El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

“Ser considerado para uno de los premios más importantes del género fantástico en nuestro país es un espaldarazo enorme”

HABLAMOS CON NACHO BECERRIL, AUTOR DE ‘EL MONSTRUO EN MÍ’, NOMINADO A LOS PREMIOS IGNOTUS EN LAS CATEGORÍAS DE MEJOR ANTOLOGÍA Y MEJOR CUENTO

Los monstruos permanecen. Sí, todavía hay monstruos, y no solo viven debajo de la cama. Salen a la calle, se sientan a tu lado en el autobús, conducen los coches que te obligan a saltar a la acera con el corazón acelerado mientras cruzas una carretera, caminan por calles a veces desiertas, ocupan las casas que creías vacías, tejen sus redes de seda en techos altos sobre tu cabeza, practican vudú con mechones de tu pelo hurtados…  Hay monstruos, muchos, y escritores como Nacho Becerril nos abren los ojos para que no nos olvidemos  de su existencia. Eso es lo que este escritor zaragozano, nacido en 1966 y padre de familia feliz, ha hecho con su primera antología: ‘El monstruo en mí’ (se puede leer una reseña en este mismo blog: enlace). Recordarnos esta terrible verdad atávica. Con su escritura nos devuelve a la memoria que la pierna que se queda fuera de la manta por la noche corre peligro, porque aunque ya no creamos en ellos, los monstruos no se han olvidado de nosotros.

Nacho B. autor de la antología de terror ‘El monstruo en mí’.

Hola y muchas gracias por atendernos. ¿Crees que los libros de monstruos siguen produciendo miedo?

Pues hola y gracias a vosotros por haceros eco de mi pequeña criatura. Para autores y editoriales modestas es fundamental poder contar con el apoyo de personas interesadas y objetivas como vosotros que nos ayuden a darnos a conocer. Respecto a tu pregunta, creo que en realidad el miedo y los monstruos son conceptos eternos, cuya variación es más de contenido que de concepto. Si hace años el monstruo clásico era Drácula, la momia o Frankenstein, hoy en día han evolucionado como lo ha hecho la sociedad y tienen otros rostros y características. Y si el miedo era al fin del mundo por motivo de una guerra nuclear, hoy en día nos asustan conceptos más medioambientales o de imprudencia científica. Cada momento y lugar genera sus propios monstruos y miedos.Todo evoluciona, pero la esencia, el miedo al fin, al dolor, a lo desconocido, a lo extraño, a lo que nos puede hace daño, en definitiva, siempre está ahí. No seríamos humanos si no lo tuviésemos y, probablemente, nos habríamos extinguido mucho tiempo atrás. Las especies supervivientes suelen ser muy miedosas.

En tu libro tienes los dos tipos de monstruos, por un lado aparecen los realistas, esos que a veces salen en los periódicos contando sus atrocidades, pero también hay muchas criaturas fantásticas. ¿Cuál de estas variedades es tu predilecta?

Si, la verdad es que dentro del concepto de monstruo caben muchas posibilidades. A mi una de las cosas que me llaman la atención es la discrepancia entre su significado como “lo extraño, lo ajeno, lo no ordinario” y su otra acepción como “lo dañino”. Es lo que comentaba sobre cómo a veces el miedo a los monstruos nos puede salvar a la vida (el miedo al supuesto ogro que habitaba el bosque evitaba que los niños se adentraran en él y pudieran sufrir daños por cuestiones mas prosaicas pero igualmente nocivas), pero otras veces nos puede limitar mucho a la hora de conocer y descubrir lo que nos rodea.

Es curioso como primero “creamos” monstruos aterradores y feroces para, a continuación, humanizarlos y acercarlos a nosotros: no hay mas que ver la evolución que se ha tenido con los “enemigos” de nuestras historias, desde los indios, los alemanes -que luego se reconvirtieron en nazis-, los monstruos clásicos, los “marcianos”, etc. hasta los modernos zombies. Pero incluso ahora con estos, que suponen la deshumanización por definición, y a los que parecía que podíamos masacrar sin complejos, y poco a poco también los estamos dotando de cualidades humanas.

En definitiva, llamamos monstruos en primer termino a aquello extraño o diferente que puede resultar peligroso. A medida que lo vamos conociendo, le despojamos de esa cualidad y acabamos convirtiéndolo en un espejo en el que reflejarnos, viendo que muchas veces el peligro está en nosotros mismos. Eso es lo que trato de reflejar en mis relatos. Y en cuanto a cual es mi predilecta, la verdad es que soy un autor de historias y de emociones (incluida una que solemos olvidar, como es el sentido de la maravilla), y por eso toco casi cualquier genero y cualquier estilo. No tengo predilecciones si hay algo interesante que contar a través de ello.

‘El monstruo en mí’ es una recopilación de relatos, desde el 2006. ¿Han ido apareciendo en revistas y fanzines?, ¿hay alguno inédito?

Son inéditos los cuatro más largos: ‘Todo está hecho‘, ‘La ciudad inhabitada‘, ‘Casa ocupada‘ y ‘El hombre que soñaba con mariposas‘, que componen el 75% de la antología. En la actualidad el autor que quiere publicar relatos se ve abocado a las pocas publicaciones que en tal sentido existen (por ejemplo el increíble trabajo que se está haciendo con “calabazas en el trastero”), a algunas páginas de Internet que sobreviven gracias al ímprobo esfuerzo de sus animosos responsables o, como mucho, a tratar de colarse en algún certamen o antología colectiva. Sin embargo yo apuesto por el libro de relatos de un solo autor. Creo que frente a los de varios autores permiten adentrarse mejor en la mente, pulsiones e inquietudes del mismo. Hay en ellos una línea de continuidad si no formal sí de fondo que creo que ayuda a meterse en un universo particular y propio y disfrutar mejor de ello, aproximando su lectura de algún modo a lo que se experimenta con las novelas.

Las historias han sido muy bien recibidas. Además de ganar el premio ‘Cultura Hache’ al mejor libro de relatos del 2011 tienes dos nominaciones a los premios Ignotus que se fallan en octubre. ¿Nervioso?, ¿cómo valoras tus opciones?

Como antes he comentado, como autor y editorial modestos no tenemos muchas oportunidades de divulgar y promocionar nuestras obras. Resulta difícil llegar a un número de personas importante y mostrarles que tenemos la suficiente calidad para poder competir con otros libros en su elección de lo que quieren leer. He tenido la fortuna de contar con el apoyo de lectores que ha asumido esta realidad y a los que les ha gustado tanto EMEM (así llamo cariñosamente a la antología) que han tratado de ayudar a la difusión de la misma a través de páginas, reseñas e incluso premios. Gracias a ellos salimos adelante y su labor es fundamental para orientar a los lectores en este maremagnum en que se ha convertido la vida moderna, y sacar el máximo provecho al cada vez más escaso tiempo.

Así, ser considerado para uno de los premios más importantes y referentes de la literatura de género fantástica de nuestro país es un espaldarazo enorme para mi animo y para las posibilidades del libro. Cuando empecé hace unos años, miraba los ignotus como un sueño, un imposible. Y ahora estoy ahí. Es difícil expresar, pero, para mí, como para cualquiera y creo que me comprenderéis bien, tener una de esas estatuillas en mi casa sería en primer lugar saber que ha merecido la pena tanto sacrificio y esfuerzo (escribir no es siempre grato y menos si las circunstancias personales no acompañan) y, en segundo lugar, que los sueños se pueden alcanzar, y que por eso siempre hay que tener más y perseverar, continuar en la brecha.

En cuanto a las opciones, pues es algo que creo que prefiero no pensar. Podría decir eso de que para mi ya es premio suficiente el estar nominado y esas cosas, pero la verdad es que siempre mantienes la ilusión. En todo caso depende de los votos de muchas personas y no siempre puedes conseguir que todas te conozcan, así que no sabría decirte. Eso sí, dada la calidad de los mismos, sólo por el hecho de estar nominado que sepáis todos que ya es garantía suficiente de que merece la pena leerlo (como el resto, que me los he leído y creo que ponen el listón muy alto para decidir a cual votar).

Algunos de tus relatos me recordaban a esas historias de miedo de hace varias décadas como las de los cómics tipo la cámara de los horrores, o incluso la famosa serie ‘Historias de la cripta’, con malvados que reciben un castigo cruel por sus pecados. ¿Son estas tus influencias?, ¿qué autores admiras?

Precisamente he pasado las vacaciones en el apartamento familiar de la playa y en uno de los armarios he encontrado una buena pila de esos viejos comics (de mis tiempos son creepy, 1984 –luego zona 84-, heavy metal, etc.), que me apasionaban y llenaban mis tardes y noches. Todo lo que se ha metido en estos ojitos y en estas orejitas ha acabado componiendo esa figura tentacular y sinuosa que habita en mí. Pero, como antes he comentado, me he quedado sobre todo con las historias, tanto de fondo como de forma (las dos preguntas fundamentales del autor: ¿qué contar? y ¿cómo contarlo?). Así que aparte de los autores más archiconocidos y clásicos, apenas puedo dar referencias concretas. He leído y visto todo lo que ha caído en mis manos tratando de sacar de ello el máximo provecho, sin importarme de quien era y de donde venía. Dice una de mis frases favoritas, del “Superman” de 1981 en boca de Lex Luthor: Se puede leer el envoltorio de una marca de chicles y dilucidar los misterios del universo. Es obviamente exagerado, pero ilustra mi idea de que en muchas ocasiones es más importante el ojo que ve que lo que se ve a través de él (de ahí mi avatar como nachob).

“HAY MUCHA EVOLUCIÓN EN

LOS RELATOS, TANTO EN TÉCNICA

COMO DE FONDO”

En los relatos se ve una evolución, con alguna historia que parece más de autor incipiente, y un buen puñado de relatos escritos con un estilo mucho más depurado. ¿Hay mucha diferencia temporal entre los cuentos?

Pues hay algo muy curioso: si los pones en orden según su tamaño, de más corto al mas largo, coincide con el momento de su realización. Los más cortos son los más lejanos en el tiempo, del 2007-2008, y los más largos (los que he señalado antes), los más recientes, del 2009-2010. Hay mucha evolución en ellos, tanto de técnica como de fondo, dado que yo mismo no sólo he aprendido, sino que también he cambiado personalmente. Un buen ejemplo es el relato ‘Todo está hecho‘, cuya primera versión pertenecería a los primeros, pero que al retomarlo he cambiado de arriba abajo porque yo mismo no me reconocía en él.

Como curiosidad añadir que en la versión digital se ha cambiado, a petición mía, el orden de los relatos respecto a la versión en papel, recogiendo su orden cronológico y también de tamaño. Creo que permiten realizar un viaje más fiel hacia mi universo particular y a lo que trato de reflejar en él.

‘El monstruo en mí’ salió en papel a finales del pasado año, pero ¿cuándo lo podremos leer en versión digital?, ¿dónde se podrá adquirir?

Pues ya mismo mismo, en unos días. En la página de la editorial (enlace). Así que ya no hay excusas para leerlo y llevar los deberes hechos a la Hispacón. Aquí no está ni mucho menos toda tu producción. También tienes pendiente de aparecer una nueva antología llamada ‘El hombre imaginado’.

¿Qué nos puedes contar de este próximo libro?, ¿también estamos ante historias de terror?

El germen de este libro era una antología que la extinta y añorada AJEC iba a publicar este mismo otoño, también de relatos de terror y suspense, por denominarlo así. Unos colegas, muy conocedores de mi obra, al enterarse de que quedaban liberados se ofrecieron a publicarlos en su editorial, Draco ediciones, añadiendo además otros de otros géneros que también conocían y que querían incluir también. Al final la antología tiene por subtitulo “De monstruos, héroes y estrellas”, y esta dividido en tres partes, dedicadas al terror, a la fantasía épica y a la ciencia ficción.

En ella podréis encontrar los mejores relatos que he escrito en mi etapa de Ociojoven, junto con tres relatos más que considero de lo mejor que he escrito. Y en cuanto a su calidad, el hecho de que hayan tenido una primera difusión mínima a través de una pequeña autoedición que me hice como regalo y recordatorio de aquella época y que sometí al parecer de algunas paginas de reseña, que aceptaron amablemente leerlo, hace que ya cuente con opiniones que la validan y recomiendan. Tuvo pocos lectores, era una cosa personal, pero los que tuvo dejaron su parecer en forma de reseñas y comentarios que avalan que no quedareis defraudados con ella. Además la he sometido a ese proceso de revisión y actualización del que he hablado antes, no sólo puliéndolas a nivel técnico, sino también en el fondo para poder reconocerme de nuevo en ellas, tal como soy, pienso y siento ahora.

¿Y qué otros futuros proyectos tienes en cartera?, ¿en qué estás trabajando ahora?

Pues estoy en un parón como nachob, absorbido por temas familiares (en forma de preciosos retoños) y profesionales. Yo suelo comentar que hay escritores de casta y de circunstancias. Estos segundos escriben cuando tienen el ocio material, emocional e intelectual suficiente, mientras que los primeros no pueden evitar hacerlo porque es más fuerte que ellos. Yo, lamentablemente, soy de los segundos, así que, no por ganas, pero hasta que no vuelva a una situación propicia, asumo lo que hay. En todo caso, gracias a estas antologías no me quedo descolgado, y la vida es muy larga, y cuando uno lo lleva dentro, más tarde o más temprano acaba saliendo.

Muchas gracias por tu tiempo, y esperamos leerte de nuevo pronto.

Gracias de nuevo a vosotros, y espero que ‘El hombre imaginado‘ os guste tanto como EMEM. Cuento con vuestra reseña 😉

3 comentarios el ““Ser considerado para uno de los premios más importantes del género fantástico en nuestro país es un espaldarazo enorme”

  1. Pingback: El rincón de Koreander

  2. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

  3. Pingback: ‘El hombre imaginado’, cuando el punto final trastoca tu mundo | El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/09/2012 por en Entrevistas y etiquetada con , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: