El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

La saga de Malaz, genialidad oculta bajo la colosal sombra de Canción de Hielo y Fuego

LA FACTORÍA DE IDEAS PUBLICARÁ EL DÍA 26 LA QUINTA ENTREGA DE LA SAGA ESCRITA POR EL CANADIENSE STEVE ERIKSON, ‘MAREAS DE MEDIANOCHE’

Más allá de ‘Canción de hielo y Fuego’ no hay un mundo, hay cientos, miles de ellos. Uno de estos es el que alberga el continente de Genabackis, descrito por el canadiense Steve Erikson en su saga de Malaz, que ahora alcanza la quinta entrega en nuestro país con la publicación, por parte de La factoría de Ideas, de ‘Mareas de medianoche’ (‘Midnight tides’, publicado originalmente en 2004). Hasta donde yo sé el ciclo de novelas alcanza ya la decena de títulos, siendo la sexta entrega ‘The Bonehunters’ (2006), ‘Reaper’s Gale’ (2007), ‘Toll the Hounds’ (2008), ‘Dust of Dreams’ (2009) y ‘The Crippled God’(2011), además de otras cuatro novelas cortas relacionadas con este ciclo de Malaz: ‘Blood Follows’ (2002), ‘The Healthy Dead’ (2004), ‘The Lees of Laughter’s End’ (2007) y ‘Crack’d Pot Trail’ (2009).

Así, por lo pronto, puede que una producción tan extensa desanime a los lectores que todavía no se han introducido en las páginas de la primera novela (‘Los jardines de la luna’). Otro dato desesperanzadoe, las primeras cien páginas de este libro son, a tenor de muchos lectores insufribles. Entonces, ¿por qué dedicarle tanto esfuerzo a una saga habiendo como hay tantas alternativas de lectura en género fantástico? Sencillamente porque los lectores más curtidos, aquellos que aprecian las grandes y complejas tramas, pueden querer escapar de la sencillez y tramas repetitivas que abundan actualmente en el género. Los libros de Malaz no nos van a hablar de un chico con grandes poderes y ascendencia real que viaja desde A hasta B desarrollando su poder y cumpliendo con antiguas profecías. Ni siquiera una lucha entre el bien y el mal, argumento clásico de la ‘Alta fantasía’. Aquí hay decenas y decenas de personajes, más aún que en Canción de Hielo y Fuego, y tramas tan complejas que incluso llegados al quinto volumen todavía es confuso explicar cuál es el argumento central de la saga, ya que las historias narradas son autoconclusivas y su principal nexo de unión es el propio mundo en el que se desarrollan.

Aquí radica la principal complejidad: que nadie se espera una extensa explicación del mundo, ya que los personajes actúan como en el episodio 200 de una serie de televisión, sin una mísera voz en off que nos ayude a ubicarnos en el universo de Erikson. Es el lector quien debe reunir las pistas para atar cabos y descubrir el mundo que rodea a los protagonistas. Quizás este complejidad radique en el hecho de que el mundo que ambienta las novelas fue originalmente concebido como un escenario para juegos de rol, y que la primera novela fue escrita originalmente como guión para una película. ¿Otro inconveniente?, se trata además de una serie que va cogiendo fuerza, con un primer volumen mucho más flojo que los siguientes. Ahora bien, si pese a todo esta saga ha conseguido triunfar de la forma en que lo ha hecho, llegando a competir con la saga de George R. R. Martin -eso sí, antes de que naciera la serie de televisión- es sin duda porque vale la pena. Dioses, magia, guerreros, y todos los elementos clásicos del género narrados de una forma mucho más adulta y compleja de lo que es habitual: un reto solo para aficionados con muchas tablas.

En España los primeros libros fueron originalmente publicados por Timun Mas, recurriendo al menos en el primer volumen al viejo truco de dividir en dos cada novela. La Factoría de Ideas los trae ahora en tomos únicos. Esta quinta entrega, ‘Mareas de medianoche se pondrá a la venta el día 26 de este mes. Os dejamos un resumen del argumento y un enlace al avance editorial con las primeras páginas:

Tras décadas de guerras intestinas, las tribus de los Tiste Edur se han unido al fin bajo el Rey Hechicero de los Hiroth. Hay paz, pero se ha cobrado un precio terrible: un pacto con un poder oculto cuyos motivos son, en el mejor de los casos sospechosos, en el peor, mortales.
Al sur, el reino expansionista de Lether, deseoso de cumplir con su profético renacimiento como Imperio, ha esclavizado vorazmente a sus menos civilizados vecinos. A todos, salvo uno -los Tiste Edur. Y debe ser sólo una cuestión de tiempo que también caigan – ya sea bajo el peso asfixiante del oro, o por la masacre a filo de espada. O eso, al menos, ha decretado el destino.

Avance editorial

El libro tendrá 672 páginas y costará 27,95 euros (ISBN: 9788498007909).

NOVELAS ANTERIORES:

1- Los jardines de la Luna

Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra.
Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Arrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, les espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz.
… Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla…

512 páginas por 25,75 euros, aunque también está disponible en rústica por 14,96 (ISBN: 9788498005097) en La Factoría de Ideas.

2- Las puertas de la casa de la muerte

Sha’ik la vidente y sus seguidores se preparan para el levantamiento profetizado largo tiempo atrás, «el Torbellino ». Esclavizada en las minas de otataral, Felisin, la más joven de la deshonrada Casa de Paran, sueña con la libertad, mientras que los Abrasapuentes proscritos Violín y Kalam conspiran para liberar al mundo de la emperatriz. Y, al tiempo que dos antiguos guerreros cargados con un secreto devastador penetran en esta tierra asolada, un comandante del Séptimo Ejército de Malaz lidera a sus agotadas tropas en una última y audaz carrera para salvar las vidas de treinta mil refugiados.

634 páginas por 25,75 euros, aunque igualmente está disponible en bolsillo por 14,96 euros (IBN: 9788498005875) en La Factoría de Ideas.

3- Memorias del hielo

Una fuerza aterradora ha surgido del continente asolado de Genabackis. Como una marea de sangre corrompida, el Dominio Painita se extiende por el continente como una lava hirviente que consume a todos los que no escuchan la palabra de su profeta, el Vidente Painita. En su camino se interpone una alianza incómoda: la de la hueste de Durek Unbrazo y los veteranos Abrasapuentes de Whiskeyjack con sus antiguos adversarios, el caudillo Caladan Brood, Anomander Rake y sus tiste andii. Superados en número y desconfiando de todo y de todos, deben hacer llegar el mensaje a cualquier posible aliado.

846 páginas por 29,95 euros, que también cuentan con una edición más barata por 14,95 (ISBN: 9788498006056) en La Factoría de Ideas.

4- La casa de cadenas

En el norte de Genabackis, tres guerreros de una tribu salvaje descienden de las montañas para atacar las tierras del sur. Para uno de esos guerreros, Karsa Orlong, ese día marca el comienzo de lo que resultará ser un destino extraordinario.
Pasados los años, Tavore, la inexperta consejera de la emperatriz, debe enfrentarse a la tarea de adiestrar a doce mil soldados y convertirlos en una fuerza capaz de desafiar a las hordas del profeta Sha’ik, que aguardan en el desierto sagrado.
Pero la espera nunca es fácil. Los caudillos de la profetisa están enzarzados en una lucha de poder que amenaza el alma de la rebelión mientras que Sha’ik está obsesionado por la revelación de que su mayor enemigo es su propia hermana.

736 páginas al precio de 27,95 euros (ISBN:  9788498006735), en La Factoría de Ideas.

19 comentarios el “La saga de Malaz, genialidad oculta bajo la colosal sombra de Canción de Hielo y Fuego

  1. La Factoría de Ideas
    17/10/2012

    ¡Gracias!

  2. plared
    18/10/2012

    Lo mejor publicado hasta ahora en literatura fantástica. Un vasto mundo que a medida que avanza se hace mas complejo. Donde personajes aparecen y desparecen, mueren y exigen cierta coherencia. Que se da por el uso de la ascension y las razas antiguas.

    Magnifica, no muy bien explicada eso si, que requiere leer todos los libros, por lo menos los que hasta ahora se han publicado……Para entender el complejo mundo que nos describe.

    Muy bien escrita y no estoy de acuerdo en algo que dices, el primero engancha, si no lo hace, sinceramente esta no es tu saga. Cuídate y buen resumen de en mi opinión la mejor saga que he leído en este genero.

    • Juan
      01/04/2013

      “Lo mejor publicado hasta ahora en literatura fantástica”.
      Te olvidás de Tolkien…
      Y te lo dice alguien que leyó El señor de los anillos, El hobbit, los 5 que han salido hasta ahora de Canción de Hielo y Fuego y 7 de estos 10 libros de Erikson (4 de ellos en inglés).
      También hay que decir que no llega a igualarse con Canción de Hielo y Fuego porque en su busqueda por la complejidad se vuelve un poco tediosa por no decir que se va por las ramas muchas veces.
      Tampoco me gusta ese rencor que tiene Erikson que se pasa hablando de sus proyectos “demasiado ambiciosos” que nadie llega a entender. Viejo arrogante quien se cree que es para decir que es “demasiado bueno”.

      • Maelstrom
        13/06/2015

        Tolkien se pasa tres pueblos alargando los viajes por los yermos y su visión maniqueista del bien y del mal se queda corta, y esto te lo dice alguien que tiene todos sus puñeteros libros, lo adora desde los 8 años y se relee El señor de los anillos cada 2-3 años y tiene La balada de los hijos de Húrin en un puñetero altar.
        Por otro lado, le da un buen repaso a Canción de Hielo y Fuego en complejidad y subtramas, además de ser capaz de mantener el tono épico y humano en cada página, haciendo que hasta los dioses te parezcan cercanos.
        Martin no ha conseguido lograr todavía construir nada que se acerque ni de lejos a la historia de la Cadena de Perros, y ya sólo por eso, personalmente, pienso que ha logrado superarlo con creces.
        No es que sea demasiado bueno, es que sus historias son demasiado similares a la miseria de la historia humana, y eso es lo que lo hace tan magnífico como escritor.

  3. yamas83
    18/10/2012

    Muchas gracias por el comentario.
    Al final si unos libros son un poco más exigentes con el lector lo que hacen es alejar a la gran masa de público, que se va a otras novelas más accesibles. De todas formas, tampoco hay que olvidar el efecto de las modas.

  4. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  5. Selenita
    13/11/2012

    Genial, superior a la saga Canción de hielo y fuego, la cual en su quinta entrega no hace mas que confirmar lo que para mi es un languidecer pro-ventas… ojalá me equivoque

    • Sergio Adán
      29/03/2013

      Hola, me compre Los Jardines de La Luna… Y la verdad todo había sido malas referencias en internet hasta ahora, por lo que no me había animado a iniciarlo.. Odio dejar lecturas a medias o abandonadas, nunca lo hago (por insufrible que sea la lectura trato de recuperar la inversión leyendo hasta el final) pero debo reconocer que estos comentarios me alientan un poco a empezarlo. He leído CDFYH de Martín, y de el primero al tercero me parecieron de una calidad ascendente (tormenta de espadas ha sido el mejor para mi), y después de leer tan malas referencias sobre el cuarto (festín de cuervos) lo empece a leer.. Y me a pesar de todo me ha gustado mucho, sin llegarle a los anteriores pero es definitivamente un buen libro, en fin en gustos se rompen géneros creo yo…
      Bueno, gracias por sus comentarios voy a pensar en serio iniciar la saga de malaz..
      Saludos

  6. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

  7. Pingback: Los números de 2012 « El rincón de Koreander

  8. Selenita
    11/01/2013

    Como saga, que quizá no como libros aislados supera con suficiencia a CdHyF y prácticamente a todo lo editado en literatura fantástica. Con altibajos claro…

  9. RGV
    23/03/2013

    Muy buen análisis, esta es una saga demasiado desconocida en relación a su calidad. Sin embargo, ahí tienen a «Canción de hielo y fuego», de nivel claramente inferior a «Malaz», como bien decía Selenita en los comentarios anteriores.
    Por cierto, me he permitido el lujo de incluir una frase de este artículo en mi blog (por supuesto, completamente referenciado), no habrá ningún problema en retirarlo si es su deseo.

  10. Jessica Romanini
    06/05/2013

    me ha encantado, sólo me desespera saber que sólo están traducidos hasta el quinto libro (voy terminando el cuarto). Cierto que es complejo y a veces me pierde (no hay problema, así lo releo más a delante) pero tiene un lenguaje y unas imágenes increíbles y unos personajes llenos de texturas, aunque hay que decir que a veces me abruma la cantidad de muertos…

  11. Emma
    28/05/2013

    acabo de enterarme que el 6º no está traducido aún ¡qué pena! Emma

  12. Lafuente
    22/06/2013

    El otro día por pura casualidad apareció en mis manos un ejemplar del primer libro de la saga “Malaz” , 5 días y esta completamente leído . Es un libro muy recomendable , es muy posible que la complejidad que alcanza eche para atrás a personas recién iniciados en la lectura pero en mi opinión esto es lo que le da un toque mas interesante, la incertidumbre de que sucederá en la siguiente pagina …
    Un saludo.

  13. Dani
    11/07/2013

    ¿se sabe cuando estará traducido el 6 libro?

  14. Ilse
    13/08/2013

    Ola que tal alguien sabe en cual tomo aparece nuevamente velajada porq tengo entendido que en el primero renace su alma siendo una bebe y estoy que ya quiero saber que pasa con ella despues. si alguien me puede ayudar por favor.

  15. Roc
    01/09/2013

    En “Memorias del Hielo” hay noticias de Velajada y hasta aquí puedo contar… 😉

  16. EmeZepO
    06/01/2015

    De lo mejor que he leido en el genero. Me encanta! Y a estas alturas estoy leyendo el 6.
    Eso si, no es que el principio de la saga sea “insufrible” es que esta tan sumamente mal hecha la traduccion de las dos primeras novelas (tiempos verbales sin coherencia, articulos y nombres cambiados de sitio en conversaciones o en plena accion…) que se hace un pelin dificil seguir el hilo. Pero tranquilos, se corrige en los siguientes, y la saga es espectacular.
    Buen articulo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/10/2012 por en Avance, Reseña y etiquetada con , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: