El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

“Lo importante no es sólo el número de títulos, sino el trabajo para darlos a conocer”

LA EDITORA DE LA COLECCIÓN ‘RUNAS’ (ALIANZA EDITORIAL) NOS AVANZA HACIA DÓNDE CAMINA EL SELLO AL TIEMPO QUE REPASA LOS 18 TÍTULOS YA PUBLICADOS

Con seis años y casi una veintena de títulos publicados, la colección Runas del sello Alianza Editorial se ha erigido como una de las firmas más importantes para los aficionados a la literatura fantástica. Escritores como Joe Abercrombie, Mike Resnick o el mítico Poul Anderson avalan la calidad de sus libros. Ahora se encuentran arrasando con ‘Los héroes’, la esperada vuelta de Abercrombie al mundo de ‘La primera ley’, pero ya avanzan nuevos títulos que verán la luz este mismo mes. “Tenemos prevista la publicación de la trilogía de Los Assassini, de Jon Courtenay Grimwood, con la Venecia del siglo XV de telón de fondo, pero con elementos fantásticos. El primer volumen, ‘La espada maldita’, sale a finales de octubre”, anuncia la editora de la colección Belén Urrutia.

Los responsables de Runas no quieren lanzarse a publicar libros por el mero hecho de combar las baldas de las estanterías. Prefieren apostar por un trabajo más pausado y constante, promocionando a los autores más allá del mes en el que son editados. “Hasta el momento hemos publicado 2 ó 3 títulos al año. En cualquier caso sabemos que lo importante no es sólo el número de títulos, que podríamos incrementar ligeramente en el futuro, sino el trabajo que hay que hacer con ellos para darlos a conocer y que lleguen hasta sus lectores. Nos encantan nuestros libros y no nos resignamos a que desaparezcan en cuanto dejan de ser novedad”, razona la editora.

El primer título de Runas apareció en 2006. El número uno fue ‘Sueños nuevos por viejos’, de Mike Resnick. Desde entonces, sin prisa pero sin pausa, llevan ya lanzados 18 títulos, aunque recuerdan que Alianza Editorial “en su colección de bolsillo, siempre ha publicado buenos títulos de Ciencia Ficción”. Hacerse un hueco en el mercado editorial de temática fantástica no es fácil, porque abundan las propuestas. “Hay editoriales que llevan décadas publicando libros excelentes y que son la referencia del fandom”, recuerda Urrutia, quien reconoce que en las librerías “no falta oferta” para los aficionados al género.

Como reclamo han tocado varios géneros, aunque quizás donde hayan alcanzado mayor renombre sea en la fantasía épica y la llamada fantasía urbana. En esta última clasificación incluyen las tres novelas publicadas hasta la fecha de Charlie Huston. “Son los subgéneros que a nosotros nos están funcionando bien”, resume. Tampoco han dejado de lado a la ciencia ficción “más clásica”. “Hemos publicado, por ejemplo, una maravillosa antología de Terry Bisson que incluye relatos premiados en todas partes, como ‘macs’. Por desgracia, las ventas no estuvieron a la altura”, lamenta, aunque no renuncia a ese sector. “Esperamos poder ofrecer más ciencia ficción de esta categoría”.

Joe Abercrombie

En la lista de nombres famosos que han pasado por Runas, la firma no oculta su decidida apuesta por Joe Abercrombie –recientemente han publicado una entrevista al autor en la web de la colección ‘Lee Runas’-. “Se podría decir que es el escritor estrella por su extraordinario éxito y porque ha publicado con nosotros desde el comienzo. Sin duda, es una de las voces que ha renovado la fantasía épica. Aparte de sus diálogos, su caracterización, que ya han sido elogiados en todas partes, a mí me gustaría señalar su relevancia para nuestra propia sociedad. Por supuesto, tenemos prevista la publicación de ‘Red Country”, tranquiliza la editora.

Otros nombres también “han funcionado bien”, como ‘Las mentiras de Locke Lamora’ de Scott Lynch, o la míticaLa espada rota’ de Poul Anderson. “No ha ocurrido lo mismo con las dos novelas de Charlie Huston que publicamos a continuación de ‘Ya estamos muertos’,  después de que el primer volumen de la serie funcionara bastante bien”, confiesan. En esta ruleta rusa que son las ventas, a veces algunos fenómenos funcionan como buenas rachas. “Sí, parece que efectivamente hay modas. En cualquier caso, los aficionados españoles al género leen mucho y tienen criterio”, confían.

Con lo que no se han atrevido hasta el momento es con autores de la tierra, aunque no cierran esa puerta. “Estamos abiertos a buenas propuestas de autores españoles, claro”, asegura Urrutia.

Libro digital

Lo que sí han explorado ya ha sido el mercado de los libros electrónicos, aunque se trata de un mundo marcado por la polémica de los precios altos. “El mundo digital nos parece un excelente escaparate para nuestros libros, pero la venta de ebooks no es por el momento significativa. El reto ahora es encontrar el precio adecuado que el lector está dispuesto a pagar por una edición digital sin quitarle valor al contenido y a la labor del autor y del editor”, zanja la portavoz de Runas. No se olvida de que aún este mundo “es muy incipiente” y todavía tiene que evolucionar mucho. “Las librerías están sufriendo los embates de la crisis económica junto con la irrupción de lo digital y un cambio en los modelos de ocio y de consumo. Está claro que estamos en un momento de transformación del mundo del libro que afecta a todos los actores; desde los autores a las editoriales pasando por las librerías y por los propios lectores. Algunas librerías ya cuentan con tiendas virtuales tanto para libros en papel como para ebooks, y muchas se están planteando incorporar en sus tiendas físicas la descarga de libros digitales. Posiblemente ese sea el camino”, auguran.

PRÓXIMA NOVELA:

LA ESPADA MALDITA (Trilogía de los Assasini I)

finales de octubre

Jon Courtenay Grimwood

2 comentarios el ““Lo importante no es sólo el número de títulos, sino el trabajo para darlos a conocer”

  1. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  2. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 01/10/2012 por en Reportaje.

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: