El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Gigamesh’: “Somos la librería especializada en fantasía, CF y terror más grande y con más fondo de España”

HABLAMOS CON LOS RESPONSABLES DE LA MÍTICA TIENDA DE BARCELONA, QUE ACABA DE CUMPLIR 30 AÑOS Y POR LA QUE HAN PASADO TERRY PRATCHET, TIM POWERS, MICHAEL MOORCOCK O GEORGE R.R. MARTIN

Sí, es cierto, las modas van y vienen. Space Opera, vampiros, zombies, fantasía heroica, incluso las crisis económicas. Pero quienes llevan tres décadas en el negocio ya lo han visto todo… y cada cosa al menos dos veces. Eso es un poco lo que le pasa a la mítica librería barcelonesa Gigamesh (Rda. San Pedro, 53). Por las manos de sus siete trabajadores –y las de otros cuatro que regentan la ampliación abierta hace cinco años dedicada exclusivamente a juegos de rol, cartas y tablero- ha pasado mucho, pero que mucho papel. “Tenemos decenas de miles de ejemplares”, reconoce Antonio Torrubia, uno de sus responsables. “Son treinta años comprando libros de segunda mano, nutriéndonos con cierres de colecciones, saldos, etc… Todo esto no puede hacerlo una librería general que trabaje con novedades. Para el 95% de los libreros un libro con dos años es ya un libro viejo”, razona.

Pero es que la suya no es una librería normal. No solo han conseguido centrarse en temática fantástica, sino que además se han convertido en una de las más importantes que existe en todo el Viejo Continente. “Somos la librería especializada en fantasía, ciencia ficción y terror más grande y con más fondo de España y una de las más grandes de Europa”, afirman. Algo que solo ha sido posible gracias a contar con una “importantísima” sección de todos estos géneros en inglés, y gracias también a disponer de las novedades de cómics de importación “sólo un día o dos después de que salgan a la venta en USA”, se enorgullecen.

Entre toda esta marea de productos tampoco renuncian al merchandising de series de TV y cómic, como ‘Doctor Who‘ de la que disponen un amplio surtido. “Fuimos los primeros en traerlo a España –agregan- y desde hace un par de años tenemos una sección respetable de Artbooks y novelas basadas en videojuegos”. Pero es que lo suyo sobre todo es vender libros, y entre estos, principalmente los de George R.R. Martin. “Desde hace siete u ocho años copa el top veinte de más vendidos que colgamos de nuestra web y pocos consiguen colarse entre sus cinco novelas de ‘Canción de hielo y fuego’. Terry Pratchett, Andrzej Sapkowski, Brandon Sanderson, Joe Abercrombie y algunas franquicias de Timun Mas como ‘El elfo oscuro’ o ‘La herejía de Horus’ lo consiguen al sacar alguna novedad pero George es el rey indiscutible”, advierte Antonio. A nadie se le escapa que la relación de esta librería con el bardo de Santa Fe es especial. No en vano es la editorial Gigamesh quien publica en España sus libros: “Todo es obra de Alejo Cuervo. Tenemos suerte de estar en el Emporio Gigamesh así cuando derroque al Gobierno y se autoproclame Papa Alejo I (Alejus Fenicius) por la Gracia de Dick seremos la clase dirigente (guiño, guiño), destacan. Las bromas con el mundo de Fanhunter son una constante en todo lo que lleva la firma del gran Alejo. De hecho sus empleados apuestan porque la siguiente empresa será montar un ‘Forbiden Planet’. “Un día que se levante con ánimos megalomaníacos lo hará, suponemos”.

“La milla de oro del frikismo”

Bromas aparte, la librería Gigamesh ha conseguido generar un “triángulo friki” en plena Barcelona, también conocida como “la milla de oro del frikismo”. “Empezaron hace 30 años entre Alejo con Gigamesh y la apertura de Norma Cómics ya van más de 10 tiendas especializadas orbitando alrededor nuestro. Cuando vengáis a Barcelona no podéis dejar de venir y recordad, por Gigamesh primero que cerramos antes”, proponen. Desde luego en la zona es una visita obligada, aunque solo sea porque entre sus estanterías han estado escritores como el propio Martin o Terry Pratchet. “Intentamos tener una o dos sesiones de firmas al mes. Las dos primeras, hace ya 30 años fueron Terry Pratchett y Michael Moorcok. En los últimos 10 años han pasado la librería George R. R. Martin, Andrzej Sapkowski, Tim Powers, Neal Stephenson, Lois McMaster Bujold, Ian Watson y Richard Morgan por nombrar unos cuantos. Y españoles hemos tenido firmando ejemplares a Javier Negrete, Rodolfo Martínez, Carlos Sisí, Juan de Dios Garduño, Víctor Conde, Marc Pastor y Martín Piñol entre otros muchos”, enumeran.

En tres décadas los eventos organizados han sido muchos. Les cuesta decidirse por alguno, pero además de las aperturas nocturnas (a las 0:01 minutos de la madrugada para vender los libros de ‘Canción de hielo y fuego’) recuerdan con gran cariño ‘La caza de dragones’ organizada por la editorial por ocho ciudades españolas y en la que se implicó la librería, la firma de Marc Pastor y Joan Antoni Martín Piñol que coincidió con nochevieja el pasado año y llegaron a organizar unas campanadas improvisadas a mediodía, o la misa zombie con cánticos y comunión (se puede ver en youtube). La oficiaron Jason Daniel Greenfield y Martin Towers para presentar su novela ‘¡Oh, no! ¡Voy a convertirme en un zombie!’.

Todo ello ha servido para revitalizar algunos géneros, como el de fantasía épica. “Martin ha dejado el camino abierto y han salido libros de este género a patadas. De los recomendables tenemos a Andrzej Sapkowski, Brandon Sanderson, Joe Abercrombie, Patrick Rorhfuss, Richard Morgan. Y estas navidades previsiblemente iban a ser las de Tolkien, gracias a la primera parte de la trilogía que estrena en diciembre de la mano de Peter Jackson, ‘El hobbit: un viaje inesperado’. Veremos. Nosotros seguiremos vendiendo ‘Danza de dragones’ junto con alguna de las sorpresas que nos traerán desde Ediciones Gigamesh”, avanzan. El resto de géneros quizás no está tan fuerte. “La ciencia ficción está desde hace unos diez años un poco parada. Sigue teniendo sus fans y hay autores muy buenos que siguen sacando novelones como Greg Egan o Peter F. Hamilton pero la gente sigue demandando a Philip K. Dick, Orson Scott Card, John Brunner, Robert A. Heinlein o Neal Stephenson, por decir algunos. La sorpresa de los últimos años ha sido Paolo Bacigalupi que en 2010 arrasó en todos los premios del género, se llevó los cuatro grandes sin despeinarse, pese a que la mayoría de clientes que leen cf y devoran libros desde hace 30 años me comentan que no tiene nada y es cliché tras cliché del género. A nosotros nos encantó y funciona muy bien todavía”, confiesa el encargado.

El ‘declive’ de la cf lo ven en las propias circunstancias sociales. “Antes la gente buscaba mirar al futuro y soñar con lo que llegaría. Ahora ya estamos en el futuro y no nos gusta lo que vemos, la gente prefiere evadirse a mundos en los que los inviernos duran lustros o viajar a un mundo en el que hay que derrocar a un señor oscuro”, razonan. El terror, en cambio, es un caso aparte. “Va por modas”, reconoce, y lo ejemplifica con el fenómeno ‘Crepúsculo’ que ha mutado en un subgénero de literatura “paranormal romántica”. “Desde hace un par de años zombis e infectados vienen de la mano y están saturando el mercado. Por nuestra parte seguimos recomendando a H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Clive Barker y a 6 o 7 autores de la nueva hornada que nos gustan”, aseguran.

Libro electrónico

En medio de todo este panorama, también han desembarcado los libros electrónicos. “Cada vez hay más gente que los regala y compra pero al viajar en transporte público veo muchos más libros físicos que ebooks”, recuerdan. A nivel de librería confían en que la repercusión no sea mucha. “En USA nos llevan años de adelanto y allí sí que se nota más. Nosotros al estar especializados supongo que no tendremos problemas pero las librerías de general igual sí. A la gente le sigue gustando el peso del papel, el olor, rastrear libros por las estanterías, ver sus estantes de libros, las dedicatorias de los autores o regalar tu novela favorita con un par de frases a tu novia. Eso nunca será igual en un ebook”, apuntan.

Tampoco son ajenos a la polémica de los precios y defienden un coste justo para el formato electrónico. “Por una novedad en tapa dura en papel te cobran de 20 a 25 euros de media, no puedes pretender cobrar de 13 a 15 por el mismo libro en formato electrónico si no gastas nada en producción, librerías, distribución… Es solo pagar al autor, traductor y gastos editoriales. Sobre esto nuestro jefe, Alejo Cuervo tiene mucho que decir y creemos que en breve lo hará”, anuncian.

Los datos de la librería son:

GIGAMESH FANTASIA Y CIENCIA FICCION S.L.

Rda. San Pedro, 53 (bajos) 08010 Barcelona

Horario 10.00-13:30   16:30-20:00 de Lunes a Viernes

10:30-13:30   17:00-20:00 Sabados

También están en Facebook y TwitterLa tienda dedicada a los juegos de rol, cartas y tablero se puede visitar en el Paseo de San Juan número 2, adyacente a la estación de metro de Arco de Triunfo, o en su espacio de Facebook.

No servimos por correo, pero tenemos un sistema de reservas. Si nos llamas una semana antes de venir a Barcelona te reservamos los libros que nos pidas (solo durante una semana). También fuimos los pioneros en traer el catalogo de “Previews” de cómics y libros de USA y tenemos un servicio de suscripciones y reservas de material americano. Y vendemos sistemas de protección y almacenaje de cómics (fundas de plástico, cartones rígidos, cajas de cartón, etc…)“, avisan.

9 comentarios el “‘Gigamesh’: “Somos la librería especializada en fantasía, CF y terror más grande y con más fondo de España”

  1. Odo
    27/09/2012

    “la mayoría de clientes que leen cf y devoran libros desde hace 30 años me comentan que no tiene nada y es cliché tras cliché del género”

    ¿La mayoría de lectores de CF dicen eso de Bacigalupi? No sé, me cuesta creerlo…

    Buena entrevista, en cualquier caso.

  2. yamas83
    27/09/2012

    Es que los que no nos atrevemos con el inglés tenemos que limitarnos a fronteras más cercanas, 😉
    Sabes que lo digo por tu entrevista a Katy Stauber:

    http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/09/entrevista-con-katy-stauber.html

    ¡Qué grande!

  3. odo
    27/09/2012

    Hombre, pues muchas gracias 🙂 Me alegro de que te haya gustado 🙂

  4. Toliol
    27/09/2012

    Hombre, todos los clientes que llevan mucha CF a sus espaldas no, pero muchos a los que le recomendé la novela al principio se sintieron defraudados. Yo prefiero la fantasía y el terror pero fue una de las mejores incursiones que hice en la cf el año pasado. Ahora estoy esperando que saquen los de “Terra Nova” su antología, a ver si hay suerte antes de navidad, y espero que para el año que viene “Plaza & Janés” publique “Pump-Six and other stories” de Bacigalupi…
    Mr. Odo, ¿Como se ha quedado con lo de que Sanderson en mormón? 😛
    Yamas83: Lo comparto en el FB y el Twitter de la librería con su permiso.
    ¡Saludos!

  5. yamas83
    27/09/2012

    Encantado de que lo compartas.
    Sanderson mormón, claro, así tiene ‘otra’ cosa en común con Stephanie Meyer 😉
    En cuanto a la antología de ‘Terra Nova’ yo también le tengo ganas. Parece que va a tener una cosecha muy selecta.

  6. Pingback: ‘Gigamesh’: “Somos la librería especializada en fantasía, CF y terror más grande y con más fondo de España”

  7. Pingback: El rincón de Koreander

  8. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

  9. Pingback: Los números de 2012 « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/09/2012 por en Reportaje y etiquetada con , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: