El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Oscuro’, cuando la cordura de un pueblo se tambalea (nota: 8,5)

Nadie diría que ‘Oscuro’ es una primera novela. Engancha, es redonda –aunque no sé si el final gustará a todos-, combina originalidad con lugares comunes del género de terror, tiene algunos personajes bastante trabajados, y sobre todo, contiene algunas escenas muy memorables. Aunque quizás el principal acierto de Teo  Rodríguez (Madrid, 1973) no sea nada de esto. Puede que lo más sorprendente sea su capacidad de ‘horrorizar’ sin producir náuseas, asustarnos con la cantidad justa de sangre, sin caer en ningún momento en el puro gore. No sé si el autor ha encontrado el punto exacto de vísceras, la historia no resulta ñoña pero tampoco revolverá estómagos. Si no ha hecho pleno en este sentido, desde luego es uno de los que más se ha aproximado.

Así con todo, la novela tampoco es perfecta. El autor utiliza un lenguaje muy claro y un estilo preciso con alguna licencia poética, pero en algunos momentos puntuales, la acción no termina de quedar del todo clara. Esto ocurre por el ‘preciosismo’ con el que Rodríguez mezcla descripción y acción, enfocando su cámara en detalles que añaden exactitud y verosimilitud a la escena, pero que a veces nos distraen de lo que verdaderamente ocurre. La mejor comparación que se me ocurre es la de esas películas que están grabadas como documentales, con cámaras temblorosas colocadas al hombro. Se trata de un estilo que aporta valor añadido a la obra, pero que en momentos de mucha actividad se vuelve confuso. De cualquier modo, no es algo que sucede con frecuencia, y que no debe asustar al lector, ya que la obra está narrada con gran sencillez y completamente supeditada a la trama.

Como sabéis Teo Rodríguez ya era conocido por sus audiorrelatos de terror, que pueden escucharse en el programa Milenio 3 de la Cadena Ser. El prólogo de ‘Oscuro’ también ha sido dramatizado en un estudio: prologo-oscuro.mp3

Lo más chocante, en cualquier caso, es lo bien que Teo Rodríguez se desenvuelve en las distancias largas. Hasta ahora este autor sólo había trabajado públicamente el relato, donde los personajes eran apenas unos esbozos y la historia estaba supeditada únicamente a la sorpresa final. Aquí el ritmo narrativo está perfectamente trabajado y me atrevo a asegurar que no decae en ningún momento. Dividido en capítulos muy cortos, la acción transcurre de un punto a otro de la pequeña localidad americana de Crystal Hood, donde una serie de temblores está causando el pánico entre la población.

Capítulos breves y una letra cómoda invitan a pasar las páginas.

Es mejor no revelar demasiado del argumento, sin embargo sí podemos anunciar que los temblores parecen estar liberando algún tipo de ‘Mal’ que afecta a los vecinos de Crystal Hood. Una serie de extrañas y grotescas muertes, que inicialmente podrían atribuirse a episodios de violencia aleatoria, comienzan a sucederse inmediatamente después de los primeros temblores y convierten a la pequeña población en un caos. Teo Rodríguez también introduce un elemento muy propio de sus historias, con un joven que tras pasar 14 años en un estado catatónico rompe su silencio en las primeras páginas para advertir a todo el mundo: “Ya vienen”.

En ‘Oscuro’también he visto mucho de Stephen King. Algunos de los ingredientes más clásicos del escritor de Maine están en esta novela casi coral: la pequeña población con sus personajes más o menos variopuntos y donde todos conocen los secretos de los demás, los traumas infantiles relacionados con episodios de maltrato que regresan constantemente a modo de flashbacks, los diálogos interiores en los personajes están a punto de caer al lado oscuro… Por eso seguramente la novela gustará mucho a los fans de King, que se sentirán cómodos en un ambiente conocido, aunque es justo reconocer que los elaboradísimos personajes del autor de ‘It’ o ‘Misery’ no están del todo conseguidos aquí. Rodríguez maneja con acierto un buen puñado de protagonistas y secundarios, aunque lo cierto es que algunos de los últimos solo están descritos por un par de rasgos y prácticamente carecen de un pasado. Los más elaborados son, claro está, mucho más ricos, aunque pese a todo a veces cuesta creerse sus motivaciones. Esto hace que el factor psicológico, tan importante en este tipo de libros, no siempre se alcance.

Los fans de King se sentirán cómodos en las páginas de ‘Oscuro’ (¿pensabais que no iba a salir el gato?).

Es en cualquier caso un pequeño defecto entre una larga lista de aciertos que incluye un don natural del autor por los diálogos y por las situaciones macabras. Todo ello dota a ‘Oscuro’ de personalidad propia. Una historia adictiva y bien contada. Os aseguro que si llegáis al capítulo 3, aproximadamente a las 30 páginas del libro, ya no podréis parar. El deseo por saber más del mal que acecha a Crystal Hood es suficiente para mantenernos enganchados a la historia, que por otro lado está plagada de aventura. Al principio comentaba que quizás el final no guste a todo el mundo. A mí me ha convencido, pero sí creo que no colmará las expectativas de aquellos que quieren conocer todos los detalles sobre ese mal. Es cierto, y no desvelaré más, que al final se incluye una pequeña nota informativa que invita a reinterpretar todo el texto, lo que también nos dejará dándole vueltas a la cabeza después de pasar la última página. En cualquier caso, Teo Rodríguez es un escritor que se mueve por la sombra, y a veces hay lugares hasta los que no llega la luz.

Contraportada

Os recordamos que ya analizamos el libro de relatos de Teo Rodríguez ‘Niños’ en una entrada anterior (aquí) y que entrevistamos al autor hace pocos días (aquí).

‘Oscuro’ ha sido publicado por Minotauro la pasada semana. Tiene 454 páginas y cuesta 18,95 euros (ISBN: 9788445000618).

Podéis leer un avance del libro aquí.

7 comentarios el “‘Oscuro’, cuando la cordura de un pueblo se tambalea (nota: 8,5)

  1. Tinuwel
    12/10/2012

    A mí me has convencido completamente… xD Dudaba si conseguirlo o no, pero ahora ya va directo a mi lista. Me gusta Stephen King, aunque hace años que no leo nada nuevo suyo…. :/
    Gracias por la reseña!

  2. yamas83
    12/10/2012

    Gracias a ti por leerla, 😉
    Espero que el libro te guste.

  3. Muchas gracias amigo!!… De verdad… Lo bueno de todo esto es que siempre se puede mejorar… Un abrazo!!
    Teo R.

  4. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  5. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

  6. Jorge
    24/12/2012

    Lei su sipnosis la semana pasada,me acerqué a la libreria al día siguiente nada mas que para encargarlo,y comencé a leer a lo loco para terminar cuanto antes el de “carrie” del maestro king,me ha llegado el viernes ,hoy he terminado carrie y estoy deseando meterme en la cama para cojer este!!!tiene una pintaza muy buena,mas que eso tremenda diria yo!!!

  7. Jorge
    24/12/2012

    perdón por las faltas,pero es que escribo desde el tlf móvil y lo hago bastante rápido xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12/10/2012 por en Crítica y etiquetada con , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: