El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

“Somos un espejo de lo que se escribe en castellano”

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ AROZ, editor de ESPIRAL CIENCIA FICCIÓN

Las modas van y vienen. A veces surge un boom y los libros de Ciencia Ficción se agolpan en las librerías, pero otras veces cuesta encontrar auténticas novedades del género. En medio de estas mareas editoriales hay un sello que se ha mantenido siempre firme, una pequeña barcaza que se resistía a naufragar. Se trata de la editorial “no-profesional” Espiral Ciencia Ficción cuyo timón dirige y gobierna en solitario el bilbaíno Juan José Aroz desde hace 17 años. En total son ya 50 los volúmenes publicados, todo un aniversario en un país en el que los aficionados siempre sueltan un pequeño suspiro de alivio cuando ven aparecer un nuevo título en las estanterías.

Espiral Ciencia Ficción (http://aroz.izar.net/) es “un medio de difusión cultural y sin ánimo de lucro” con tiradas siempre inferiores a los 500 ejemplares que se distribuyen a suscriptores, pero también a librerías especializadas. Hablamos con su creador para intentar conocer la fórmula del éxito.

Buenas, Juanjo, y gracias por contestar a nuestras preguntas. Parece mentira, pero en octubre serán ya 18 años ininterrumpidos publicando libros inéditos de Ciencia Ficción  en castellano. ¿Cuando empezaste pensabas que llegarías a publicar 50 títulos?

Hola Sergio, nunca me planteé nada a tan largo plazo. Por mi situación personal, soy lesionado medular en silla de ruedas desde hace 21 años, me tomo las cosas con calma. Un buen ejemplo de nuestra tarea sería la historia de la carrera entre la liebre y la tortuga… vamos poco a poco, pero seguimos. La cuestión no es quién gana la prueba, hemos ido viendo cómo se producían abandonos de proyectos que aspiraban a mucho, pero que no tenían una base sólida. La nuestra es el apoyo de los aficionados que hemos conseguido con años, esfuerzo y dando siempre seriedad y una absoluta regularidad en nuestras publicaciones. Y hablo en plural porqué detrás de Espiral Ciencia Ficción estoy yo, pero también otras personas que me ayudan con las correcciones, la web, las portadas, etc.

“CUANDO COMENZAMOS EN 1994

NO TENÍAMOS LOS MEDIOS

DIGITALES ACTUALES”

En todos estos años la edición y el formato de los libros ha mejorado un montón. ¿Cómo ha sido la evolución?

Cuando comenzamos en 1994, no teníamos los medios digitales actuales. Para darnos a conocer publicamos trimestralmente seis Cuadernos Espiral con contenidos, principalmente, de novelas cortas presentadas al Premio UPC. Ya con más presencia en el fandom (mundillo del aficionado) nos decidimos a pasar al formato libro con el que hemos ido evolucionando. De unas 100/150 páginas encoladas y con impresión Xerox, hemos ido mejorando y ahora nuestros libros tienen siempre 400/450 páginas y están impresos como cualquier volumen profesional (cuadernillos cosidos, portada brillante a todo color), lo cual es importante de cara a ofrecer, tanto a nuestros escritores como a los lectores, un producto digno y bien presentado.

¿Puedes hablarnos un poco del ilustrador, Koldo Campo?

Es un buen amigo de mi mujer (y ahora también mío) que trabaja como periodista en la radio y en una empresa de publicidad. Se desenvuelve con soltura tanto en la información, en la informática, como en el diseño y anuncios. Para él, el prepararme las portadas es un hobby con el que disfruta y que hace por ayudarme y cambiar un poco en sus actividades diarias.

Ha tenido que ilustrar a algunos de los autores más míticos del panorama nacional, como Domingo Santos que ha participado no sólo con ‘Gabriel Revisitado’ (número 33 de la colección), sino también con las antologías ‘Fragmentos del futuro’. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Y no olvidemos la portada del libro “Demonios en el cielo” del reconocido escritor Gabriel Bermúdez Castillo (Espiral CF, nº 23) con el que obtuvimos los Premios IGNOTUS 2002 a la Mejor Novela y a la Mejor Ilustración. Koldo está consiguiendo que la colección tenga una personalidad propia, una línea que hace que los libros en una estantería se vean como una unidad. Varían las portadas, los tipos de letras pero se piensa no en un único libro, sino en una continuidad. A mí me recuerda, salvando las distancias, a colecciones como Ultramar con las portadas de Antoni Garcés.

Ángel Torres Quesada, Luis Ángel Cofiño, Eduardo Gallego y Guillem Sánchez… Son muchos nombres conocidos en el género. ¿Cuál es el que te falta, o con quién más te gustaría contar en el futuro?

Hubo hace años una periodista que me entrevistó para el suplemento cultural “Territorios” de EL CORREO, que me hizo una pregunta similar. Le respondí que el patriarca de la CF española: Domingo Santos. Ahora, nosotros ya le hemos publicado tres veces. Bermúdez, Torres Quesada, Rodolfo Martínez y muchos otros autores han aparecido también. ¿Cuál es el que nos falta…? Hay escritores con mucha difusión pero que escriben actualmente más fantasía y que, lógicamente, prefieren dar salida a su obra en editoriales profesionales, como podrían ser Javier Negrete, José Antonio Cotrina, por citar sólo a dos. Estaríamos encantados de recibir material de CF de ellos, claro, pero nuestro sitio está más en la promoción del género. En los nuevos autores. Escritores que hoy están despuntando en la red, auto publicándose en Amazon o en pequeñas editoriales y a los que nosotros queremos apoyar porque son el futuro de la CF.

Echando un poco la vista hacia atrás, ha habido algunos libros que luego han tenido su propio desarrollo más allá de la colección, como sucedió con Nuxlum de José Antonio Suárez (número 20), que además de aparecer publicado en otras editoriales llegó a tener continuación (‘El despertar de Nuxlum’). También el famoso ‘El Cortafuegos’ (n. 26) de Luis Ángel Cofiño y su continuación ‘Perros bajo la piel’ (n. 35) que figuran en varios cánones entre los diez mejores libros de Ciencia Ficción. Esto es difícil, porque es como decir cuál de tus hijos es más guapo, pero ¿de cuál estarías más orgulloso como editor?

Son varios títulos, no uno sólo. Han sido muchos años y autores… imposible decir uno. Al no ser profesionales, nos hemos permitido ‘jugar al póker’ con algunos libros. Unos han funcionado e incluso hemos repetido con sus escritores, otros no han ido más allá. Otros han sorprendido y recibido una fuerte acogida, lo cuál nos ha llenado de satisfacción.

Después del verano, en octubre, nos llegará ‘Corazón de Alacrán’, de Felipe Colorado. ¿Qué nos puedes contar de esta novela?

Había leído en su  día “OM – La Montaña Roja”, Premio DESNIVEL de Literatura 2009 y me gustó cómo combinaba Marte y el alpinismo. Nos ofreció esta nueva novela que toca temas tan variados como la religión, novela negra, política, la guerra y le dimos luz verde. Está a punto de entrar en la imprenta y la distribuiremos puntualmente en octubre. En la sección de ‘Entrevistas‘ de nuestra web tenéis un cuestionario de diez preguntas que nos ha respondido y que ofrecen una gran información sobre él y su obra. (Enlace aquí).

Juan José Aroz

Imagino que el trabajo de selección será difícil. ¿Llegan muchos manuscritos todos los años?

No es algo fijo, hay temporadas que se reciban más y otras menos. Dado que nosotros editamos semestralmente, no tenemos problemas para disponer de títulos apalabrados con adelanto. Eso nos facilita trabajar con calma y mimar la edición y a los autores. Leemos todo lo que se pueda encuadrar en CF y damos una opinión siempre de lo recibido. Soy un aficionado e intento ser un amigo para los escritores y lectores de la colección porque estoy en esto para disfrutar, no para ganar dinero.

¿Y de dónde sacas tiempo?

Bueno, no tengo tanto como quisiera y por eso ralenticé de tres a dos libros anuales la edición. Son, eso sí, más extensos que antes y mejor encuadernados. De esta forma el lector sigue recibiendo un material parecido en número de páginas, pero yo trabajo menos en las tareas de distribución de los ejemplares. Me voy haciendo mayor y a nosotros, los discapacitados veteranos, nos lleva más tiempo realizar las tareas de la vida diaria.

ESTAMOS SUMERGIDOS EN

UNA CRISIS QUE NOS VA A COSTAR

MUCHO SUPERAR”

Medio centenar de números ya como editor. ¿Hacia dónde va ahora la labor de Espiral?, ¿seguiréis apostando por autores desconocidos?

Vivimos una época en la que está claramente despegando el e-book y la venta a través de plataformas digitales. Esto afecta de alguna manera a las editoriales profesionales que se están teniendo que adaptar a los cambios. Nosotros editamos minoritariamente, con un libro bien acabado para un público especializado que usa las nuevas tecnologías, pero no renuncia al placer de leer y coleccionar en papel. Continuaremos como hasta ahora y seguiremos apostando por autores nuevos si su obra nos parece interesante. Queremos ser, ya somos, un espejo de lo que se escribe en castellano actualmente. Cuando en un futuro se quiera estudiar cómo era nuestra CF, una referencia inevitable será Espiral Ciencia Ficción y su extensa edición que nos ha convertido en la más veterana y amplia en títulos de nuestro género.

Para ir terminando. Llevas mucho tiempo siguiendo esta afición. ¿Cómo ves el panorama de la literatura fantástica en España? ¿Escribirías el futuro del género como una utopía, o tiene más tintes de distopía?

Ahora estamos sumergidos en una crisis que nos va a costar mucho superar. La cultura se está viendo también afectada, cierre de editoriales, librerías, webs. No podría anticipar que surgirá después, pero a los cambios nos adaptamos. Nos gusta la CF por su componente de especulación… iremos viendo cómo evoluciona todo. El presente del género de CF es una edición en colecciones generales, sin etiqueta o en la red, en la que es relativamente fácil estar pero mucho más costoso tener una difusión importante. Económicamente, socialmente, culturalmente, creo que vamos a retroceder con respecto a lo que teníamos a finales del siglo XX.  Pero las cosas no son blanco o negro, utopía o distopía, hay un abanico de colores y depende de cada uno cómo se toma su vida. Yo intento ser positivo.

Un saludo y muchísimas gracias.

SOBRE ESPIRAL CIENCIA FICCIÓN

SUSCRIPCIONES:

La difusión cultural sin ánimo de lucro tiene su principal apoyo en los pedidos de los lectores aficionados al género.

Si quieres ayudarnos en la tarea de promocionar a nuestros escritores, suscríbete a la colección.

Por 30 € recibirás cómodamente en casa dos títulos al año sin gastos de envío.

La suscripción o petición de números atrasados
(gastos de envío incluidos)
se puede realizar por medio de:
ingreso/transferencia en Caja Madrid
nº cta. 2038.4213.20.3000310808

talón nominativo o giro postal

Juan José Aroz, editor
espiral ciencia ficción
Apdo. Correos 6064
48012 BILBAO

PRÓXIMO NÚMERO:

Corazón de Alacrán
Felipe Colorado
Ingeniero Técnico Industrial, es profesor de matemáticas.
Segunda novela del escritor madrileño que obtuvo el Premio DESNIVEL de Literatura 2009 con una historia de alpinismo-ficción ambientada en el 2160 en Marte titulada “Om – La montaña roja”.
También ha publicado en BUBOK “Lídice. Rutas y relatos para soñar”, una reunión estructurada de sus relatos en Internet.
En “Corazón de Alacrán” realiza una fusión de temas: novela negra, política, bélica, religión.

4 comentarios el ““Somos un espejo de lo que se escribe en castellano”

  1. by PacoMan
    14/08/2012

    La continuidad de Espiral está garantizada, mientras Juanjo quiera y sobrevivamos los aficionados fetichistas del papel.

    Un abrazo

  2. Pingback: Contenido de agosto « El rincón de Koreander

  3. Pingback: Llega ‘Corazón de alacrán’, una fusión entre la novela negra, la política y la ciencia ficción « El rincón de Koreander

  4. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/08/2012 por en Entrevistas y etiquetada con , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

agosto 2012
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: