El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘El viento por la cerradura’ de Stephen King: Retorno al Mundo Medio

ANALIZAMOS LA NOVELA PUBLICADA EL PASADO JUEVES POR PLAZA & JANÉS CON LA QUE KING ACABA DE REGRESAR AL UNIVERSO DE ‘LA TORRE OSCURA’

“-       No apunto con la mano; la que apunta con la mano ha olvidado el rostro de su padre. Apunto con el ojo.

–       Bien.

–       No disparo con la mano; la que dispara con la mano ha olvidado el rostro de su padre. Disparo con la mente.

–       Así ha sido siempre, Susannah.

–       No mato con la pistola; la que mata con la pistola ha olvidado el rostro de su padre. Mato con el corazón.

–       ¡Pues entonces MÁTALOS, en nombre de tu padre! –gritó Roland-. ¡MÁTALOS A TODOS!”

Éste es un extracto de ‘La torre oscura III: Las tierras baldías’, y es quizás mi fragmento favorito de toda la saga. Sin duda creo que es el que mejor resume la filosofía desarrollada en las miles de páginas que dan forma a todo el Mundo Medio, el escenario creado por Stephen King para las siete novelas que componen el ciclo. En España la última entrega ya fue publicada en febrero del 2006. En ese libro se ponía punto final a las aventuras de Rolando y su ‘Ka-tet, uno de muchos’ -una especie de Comunidad del anillo para los profanos- pero el pasado jueves ‘Plaza & Janés’ sacó un nuevo volumen que lleva por título ‘El viento por la cerradura’. Así pues, ¿qué aporta esta novela a una historia que ya ha sido contada?

Ilustración de Donald M. Grant utilizada para una de las portadas de USA. La edición española no contiene ilustraciones en el interior, a diferencia de lo que había ocurrido con los otros siete volúmenes de la saga.

Primero permitidme que haga un inciso muy breve, tan breve como un estornudo, para resumiros el mundo de ‘La Torre Oscura’. Va a ser un viaje muy corto, así que procurado no parpadear. Primero imaginad la mitología de Arturo, Merlín y sus caballeros de la Mesa Redonda. Imaginad que ese mundo mágico avanza en el tiempo, y que los heroicos caballeros consagrados a esparcir la justicia del reino cambian sus espadas por revólveres del viejo oeste, que su habilidad con el acero muta, y ahora son prodigiosos pistoleros capaces de arrancar con una bala las alas de una mosca en pleno vuelo. Imaginad un poco más, y dad forma en vuestra mente a un mundo que fue glorioso, pero que se va llenando de polvo, perdiendo esplendor, y plagándose de ‘saloons’ decadentes. Ahora imaginad que ese mundo no habita en un pasado mágico, sino en un futuro postapocalíptico, en el que de vez en cuando aparecen restos desenterrados de increíbles máquinas, robots milagrosos y zonas radioactivas capaces de crear zombis mutantes. Ya casi está. Sólo una cosa más. Ahora imaginad que ese mundo está lleno de puertas, y que esas puertas conectan con nuestro propio mundo, en cualquier época que imaginéis, pero también con cientos de otros mundos narrados por la literatura… Eso, y no otra cosa, es el Mundo Medio. Parece un poco extraño, pero si algo consigue King es que todo nos parezca lo suficientemente lógico como para asentir con la cabeza.

Volviendo a ‘El viento por la cerradura’, cronológicamente el libro se sitúa entre el cuarto y el quinto volumen de la saga. Sucede en el intervalo entre ambos libros, aunque no se puede decir que encaje demasiado bien. ¿Por qué?, bueno, porque realmente King nunca se planteó incluir esta historia mientras escribía su saga. La mejor comparación que se me ocurre es considerar a esta novela como los minutos extra que Peter Jackson rodó tras sus películas de cara a las ediciones extendidas de ‘El señor de los anillos’. No son esenciales para la historia, no cambian nada de hecho, ¡pero molan!

Ahora bien, esta es una visión simplista, y la composición de ‘El viento por la cerradura’ es un poco más compleja. En realidad es una historia, dentro de una historia, dentro de una historia. King compara el libro con una caja de muñecas, pero nosotros trataremos de dar algunos detalles más.

Lo cierto es que el grueso del libro –las 184 páginas centrales de las 370 totales – cuenta la propia historia de ‘El viento por la cerradura’, un relato completamente independiente a la narración de ‘La torre oscura’, pero ambientado en el mismo mundo. Es un cuento fantástico sobre Tim Corazón Tenaz, un joven obligado a vivir grandes peligros en un mundo con dragones para salvar a su madre. Podría tratarse de un cuento infantil, si no fuera porque está completamente realizado a la manera King, y sin duda a los Lectores Constantes les traerá a la memoria el primer libro coescrito con Peter Straub: ‘El Talismán’.

“Érase una vez, mucho antes de que el abuelo de tu abuelo naciera, en los lindes de una selva inexplorada que se conocía con el nombre de Bosque Interminable, vivía un niño llamado Tim con su madre, Nell, y su padre, Ross el Grande. Por un tiempo vivieron felices, aunque poseían muy poco…”

¿Ya he dicho que en este libro aparece un dragón?

Ahora es cuando hay que estar atentos para no perderse. Toda esta narración, sin embargo, compone una historia que el joven pistolero Roland le narra a un pequeño que acaba de quedarse huérfano, pero el Roland que hurde el relato es cronológicamente anterior a los cuatro primeros volúmenes de ‘La torre oscura’. Para los lectores de la saga es menos complicado de lo que parece. En realidad se trata de una estructura idéntica a la que ya vimos en el cuarto volumen, ‘La bola de cristal’, y de hecho todo lo que se narra en el pasado, es paralelamente posterior a lo allí descrito. Los seguidores de esta cuarta novela recordarán que el Ka-tet hace un alto en el camino para escuchar la historia de cómo Rolando oye hablar por primera vez sobre ‘La torre oscura’. Estoy seguro de que para muchos, como para mí, es su volumen favorito de la saga. Aquí un Roland adulto habla de su yo joven, de su anterior Ka-tet y de su primera misión como pistolero. En este libro aparecen Susan Delgado, la bruja Rea, Alain, Cuthbert y el resto.  De la misma manera, en éste último libro de la saga, la historia intermedia, la que Roland cuenta a su Ka-tet actual es inmediatamente posterior a la descrita en ‘La bola de cristal’.

También los hechos con los que se inicia esta historia son inmediatamente posteriores al cuarto libro. En esta primera historia que nos encontramos como lectores, la que absorbe a las otras dos, vemos al nuevo Ka-tet – Roland, Eddie, Sussanah, Jake y Acho, el ‘bilibrambo’ – a punto de alcanzar el poblado del quinto libro, ‘Lobos del Calla’. Mientras viajan comienzan a experimentar un extraño fenómeno atmosférico del Mundo Medio, un término nuevo introducido por King para esta novela: ‘La boreastada’. Se trata de una tormenta tan espectacular, que cualquier criatura que no esté a cubierto puede morir congelada de forma inmediata. En esta parte la historia principal apenas se avanza, ya que de por sí forma parte del argumento que compone los siete libros. Pese a todo, King sí se ha mojado y aprovecha para cerrar un par de flecos sueltos no tanto de la trama, como del mismo trasfondo de los personajes. De esta manera detalla con más exactitud la relación que existe en ese momento entre Roland y el joven Jake, así como la creada entre Roland y su madre, Gabriella Deschain.

En cualquier caso la trama exterior es la más floja

El pistolero Roland deberá cazar a la extraña criatura que tiene aterrorizado al poblado de ‘Serenidad’.

de las tres. Quizás los más aficionados a la saga se queden con la historia intermedia, la que Roland narra a su Ka-tet actual y en la que él es de nuevo un joven pistolero que acaba de ganarse los revólveres. Se trata de una misión independiente que realiza antes de iniciar su búsqueda de La torre oscura y que lleva por título ‘El hombrepieles’. Un buen relato, con algunas similitudes al otro cuento que ya había sido publicado y que guardaba relación con la saga: ‘Las hermanitas de Eluria’ (aparece en un volumen de ‘Leyendas’ y en ‘Todo es eventual’). Aquí el pistolero acude a un pueblo que sufre los ataques de una especie de licántropo, un hombre capaz de transformarse en una gran variedad de bestias salvajes.

Todo el conjunto, para quienes no se hayan perdido con este lioso resumen, converge en un muy interesante libro que puede ser visto como una pequeña antología o, como decías antes, interpretarse a la manera de un extra para la saga. La novela no es de diez, pero desde luego estamos ante un King puro y duro, y eso para los fans es siempre un acontecimiento. A los lectores habituales las 370 páginas del libro se les pasará en un suspiro, y tanto la historia intermedia como el cuento en sí de ‘El viento por la cerradura’ darán un 100% de satisfacción. Ahora bien, el libro tiene algunos inconvenientes y aunque King diga en su breve prólogo que quienes no se han adentrado en los libros de la saga pueden leerlo, yo no recomiendo el experimento a quienes no hayan devorado al menos los primeros cuatro volúmenes.

Uno de los momentos claves de ‘El viento por la cerradura’ y una pequeña referencia a ‘Narnia’, cuyo leon ‘Aslan’ es citado dentro del propio libro. Recordad: La torre oscura tiene muchos niveles.

Por destacar solo otro aspecto, también me ha llamado la atención en el libro lo exagerado que está en esta ocasión el acento del mundo medio. Se trata de una forma de hablar que podemos asociar a los habitantes del sur de Estados Unidos, en un mundo con muchas destilerías caseras y palillos haciendo malabares en la boca, pero que al mismo tiempo evoca el lenguaje elevado de la Tierra Media:

“- Hay varias preguntas que debo formularle, sheriff. La primera es: ¿se abrirá a nosotros si nosotros nos abrimos a usted? La segunda…

– La segunda, ¿os reconozco por lo que sois y acepto lo que hacéis? La tercera, ¿busco ayuda y auxilio? El sheriff Peavy contesta sí, sí y sí. Ahora, por todos los dioses, poned vuestros cerebros a trabajar, muchachos, pues han pasado más de dos semanas desde que esta cosa irrumpió en Serenidad, y en este período no ha comido ni un solo bocado. Muy pronto volverá a salir”.

No quiero ni pensar los quebraderos de cabeza que todo esto le habrá traído al traductor, el mismo que ya hemos podido ver en los últimos volúmenes de King –y al que los aficionados decimos “Gracias, sai”-: José Oscar Hernández Sendín. La única pega que se le puede poner a la edición en castellano es la de no haber incluido las ilustraciones en blanco y negro que sí traía la versión original.

Una llamativa portada que desentona un poco con mis ajadas ediciones de bolsillo.

El resumen se ha dejado para las solapas. Así nada estropea la espectacular imagen de contraportada en la que se aprecia la ‘boreastada’ en todo su esplendor.

El viento por la cerradura’ también despierta la nostalgia para los aficionados a ‘La torre oscura’ que durante unas pocas páginas se pueden reencontrar con sus queridos personajes. Parece que King vive últimamente en la nostalgia, no en vano ya está anunciado para finales del próximo año una continuación de su monumental ‘El resplandor’. Sin duda se trata de un hecho que los refractarios de King aprovecharán para atacarle, pero que los lectores apasionados del autor de Maine solo podemos recibir con una sonrisa y un afectuoso gracias. Ahora toca rezar mucho y muy fuerte para que el maestro se acuerde de esa grandísima historia que fue ‘IT’ y nos brinde unas pocas páginas más de su genialidad.

No es probable, pero soñar es gratis.

Os dejo, como extra, un fragmento del libro leído por el propio King (eso sí, en perfecto inglés):

17 comentarios el “‘El viento por la cerradura’ de Stephen King: Retorno al Mundo Medio

  1. Ibl
    23/10/2012

    No he podido con esta saga, lo he intentado dos veces pero al segundo o tercer volumen abandone, y me dediqué a otros libros. En mi opinión el señor King tiene buenas ideas que se van diluyendo por el camino y tiene el gran problema de que no sabe terminar un libro, creo que es el autor que peor finaliza sus historias.

  2. lbl, uy lo que has dicho!!!

  3. yamas83
    23/10/2012

    Voy a respirar muy fuerte y a contar hasta el infinito dos veces antes de contestar a tu comentario, Ibl.

    Ahora en serio, para gustos los colores. La saga de ‘La torre oscura’ no es lo mejor para engancharse con King. Yo siempre recomiendo empezar por ‘Misery’. De todas formas, es cierto que King no usa guiones -como la mayoría de los escritores- y hay algunos finales flojos… tanto como decir que es el peor autor en este sentido no lo veo. Algunos finales muy buenos -de lagrimilla incluso en varios casos- son ’11/22/63′, ‘Cell’, ‘Carrie’ o ‘El resplandor’ (ojo, no es el mismo que en la adaptación de Kubrick) por citar solo algunos ejemplos. Ten en cuenta que King tiene muchísimas novelas publicadas, y con tantísima producción es fácil que haya de todo, pero en general es un autor que se arriesga y prefiere sorprender. Creo recordar que el final de la novela de ‘Cujo’ -de nuevo distinto al del cine- fue muy polémico, por no olvidarnos de quizás el mejor final -y una de las mejores novelas de King-: ‘La zona muerta’. De verdad, creo que si en el mundo existe una novela verdaderamente redonda es ésta.

    De todas formas, el fuerte de King son siempre, siempre, los personajes, y en este sentido está a años luz de casi todos los demás autores.

    También sucede a menudo que mucha gente ha visto las horribles (casi siempre) adaptaciones a la televisión de sus libros y cree que eso es King.

  4. Ibl
    23/10/2012

    No quiero levantar polémica alguna, pero el tema de los finales de Stephen King no es algo que solo lo piense yo, basta con leer alguna crítica en Internet y el tema es recurrente. Quizá lo del peor finalizador de historias sea exagerado, pero después de leer IT o apocalipsis….

  5. Rubenoki
    25/10/2012

    Hola, buena reseña (como todas las de esta web). Yo, al cabo de muchos años (desde que salió el primer tomo) me he leído los 6 primeros de la saga y (aunque parezca mentira) ¡tengo el 7º en la estantería aún sin leer! El motivo es que los 4 primeros me gustaron bastante (sobre todo el 2º y el 3º) pero ya el 5º se me hizo un tanto pesado y el 6º (aunque por suerte es corto) me pareció muy malo. ¿Creéis que el 7º mejora sobre el 6º? Porque es un tocho y si mantiene el estilo del 6º prefiero no leerlo.

    En cuánto a la continuación de EL RESPLANDOR no veo el momento de que salga pues es mi favorita de King, y tengo esperanzas de que sea bueno, pues los últimos que ha escrito (22/11/63, La cúpula y, sobre todo, los relatos largos de “Todo oscuro sin estrellas) me han parecido bastante buenos (sin llegar al nivel de sus primeros libros de los 80, en mi opinión, pero bueno, eso es muy difícil pues eran casi todos obras maestras).
    Estoy 100% de acuerdo contigo en su maestría construyendo personajes. Y tampoco me parece tan malo como dicen en sus finales, les tiene bastante majos como los que citas…

  6. Pingback: ‘The Stephen King illustrated companion’: buceando en el baúl de los recuerdos « El rincón de Koreander

  7. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  8. Pingback: “Stephen King es un autor muy fácil de leer, pero difícil de traducir” « El rincón de Koreander

  9. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

  10. Pingback: Los números de 2012 « El rincón de Koreander

  11. Edgar
    14/01/2013

    Disculpa, no sé si sea el lugar adecuado para hacer esta pregunta:
    ¿Cuál es la editorial de la obra? y ¡Donde puedo conseguirlo en México?

    Gracias, y disculpa, es que ansío adquirirlo

    • asdas
      04/06/2013

      misma pregunta, lo conseguiste ?

      • Edgar
        06/06/2013

        Nope. Sólo he visto versiones electrónicas y en Inglés Físicas.

  12. Saúl
    18/01/2013

    A mi me decepcionó bastante. Tiene momentos buenos, pero ninguno alcanza la grandeza y la épica de la saga original. La historia de Tim es un poco floja y hay momentos en los que parece màs una fábula que otra cosa. King vuelve a usar con mas descaro aun los “deus ex machina” que se veían de forma más velada en LTO (sobre todo el volumen VII) como lo de la lectura de mentes de ciertos sujetos que no tiene ningún sentido. ¿y lo de M…convertido en tigre? ¿y porqué es bueno cuando toda la saga dieron a entender lo contrario? Pero todo esto son observaciones personale. Habrá a quien le hya gustado la historia. Pero el fallo imperdonable no es la historia en sí si no la incoherencia con el resto de la saga. Se ve mucho en precuelas (las

    pelis de x-men por ejemplo)y King ha caido en la misma trampa. Pe cosas que supuestamente ocurrieron en la vida de Tim (antes del “cuando de Roland”

  13. Saúl
    18/01/2013

    Estoy escribiendo desde un mòvil táctil y va de pena. A ver lo que digo es que en el libro mencionan cosas que en la saga original ocurren pocos meses antes de “el pistolero” y aquí dice que ocurrieron mucho antes del nacimiento de Roland (como el viaje de cierto personaje a un conocido sitio). No guarda ninguna coherencia con la saga original y ese es a mi entender su mayor problema

  14. johnny
    07/10/2013

    He leido la Torre en original y las traduccions varias veces. Considero que es una obra que puede (debe) leerse a multitud de niveles (y no me refiero a los de la torre). Para mi es una verdadera obra maestra, toda ella, porque es un solo libro, aunque El Viento… està metido con calzador y realmente, aunque esplèndida, no aporta nada nuevo. Sobre lo habitual y repetido hasta la saciedad, que el mejor King es el de los primeros libros, no estoy deacuerdo en absoluto, creo que no ha hecho sinó mejorar durante mas de cuarenta años. Aparte de ficción, en la cual es indiscutiblement el rey, demuestra su enorme inteligencia y amor por la literatura y escritura en sus libros de ensayo. Podria extenderme horas però no pretendo crear adeptos ni convencer a nadie. Los que como yo tienen la suerte de estar convencidos hace años tenemos una gran suerte de poder habitar los mundos de SK. Respecto a los finales, todos los libros de King tienen finales, algunos malos (que acaban mal quiero decir, no otra cosa), otros que acaban bien, y La Torre, que tiene dos finales. Largos dias y placenteras noches.

  15. Anonimo
    09/10/2013

    He de decir k la novela (la primera k leo de este maestro) es buena asecas. Comienza con una historia (la boreastada) buena. Sigue con el hombrespieles que es alucinante y casi termina con el viento por la cerradura historia muy floja y que engancha pkco.
    Por lo demas me encantan suz historias y estoy desenado leer la cupula. Tengo aki esperando carrie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: