El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Libro del mes: ‘La leyenda de Jay-Troi, el inmortal’ (7,5 sobre 10)

“La cabeza rodó por el suelo hasta los pies del resto de los rianos. Marpei se preparó para defenderse de su ataque, mas los enemigos retrocedieron unos pasos súbitamente atemorizados. Sus miradas se dirigían hacia algo que había tras Marpei. Este se volvió y descubrió a Jay-Troi.

Caminaba con pasos lentos y firmes, con la cabeza erguida, una espada en la mano derecha y una flecha clavada en el pecho. Sobrepasó a Marpei sin apartar la mirada de los atemorizados rianos que continuaban retrocediendo.

– ¡Soy Jay-Troi y soy inmortal! –gritó alzando sus manos al cielo.”

Hace exactamente 20 minutos que he terminado de leer ‘La leyenda de Jay-Troi, el inmortal’. Mientras escribo estas palabras, la forma de mi cuerpo todavía está marcada, como la huella de un gigante, en los cojines y mantas que conforman mi rincón de lectura. Parece precipitado escribir ya una crítica porque lo cierto es que el cuerpo todavía está caliente, y cualquier análisis de un texto, sobre todo si afronta con sinceridad, tiene más de autopsia que de un intento de reanimación o unos primeros auxilios. Pese a todo, también creo que no hay mejor ocasión para hablar de un libro que cuando todavía estás bajo su hechizo, y el de la novela de Daniel Menéndez Cuervo (Asturias, 1973)aún no me ha abandonado.

Vayamos por pasos. La obra tiene 530 páginas y está editada por el grupo Ajec en su colección ‘Excalibur Fantástica’, con un tamaño de letra que, avisamos, roza la de las claúsulas más agresivas de un contrato despiadado. Se trata de una novela primeriza, y eso se nota en algunos aspectos, pero también rebosa sencillez, por lo que el autor demuestra en todo momento que está más que a la altura de la trama presentada. Nunca, en ningún pasaje de la historia, levantaremos la cabeza del libro y diremos ‘esto no es creíble’, y eso en una historia de fantasía con tintes tan épicos como la que nos concierne es un logro increíble.

El libro nos habla de la infancia y la llegada a la edad adulta de Jay-Troi, el hijo del dirigente de un clan sagra –especie de salvajes del norte que viven de la caza en pequeños poblados-, quien  tras verse obligado a abandonar sus tierras se convierte en un destacado guerrero del reino de Iliath. Sin embargo, la época durante la cual prestará servicio es también la más convulsa, puesto que no faltarán los enemigos, las escaramuzas, las invasiones precipitadas y en general las situaciones de peligro. Por suerte para Jay-Troi, ya en sus comienzos se sabe que está destinado a la grandeza. Así lo avanzaron los signos celestes aparecidos durante su nacimiento, y así lo atestigua capacidad para sobrevivir a circunstancias que hubieran acabado con cualquier otro hombre. El título no es casual, y a medida que crece la fama de este héroe una canción empieza a perseguirle:

 

El jinete halló la negra figura

en mitad del último camino.

Detente, ordenó la siniestra sombra.

Aparta, replicó el jinete.

Insensato, aulló la negra figura,

Desconoces quién te enfrenta,

que bajo estas negras ropas

la misma muerte se esconde,

la muerte terrible y única,

límite y fin de todo lo creado.

El jinete descubrió su rostro

y con firme y terrible voz dijo:

Ante ti se haya Jay-Troi.

Y la muerte huyó despavorida.

 

Esto sin duda nos da una idea de los tintes épicos que alcanza la novela, por lo demás no tan fantasiosa como estamos acostumbrados. Aquí no habrá grandes despliegues de magia, ni extrañas criaturas. La novela está ambientada en una especie de edad media ficticia en la que todavía no existe la pólvora. Un mundo el que los pueblos rivales batallan por causas más mundanas como lo son el control de la tierra y el propio sustento. En este mundo destaca el reino de Iliath, gobernado por un ‘buen’ rey a quien le suceden un hijo no tan noble, y una hermosa muchacha que estará llamada a convertirse, desde las primeras páginas, en la Dulcinea de nuestro Quijote.

La premisa es más que sencilla, pero es en esta sencillez donde radica el encanto del libro. Los capítulos son cortos, algunos de tan solo media página, y el estilo es tan directo como una flecha. A nivel de estilo no encontramos ningún “pero” (aunque esto también lo digo con doble sentido. Me ha llamado la atención desde los primeros capítulos que precisamente la palabra ‘pero’ no aparezca en todo el libro, utilizándose siempre el término ‘mas’ para expresar la conjunción de adversidad. En algunos momentos el abuso de esta expresión puede llegar a chirriar). Sin embargo, sí que hay un fallo notable en la forma en que se desarrolla la trama que llega a causar una pequeña frustración en el lector, y es que Menéndez Cuervo abusa del recurso cinematográfico del encuadre vacío.En demasiadas ocasiones, el autor finaliza un capítulo cuando Jay-Troi se va a enfrentar a una gesta, para después iniciar el siguiente pasaje con otro personaje que, con suerte, hablará de la ausencia de Jay-Troi.  Éste es el principal fallo del libro, y por desgracia es una constante a lo largo de todo él. En los tres momentos más heroicos, es decir durante los tres mayores retos que el protagonista afronta en todo el libro y que le convierten en una leyenda –el primero durante una partida de caza para los sagras, el segundo cuando se dispone a enfrentarse aun campamento isma y que le otorga una gran repetición entre los ilios, y el tercero cuando sufre el castigo impuesto por el líder de los rianos-, nosotros no estamos allí. A las pocas páginas, o incluso tras varios capítulos, veremos aparecer a un Jay-Troi agotado y malherido que aparecerá ante los sorprendidos personajes para dar por cumplida su misión, y si tenemos suerte, quizás hacer un breve comentario sobre cómo ha sobrevivido a las adversidades.

Daniel Menéndez Cuervo no es el único escritor que utiliza esta técnica, pero por desgracia sí abusa de ella y nos priva de unos pasajes que seguramente habría sabido abordar con gran maestría. En todo el libro se nota una evolución, que se hace especialmente evidente cuando llegamos a la mitad de la novela. El novelista que escribe la segunda parte tiene más recursos y teje mejor la historia. Sobre todo esto lo consigue porque dota finalmente de un objetivo a su protagonista, que hasta entonces podría parecernos que erraba por el mundo sin una meta clara. Si el libro hubiera tenido 200 páginas más, y de mantenerse esa evolución, creo que estaríamos ante una grandísima obra del género.

Por suerte esta solo es la primera muestra del autor, y confiamos en que todavía nos proporcione muchas más horas de lectura. Quizás algunas las siga dedicando a Jay-Troi, ya que sin caer en el ‘spoiler’ sí avanzaré que la novela cierra bien su trama –quizás demasiado bruscamente- pero deja abierta la puerta a una posible continuación al más puro estilo Michael Ende, con una variación de la mítica: “Pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión”.

En cualquier caso, en un mercado de literatura fantástica que está marcado por las sagas, y en el pocos autores saben concretar por debajo de las 7.000 páginas, se agradece un libro sencillo que se puede abordar como una lectura única y que rebosa acción por todos sus costados. La novela tiene todos los ingredientes de la épica: poderosos guerreros –quizás un poco falto de carisma, pero no menos que otros bárbaros legendarios como el propio Conan-, secundarios entrañables como el amistoso gigante pelirrojo Marpei, al que estoy convencido que echaré de menos, o princesas de legendaria belleza y ardor guerrero como Aglaya. Si a eso le añadimos un caballo legendario (Essar), un pueblo de salvajes asesinos (los rianos) continuas traiciones motivadas por la envidia, amores que parece imposibles, campesinos huyendo en ordenadas hileras de tierras devastadas por la guerra, batallas celebradas en el último bastión libre, duelos a espada, escaladas imposibles por murallas interminables, descabellados planes para detener a un ejército, batallas sumergidas en brumosas nieblas donde lo único que se escucha es el ruido atronador dejado por los cascos de los caballos… en fin, todo el arco de posibilidades que ofrece el género, y en un tomo único, la verdad es que no podemos sino recomendar su lectura. Aunque extremadamente clásica y arquetípica en su trama, dentro del complicado panorama actual de la fantasía marcada por los héroes humanizados y las intrigas palaciegas, ‘La leyenda de Jay-Troi, el inmortal’ se llega a convertir en un soplo de aire fresco.

Descargar el Avance de la Editorial.

FICHA:

Daniel Menéndez Cuervo

AJEC, Colección Exalibur Fantástica

Edición Rústica con solapas

Páginas: 530

ISBN: 9788415156482

6 comentarios el “Libro del mes: ‘La leyenda de Jay-Troi, el inmortal’ (7,5 sobre 10)

  1. Pingback: “Estoy sufriendo presiones de los lectores que exigen una segunda parte. Imagino que trataré de complacerlos” « El rincón de Koreander

  2. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  3. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

  4. Pingback: Los números de 2012 « El rincón de Koreander

  5. Pingback: ‘La leyenda de Jay-Troi’, mejorada, ya está disponible en ebook | El rincón de Koreander

  6. Te dejo aquí mi opinión sobre este libro en mi nuevo blog. La verdad es que difiere en mucho con la tuya, pero por comparar opiniones nunca está de más.

    http://literadurass.blogspot.com.es/2014/04/la-leyenda-de-jay-troy-el-inmortal.html

    Un Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30/09/2012 por en Crítica y etiquetada con , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: