El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Ficción Científica’, “un punto de encuentro para los aficionados”

EL CREADOR DE LA RED SOCIAL PARA SEGUIDORES DE LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA, JOSÉ ANTONIO CORDOBÉS, NOS HABLA DE SU PROYECTO

La red social para aficionados ‘Ficción Científica’ que ya ha sumado 200 inscritos desde septiembre.

José Antonio Cordobés, el cerebro detrás de la página.

Los aficionados a los géneros fantásticos somos personas muy sociables. Sin embargo parece que el primero en darse cuenta ha sido José Antonio Cordobés. Él es un economista malagueño dedicado a la estadística y programador freelance, que el pasado 1 de septiembre creó la red social para aficionados a la Ciencia Ficción y la fantasía Ficción Científica. “Es una idea a la que le llevaba tiempo dando vueltas a la cabeza, la integración de mis dos pasiones, programar algo sobre ciencia ficción. Pero no tenía muy claro el qué exactamente, hasta que un día leyendo un libro, que no me estaba gustando nada, se me ocurrió que debería haber una página donde los usuarios pudieran comentar los libros, una página independiente, no como las páginas de venta de libros  donde creo que hay cierto interés. Así que el siguiente paso lógico, era… ‘Yo puedo hacer esa página ‘”, explica.

El objetivo de ‘Ficción Científica’, en palabras de su creador, es “crear un lugar de encuentropara los amantes del género, donde puedan comentar y valorar sus lecturas. “Pensé que una red social era la forma idónea para organizar la página, permite interacción entre los usuarios, de los usuarios con los libros, así como seguir a quien  te interese, recibir alertas si alguien da de alta un libro con las etiquetas que tu estas siguiendo, etc.”, detalla. Y la idea es buena. Tanto que en muy poco tiempo la iniciativa parece haber calada hondamente. “Ahora hay sobre unos 200 miembros, pero el número va creciendo día a día, la verdad es que añadir tráfico es muy difícil, y más en un sitio como Ficción Científica que está pensado para que lo creen los usuarios. También un factor importante es que quería que hubiese mucho contenido abierto, no me gustan las páginas que te piden que te registres para cualquier cosa. Eso hace que las visitas aumenten bastante, tenemos sobre 3000 visitas y 12000 páginas vistas”, explica. Entre la lista de suscritos no faltan escritores, como Jorge Baradit, el autor de ‘Ygdrassil’.

A pesar de los buenos resultados cosechados en tan poco tiempo, José Antonio ya vislumbra nuevos horizontes para ‘Ficción Científica’. “Creí que la estadística no tenía nada que aportar a Ficción Científica, pero estoy dándole vueltas a un algoritmo de recomendación de libros con fundamentos muy estadísticos”, avanza. La meta: alcanzar los mil registros antes de finalizar el año. Para lograrlo hace falta el apoyo de los lectores. “’Ficción Científica’ está pensada para que se construya entre los usuarios, mi intención es participar en la red como un usuario más, salvo en los aspectos de programación. El único requisito es que les gusta la ciencia ficción o la fantasía, y tener ganas de compartir sus gustos”.

Como él mismo reconoce, su plataforma tiene algo de ‘Goodreads’ centrado en la Ciencia Ficicón, aunque admite que lo conoció después de haber dado a luz su proyecto. “Entonces me di cuenta de que no había inventado nada nuevo”, advierte. En cualquier caso, iniciativas como la suya son las que fortalecen un género, que pese a todo él ve con optimismo. “Creo que la Ciencia Ficción está resurgiendo, están apareciendo muchos escritores noveles que tienen mucho que decir, y lo están diciendo”. Él no se corta y pone algunos buenos ejemplos: “Miguel Santander con su ‘El Legado de Prometeo’, una novela de ciencia ficción dura que hace años era impensable de un escritor español, o Cristina Jurado con ‘Del naranja al azul’ una novela que está en el otro extremo, una ciencia ficción más humanista, que me ha encantado. Por supuesto, también mi gran amigo Daniel Duran, coautor de ‘Apocalipsis 35’ junto a Ave Marcos y Santi Sánchez, que me hizo el honor de ser el primer usuario que dio de alta una ficha de un libro”, enumera.

4 comentarios el “‘Ficción Científica’, “un punto de encuentro para los aficionados”

  1. Cristina Jurado
    13/10/2012

    Iniciativas como las de José Antonio no solo son interesantes sino necesarias para impulsar el género de la ciencia ficción y la fantasía en nuestro país. Ficción Científica ofrece un marco intuitivo y simple en el que los lectores pueden compartir sus lecturas: el “poder” pasa a la audiencia. ¡Gracias por esta estupenda entrevista y por la mención!

  2. Carmen
    17/10/2012

    Bienvenida cualquier iniciativa que impulse la lectura, del género que sea, Si además está llena de ilusión y creatividad, como en este caso, enhorabuena a todos los posibles “afectados” y al padre de la criatura.

  3. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  4. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12/10/2012 por en Reportaje y etiquetada con , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: