El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Librería ‘Bosque Mitago’: “Quiero que sea ese lugar donde puede pasar de todo”

HABLAMOS CON LA PROPIETARIA DE LA LIBRERÍA ‘BOSQUE MITAGO’ DE OVIEDO, ESPECIALIZADA EN LITERATURA FANTÁSTICA Y POLICIACA

Esta era la inscripción que había en la puerta de cristal de una tiendecita, pero naturalmente sólo se veía así cuando se miraba a la calle, a través del cristal, desde el interior en penumbra.

Fuera hacía una mañana fría y gris de noviembre, y llovía a cántaros. Las gotas correteaban por el cristal y sobre las adornadas letras. Lo único que podía verse por la puerta era una pared manchada de lluvia, al otro lado de la calle”.

Así describe Michael Ende la librería de Koreander en el inicio de ‘La historia interminable’, y a ella va a parar Bastián huyendo de los matones de su clase. A la pequeña tienda, con sus libros ‘mágicos’ preñados de aventuras, no tienen nada que envidiarle otros locales de España que han especializado sus fondos bibliográficos precisamente en literatura fantástica. En ‘El rincón de Koreander’ también queremos rendirles homenaje y darlas a conocer.

Fachada de la tienda en la que se aprecia el escaparate.

Éste es el caso de la librería ‘Bosque Mitago’, afincada en Oviedo (Calle Rosal Nº8). “La librería está abierta al público desde el año 2004. Antes estábamos en la calle Gonzáelz Besada y en la calle Rosal de Oviedo. Con toda la movida de la crisis he tenido que cerrar la de Gonzáelz Besadad y quedarme solamente con la de la calle Rosal. Es bastante pequeña pero nos arreglamos para tener bastante bien surtida la librería. Trabajamos en ella dos personas y estamos especializados, como siempre, en literatura fantástica, ciencia ficción, terror y policíaco”, explica su propietaria, Covadonga Vallina. Aunque también cuentan con las últimas novelas, el espacio limitado de sus almacenes les hace ser muy selectivos con los títulos por los que apuestan. “Nos arreglamos bastante bien. Nuestros clientes saben que tenemos siempre las últimas novedades y un pequeño fondo. Si quieren algo que no tenemos en la librería nos lo encargan y listo”, anima.

La propietaria de ‘Bosque Mitago’ es una enamorada de los libros. Así se desprende al menos de su objetivo al crear su local. “El nombre de la librería viene de la novela ‘Bosque Mitago’, de Robert Holdstock. Fue muy curioso. La primera vez que empecé la novela no pude con ella. Pero como dejar sin terminar un libro no es una opción, lo empecé de nuevo un tiempo más tarde y me encantó. Quiero que mi librería sea ese lugar mágico donde puede pasar de todo…poner un poco de fantasía, ilusión, relax, etc. en la gente que nos visita. Muchos nos han dicho que mientras están en la librería se olvidan de todo, y muchas veces cuando entran nos dicen ‘vengo a mirar’, y se pasan un rato relajados ojeando los libros. A mí esto me encanta y me llena de satisfacción”, celebra.

Con este propósito la pequeña tienda cuenta también una amplia sección infantil y juvenil. “Actualmente es lo que más se mueve en la librería, aunque estoy muy contenta por que el genéro fantástico y demás está empezando otra vez a tener bastante movimiento. Ahora mismo estamos en un gran momento. Están publicando autores españoles que nada tienen que envidiar a lo que nos viene de fuera”, defiende la librera, y como ejemplo hace una recomendación. “Si tienes oportunidad lee ‘El rey trasgo’, de la editorial Kelonia. Acaba de salir y es el primer libro que edita esta editorial y espero que tenga el éxito que se merece”, les apoya.

La fantasía juega un papel muy importante también en las ventas. El último mes ‘Danza de dragones’ de George R.R. Martin (Gigamesh) y ‘La leyenda de Jay-Troi el inmortal’, de Daniel Menéndez Cuervo (AJEC) fueron los más vendidos junto con ‘La conjura de Cortés’, de Matilde Asensi (Planeta). Sin embargo, la llegada de los libros electrónicos se ha dejado sentir, negativamente. “Desde luego que se nota la aparición de los ‘ebooks’. A nosotras nos han comentado muchos clientes que ellos se bajan los libros y, el que les gusta, lo compran en papel. Por eso es cada vez más importante seleccionar los libros que tenemos en la librería”, confiesa Covadonga.

Escaparate de la librería. Se nota su apuesta por ‘El rey trasgo’, de Alberto Morán.

Más allá de las adversidades, la responsable de ‘Bosque Mitago’ apuesta por llevar adelante su pasión por los libros y la fantasía. “Los planes son abrir una librería más grande cuando las circustantcias lo permitan”, afirma, ya que ahora la falta de espacio no les permite planear eventos o firmas de libros –“aunque nos gustaría”, añade-. Pero eso no les impide participar en actividades literarias como la Semana Negra de Gijón, a la que acuden desde hace siete años, o la primera edición el pasado mes del festival ‘Celsius 232’. “Fue un éxito”, destaca Covadonga. Así lo atestiguan en su blog que se puede seguir en libreriabosquemitago.blogspot.com.es y en la web www.bosquemitago.es.

Los datos de la librería son:

                                 Librería Bsoque Mitago

Calle Rosal Nº 8

33007 – Oviedo, Asturias

Teléf.- 985 73 83 19

Persona de contacto Covadonga o Sole

2 comentarios el “Librería ‘Bosque Mitago’: “Quiero que sea ese lugar donde puede pasar de todo”

  1. Pingback: Contenido de agosto « El rincón de Koreander

  2. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/08/2012 por en Reportaje y etiquetada con , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

agosto 2012
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: