El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Reportaje: ‘Héroes del acero’, vuelve la magia de los librojuegos

LA EDITORIAL MUNDOS ÉPICOS LANZARÁ EL 2 DE OCTUBRE UNA FUSIÓN ENTRE LA NOVELA Y EL JUEGO DE ROL, ESCRITA POR DAVID VELASCO E ILUSTRADA POR FÉLIX SOTOMAYOR. HABLAMOS CON SU AUTOR PARA CONOCER ESTA PROPUESTA, PENSADA PARA ADULTOS, QUE OFRECE MÁS DE VEINTE FINALES DISTINTOS.

Lucha a muerte, apuesta tus monedas, participa en concursos de bebida, descubre tesoros, roba sin parar, mejora tu armadura, consigue nuevas y poderosas armas, aprende hechizos, emborráchate en una taberna o disfruta de los placeres de la carne en compañía de alguna meretriz. Todo esto y mucho más es lo que te espera en las míticas Tierras de Úrowen, donde el camino para convertirte en héroe estará plagado de sorpresas. Crea tu personaje, escoge tu raza y profesión y déjate llevar por la aventura en un mundo lleno de peligros, donde cada acción que hagas y cada decisión que tomes marcarán todo tu futuro“.

Así se presenta la nueva apuesta de la editorial Mundos Épicos, bajo el sello ‘Dark Game‘. Con su primer título ‘Héroes del acero‘, nos traen de vuelta los librojuegos de los años 80, aunque con un tratamiento más adulto. “Va dirigido a todos los amantes de la fantasía, la acción y la aventura en general. La cuestión de marcar la edad de 16 años es para dejar constancia de que no es un libro para niños. Hay escenas de suma violencia, sexo, alcohol, prostitución, apuestas, peleas clandestinas, sangre a borbotones en cada estocada… Todo eso había que reflejarlo de alguna forma para que los lectores sepan lo que se van a encontrar en el interior“, explica su autor, David Velasco. Él pone las letras y Félix Sotomayor se encarga de ilustrar la aventura. El resultado es una historia con cientos de alternativas. “El número de opciones, retos y caminos que el lector tendrá para elegir es en verdad muy elevado, tanto que pierdo la cuenta, pero el libro tiene un total de 400 apartados en los que el destino te puede guardar infinidad de sorpresas“, advierte Velasco.

Con estas cartas de presentación la ‘rejugabilidad/relectura’ está asegurada. Tanto es así que según nuestras decisiones el protagonista que utilicemos hallará un destino distinto. “Hay más de una veintena de finales y al crear al personaje se podrá elegir entre diferentes razas y profesiones, lo que hará que la historia cambie en parte. Además el propio formato del librojuego, que irá llevando al lector de un apartado a otro, sin duda hará que por el camino se vaya dejando un montón de secretos, lugares, personajes y situaciones por descubrir, misterios que quizás pueda desvelar rejugando la aventura“, promete su autor. Para poder vivir todas estas aventuras que nos proponen emplearemos dados de seis caras. “Existen unas características básicas (fuerza, destreza, magia y percepción), a lo que hay que unir los puntos de vida, de poder, de experiencia y un sinfín de habilidades, hechizos, armas y objetos con los que podrás ir mejorando a tu personaje. Se trata de unas reglas pensadas al detalle para dar el mayor realismo a todo el desarrollo del juego y para que a la vez sean sencillas, rápidas, emocionantes en todo momento y fáciles de jugar“, adelanta Velasco. En la web de Dark Game se pueden bajar varios extras, entre ellos un avance en pdf del libro que incluye una buena explicación del sistema de juego (el enlace AQUÍ).

El objetivo, en cualquier caso, es que los amantes del género puedan recuperar aquella magia de los años 80, pero también que quienes se perdieron aquella experiencia puedan experimentarla por primera vez. “El libro está pensado para hacer disfrutar, desde la primera página hasta la última, se haya jugado con anterioridad a un librojuego o no. Hay muchos jóvenes a los que les encanta el rol, los videojuegos en primera persona… y estoy seguro de que si empiezan a jugar a ‘Héroes del Acero’, el texto les atrapará porque es sumamente adictivo“, advierte el escritor. Él ha estado desarrollando el sistema desde hace diez años, aunque sobre el mundo en el que se ambienta lleva trabajando una década. “La idea lleva mucho tiempo dando vueltas en mi mente, quizás diez años o más, desde que empecé a escribir la trilogía ‘Los Manuscritos de Neithel’, en cuyo mundo, las Tierras de Úrowen, se ambienta ‘Héroes del Acero’. Echaba de menos los librojuegos de los años 80, aquellos con los que tanto disfruté, y no encontraba nada similar en el mercado, algo parecido enfocado a todos esos fans que hemos crecido desde entonces –reconoce-. A todo ello y a mi faceta de escritor hay que sumar que llevo siendo máster y jugador de rol desde hace más de 15 años, lo que me ha dado la experiencia necesaria para embarcarme en un proyecto tan ambicioso como éste. Y así, hace unos dos años, cuando estaba ultimando el tercer volumen de la trilogía ‘Los Manuscritos de Neithel’, comencé a crear las reglas en las que finalmente se basaría ‘Héroes del Acero“, resume su autor.

Historia “independiente”

La trabajada ambientación que trasciende al librojuego es algo que notaremos al jugar el libro. Por eso no corremos el riesgo de que el sistema de juego se coma a la historia. “Dicho aspecto está más que cuidado, pues ‘Héroes del Acero’ está basado en la trilogía ‘Los Manuscritos de Neithel’. El libro es totalmente independiente, y no hace falta haber leído la trilogía para jugarlo, pero cuenta con todo ese trasfondo creado a lo largo de más de una década. En ‘Héroes del Acero’ el lector, o sea, el protagonista, vivirá una historia paralela a todo lo que ocurre en la trilogía, beneficiándose de todo ese argumento. Además, al dirigirme a un público adulto es un apartado que he cuidado al detalle para hacerlo atractivo, de modo que el lector, en sus aventuras, viva y vaya descubriendo los secretos de toda una novela de fantasía de calidad“, destaca Velasco. Eso no quita que el juego haya pasado todos los test habituales, un detalle para el que el autor ha contado con ayuda de más gente. “Han sido muchas horas tirando dados, revisando las características de los enemigos, las reglas, el argumento, los diferentes caminos a seguir… Han sido varias las personas que han colaborado estrechamente conmigo en este proyecto y me han ayudado a darle coherencia, realismo, agilidad y emoción a la trama y las reglas”, reconoce.

El mapa que utilizaremos en nuestra aventura.

Todo para resucitar un género que al menos en nuestro país llevaba años abandonado. En 2003 la editorial Devir ya rescató los librojuegos de la colección ‘Brujerías‘ escritos por Steve Jackson, sin duda unas de las sagas más míticas de este estilo junto con el famoso Lobo solitario. Sobre esta saga y los librojuegos en general hay abundante información en las webs del mismo nombre: Lobo solitario en español y también en Proyecto AON español, que incluyen además imágenes, mapas, y en muchos casos las obras completas cedidas por la editorial para revivir aquellas historias. Sin embargo, ‘Héroes del acero‘ promete ser también algo completamente distinto. “Lo cierto es que no podría comparar ‘Héroes del Acero’ con nada. Como máster de rol llegué a crear mis propias reglas para mis partidas, basadas en un sistema de tiradas enfrentadas, que hacen que los combates sean realmente ágiles y vibrantes. Esas reglas propias son las que he usado y adaptado para la creación de este librojuego, pensando en que el sistema de juego sea lo más sencillo, rápido, emocionante, dinámico y divertido. Además el libro está lleno de acción desde el comienzo hasta el final, algo que caracteriza mi forma de escribir. En ‘Héroes del Acero’ el lector apenas tendrá respiro, y me atrevo a decir que este libro cuenta además con un punto canalla que espero que guste a los lectores. Aquellos que se adentren en sus páginas y se atrevan a internarse en los peores antros de Úrowen descubrirán de lo que estoy hablando…“, advierte el escritor.

Probablemente la experiencia nos deje con ganas de más. Por eso no podemos evitar preguntarle a Velasco por una continuación:

– ‘Héroes del Acero’ se ambienta en las Tierras de Úrowen, el Universo creado para mi trilogía ‘Los Manuscritos de Neithel’. Llevo más de diez años escribiendo la Historia de Úrowen, de sus personajes, de sus pueblos, su geografía… Creo que jamás podré cerrar esa puerta porque ya forma parte de mi vida. Pero por respuesta a la pregunta no diré ni sí, ni no, ya que la verdadera respuesta a esa cuestión es que a todo aquel que se atreva con ‘Héroes del Acero’ y quiera más, le tengo reservada una gran sorpresa…

FICHA DEL LIBRO:

Librojuego para adultos (A la venta a partir del 2 de octubre). 

Editorial: Mundos Épicos. Dark Game.

Formato: En rústica (Tamaño 21,6 por 15 centímetros)

Páginas: 412

Precio: 17,95

ISBN: 978-84-92826-42-1

SOBRE EL ESCRITOR:

DAVID VELASCO (Málaga, 1980). Tras licenciarse en Periodismo, trabajó en destacados medios de comunicación, ejerciendo labores de dirección y de jefe de redacción. Desde 2008 ejerce de editor en Mundos Épicos Grupo Editorial, lo que le ha permitido conocer en gran medida el género fantástico. Además es autor de la trilogía ‘Los Manuscritos de Neithel’, que ha sido publicada en España, Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala y El Salvador, cosechando un gran éxito entre sus lectores. A día de hoy, sigue creando nuevos mundos…

8 comentarios el “Reportaje: ‘Héroes del acero’, vuelve la magia de los librojuegos

  1. Mola!!! Habrá que catarlo.

    Te has leído la trilogía??? Qué tal está???

    Esos ficheros de Magic a su espalda… que frikazo xD

  2. yamas83
    13/09/2012

    Todavía no la he leído, pero tiene muy buena pinta. Ahora del género de fantasía épica estoy con ‘La leyenda de Jay-Troi, el inmortal’ de Daniel Menéndez Cuervo. Muy recomendable.

    Me encanta el detalle de Magic (yo no lo había visto, la verdad), pero ya lo dice el autor, que además de escribir tiene mucha experiencia con juegos de rol y demás.

  3. Pingback: El Librojuego, ese gran tesoro - Rolteca

  4. Pingback: El rincón de Koreander

  5. Pingback: Booktrailer (propio) de ‘Héroes del acero’ « El rincón de Koreander

  6. Pingback: Fotorreseña: ‘Los manuscritos de Neithel’ « El rincón de Koreander

  7. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

  8. Pingback: La literatura fantástica bebe de los videojuegos | El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/09/2012 por en Avance, Reportaje, Reseña y etiquetada con , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: