El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘El dragón de hielo’: George R.R. Martin para todos los públicos

MONTENA PUBLICARÁ EN OCTUBRE UNA EDICIÓN ILUSTRADA DEL CUENTO QUE GANÓ EL PREMIO IGNOTUS AL MEJOR RELATO EXTRANJERO EN 2004

Por si alguno ha permanecido en coma los últimos cinco años, hay tres cosas que venden libros en el mundo de la literatura fantástica: los zombies devorando carne en adaptaciones cada vez más retorcidas de libros clásicos, los inventos literarios con la obra de Tolkien como objeto de estudio, referencia o incluso al autor como personaje, y cualquier cosa que lleve el nombre de George R.R. Martin en la portada. Si además la solapa incluye la palabra ‘dragón’ y ‘hielo’, el éxito está garantizado. Por ello apostará el 4 de octubre la editorial Montena, que publicará el cuento ‘juvenil’ ‘El dragón de hielo’ en una preciosa edición ilustrada a cargo de la artista zaragozana Verónica Casas (se puede ver su obra en su página web, aquí).

Se trata de un cuento corto, aunque con las ilustraciones la edición alcanzará las 64 páginas y su precio rondará los 15 euros. No será la primera vez que ésta historia aparezca publicada en nuestro país. ‘Gigamesh’ ya publicó el cuento en julio de 2003, en su revista número 34, lo que le valió al autor ganar el premio Ignotus del 2004 al mejor cuento extranjero. Ése mismo año Martin también se llevó el Ignotus a la mejor novela extranjera por la segunda entrega de ‘Canción de hielo y fuego’, ‘Choque de reyes’.

El número 34 de la revista Gigamesh en la que apareció publicado el relato en 2003.

El relato cuenta la historia de Adara, una niña diferente ya que mientras sus hermanos esperan que llegue el verano, ella lo que desea es la llegada del invierno. Entonces, en la noche más fría del año, que coincide con su cumpleaños, es cuando aparece siempre el dragón de hielo con quien comparte una relación de amistad desde que tiene recuerdo. La historia, aunque con tintes infantiles, también habla de una guerra que sacude al Imperio. Las fronteras de esta gran nación parecen estar retrocediendo a medida que se suceden las oleadas de enemigos y crecen los rumores de una derrota. En inglés el cuento fue publicado por la editorial ‘Starscape‘ con ilustraciones de Ivonne Gilbert (su web aquí).

CONTRAPORTADA:

«Este encantador cuento de Martin está lleno de pasión y poder… una aventura conmovedora con la tensión narrativa que cabría esperar en un autor de esta talla.» –January Magazine

«Este encantador cuento de Martin está lleno de pasión y poder… una aventura conmovedora con la tensión narrativa que cabría esperar en un autor de esta talla.» –January Magazine

FICHA DEL LIBRO:

George R.R. Martin

Editorial: Montena

Edición: En cartoné. Ilustrada por Verónica Casas.

Páginas: 64

Precio: 15 euros

ISBN: 9788484419945

5 comentarios el “‘El dragón de hielo’: George R.R. Martin para todos los públicos

  1. Pingback: Contenido de agosto « El rincón de Koreander

  2. Pingback: “Tuve la suerte de tener la aprobación de George R.R. Martin” « El rincón de Koreander

  3. Pingback: ‘Las aventuras de la Princesa y el señor Fu’, Patrick Rothfuss en el castillo de mazapán « El rincón de Koreander

  4. Bueno, si bien es cierto que lo único que se le puede achacar al libro es que sea en forma cuento y narrado de forma un poco infantil, no obstante hay que tener en cuenta que el relato se publicó originalmente en la revista Gigamesh en el año 97 aproximadamente, hoy día el gran G.R.R. Martín lo habría escrito de otra forma sin duda alguna. La clave del libro en sí misma no es la historia sino las pistas y claves ocultas que nos va dejando a lo largo de la misma.

    Analizando el lbro en sí, el otro pero es su precio, y es que acostumbrados a los tochos actuales 15,95 por 67 hojas en las que la mitad son ilustraciones, que están bien sí, pero no dejan de ser eso, es muy caro. A esta tasa 1000 hojas como las de los principales de la saga, 234 euros.

    Pasamos a la historia en sí:

    Aquí el autor es muy hábil al omitir tanto nombres de ciudades como de reyes (del que dice que es ese hombre alto y esbelto con cara de noble) pero es bien sabido que está basado en los 7 reinos de Poniente. Hay varias pistas a lo largo de la historia en cuanto a la ambientación y ubicación de la misma (la mención al camino real…).

    Adara, el personaje principal, nace en el año de la gran helada (la mayor vista nunca) y si recordamos bien tal y como mencionan las leyendas de la vieja Tata en el 1º libro Juego de tronos, hace varios siglos de eso. Se hace menciona que la hermana mayor, Teri, va a trabajar a una posada posada que está cerca de un cruce de caminos ( que ahora no caigo pero se ha mencionado en el 3º o 4º libro de la saga también (Tormenta o Festín).

    Finalmente vamos al personaje:

    Tenemos a Adara, que si bien en un primer momento parece que es descrita como niña del invierno a causa de que nació el año de la gran helada, según avanza la historia vemos que es más bien una niña muy extraña, “su belleza era extraña y distante, con su piel pálida, su cabello rubio y sus grandes ojos azules” (muy serias similitudes y semejanzas y digo, solamente semejanzas, con los Otros.

    Y luego está el asunto de los dragones de hielo, quienes sin duda en la época actual de la guerra de los 5 reyes llevan probablemente varios siglos durmiendo.

  5. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/08/2012 por en Avance y etiquetada con , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

agosto 2012
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: