El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

“Tuve la suerte de tener la aprobación de George R.R. Martin”

VERÓNICA CASAS, LA ILUSTRADORA DE ‘EL DRAGÓN DE HIELO’ QUE MONTENA PUBLICARÁ EL 4 DE ABRIL, NOS HABLA DE SU TRABAJO Y NOS ADELANTA ALGUNAS IMÁGENES

Pinchar en las imágenes para ampliarlas. Merece mucho la pena deleitarse con ellas.

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces los ilustradores siempre juegan con ventaja. Sin embargo, cuando las palabras en cuestión han salido de la pluma del escritor del momento, el autor de la saga ‘Canción de hielo y fuego’ George R.R. Martin, es fácil que la mano que sujeta el pincel se eche a temblar. A Verónica Casas, artista zaragozana de 32 años, no le ha ocurrido nada de eso. Con un libro de ilustraciones ya publicado en 2010: ‘Cinnabaris’, en Norma Editorial, esta autora de portadas para varias novelas, libros de rol y revistas, y colaboradora de innumerables fanzines y exposiciones colectivas, no ha tenido ningún problema para ilustrar la próxima obra del bardo de Santa Fe. ‘El dragón de hielo’, verá la luz en nuestro país el próximo 4 de octubre en la editorial Montena (15 euros. Enlace a la reseña aquí). En este blog ya adelantamos una reseña. Verónica Casas tiene una web en la que se pueden ver algunas de sus obras: www.vk-art.com.

Eres aficionada a la obra de Tolkien y de Tad Williams. No hace falta ni que te pregunte si conocías a George R.R. Martin antes de este trabajo, pero ¿te ha intimidado la idea de colaborar con él en un trabajo así?

Ya conocía la obra de Martin, y había puesto mis pinceles a su disposición en la revista Gigamesh ¡hace casi 10 años! Aunque te reconozco que esta vez ha sido diferente y sí había un factor de intimidación: es el autor de moda, está en boca de todos y hay una serie de TV basada en su saga…

Ilustración que sirve de portada al libro.

¿Cómo surgió esta posibilidad?

La editorial se pudo en contacto conmigo porque cayó en sus manos un ejemplar de la Revista Gigamesh donde se publicó este relato, y la ilustradora del mismo era yo. Entré en un proceso de selección con varios autores y tuve la suerte de tener la aprobación de Martin.

En España la obra de Martin ha sido publicada principalmente por Gigamesh, e ilustrada por Corominas. ¿Compartes su visión de los mundos de Martin?, ¿qué te parecen sus portadas?

No comparto la visión de Corominas. Aunque me encanta como ilustrador (tenéis que ver su obra sobre Dorian Grey, es fabulosa), no coincido con él al imaginarme el mundo donde transcurre ‘Canción de Hielo y Fuego‘. Para mi es una suerte, porque me ha permitido poder seguir imaginando el mundo sin influencias y a mi antojo. ¡Por desgracia la serie ha echado esto al traste!

En tu caso este libro te ha dado la oportunidad de retratar a varios dragones, como ya hiciste con tu obra ‘Cinnabaris’, donde además de las ilustraciones incluías un texto. ¿Es más fácil trabajar con textos propios o con historias ajenas?

Son procesos diferentes. Con historias propias a veces partes de una imagen que tienes ya hecha, reescribes partes porque se te ha ocurrido una ilustración… Con un texto ajeno estás más limitado, tienes que hacer lo que dice el texto e intentar plasmar lo que se imaginaba el autor, pero eso es una ventaja porque trabajas sobre la creación de un escritor profesional, con ideas que a ti nunca se te habrían ocurrido.

La protagonista, Adara, siempre espera la llegada del invierno y con él, al dragón de hielo.

¿Te ha costado visualizar las escenas que describía George R. R. Martin en su relato?

Quizás lo que más me haya costado sea elegir qué escenas ilustrar, o plasmarlas de modo que fueran dirigidas a un público infantil/juvenil. Cuando llevas mucho tiempo leyendo a un autor, imaginando su mundo y personajes de una manera adulta, es un poco complicado cambiar el chip.

Principalmente trabajas con grafito y acuarelas. ¿Son las herramientas que has utilizado para esta obra?

Todas las ilustraciones están hechas a lápiz porque se iba a publicar en blanco y negro, y pensamos que esta técnica daría buen resultado. Y yo encantada, porque me encanta trabajar con grafito.

Aunque ahora vaya a salir ‘El dragón de hielo’, no es ni mucho menos lo único que has estado haciendo últimamente. También formas parte del proyecto ‘Fucking Canvas’  (ENLACE) junto a otros ilustradores (Esther Sanz, Vhea, Javier Charro, Nekro, Medusa The Dollmaker). Allí mostráis los pasos durante la elaboración de una portada, la forma en la que ilumináis una lámina, o cómo se diseña una página de cómic. ¿Eso no es como dejar a los espectadores que husmeen en la chistera de un mago?

Jajajajaja, nunca se me hubiera ocurrido verlo de esa manera. Supongo que, como compartíamos trucos entre nosotros y hemos aprendido con tutoriales que otros cuelgan en internet, nos parece algo normal.

Te formaste en Bellas Artes y llegaste a trabajar en el estudio de Luis Royo. ¿Qué artistas son los que más te han influido?

¡Muchísimos! De siempre Royo, Frazetta, Boris Vallejo, Julie Bell, Donato Giancola, Dan Dos Santos, Brom, Paul Bonner… No pararía

Aficionada como eres a la fantasía, ¿seguirás realizando trabajos como ‘El dragón de hielo’?, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Pues ahora estoy haciendo un librito de estética modernista del que supongo que podré dar noticias en breve. También tengo un proyecto bastante grande de ilustración infantil en EEUU. Y además proyectos personales que espero que vean la luz algún día… ¡Necesito días de 48 horas!

Suerte con todos ellos y muchas gracias por atendernos.

FICHA DEL LIBRO:

George R.R. Martin

Editorial: Montena

Edición: En cartoné. Ilustrada por Verónica Casas.

Páginas: 64

Precio: 15 euros

ISBN: 9788484419945

3 comentarios el ““Tuve la suerte de tener la aprobación de George R.R. Martin”

  1. Pingback: ‘Las aventuras de la Princesa y el señor Fu’, Patrick Rothfuss en el castillo de mazapán « El rincón de Koreander

  2. Pingback: El rincón de Koreander

  3. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 05/09/2012 por en Entrevistas.

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: