El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

George R.R. Martin: “Podría dejar de escribir y vivir del merchandising”

DE COMO LA SAGA ‘CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO’ LLEGÓ A RIVALIZAR CON LA FRANQUICIA ‘HELLO KITTY’

Si quisiera podría dejar de escribir y vivir del merchandising“. No es una cita del todo literal, pero realmente esto fue lo que dijo George R.R. Martin durante una de sus intervenciones en el pasado festival Celsius 232 de Avilés. El hecho en sí no es algo necesariamente negativo, creo que pocos lectores se atreverán a decir que el éxito de Martin con su saga ‘Canción de hielo y fuego’ no sea merecido, pero al menos el hecho plantea una reflexión: ¿por qué un escritor que vende millones de libros y que se ha convertido en el abanderado de la literatura fantástica gana más dinero vendiendo camisetas -según dijo-? No es la única pregunta que surge, también me planteo ¿dónde está el límite?, aunque en este caso la respuesta obvia debería ser: en el bolsillo de los lectores.

¿Cómo hemos podido vivir sin esto?

Camisetas, pósters, chapas, tazas y jarras, juegos de rol, de cartas, de mesa, de videoconsola… -paro para coger aire-, réplicas de espadas, figuras de silicona, ¡zapatillas!, llaveros, insignias, parches para la ropa, libros de cocina… sí, sí, libros de cocina basados en ‘Canción de hielo y fuego’, cómics, barajas de cartas, posavasos, sujetalibros, el martillo de guerra de Robert Baratheon (wow!!!i, 270 dólares en esta web), pendientes, marcapáginas, fundas para ebooks, gemelos… no sigo, pero os hacéis una idea.

Lo mejor el detalle de la portada advirtiendo que es el libro de cocina ‘oficial’. No vayas a comprar una imitación.

El broche de ‘La mano’.

Aquí va un dato estúpido. Una búsqueda en la versión americana de ebay de las palabras ‘Game of thrones’ acotando la categoría de libros obtenemos 516 artículos. Si quitamos libros y ponemos todas las categorías ofrece 9.928 resultados. Desde luego no todos son productos oficiales, y por otro lado es obvio que este fenómeno se debe a la serie producida por la HBO. La situación tampoco es del todo nueva, aunque hasta ahora sólo se había visto en literatura juvenil (Harry Potter y ‘Los juegos del hambre’ son dos buenos ejemplos). Un efecto similar, aunque a mucha menor escala, también pudimos apreciarlo con las películas de ‘El señor de los anillos’. Sin embargo, durante años los jóvenes se han acercado a la obra de Tolkien, y todavía no he visto ‘pipas oficiales de los hobbits’ por más que hemos buscado -cuidado, las tres películas que prepara Peter Jackson podrían cambiar esto-. La cuestión es, ¿existía esta demanda en el mercado? Está claro que si algo se vende es porque hay quien desea comprarlo. ¿Estaban los aficionados a la literatura tan abandonados por las empresas de merchandising que se han agarrado tirando de la carterra a la línea de ‘Canción de hielo y fuego’?

Todo aficionado a la fantasía tiene siempre un presupuesto anual para comprar réplicas de espadas.

En cualquier caso se trata de un fenómeno que se generaliza. Patrick Rothfuss vende desde su página web caramillos como el que consigue ‘Kvothe’ en ‘El nombre del viento’ -si no me equivoco en este caso lo hace con fines benéficos-. Lo que me pregunto es si cada vez veremos más de estos productos, y si es así, ¿a qué se debe esto? En fin, son ideas que pasan por mi cabeza mientras bebo café de mi taza de la guardia de la noche y me rasco la barriga bajo mi camiseta de los starks. Todo esto me ha recordado que ya falta poco para Navidad, y en internet estoy encontrando algunas cosas verdaderamente increíbles…

7 comentarios el “George R.R. Martin: “Podría dejar de escribir y vivir del merchandising”

  1. Alba
    17/10/2012

    No me extraña que lo dijera, porque menudo imperio se ha creado alrededor de la saga O_O.

  2. Ramón Merino
    17/10/2012

    Puede que suene a desalmado consumista, pero yo me alegro de que le vaya tan bien. Ya era hora de que una parte del merchandising global, monopolizado por la gran pantalla, lo ocupara la literatura.

    Aunque, bien pensado, quizá este merchandising se origine en la serie de TV, no en las novelas…

    • yamas83
      18/10/2012

      Yo creo que sobre todo es por la serie, pero empiezan a salir varias cosas que sí tienen que ver con las novelas. Además, al final es todo lo mismo, que para eso GRRM está de guionista en la serie.

    • yamas83
      18/10/2012

      ¡¡¡JUAS!!!!, ¡Existen!, ¿pero qué he hecho yo con mi vida?
      ¡Encima son una maravilla! La de Gandalf Noble Collection ya mola, ¿eh?
      Muchas gracias.

  3. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  4. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17/10/2012 por en Opinión y etiquetada con , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: