’, DARIO VILAS, EXPLICA EL PROYECTO QUE DURANTE TRES MESES RECUPERÓ EN ESPAÑA ‘LOS LIBROS DE A DURO’

Breves como una siesta, pero intensos como un escalofrío. Así son los tres bolsilibros que llegó a editar ’23 ESCALONES e-ditores independientes’ en su colección ‘Selección Pulp Ficción’ a finales del pasado año, y que surgían entonces con una periodicidad mensual y una lista de autores ocultos bajo seudónimo anglosajón encabezada por el legendario ‘Ralph Barby’ (Rafael Barberá). La primera pieza apareció en octubre del 2011 y la última en diciembre. Desde entonces el breve sueño ‘Pulp’ parece haber terminado. El cuarto volumen previsto para enero, ‘Entre rejas’ de Emma Goshwak que incluso ya contaba con su portada, no llegó a aparecer. ¿Significa eso el fin de la serie? “No es definitivo, pero eso parece. El motivo principal es que la acogida no ha sido todo lo buena que esperábamos para una colección que por precio y calidad merecía un destino mejor. La crisis no creo que fuera algo determinante cuando hablamos de novelitas a 3.50€ que cualquiera puede encontrar en las librerías más importantes”, explica el coordinador de la serie, el autor Darío Vilas, a ‘El rincón de Koreander’.

La edición actual de ‘Revividos’ comparada con un bolsilibro del autor aparecido en 1981 de la colección ‘La conquista del espacio’.

Revividos’ de Ralph Barby, ‘No podrás salir’ de Damein Wake y ‘Cazador de Striges’ de Soizik Stiwel. La lista de títulos publicados no es ni la tercera parte de todos los previstos. “Teníamos material, como mínimo, para todo 2012, y nos seguían llegando propuestas de muchos autores para formar parte de la colección”, advierte Vilas, quien por su trayectoria como editor y colaborador de antologías sabe la gran cantidad de aspirantes a novelistas que se interesan por estos proyectos. “Es curioso, en este país hay más escritores que compradores de libros por no decir que hay más escritores que lectores, quiero pensar que todo el que escribe es un buen lector, al menos por regla general”, reflexiona.

Vilas confía en que éste breve sueño Pulp sea solo la punta del iceberg de lo que esté por venir. ¿Se retomará en el futuro?: “ojalá se pueda”. No es el único interesado. En esa gran tertulia de aficionados gigante que es Internet ya ha visto hervideros de gente que quiere recuperar el concepto de los bolsilibros. “Leí por un foro que unos chicos querían trabajar el formato, buscaban autores. Tenían muchas ganas pero muy pocos recursos, no sé en qué quedó aquello”, admite.

Un legado inmenso

Los bolsilibros, o novelas populares de kiosko, supusieron la publicación de las primeras novelas de género como tal escritas en España. Románticas, del oeste, bélicas, policíacas, pero también de temática fantástica como Terror y Ciencia Ficción. Juntas componían un legado de miles y miles de libros que aparecían semanalmente y que se podían intercambiar por un puñado de pesetas en pequeñas tiendas de barrio. (Para quien quiera profundizar, dos blogs dedicados al tema: http://bolsilibrosblog.blogspot.com.es y http://bolsilibros.wordpress.com). Aunque estas ediciones eran algo muy del país, lo cierto es que los autores publicaban sus trabajos como pseudónimos ingleses ya fuera para superar la censura que imperaba en los años de dictadura, o porque sospechaban que así el resultado sería más ‘exótico’ y generaría un mayor interés en el lector. También ’23 ESCALONES’ optó por esta fórmula. El objetivo: “mantener el espíritu de las publicaciones originales de los 70 y 80, el de los pioneros como Ralph Barby, Clark Carrados, Silver Kane o Curtis Garland, entre otros. De esta manera también hacíamos partícipes a los lectores para que entraran en el juego de intentar averiguar quiénes se escondían tras los pseudónimos”, destaca el coordinador de la colección, si bien ‘se niega’ a revelar las identidades secretas que se esconden tras los tres volúmenes publicados.

Otra comparación de tamaños.

Los pseudónimos anglosajones ayudan a crear esa atmósfera de libro, antiguo, pero nada lo consigue tanto como las maravillosas portadas elaboradas por Carlos Núñez de Castro que invitan a olvidarnos de los teléfonos móviles, internet o la realidad virtual, y elevan la imaginación a un mundo de pesadas máquinas de escribir, carboncillos, y fanzines fotocopiados.

EL COORDINADOR de la serie:

 

DARIO VILAS (Vigo, 1979), es autor del libro de relatos ‘Piezas desequilibradas’ así como la novela ‘Instinto de superviviente’, con la que en 2011 quedó finalista en la categoría de Mejor Libro de Ficción en los primeros premios SCIFIWORLD. Ha colaborado como autor en numerosas antologías y ha trabajado como editor profesional, lector, maquetador y corrector, además de administrador y redactor para páginas web.

Acabo de terminar hace un par de meses mi segunda novela, ‘Lantana’, que presumiblemente verá la luz en noviembre, estoy trazando el mapa de la tercera y quiero recopilar una nueva antología de relatos en solitario. A partir de ahí, sobre la marcha, a ver lo que surge”, anuncia.

Su página web: www.dariovilas.com

LA COLECCIÓN:

Los tres volúmenes publicados.

1.- Octubre de 2011

Revividos’ de Ralp Barby (blog del autor: http://ralphbarby.blogspot.com.es).

Es la única de la colección escrita para el formato original de Bolsilibro en 1973. Su autor, Rafael Barberá, recientemente homenajeado en el festival Celsius 232 de Avilés, con un millar de títulos a sus espaldas, mantiene los nombres anglosajones de sus personajes y un estilo que no por conciso, renuncia a deleitarse con el lenguaje. No hay más que ver cómo arranca su historia: “La luna grande, redonda, luminosa, bruñía la superficie del Danubio, arrancándole destellos que Helen comparó con las burbujas de un dorado champán francés”. 106 páginas de auténtica literatura de género pulp atemporal.

Contratapa:

Ralph Barby, maestro y percusor del actual boom del terror español, regresa al panorama de la literatura de género con una de sus obras más emblemáticas. La novela corta Revividos es una muestra del estilo que sentó las bases de un sello característicos que hoy triunfa en todo el mundo. Con ella iniciamos esta colección, creada en exclusiva para los amantes del horror y las emociones fuertes.

2- Noviembre de 2011

No podrás salir’ de Damien Wake.

 “Empujé la mosquitera con una mano y casi arrastrando el resto de mi cuerpo. Jamás lo hubiera dicho, pero Marte pesaba demasiado. Era la primera vez que cargaba un cadáver”. Escueto, pero intenso como un trago de tequila. Así arranca el segundo título de la colección, quizás el más frenético de todos, pero sin embargo cargado de referencias actuales que no aparecían en los bolsilibros originales, aunque lo hace con ambientación en Las Palmas y personajes con nombres autóctonos, más cercanos al lector, como Marta o Nico. Influenciadas por las películas de terror modernas y con todos los elementos típicos del subgénero hollywoodiense: un bosque, adolescentes ‘cachondos’ y hachas. 79 páginas para disfrutar leyendo bajo una manta.

Contratapa:

Damien Wake irrumpe en el panorama de la literatura española de terror con una de sus obras más sobrecogedoras. La escalofriante novela corta No podrás salir es la segunda entrega de esta colección, creada en exclusiva para los amantes del terror y las emociones fuertes.

3- Diciembre de 2011

Cazador de Striges’ de Soizik Stiwell

El más ‘literario’ de los tres. Su estilo se aleja más del formato pulp, aunque cumple con creces en contenido. “En su memoria estaba grabado con total precisión el vaivén del cartel de madera en su armazón de hierros oxidados. Su chirrido incesante, rítmico, el contorno devastado por el carpintero poco antes de la inauguración de la posada, los colores maltratados por el tiempo, el sol, la lluvia…”. 99 páginas fantásticas que definen a un personaje del que uno quiere leer más, como Solomon Kane o incluso Van Helsing.

Contratapa:

Soizik Stiwell trabaja en el Departamento de Historia de La Sorbona llevando a cabo diferentes investigaciones centradas en la mitología europea. Su sobrecogedora novela cota Cazador de Striges, en la que recrea el mito del vampiro en la oscura España rural del siglo XIX, es la tercera entrega de esta colección, creada en exclusiva para los amantes del horro y las emociones fuertes.

4- No se llegó a publicar

Entre rejas’ de Emma Goshawk

En el blog de la autora (http://emmagoshawk.blogspot.com.es) llegó a avanzar un resumen del libro: “Un brutal asesino en serie, tan hábil que no parece humano, es capturado en los Estados Unidos. Meses más tarde, Roberto Martínez, un guardia carcelario joven pero experimentado, asume su nuevo puesto en una penitenciaría de máxima seguridad. Lo que no sabe es que la muerte de un prisionero dará inicio a una oleada de asesinatos y destrucción; unos seres sobrenaturales han entrado a la penitenciaría y tienen un objetivo: ajustar cuentas con cierto prisionero. Roberto será el único guardia en posición de resolver el embrollo… y más vale que se dé prisa, porque el tiempo corre”.

 

18 comentarios el “La noche de los ‘bolsilibros’ vivientes

  1. Emma Goshawk
    06/08/2012

    Ah, pues yo sería la primera interesada en que continuara la colección, por razones obvias. (Mi pobrecita historia está ahí guardada, sufriendo en silencio, quejándose de que solamente la han leído cinco personas…) Un abrazo y gracias por el artículo. 🙂

  2. yamas83
    06/08/2012

    El argumento de ‘Entre rejas’ tiene una pinta estupenda. ¿No has pensado en publicarlo en formato ebook?
    Ayer mismo me compré ‘Edén interrumpido’ de Carlos Sisí, que tendrá más o menos la misma extensión, por 0,94 euros en formato electrónico (en Amazon).
    Yo, desde luego, me he quedado con ganas de conocer la cárcel de ‘Entre rejas’.

  3. Emma Goshawk
    06/08/2012

    Es que estoy esperando por si la editorial consigue retomar la colección. Volveré a preguntarles en qué anda la cosa dentro de un tiempito, y si no hay posibilidades de que salga, la pondré en Amazon (probablemente bajo mi nombre real, porque ya tengo otras novelas publicadas ahí). Con una historia adicional de regalo, además. 🙂 ¡Pero me hace ilusión que haya interés por “Entre rejas”! Avisaré en mi blog si hay novedades.

  4. Pingback: Umbría » Escritores 2 – 1 Lectores

  5. Marsten
    14/08/2012

    Pues, un amigo y yo empezamos la colección con mucha ilusión y todo nuestro gozo en un pozo… Por favor, espero que vuelvan a retomar la serie!

  6. Pingback: Contenido de agosto « El rincón de Koreander

  7. sig.
    07/09/2012

    Memento Mori es otra editorial que está sacando bolsilibros, o al menos empiezan en un mes o eso dicen, con dos novedades. ¿La diferencia para que tengan éxito? No lo sé. ¿Pagan a los autores? ¿Precio? De todos modos parece que son mas profesionales al menos en el aspecto de la publicidad, porque yo de esta de 23escalones me he enterado despues y no la he visto en ninguna librería y eso quizas explica su fracaso.

  8. Dhyngo
    08/11/2012

    Hola.La falta de publicidad es una de las razones principales ,aunque no la única,de su nulo éxito.Los he leido los tres y lo cierto es que :
    El precio por tamaño es comparable a un libro y estos no es que sean precisamente baratos. Si a ello le sumamos una calidad ligerita o casi Pulp pues ahí tenemos la receta para un nulo éxito y si a ello se añade que en el mercado se pueden encontrar aún cantidades industriales de “viejas” novelitas de a duro, inclusive las de terror totalmente nuevas e inéditas a precios mucho más asequibles. (Por ejemplo hace poco, aún se publicaron varios bolsilibros de Curtis Garland su precio era de 1,20 €uros y aún asi solo salieron 12 números), pues eso. Además la gente posiblemente interesada en comprar estas novelas, son mayoritariamente la misma gente que las compraba en su día. Salvo excepciones los lectores de hoy buscan cosas más actualizadas y de calidad literaria contrastada y a precios razonables.
    Después de leerlas (la de Ralph Barby además ya la tenía en su primera y segunda edición de Bruguera).puedo valorar que:

    (1)-Revividos de Ralph Barby – No es precisamente una de las mejores novelillas de este autor. (Tampoco la peor). Es punto por punto la misma edición del año 73 (no le hubiera venido mal una actualización para remozarla un poco), (le doy un 7). A la caratula le doy un 7 también.
    (2)-No podrás salir – Es una mala copia españolizada (una palabra muy de moda), de aquellas películas de serie B tipo gore americanas estilo “las colinas tienen ojos” o “ La matanza de Texas” pero sin pizca de originalidad alguna. incluso comparándola con una novelita de a duro antigua se queda muy corta (79 pag’s frente a 96,120 o 190 que tenían muchas de sus predecesoras), incluyendo varias de sus faltas ortográficas. Lo mínimo que podían haber hecho era pasarle un corrector, que no es tan caro, joder. En su día esto podía pasarse por alto debido a su bajo precio, Hoy día a 3`50 €uros (casi 600 pesetas) no se puede colar tal defecto a los lectores, estaría bueno que las editoriales sevolviesen a acostumbrar a no corregir los defectos de sus publicaciones para ahorrarse costes. Faltas ortográficas aparte le doy un 5 raspadiiiiillo, la caratula un 7
    (3)-Cazador de Striges – Por su argumento y trama original, para mí la mejor, después de Revividos, aunque a veces su lenguaje escrito no es para profanos (Hay palabras, que la mayoría de los lectores no entenderán su significado ni de lejos).Necesitaría un glosario explicativo en la última página, le doy un 6. La caratula lo mejor un 10
    (4)-Entre rejas-No la he leído aún y por lo tanto no puedo opinar, pero no creo que mejore mucho el panorama visto lo visto. La caratula un 7

    En suma. Si hoy día se quiere vender algo con garantías de éxito la publicidad es tan necesaria como un precio razonable económico y competitivo acorde con su tamaño, estilo y sin descuidar la calidad literaria de la obra. Si en su día los bolsilibros triunfaron, fue mientras sus precios fueron muy bajos y se vendían como rosquillas, porque aparte de no haber demasiado con lo que competir, el conocimiento de boca en boca suplía a las campañas publicitarias y su precio era acorde con la escasa o nula calidad literaria de muchos de sus títulos y autores,(hay excepciones a esta baja calidad claro, pero escasas), aunque la falta o escasez de ella y de ciertos autores no fuese para darles un Nobel precisamente, si no para tirarles tomates por lo malos, escasamente originales y repetitivos que eran.
    Solo es una sana opinión sobre el mundo de los bolsilibros y sus autores.de un lector y también autor que ha leído demasiadas novelillas (tengo una colección de 8000 Bolsilibros que estoy digitalizando poco a poco) , y me gusta la calidad y no las mediocridades, que para eso paga uno y hoy día nada es barato ni siquiera una buena o mala crítica.Saludos

  9. Dhyngo
    08/11/2012

    La tercera es un precio no acorde a esta calidad de escritores amateurs aficionados. Hoy día cualquiera puede escribir relatos cortos o largos, lo difícil e importante es escribir una buena historia, conectar con el lector y engancharlo a la lectura hasta la última pag y no vale cualquier cosa.
    En tamaño juntando las tres novelas editadas se algo cortas comparándolas con cualquier libro bolsillo medio tanto en grosor (Nº de pag’s) como en tamaño del conjunto. Comparar Revividos con una novelilla de 96 pag’s no es muy afortunado pues la de Ralph Barby tenía 126 pag’s en la edición de Bruguera y en esta edición condensada tiene 106, (20 pag’s de diferencia). El precio 10,50 €uros de los tres novelillas juntas contra 9 y 10 €uros de cualquier libro bolsillo no es comparable ni barato. Y cualquier lector sabe que el precio de los libros ya es caro de por sí, más con un 21% de IVA aplicado. Si añadimos la calidad literaria del conjunto, pues eso.
    PD:No es predecesoras sino antecesoras,errata solucionada

  10. yamas83
    08/11/2012

    Seguramente el precio sea un factor a tener en cuenta, y haberlo bajado habría ayudado a las ventas, aunque creo que casi la gracia del formato en sí ya justifica la compra. Sobre la calidad de las historias, es literatura pulp y creo que muchas veces al escribir este tipo de novelitas no se buscaba hacer Literatura con mayúsculas, sino literatura de evasión: historias sencillas, entretenidas y fáciles de leer. Para mí esto lo consiguen, aunque comparto mucho de tu análisis.
    Mi opinión personal es que el mercado de los libros de a duro o bolsilibros está ahora en las ediciones digitales. En Amazon hay montones de novelistas a precios asequibles, -con calidades normalmente mucho más discutibles-, y debido a que no existen gastos de impresión se pueden ajustar los precios incluso por debajo del euro. En esta categoría hay pequeñas joyas (para mí) como ‘Edén interrumpido’ de Carlos Sisí, que aunque no se ajusten en temática al pulp tradicional, y esté estilísticamente cuidada, se adapta muy bien al formato:

    http://www.amazon.es/Edén-interrumpido-ebook/dp/B007C45JKS

    • Gissel Escudero
      08/11/2012

      Concuerdo con la idea de que las historias cortas son perfectas para los formatos digitales actuales, y de hecho aún me sorprende la reticencia de las editoriales a apostar por esta alternativa. Supongo que quedará en manos de los escritores independientes (muchos publicamos historias cortas a menos de 1 euro/dólar en Amazon, sabiendo que no tendrían salida por las editoriales).

  11. turoklander
    16/11/2012

    Calidades y publicidades mejorables aparte.Con estos precios.los autores ¿cobran algo,o todo se les va en costes a la editorial?.Lo digo,por que aún se venden y editan novelas de estas (Marcial LaFuente Estefanía,aunque no es de mi gusto,aburre bastante) y a precios más módicos (2 eurillos) y se venden como churros.

  12. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

  13. Yo fui un asiduo comprador de esta coleccion, tengo los tres volumenes editados y aun espero el cuarto. Yo creo que el problema de no funcionar, no ha sido otro que la mala distribucion del producto, y les digo esto, porque yo en Pamplona donde vivo, me costo muchisimo encontrar en donde se vendian estos bolsilibros, es mas en Pamplona ciudad con mas de 200000 habitantes, solo existia una libreria especializada en comic que era donde ustedes la distribuian, si en vez de distribuirla por librerias especializadas se hubiese distribuido por todos los quioscos y librerias de Pamplona, o de otras ciudades posiblemente la coleccion hubiese sido un exito, pero creo que ustedes mismos cavaron su propia tumba con la distribucion de esta maravillosa coleccion en librerias especializadas en comic. Espero que tomen nota, ya que me cabreo mucho no poder seguir la coleccion por falta de edicion de la misma. De todas formas espero que pronto saquen el volumen 4 de dicha coleccion y la distribucion sea mas popular, esta es la unica manera de que el producto se venda. Un saludo espero poder seguir leyendo sus bolsilibros a la mayor breveda posible.

    • Emma Goshawk
      31/01/2013

      Como había prometido, pregunté a la editorial si se va a publicar el 4º volumen y me dijeron que no. Por lo tanto (y como todavía no había firmado el contrato) soy libre de publicar la historia por mi cuenta. Saldrá bajo mi nombre real, junto con otra historia inédita de la que no pienso adelantar absolutamente nada. Quizás demore un poquito más, porque debo hacerle una portada propia y tengo un proyecto por delante en la lista. ENTRE REJAS (más la historia acompañante) estará disponible en Amazon, a 1 euro, sin DRM (para quienes tengan otros dispositivos electrónicos). Había otras 6 ideas que presenté a la editorial para la colección de bolsilibros; también las escribiré y publicaré de esa manera. Ojalá pudieran salir en papel, pero la crisis en España ha afectado mucho al sector editorial, y yo he quedado bastante fuera del juego porque NO vivo en España (esa misma editorial me canceló una novela ya aceptada justamente por no estar disponible para presentaciones y firmas de libros).

      En fin, si quieren leer un adelanto de ENTRE REJAS, pueden hacerlo aquí:
      http://emmagoshawk.blogspot.com/2012/10/adelanto-por-el-halloween.html

      Y si quieren saber quién soy en realidad y qué otras cosas he escrito, pueden mirar aquí:
      http://elmundodegissel.blogspot.com/p/sobre-mis-libros.html
      http://www.wattpad.com/user/GisselEscudero
      http://la-narradora.blogspot.com/

      Saludos. 🙂

  14. Darío Vilas
    29/12/2013

    Hablar de “nulo éxito” se aleja bastante de la realidad. Lo cierto es que los tres números editados se vendieron muy bien, prácticamente se agotaron sus tiradas. Pero ese precio que Dhyngo considera excesivo era inasumible para mantener la colección, salvo que se vendieran varios miles de ejemplares de cada novelita.
    La idea inicial era que estas novelitas incluyeran una publicidad de patrocinador en la contra, y así estaba previsto (una marca de cerveza se comprometió a ello). Sacamos los tres primeros números a sabiendas de que no arrojarían beneficios, para ir generando interés. Y al final, el patrocinio no salió adelante por motivos de liquidez de la marca, no porque no se cumplieran las expectativas en cuanto a ventas. Quizás sí pensábamos que tendrían mejor acogida, pero cuando llegasen a kioscos, que era la intención.
    Total, que aunque solo comenté por encima los motivos de la cancelación, fueron varios factores. Y desde luego, la calidad de las obras no fue uno de ellos. La mayoría de lectores quedaron muy contentos.
    Esos bolsilibros que veis en muchos bazares, algunos kioscos y otros establecimientos, con precios por debajo de los dos euros, están impresos en China o sudamérica, la mayoría son excedentes que se quedaron en almacenes y les dieron esa salida en forma de saldillo.
    Quizás sí, el único formato viable para estas obras sea el digital. Pero al menos cumplimos el sueño de sacar esos tres números.

  15. Dhyngo
    05/01/2015

    Que yo sepa, nunca fueron impresas en China. Si en Sudamérica y España. Hoy día si se haría porque es lo normal y como de aquella lo que interesa es máximo beneficio mínimo coste. Lo digital sería el futuro si no lo hicieran ya los mismos particulares que las poseen. El problema el mismo de siempre: su coste exagerado comparado con la calidad ofrecida y las archirepeticiones. Calidad por cierto obligada por la editorial Bruguera y la nulidad literaria de algunos autores que solo buscaban ganarse un sueldo con cualquier cosa a ver si colaba, no así otros que si tienen una merecida fama a pesar de las presiones en contra. Las nuevas ediciones si no superan ese escollo no triunfaran. Solo para incondicionales de las novelitas de a duro (de usar y tirar).

    • Gissel Escudero
      05/01/2015

      Este comentario llega un poco tarde. La editorial de estos bolsilibros cerró (me enteré justo ayer). En todo caso, muchos escritores nos pasamos a la publicación independiente de ebooks porque da menos dolores de cabeza. El mundo editorial en papel está algo anquilosado, y las editoriales esperan que les caiga el próximo best-seller en lugar de salir a buscar talentos como se hace en el deporte (y me refiero a talentos de verdad, no a fichar a los escritores que venden más en Amazon, que a menudo lo hacen por popularidad y no por calidad).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 05/08/2012 por en Reportaje.

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

agosto 2012
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: