El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘La marca de Odín’: Literatura 2.0

VIDEOS VIRALES, ESTRATEGIAS DE VIDEOJUEGOS Y UNA WIKIPEDIA PROPIA PROMOCIONAN LA SAGA DE FANTASÍA DEL ESCRITOR Y PERIODISTA XABIER MARCÉ

La marca de Odín’ seguramente sea un gran libro, pero a falta de leerlo me llama poderosísimamente la atención la inteligente campaña de difusión que ha realizado su autor, el periodista sevillano (aunque nacido en Barcelona en 1982) Xabier Marcé. Ni blogs, ni prensa especializada. Su forma de dar a conocer el primero de los cinco libros de los que se compone la saga –‘El Despertar’- fue lanzar un potente vídeo viral a Internet al más puro estilo orweliano:

Efectos especiales y mezcla de realismo y ficción. El objetivo era crear una reacción que por desgracia se vio apagada por el anuncio, ese mismo día, de la subida del IVA en España (supongo que la Fantasía no puede competir con la cruda realidad). Sin embargo, la campaña de difusión no se ha quedado ahí, ya que el autor ha creado una página web en la que no solo ha creado una pequeña ‘wikipedia’ propia, la ‘Odinpedia’ para ofrecer información de los personajes, las localizaciones, los vehículos, las organizaciones y la tecnología que aparece en los libros, sino que también ha dotado a su web de recursos de ‘gamificación’, esa tendencia creciente de premiar pequeñas acciones en el usuario con logros y desbloqueos de pequeñas ventajas, como por ejemplo adquirir el libro –en formato físico o electrónico- o alcanzar determinado punto de la lectura.

Las recompensas que ofrece en su web no son cualquier cosa, incluso se incluyen capítulos de bonificación –“capítulos especiales que extienden o completan la trama principal entre cada libro”, según relata el propio escritor en su web-. “La idea es compartir un capítulo de este tipo cada 3-4 meses, a modo de tapa literaria para que se haga menos larga la espera. Por lo que sí, mi plan es el de poder lanzar un nuevo libro cada año, más o menos. Todo esto variará en función de si puedo dedicar todo mi tiempo a escribir o no, que vendrá determinado del apoyo que haya de los lectores a La Marca de Odín”.

“Pero bueno, ¿de qué va ‘La marca de Odín’?”, me imagino que te estarás preguntando. El resumen de la contraportada es el siguiente:

“Septiembre 2012. Luis es un joven universitario que está a punto de licenciarse como ingeniero aeroespacial y un paracaidista de élite que adora volar. Junto a su compañera de clase Eva, aspira a contribuir en el desarrollo de la nueva generación de transbordadores dentro del nuevo Centro Aeroespacial Europeo de Sevilla. Siente que su vida es perfecta… Tan solo unos enigmáticos sueños que se repiten cada noche desde las últimas semanas le inquietan. Unos sueños que le harán plantearse preguntas para las que no encuentra respuesta. ¿Puede un sueño llegar a cambiar tu vida? ¿Está nuestro futuro predestinado?”

Quizás no desvela demasiado, aunque imagino que eso es parte del juego. El autor ha conseguido gran repercusión mediática gracias a todas las estrategias mencionadas. En su web se puede ver que ha sido mencionado en radios como el programa de Onda Cero de Carlos Herrera, o portales de videojuegos como ‘Hardgame2.com’, y medios impresos nacionales como el periódico LA RAZÓN, que le dedicó ésta entrevista.

Por supuesto ahora falta por ver qué resultado obtendrá el proyecto. El libro, editado por un sello personal, se puede adquirir a través de la propia tienda en papel (21,95 euros) o en formato ebook sin DRM en epub, mobi, fb2 y pdf (6,95 euros), opción que ofrece un descuento de 5 euros para adquirir después la versión física.

Para fomentar la adquisición del ejemplar impreso, ésta edición incluye algunas ventajas:

La marca de Odín: El despertar es la primera entrega de la saga de ficción fantástica de La marca de Odín, creada por Xavier Marcé. Al comprar la edición impresa se incluye:

– Clave de registro en la comunidad de http://www.lamarcadeodin.com.

– Edición digital de ‘La marca de Odín: El despertar’ en formato Epub, Mobi, FB2 y PDF. Sin límite de descarga ni DRM.

– Marcapáginas espectacular inspirado en la ilustración de portada de ‘La marca de Odín: El despertar’ realizada por Michael Komarck.

– Dedicatoria personalizada del autor Xavier Marcé. Nota: Indicar en observaciones del pedido a nombre de quién debe ir dirigida y cualquier preferencia de personalización.

– Envío gratuito para todo el territorio nacional de España.

Sin duda es una idea interesante, innovadora y le deseamos al autor toda la suerte del mundo. Podéis pasaros por su web en: http://www.lamarcadeodin.com

– Gracias a @the_britguy por darme a conocer la web a través de Twitter

5 comentarios el “‘La marca de Odín’: Literatura 2.0

  1. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  2. Pingback: ‘Butterfly’, ópera espacial en un formato de ciencia ficción « El rincón de Koreander

  3. reptar
    14/11/2012

    bolches yarboclos pa todos

  4. Pingback: ‘La marca de Odín’: cuando la ambición y la fantasía se vuelven reales « El rincón de Koreander

  5. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25/10/2012 por en Noticias, Reseña y etiquetada con , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: