El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

George R.R. Martin viaja al pasado en su blog

EL DIARIO QUE MARTIN LLEVA EN INTERNET, ‘NOT A BLOG’ ANUNCIA ESTA SEMANA LA EDICIÓN ESPECIAL DE SU PRIMERA NOVELA Y RECUERDA LA ÉPOCA EN QUE LA ESCRIBIÓ

Seguro que muchos aficionados a Martin siguen su blog. Quienes nos pasamos frecuentemente por él nos hemos encontrado esta semana con la noticia de una edición especial en inglés de su primera novela, ‘Muerte de la luz‘, que puede conseguirse ahora por 125 dólares. Pero también hemos podido disfrutar de un muy breve viaje al pasado de Martin a la época en la que fue escrita. Os dejo con una pequeña traducción de la entrada. Como fan de Martin me encanta seguir su blog y encontrarme con estos pequeños ramalazos de nostalgia.

La novela reeditada incluye tres ilustraciones a color y 15 más a lápiz y tinta. Podéis visitar el blog del artista, Tom Kidd, aquí.

Not a blog (enlace al blog):

Ha salido mi primera novela…

… de nuevo.

Recogiendo el Hugo en 1975 a la mejor novela corta por ‘A song for Lya’.

‘Dying of the light’ (‘Muerte de la luz’) fue publicada por primera vez por Pocket Books en el amanecer de los tiempos (que es 1977 para los jóvenes punks), cuando Jimmy Carter estaba en la Casa Blanca, y yo era un profesor universitario de periodismo con el pelo marrón oscuro. Yo había escrito y publicado historias de ciencia ficción durante seis años, varias de las cuales estaban ambientadas en el mismo futuro, un ‘universo’ que más tarde llamé ‘The Thousand Worlds’ (los Mil Mundos). Las novelas eran largas y aterradoras, pero al final decidí que estaba listo para abordar una en 1976. La escribí toda ella de principio a fin antes de dársela a mi agente para que la vendiera. Mi título era ‘After the festival’ (‘Después del festival’). Pocket, después de ganar la subasta en la que participaban otros tres editores, decidió que no era lo suficiente de Ciencia Ficción y me hizo cambiarlo. No me importaba… mucho. ‘Dying of the light’ (‘La muerte de la luz’) le encajaba igual de bien.

Pero al margen del título, era un libro de ‘The Thousand Worlds’, probablemente la culminación de esa etapa de mi carrera. Era una novela melancólica, romántica, lastimera, porque entonces yo era melancólico y romántico en aquellos días. Fue bastante bien. Incluso etuvo nominada al Hugo aquel año, perdiendo ante ‘Gateway’ de Frederick Phol en la II Iguanacon de Fénix, en 1978. Las críticas también eran buenas.

Pero no he pedido la palabra para eso. (La editorial) Subterranean Press acaba de publicar una adorable nueva edición en tapa dura del libro, ampliamente ilustrada por el talentoso Tom Kidd, firmada por ambos, y limitada a 500 copias numeradas y 26 ‘lettered’ (en cuero y con caja para guardarlo).

La edición ‘lettered’ ya está agotada, me temo, pero SubPress ha dejado las copias de la edición numerada a 125 dólares. Para pedir la tuya (y ver un poco más del magnífico trabajo de Tom Kidd), acude a la página de Subterranean:

http://subterraneanpress.com/store/product_detail/dying_of_the_light

Espero que disfrutes de tu visita a mi pasado y al lejano mundo de ‘Worlorn’ en el borde de la galaxia, en un futuro muy lejano…

George RR Martin en la Iguanacon II de 1978.

Os dejo con un ejemplo de las ilustraciones a color de Kidd:

En español puede encontrarse la última edición de ‘Muerte de la luz‘ en Gigamesh:

“Una historia de amor con las estrellas como telón de fondo.
Worlorn, durante su esplendor, albergó el fastuoso Festival de los Mundos Exteriores; ahora es un planeta moribundo que se aleja irremediablemente de la Rueda de Fuego para sumirse en una noche sin fin. A él viaja Dirk t’Larien con la esperanza de reencontrar el amor de Gwen Delvano y expiar errores del pasado; pero en su lugar hallará a Gwen unida por jade-y-plata a Jann Vikary y a su teyn Garse Janacek, en un vínculo incomprensible de amor y de odio, tan terrible y a la vez tan grandioso como el fin inevitable de Worlorn.
Muerte de la luz es una de las historias de amor más hermosas jamás contadas. Su protagonista se debate entre el amor egoísta, que reclama el ser amado para sí, y la lealtad a un grupo, ese otro tipo de amor que es a la vez instinto de supervivencia en un entorno hostil como el de Worlorn. Martin, con su prosa delicada y sincera, hechiza al lector y lo conduce a través de ciudades y paisajes de ensueño hasta lo más profundo del alma humana”.

Son 304 páginas, en rústica con solapas, por 18 euros (ISBN: 9788496208940) -aunque no viene firmada, ;-).

3 comentarios el “George R.R. Martin viaja al pasado en su blog

  1. yamas83
    24/10/2012

    Antes de que lo diga nadie lo diré yo: alucino cuando Martin dice que en 1976 las novelas le parecían “largas y aterradoras”… ¿Y las sagas de siete libros?

  2. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  3. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24/10/2012 por en Noticias, Reseña y etiquetada con , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: