El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Duelo de titanes en el pódium de la fantasía

ANALIZAMOS LAS NOVELAS CON LAS QUE COMPITEN ESTE AÑO GEORGE MARTIN Y STEPHEN KING EN LOS WORLD FANTASY

Esta semana se daban a conocer las nominaciones a los premios internacionales World Fantasy (noticia aquí) y anunciábamos que en la categoría de mejor novela competían dos pesos pesados: Stephen King y George Martin. No son los únicos de la lista. Más desconocidos en España son Lavie Tidar, que está nominada por ‘Osama‘ o Christopher Buehlman, por ‘Those Across the River‘. Jo Walton completa el quinteto de nominaciones con su ‘Among Others’ que aparecerá en España el próximo 11 de octubre bajo el título ‘Entre extraños‘ en la nueva colección de literatura fantástica que el sello RBA empezará a editar el próximo mes como anunciamos también en este blog (enlace a la noticia aquí). Cualquiera de las otras tres puede arrebatarle el premio a King y a Martin. Si en la primera fase es importante tener una buena cantidad de fans como los que poseen el Bardo de Santa Fé y el Maestro del horror de Maine (ya que los nominados son elegidos mediante votación por los asistentes a la Convención Internacional de Fantasía), la elección final del ganador la toma un jurado formado por profesionales del mundo editorial.

De hecho ‘Entre extraños’ ya ha recibido tanto el apoyo de la crítica como el del público al ganar este año el Premio Nebula y estar nominada para los Premios Hugo que se entregarán a finales de este mes. La novela tendrá 352 páginas, costará 18 euros y ésta es su sinopsis:

Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embargo, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela. Tras irse a vivir con su padre, al que apenas conoce, acaba en un internado, donde se siente sola y aislada. Sometida a las burlas de sus compañeras y al desprecio de los maestros, sólo encuentra refugio en los libros y en un intento desesperado por conseguir amigos a través de la magia, experiencia que la pondrá en contacto con su madre y con espíritus que era mejor no invocar“.

Por su parte, Stephen King compite con la novela ‘22/11/63‘, una historia ambientada en la década de los 60 muy en la línea de lo que el autor de Maine ha publicado durante los últimos años, desde antologías como ‘Corazones en la Atlántida’. Se trata de una novela sin ninguna posibilidad en un certamen de Ciencia Ficción, ya que pese a estar cimentada sobre un viaje en el tiempo realizado en esa época para impedir el asesinato de Kenedy, lo cierto es que King no busca en ningún momento explicar cómo funciona ese viaje en el tiempo, y apenas sí se detiene a analizar  en un puñado de páginas las consecuencias que tiene en el futuro haber cambiado el pasado. Sin embargo los World Fantasy son un premio de temática fantástica, y la novela de King se puede encajar perfectamente en este marco. El protagonista es un perfecto viajero temporal que se aprovecha de sus conocimientos del futuro para sobrevivir en el pasado, y que vive en una constante fascinación por todo cuanto le rodea.

22/11/63‘ es también una novela de las que gustan mucho a los críticos. King no sólo recrea de una manera increíblemente detallada la década de los 60 en Estados Unidos, sino que además -como es marca de la casa- crea unos personajes riquísimos en matices y siempre coherentes. Al final, y este es quizás la clave por la que el libro no gustó a todo el mundo, se trata de una novela que cuenta la relación amorosa surgida entre un profesor de inglés de instituto del presente (Jake Epping)  y una maestra de escuela de finales de los 50 (Sadie Dunhill) mientras sigue la pista del infame Lee Harvey Oswald.

La novela de King, publicada en castellano por Plaza & Janés el pasado mes de abril (26,90 euros) está magistralmente escrita con constantes referentes a la reciente historia de los Estados Unidos, una fórmula que ya ha demostrado su éxito en series de culto como ‘Mad Men’. A lo largo de sus 859 páginas aparecerán la crisis de los misiles de Cuba, Elvis Presley, y por supuesto Lee Harvey Oswald -cuya vida es también minuciosamente analizada por King-, lo que quizás desilusione un poco a quienes siguen creyendo en las misteriosas conspiraciones que rodean a la muerte de Kenedy.

Se puede leer un avance de la novela aquí. King ha sido nominado 19 veces a estos premios y los ha ganado en cuatro ocasiones. Uno de los premios, en 2004, fue en reconocimiento de toda su trayectoria.

Entre tanto, George Martin compite con la quinta entrega de su monumental saga de ‘Canción de Hielo y Fuego’. El escritor de Santa Fe ya ganó el World Fantasy en 1989 por su novela corta ‘Cambiando de piel’ y este año no se irá de vacío pase lo que pase, ya que junto con Alan Garner Martin recibirá el premio a su trayectoria. En cuanto a la categoría de mejor novela, y pese a la creciente fama que le ha proporcionado en los últimos años la serie de la HBO, puede que lo tenga difícil. Si se juzgara toda la saga sería justo entregarle la estatuilla. Sin embargo aquí sólo se trata de ‘Danza de dragones’, y aunque mantiene un grandísimo nivel a lo largo de toda la novela, no se puede decir que esté a la altura de los tres primeros volúmenes.

Martin durante su visita a Avilés el pasado mes, en el festival Celsius 232.

Danza de dragones‘, publicada en junio por Gigamesh (el precio y número de páginas varía según la edición, aquí su página web), es a todos los niveles una novela de transición en la que Martin ha tenido que hacer auténticos juegos malabares para desenredar tramas y acelerar acontecimientos de cara a la conclusión que traerán los dos últimos volúmenes ‘Vientos de invierno‘ y ‘Sueños de primavera‘. La novela no tiene fallos de importancia, mantiene el nivel en desarrollo de personajes y proporciona un buen puñado de situaciones espectaculares, combates, cliffhangers desesperantes, intrigas y momentos de humor. Aparecen nuevas tramas y personajes que podrían cambiarlo todo, los principales protagonistas de la historia evolucionan -algunos de los más jóvenes que fueron presentados en ‘Juego de tronos’ como infantes cargan ahora envejecidos con la responsabilidad de un gran imperio (en el caso de Daenerys) y de los siete reinos a los que han jurado proteger desde el muro (en el caso de Jon Nieve). Todo lo que nos gusta de Martin y de su novela río está aquí, y en grandes dosis, pero aun así no llega al nivel de las tres primeras novelas.

Quizás no sea justo pedirle a un autor que ha alcanzado el cenit de su producción con una saga tan monumental como lo es ‘Canción de hielo y fuego’ que mantenga el mismo nivel en todos los libros, pero lo cierto es que al terminar la lectura de este último volumen hay una pequeña punzada de decepción acrecentada por la larga espera (cinco años de media) que se sucede entre libro y libro. El problema quizás sea que los trucos desplegados por Martin ya no nos causan los mismos efectos de la primera vez, o puede que también se trate de que el tiempo transcurrido entre las primeras lecturas y la aparición de esta quinta entrega halla elevado nuestras expectativas por encima de lo exigible. Sea como fuere, lo cierto es que ‘Festín de cuervos‘ y esta ‘Danza de dragones‘ son títulos irreprochables y magistrales, que pasan con nota la prueba, pero que no causan la misma sensación que nos provocaran ‘Juego de tronos‘, ‘Choque de reyes‘ y ‘Tormenta de espadas‘, donde el lector encontraba una evolución de la calidad a mejor que tocó techo en el tercer título de la serie.

En el lado más positivo de la balanza, Martin consigue dejar la historia en un buen punto de partida para iniciar el ascenso, que se promete frenético, hasta el desenlace de la que ya es indiscutiblemente su ‘Obra Maestra’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11/08/2012 por en Reportaje y etiquetada con , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

agosto 2012
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: