El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Francisco José Palacios: “Soy de pluma inquieta”

ENTREVISTAMOS AL AUTOR DE ‘EL ALMA QUE VISTES‘ Y LA ANTOLOGÍA ‘RELATOS DE SAL

Francisco José Palacios

Francisco José Palacios Gómez (Cádiz, 4 de abril de 1978) es el tercero de siete hermanos, está diplomado en Relaciones Laborales por la UCA, y es el responsable del departamento laboral y de constitución de empresas de un buffet de abogados en su ciudad natal. Cultiva la pasión de la escritura desde niño, lo que ya le valió publicar su primera obra en 2010, ‘Relatos de sal’. (Enlace a la reseña de ‘El alma que vistesaquí).

Francisco, háblanos de tu primera antología, ‘Relatos de sal’. ¿En qué consisten estos siete cuentos?

Son relatos de corte muy variado. Se trata de una compilación de historias de diferente temática y extensión que he desarrollado durante varios años y que, un buen día, decidí reunir en una misma obra. Al poco, tuve la posibilidad de publicar y aproveché la oportunidad.

En cuanto a su contenido, como digo, es realmente variado: las narraciones alternan desde la ciencia ficción, la fantasía épica, el terror, hasta el género histórico. Podemos encontrar ‘El destino del dorio‘, un relato corto basado en una Grecia imaginaria; ‘Víctor, los pasos de la mosca‘, una historia de terror con tintes filosóficos; ‘Hojas de plata‘, un romance situado en el Medievo Oriental; ‘El último liberado‘, una epopeya de ciencia ficción, que es la narración más extensa del libro; ‘El ángel de hielo‘, fantasía épica al estilo de los cuentos de hadas concebidos por las factorías de películas animadas más conocidas (aprovecho para señalar que los personajes ‘cantan’ durante su desarrollo); ‘La herencia de los Condes de Villaperdida‘, una historia de corte más realista, contextualizada en la España de principios del siglo XX; y ‘La gitana-paya‘, relato corto sobre las vicisitudes de una mujer durante la Guerra Civil española, tocado con un punto de fantasía.

 

Con una primera obra ya publicada, ¿ha sido más sencillo adentrarse en el segundo libro?

Sí que ha sido más sencillo, pues he aprendido mucho de la aventura literaria y editorial vivida con ‘Relatos de sal‘. Ahora sé cómo quiero orientar mis obras, qué características quiero que tengan, el toque fantástico del que quiero imprimirlas; me he dado cuenta a raíz de ‘Relatos de sal‘ de que no quiero limitarme a escribir historias originales, sino que, además, deseo agradar con mi prosa, que suene a música para los lectores: cuidar tanto el fondo como la forma. También he aprendido la manera en que funciona el mundo editorial, y sé qué puedo esperar y qué no, dónde debo apostar y dónde no, y que hay que luchar mucho y tropezar demasiadas veces para medrar como escritor. He aprendido a no desmoralizarme, a trabajar las obras una y otra vez, y a seguir apostando por ellas siempre. En definitiva, he despertado del sueño del escritor iluso y vivo y acepto la realidad del escritor sensato.

En el caso de ‘El alma que vistes’ también hay una apuesta por el cuento o la historia corta. Sin embargo has decidido darle a todo forma de novela al introducir los relatos dentro de una trama más larga. ¿Qué te ha llevado a utilizar este formato?

Simplemente lo he hecho así para huir de la repetición. Mi primer libro fue de relatos. En el segundo quería ir más allá. Tenía muchas historias que contar, pues me gusta la variedad y soy de pluma inquieta: cuando estoy escribiendo un relato la inspiración me embarga y me obliga a su vez a ir preparando otro mentalmente y mediante anotaciones. Por tanto, aunque en principio la historia de Julia y Ángela no iba a ser más que otro relato, igual que el Don Íñigo y la abominación, me dije: ¿por qué no lo combino todo a ver qué sale? Igual que cuando mezclas huevos, harina, azúcar y levadura y haces un bizcocho. Pensé que el todo podría ser mejor que cada parte por separado. Espero no haberme equivocado.

El libro ronda entre lo fantástico y lo real. Comentaba en mi análisis que me recordaba al realismo mágico de Gabriel García Márquez o al estilo de Carlos Ruiz Zafón en sus novelas de ‘La sombra del viento’. Dando un paso más, incluso ese tipo de ‘fantasía’ puede ser también como la que aparece en las obras de Haruki Murakami. ¿Hay algo de estas influencias?, ¿algún autor al que admires especialmente?

De todos los que nombras sólo he leído a Gabriel García Márquez. Su obra ‘Cien años de soledad‘, es uno de mis libros favoritos. Nadie debería perdérselo. Quizás sí que esté influido por su obra, aunque no sea consciente de ello. Admiro a muchos autores: Isabel Allende, Stephen King, Tolkien etc… No tengo ninguno predilecto, la verdad.

“AHORA EMPIEZA LO MÁS

DIFÍCIL: BUSCAR ALGUNA EDITORIAL

PARA PUBLICARLO EN PAPEL”

La novela puede adquirirse en tres partes a través de Amazon. ¿Cuál será su recorrido a partir de ahora?, ¿vas a publicarla en algún otro formato?

Pues ahora empieza lo más difícil si cabe: buscar alguna editorial tradicional interesada en publicarlo en papel. Sé que es muy complicado tal y como están las cosas, con el fenómeno Amazon, con la disminución progresiva en la venta de libros que, según he leído, se agrava cada año; con la competencia de otros escritores, algunos muy buenos, que aspiran a alcanzar la misma meta que yo. En caso de no tener suerte (porque muchas veces depende de ello, independientemente de la calidad de la obra), me estoy planteando la autoedición: yo me lo guiso, yo me lo como. Lo tomaré como una nueva aventura.

Tu trabajo no termina con ‘El alma que vistes’. En una entrevista en el blog ‘Algo más que lecturas’ he leído que tienes en marcha una novela ambientada en el Londres del siglo XIX, ‘La ira de Teresa’. ¿Qué nos puedes avanzar de este libro?

Comencé a escribir ‘La ira de Teresa‘ antes de darle forma a ‘El alma que vistes‘. Preparé un primer borrador de noventa folios, y empecé a bosquejar la ampliación de algunos capítulos, la adición de otros… Preferí dejarlo reposar un tiempo para retomarlo y darle el empujón final cuando estuviese preparado.

En resumen, trata de un agente de Scotland Yard al que le asignan la búsqueda de un Lord inglés desaparecido en extrañas circunstancias una madrugada de otoño en las inmediaciones del Palacio de Westminster. El agente inicia una investigación en la que descubrirá varios de los secretos del Lord que a nadie le interesa que salgan a relucir, como las extrañas reuniones que mantenía algunas noches con individuos encapuchados o su relación con la fractura de la primera campana que iba a ser colocada en la torre noroeste del Palacio de Westminster. El uso pionero de la dactiloscopia, un extraño sin rostro que ronda por el Londres nocturno, las guerras del opio contra China, la música de Beethoven… son algunos de los ingredientes que conforman esta novela de intriga, misterio y un poco de fantasía.

Muchas gracias por atendernos, y suerte con todos estos proyectos.

A vosotros por la oportunidad de dar a conocer mi trabajo. Un fuerte abrazo.

2 comentarios el “Francisco José Palacios: “Soy de pluma inquieta”

  1. Pingback: Contenido de agosto « El rincón de Koreander

  2. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 27/08/2012 por en Entrevistas y etiquetada con , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

agosto 2012
L M X J V S D
    Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitter

