El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

La Hispacon de Urnieta congrega a más de 200 personas

Fotografía publicada este sábado en ‘El diario vasco’.

Algo más de 200 personas han disfrutado este fin de semana de la XXX Hispacon / II Imagicon que se ha celebrado en Urnieta -San Sebastián- este fin de semana (una estimación basada en las cifras manejadas el viernes por el Diario Vasco), y que culminará oficialmente hoy a las 13.00 horas. Conferencias, una quincena de presentaciones de libros, talleres, juegos de rol y bastante charla de cafetería han animado una de las principales citas de la literatura fantástica que se celebra en España. Ciencia Ficción, Fantasía Épica, literatura fantástica en las redes, Canción de Hielo y Fuego o terror en Euskal Herria han sido algunos de los temas tocados estos tres días, con medio centenar de actividades.

Os dejamos un pequeño resumen de esta cita, que se ha celebrado a caballo entre el centro escolar de Azkorte y la casa de  Cultura Lekaio, para todos los que no os habéis podido acercar este año:

Presentaciones de libros

Entre las 15 novedades presentadas a la Hispacon, algunas recién impresas para el evento como ‘La ley del trueno’ de Sergio Mars, ‘El letargo del pájaro de fuego’ de Laura S.B. o ‘XIII’ de Montse N. Ríos. Ya preparamos una entrada con todos los libros presentados este fin de semana (se puede visitar aquí: presentaciones viernes y presentaciones sábado). De todo lo que hemos visto podemos destacar las siguientes:

  • LA LEY DEL TRUENO

La ilustración de la portada es de David Agundo.

Sergio Mars (aquí su blog) presentó en Urnieta su nuevo proyecto, un sello editorial propio con libros impresos y ediciones digitales en el que publicará sus novelas y traducciones de autores extranjeros, como la prevista para el próximo año ‘Los forajidos del aire’ de George Griffith. La ley del trueno es una historia de “fantasía directa a la yugular”, como afirma el propio Mars.

Me ha llamado increíblemente la atención lo bien editada que está esta novela, con un resultado cien por cien profesional. Editado por Capside tiene 348 páginas y cuesta 15 euros -aunque en la Hispacon se pudo conseguir por 10-(ISBN: 978-84-940606-0-1).

La firma del autor (al que también hicimos firmarnos una de sus antologías anteriores ‘El rayo verde’).

  • EL LETARGO DEL PÁJARO DE FUEGO

La ilustración es obra de la propia autora, Laura S.B.

Laura S.B. (aquí su blog) presentó su novela de Ciencia Ficción ‘El letargo del pájaro de fuego’ el sábado en la Hispacon (apadrinada nada menos que por el genial escritor del género Juan Miguel Aguilera -‘Akasa Puspa’-). A falta de leer el libro no puedo hacer otra cosa que alabar la estupenda portada creada por la propia autora.

(Disculpad que haya grabado el audio tan bajo). La novela, lanzada por Kelonia Editorial, tiene 292 páginas y cuesta 15 euros -aunque como oferta de lanzamiento se pudo conseguir en Urnieta por 11,95- (ISBN: 978-84-939945-3-2).

La dedicatoria, el trofeo de cualquier festival literario.

  • EL REY TRASGO -LA CIUDADELA Y LA MONTAÑA-

Ilustración de portada de Barb Hernández.

A Alberto Morán es a uno de esos autores que hay que conocer en persona (el mismo presume de haber ganado durante los últimos 8 años el premio al hombre más feliz del mundo, y parece un justo vencedor). Aprovechó la Hispacon para mostrar su novela de fantasía épica ‘El rey trasgo’, que ya se pudo ver en el festival Celsius 232 de Avilés. Podéis saber más de este libro en su atractivo blog.

La novela, también de Kelonia Editorial, tiene 312 páginas y cuesta 15 euros (978-84-939945-2-5).

Alberto Morán se tomaba su tiempo para hacer la dedicatoria, muy personal y diferente para cada lector. El resultado es ésta maravilla, mil gracias.

  • LA ZONA

Para la mayoría de los aficionados los nombres más sonados de la Hispacon eran Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera. Muy majos ellos. Cuando un escritor de fantasía épica se junta con uno de Ciencia Ficción, ya veis que el resultado es una novela de zombies. Dieron una charla divertidísima sobre cómo fue el proceso de creación de la novela, donde quizás lo más llamativo fue comprobar la obsesión de Juan Miguel Aguilera por añadirle carne a una de las infectadas y la fijación de Negrete por rebajarle voluptuosidad. En serio, estuvo muy bien.

Disculpad mi falta de pulso, estaba usando un teléfono móvil.

Una curiosidad: no debía quedar ni un solo ejemplar disponible de ‘La zona’ en todo Urnieta, ya que los autores tuvieron que utilizar el mío para la presentación.

Las conferencias

Desde luego en Urnieta no todo fueron presentaciones de libros. También hubo algunas conferencias increíbles. Destaco tres en las que pude estar y que resultaron muy entretenidas, pero que han aumentado mi pila de libros por leer hasta el límite de la capacidad humana (en serio, después de todos los títulos que me traje apuntados como ‘imprescindibles’ voy a necesitar un transplante de ojos).

  • Mesa redonda: blogosfera y fantasía en la red de redes

De izquierda a derecha: Josema Beza (Los octaedriles), Alberto Morán (El rey trasgo), Iria Gil (Pétalos de Papel), Sergio Mars (Rescepto indablog) y Alberto Grana (responsable de medios 2.0 de Gigamesh)

Grandísima mesa redonda para cualquier aficionado con un blog. Durante una hora pudimos discutir sobre cómo debe ser una reseña, sobre el auge de las redes sociales y la vuelta de los foros, sobre cuáles deben ser las relaciones con las editoriales… Algunos como Sergio Mars hablaban desde la experiencia. No en vano ‘Rescepto Indablog’ existe desde antes de que se inventara Facebook, suma ya más de 400.000 palabras, 307.000 visitas, 800 entradas y 500 reseñas de libro (sí, venga, todos a coro: ‘¡jooooooooder!’). Muy buena su idea de acompañar las reseñas de los libros con enlaces a críticas de otros bloguers que puedan tener una opinión distinta a la tuya.

Alberto Morán habló de cómo utilizar un blog para promocionar un libro, reuniendo toda la información que aparece del mismo y “desintoxicar” las redes sociales, Iria Gil recordó un polémico artículo de Jordi Sierra i Fabra sobre las críticas literarias de los blogueros -básicamente sobre su falta de conocimiento sobre teoría de la literatura-, y Albergo Grana demostró sus conocimientos sobre Internet como medio de difusión de los libros, y la importante herramienta de comunicación que pueden ser los blogs para una editorial, ahora bien, si me tengo que quedar con una frase suya sería esta metáfora: “Buscar información de un libro en internet es como intentar beber agua de una boca de incendios”. Aaaamen.

  • Ciencia Ficción un muerto muy vivo

Odo sabe muy bien que la promoción es lo primero, y por eso antes de la charla se calzó su camiseta del podcast de ‘Los Verdhugos’.

Retrasada al sábado por problemas técnicos, la conferencia de Elías Combarro, alias ‘Odo’ fue toda una muesra de pasión por la Ciencia Ficción, una pasión muy contagiosa. Elías habló de por qué no hay que hacer caso a los agoreros de la Ciencia Ficción y mostró su lista con las mejores 20 novelas de Ciencia Ficción traducidas al español (limitándose a una obra por autor) de los últimos tiempos. Que nadie se preocupe por no haber podido ir a la charla, porque la esencia de la misma está colgada en esta entrada del blog de Odo: ‘Sense of Wonder’.

De su lista de 20 libros, que también está colgada en su blog, apenas he leído cinco. Puede que no me los lea todos pero ya he subrayado unos cuantos y los he añadido a mi pila. Después de oírle hablar no me queda más remedio que leerme ‘Médula’ de Robert Reed a pesar de lo mucho que insistió en qué está lejos de ser una novela perfecta.

  • Una historia épica: la evolución de la fantasía heroica desde los tiempos de Haggard

Por decirlo brevemente, la conferencia era de una hora y acabamos ocupando el aula durante dos horas. El escritor Sergio Mars se cascó una espectacular conferencia sobre fantasía heroica en la que citó a los tres grandes ‘influenciadores’ del género, que a tenor por sus palabras deberían ser cuatro: Henry Ridder Haggard (‘Minas del rey salomón’), Lord Dunsany (‘La hija del rey del país de los elfos’) y un tal Tolkien. Como digo, por lo que habló habría que añadir a Robert E. Howard (‘Conan’).

Por ahí salieron decenas de fechas, nombres como Michael Moorcock, Poul Anderson, Stephen R. Lawhead, R.A. Salvatore y otros muchos más, eso sí, no pillé a Sergio Mars tenienddo que consultar sus notas ni una sola vez.

Como es obvio la Hispacon dio para mucho más, aunque esto fue con lo que me pude quedar yo. Por la noche los inscritos pudieron disfrutar de una cena de sidrería, tras la cual se entregaron los premios Ignotus. Los que no pudimos quedarnos los disfrutamos en directo gracias a los ágiles dedos de Odo, que informó de todo a través del Twitter. Aquí está la entrega de premios tal y como yo la viví:

Conseguí llevarme siete libros firmados, hice unos cuantos amigos y encima brilló el sol. Como se suele decir un día redondo. Antes de terminar el post un agradecimiento muy sincero a la junta directiva de la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror) con los que pude compartir un rato estupendo. Gracias a todos, de verdad.

9 comentarios el “La Hispacon de Urnieta congrega a más de 200 personas

  1. Alba
    14/10/2012

    ¡Gracias por la crónica ;)! Me hubiera gustado estar en esa mesa redonda sobre blogs y fantasía en Internet.

    ¡Abrazos!

  2. yamas83
    14/10/2012

    Bueno, para el próximo año habrá otra.
    Gracias por comentar.

  3. Odo
    14/10/2012

    Estupendo artículo, Sergio. Muchísimas gracias por tus amables palabras y un placer haber compartido esta HispaCon contigo.

  4. Nachob
    15/10/2012

    ¿Pero estuviste allí y no nos conocimos?
    ¡Qué pena! para otra vez será 😉

  5. yamas83
    15/10/2012

    Oops. Lo siento ‘Nachob’. Me hubiera encantado saludarte.

  6. dexter76
    15/10/2012

    Este año GRUPO AJEC ha conseguido más premios que ninguna otra editorial.
    ¡FELICIDADES AJEC!

    Me imagino lo contentos que estarán, pues creo que no andaban muy boyantes…
    Confío en que se salven de la quema y puedan seguir editando así de bien.

  7. Pingback: Sergio Mars: “Llevo metido en proyectos editoriales de distinto tipo desde hace una década” « El rincón de Koreander

  8. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  9. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/10/2012 por en Reportaje y etiquetada con , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: