El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Teo Rodríguez, maestro de un arte ‘casi’ perdido.

CHARLAMOS CON EL GUIONISTA DE RADIONOVELAS Y AUTOR DE ‘NIÑOS’ DÍAS ANTES DE QUE APAREZCA PUBLICADA SU PRIMERA OBRA LARGA EN MINOTAURO, ‘OSCURO’

A veces escucho voces, y eso me asusta. Son voces de actores, y me asustan, me asustan mucho porque lo que hacen es narrar y dramatizar algunas historias verdaderamente escalofriantes. El autor de todas ellas es Teo Rodríguez (Madrid, 1973), un escritor y guionista que ha colaborado con los programas ‘Milenio 3’ y ‘Cuarto Milenio’ escribiendo relatos de terror para ser escuchados. Después del verano dará el salto al papel (y a la tinta electrónica), con un debut por partida doble. El 3 de octubre publicará su primera novela: ‘Oscuro’ en Minotauro (416 páginas, 18,95 euros), aunque un poco antes verá la luz una colección de relatos en formato electrónico, ‘Niños’ de la mano de Scyla eBooks. Quienes quieran conocerle un poco más pueden hacerlo a través de su página web, en el que también publica con frecuencia alguna de sus historias.

Nos armamos de valor para hablar con él.

Hola, y muchísimas gracias por concedernos esta entrevista. Ahora van a aparecer los primeros libros publicados, pero eso no significa, claro, que acabes de empezar a escribir. ¿Cuánto tiempo llevas contando historias?

Oficialmente desde 2006, pero siempre me ha gustado contar historias. Desde pequeño. La imaginación siempre ha sido buena compañera. Pasaba muchas horas imaginando historias imposibles y aventuras que luego intentaba poner en práctica con amigos, muchas de ellas peligrosas y repletas de momentos en los que el miedo era protagonista.

¿Y alguna de estas primeras historias aparece en ‘Niños’? 

En ‘Niños’ aparecen adaptados de los que en su momento se escucharon en Milenio 3, sí.

Una de las cosas que más llaman la atención de tu trayectoria es que eres uno de los pocos escritores cuyos relatos han sido dramatizados. Stephen King contaba en el prólogo de su antología ‘Todo es eventual’ que “escribir radionovelas es un arte perdido”. ¿Tú has demostrado que no con tus colaboraciones en Milenio 3 y Cuarto Milenio?

No es sólo trabajo mío. Antes de que yo las hiciera para Milenio 3, ya las hacían otros. Quizás las mías eran todas ficticias, pero en ambos casos se trata de “radionovelas”. Pero si es cierto que es algo que con los años se ha ido perdiendo. La radio ya no es lo que era, pero gracias a personas como Iker Jiménez, es algo que se ha recuperado… Desde luego es un género o una forma de contar cosas que me apasiona. Tiene una magia especial, sobretodo cuando has visto a uno de los actores llorar de emoción narrando una historia… Eso llega, queda para siempre.

¿Cuándo escribes estas historias ya las escuchas en tu cabeza, o te suele sorprender el resultado tras pasar por el estudio de grabación?

En todo momento están presentes en mi cabeza. Suelo ser muy meticuloso con ello. Creo que demasiado, muy pesado y demasiado exigente, y conmigo mismo el primero. Pero aun así siempre hay algo que surge por sorpresa…En ocasiones un actor o una música o un cambio en la misma historia te sorprende. Y lo bueno es que es para mejorar el relato. Siempre hay que guardar un tanto por ciento a la improvisación.

¿Y seguiremos pudiendo escuchar nuevas historias en el futuro?

Claro que sí. De hecho siempre pienso en que las historias se “escuchen”. Sin ir más lejos, el prólogo de OSCURO se puede escuchar (ENLACE) y por mi cabeza pasa el dramatizar la novela entera, pero es un trabajo inmenso. Con muchas dificultades…, pero apasionante. Un buen reto con un final que puede ser muy bueno.

Autorretrato del autor para su perfil en Twitter: @teorodriguezcom

Parte del atractivo de estas historias radica en su brevedad, ya que en seguida alcanzamos ese climax de todo buen relato de terror que es el final. Para escribir ‘Oscuro’, ¿ha costado mucho cambiar de registro?

La gente puede pensar que es más sencillo contar una historia corta. Pero no es así. El margen es más corto, debes ser directo e impactar contundentemente. Los giros deben ser más que inesperados. Aun así yo me siento muy cómodo en el relato corto, tanto que ‘OSCURO’ la ha planteado como una sucesión de relatos (capítulos). Casi todos tienen una estructura definida, con el añadido de dejar una “miguita” que conducirá a otra, y que haga permanecer al lector delante del libro. Eso ha hecho que la novela corra, vuele, que tenga un ritmo alto… Así que lo que haya podido cambiar, no ha costado demasiado.

Háblanos un poco del libro, ¿qué se va a encontrar en él el lector?

Una novela de terror. Pero no sólo de terror. También hay una historia de amistad, otra de amor, hay aventura, hay familia, hay lealtad… Hay elementos cotidianos con los que todos convivimos en el día a día. Creo que es una historia que camina entre lo irreal y lo real. Cualquier punto de vista estaría justificado. Independientemente del género, creo que una historia debe nutrirse de otros elementos adicionales que la hagan diferente. Por eso te digo que ‘OSCURO’ es una novela de terror, psicológico si quieres, pero también es una historia humana… y sobrenatural, para quien quiera verla así.

¿Algún autor ha influido especialmente en su escritura?, ¿cuáles son tus escritores fetiche?

Aunque resulte complicado, y más en la primera novela, creo que tener un estilo propio es lo que al final te hace diferente. Antes comentaba lo de llevar la historia a lomos de un ritmo frenético, también prefiero insinuar a mostrar… No sé, creo que hay cosas que puedo considerar propias porque son tal y como las he sentido. Pero sería un insensato si te dijera que Stephen King no es una influencia. Claro que lo es. De hecho hay un capítulo que podía decirse que es un homenaje a él. Su manera directa de narrar y describir las cosas es lo que me fascina, y quizás sea esa la mayor influencia. No me gustan las eternas descripciones, de dónde u quién construyó un edificio ni de qué materiales está hecho. Me importa lo que pasa dentro. Si no pasa nada, es tontería perder 2.000 palabras en describirlo.

Desde luego el terror no es “un arte perdido”, pero los tiempos han cambiado y es un tópico hablar de que el cine ha hecho a la gente se ha ‘insensibilizado’. ¿Hoy en día cuesta más asustar con una historia?

Puede ser. Pero hay cosas terribles. Cada día nos levantamos con una historia que nos da la vuelta al estómago. Y tiene pinta de que seguirá siendo así. La pena es que esas historias son reales, las que escribo no. Si quieres asustar, creo que siempre se acaba encontrando el camino.

Algún escritor del género ha comentado en ocasiones que su objetivo era provocar miedo, pero que si no lo conseguía al menos quería “asquear” al lector. ¿Cómo llevas el tema de la sangre? Tus historias suelen ser más psicológicas que ‘viscerales’, ¿te cortas mucho a la hora de abordar ‘el gore’?

No me gusta el gore. No me gusta leerlo ni verlo. Abusar de escenas de este tipo acaban sacándote de la historia. Entiendo y respeto a la gente que disfruta de ellas. En ‘OSCURO’ lo mismo hay alguna escena que se le aproxime, pero no de forma explícita. Creo…

Para finalizar, me encantaría saber cuáles son los próximos trabajos que tienes previstos.

Quiero, lo primero, disfrutar de OSCURO. Ha sido mucho trabajo, y creo que merece o toca, disfrutar de las opiniones de los lectores, de lo que ha gustado y de lo que no ha gustado… En definitiva aprender para las siguientes. Espero escribir más novelas, lo haré mientras disfrute. Este es un mundo complicado en el que las cosas surgen de repente. Uno nunca sabe lo que vendrá después… Por eso ahora prefiero disfrutar.

Ha sido un placer, y muchísima suerte con ‘Oscuro’ y ‘Niños’.

El placer ha sido mío, de verdad. Muchas gracias por acordaros de mi y de mi trabajo, que en definitiva también es vuestro. Deseo Que tanto “NIÑOS” como “OSCURO” os haga disfrutar de aquello que me da la vida y nos mantiene vivos… EL MIEDO.

OSCURO

(3 DE OCTUBRE)

416 páginas, 18.95 euros. Edición en Rústica con solapas (ISBN: 9788445000618).

Dicen las leyendas locales que algo malvado habita en las profundidades del volcán sobre el que se asentó la población de Crystal Hood, algo que lleva siglos dormido y que está a punto de despertar… 
Isaiah está preocupado por su hermano Ethan, quien, tras varios años en un estado catatónico debido a un trauma infantil, despierta de repente con una sola frase: «Ya viene». El mismo día, una serie de temblores sísmicos azotan el pueblo y una enorme grieta aparece en una carretera de la zona. Quienes se acercan a ella, tarde o temprano, mueren de forma horrible. Mientras tanto, una voz susurrante y malévola parece haberse adueñado del pueblo y lleva a los habitantes que la oyen a cometer los actos más atroces. Una voz que parece confi rmar que hay algo de verdad en las leyendas que hablan de un ente maléfico que aguarda bajo el pueblo…”

3 comentarios el “Teo Rodríguez, maestro de un arte ‘casi’ perdido.

  1. Pingback: El rincón de Koreander

  2. Pingback: ‘Oscuro’, cuando la cordura de un pueblo se tambalea (nota: 8,5) « El rincón de Koreander

  3. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/09/2012 por en Entrevistas y etiquetada con , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: