El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

El retorno del ‘otro’ rey: vuelve Conan

LA EDITORIAL CÁTEDRA PUBLICARÁ EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE UNA SELECCIÓN CON LOS MEJORES RELATOS DEL PERSONAJE ESTRELLA DE HOWARD

Ya hemos mencionado en otras ocasiones que éste es el año de ‘El Hobbit‘. Esto es gracias a la primera de las tres películas que nos traerá Peter Jackson. Ahora ya podemos adelantar que el 2014 será sin duda el año de ‘Conan‘. Buscando información sobre el nuevo recopilatorio de relatos de Howard, que curiosamente publicará el próximo 8 de noviembre la Editorial Cátedra -más habituada a editar otro tipo de clásicos-, me he encontrado con la noticia de una nueva entrega de la saga de Conan para la gran pantalla, ahora sí, con Arnold Schwarzenegger de nuevo en la piel del cimerio, ya erigido como rey de Aquilonia. La noticia, por cierto, la he visto en el muy, muy recomendable blog ‘La ira de Crom‘. Según explican en este blog, en la nueva cinta: ‘The Legend of Conan‘ “veremos a Conan rey cercano a la muerte pero lleno de fuerza y vitalidad”, que además obvia, por el bien de la trama, la segunda película de Conan -así como el remake del pasado año, claro-. Cito al blog ‘La ira de Crom’ pero por favor visitar el original que tiene más datos sobre la película:

La película la producirá Universal y se estrenará en el 2014 (Crom le de salud al “Governator” hasta entonces al menos). Una pena no poder contar con la maestría de Basil Poledouris para laBSO, pero deberían de buscar alguien que intentara estar a la altura de las circunstancias. La hitoria será del propio Frederik Malmberg y Arnold ha declarado estar muy entusiasmado ante el proyecto.

Tengo una deuda pendiente con Robert E. Howard. He leído ávidamente todos (los pocos) relatos que hay de su personaje ‘menor’ Solomon Kane, pero apenas sí habré leído tres o cuatro historias de Conan. Este año he decidido cambiarlo y ponerme con la lectura de todas sus historias -tarea que espero terminar para el 2013, ya que la compaginaré con otras lecturas-. Los relatos no son difíciles de encontrar. De hecho la mayoría de los lectores electrónicos traen estas historias de manera gratuita en su fondo bibliográfico, ya que sospecho que los textos han perdido los derechos de autor (Howard falleció en 1936). En papel tampoco cuesta demasiado hacerse con una de las ediciones que hasta ahora sigue publicando Timun Mas. A partir del próximo mes, además, también podremos disfrutar una selección de los mejores relatos gracias a la Editorial Cátedra.

Hasta donde yo sé, el relato de ‘La reina de la Costa Negra‘ es uno de los favoritos de los fans, así que acierto de Cátedra, ya que el objetivo, supongo, será captar a una nueva generación de lectores. Además contendrá las historias ‘El fénix en la espada‘ ‘La torre del Elefante‘, ‘Más allá del río Negro‘ y ‘Clavos rojos‘.

Éste es el contenido del libro que aparecerá como decimos aparecerá en apenas dos semanas con 376 páginas y un precio de 15 euros (ISBN: 978-8437630618):

Introducción; Esta edición; Bibliografía; El fénix en la espada; La torre del Elefante; La reina de la Costa Negra; Más allá del río Negro; Clavos rojos; Notas

RESUMEN DE CONTRAPORTADA:
Precisamente en una carta al autor de «En las montañas de la locura», Robert E. Howard se definió a sí mismo de la siguiente forma: “No soy erudito ni sofisticado. Prefiero el jazz a la música clásica, el musical cómico a la tragedia griega, un Conan Doyle a un Balzac, los versos de Bob Service a la escritura de Santayana, un buen combate a una obra de arte”. Fue también el de Providence quien le puso a Howard el apelativo de Bob Two-Gun (dos pistolas Bob), y no es casualidad que la prosa del que fuera uno de los padres de la espada y brujería, así como uno de sus máximos exponentes, inventor de muchos de los modelos que aún imperan en el género, posea la fibra y la reciedumbre que caracterizaban a la persona. La explosiva carrera de Howard está vinculada al «pulp», y especialmente a la cabecera «Weird Tales», en la que vieron la luz creaciones tan fascinantes como Solomon Kane, Kull, Bran Mak Morn o el celebérrimo Conan, su personaje más inmortal. Y aunque truncada en su desarrollo por el suicidio en 1936, lo que nos priva de conocer las cotas que habría llegado a alcanzar, su escritura posee cualidades únicas y apasionantes, que el tiempo y una incombustible legión de seguidores se están encargando de reivindicar.

8 comentarios el “El retorno del ‘otro’ rey: vuelve Conan

  1. Tengo los tres o cuatro primeros tomos de Martínez Roca: lectura irregular con algunos pasajes inolvidables y otros bastante delebles. No le quito el mérito a Howard, por supuesto que no, porque reinventó un género y le dio alas al fantástico; pero creo que parte de la inmensa popularidad del personaje procede de los cómics, más concretamente del Conan perfilado por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith.

    De todas formas, puede que me pille este volumen, porque parte de mi reticencia a enfrentarme a las novelas fue siempre el extenso número de historias escritas (más aún si contamos las de Sprague de Camp y otros autores canónicos). Que alguien ya te haga el trabajo de la selección es una buena noticia para un comodón como yo. 😉

  2. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  3. yamas83
    02/11/2012

    De todas formas sospecho que el primer volumen de Timun Mas recoge casi todos los relatos que saca ahora Cátedra. En el de Timun Mas el número uno tiene: ‘El fénix en la espada’, ‘La hija del gigante helado’, ‘El dios del cuenco’, ‘La torre del Elefante’, ‘La ciudad escarlata’, ‘La reina de la costa negra’ y ‘El coloso negro’.
    Es cierto que ‘Clavos rojos’ es de lo más celebrado de Howard, pero a mí la edición de Timun Mas me parece muy, muy buena (ilustraciones originales deMarSchultz -en blanco y negro-, mucha información complementaria de la Edad Hiboria y de Robert E. Howard…).

  4. Pues ya me haces dudar… ¿Y qué volumen de Timun Mas incluye “Clavos rojos”?

  5. yamas83
    02/11/2012

    Yo no lo tengo, pero echando un vistazo rápido por Internet veo que aparece en el sexto volumen:

    http://tienda.cyberdark.net/conan-el-cimmerio-6-n11447.html

    Si puedes échale un vistazo al primero de Timun Mas. Yo lo compré hace poco de segunda mano (en el foro Sedice, además, y por cuatro eurillos) y me parece que está muy completo. Lo mismo le hago una fotorreseña un día de estos, por si te sirve.

  6. Qué apañao eres. Si insistes en que está tan bien el de Timun Mas, creo que me lo voy a pillar, sin fotorreseña. Pero si te da por hacerla, bienvenida sea. 😉

    Los de Martínez Roca tenían mucha paja. El editor pensó que era buena idea publicar toda la cronología ampliada e intercalaba los relatos de Howard con los de otros autores, como Sprague de Camp (que era el compilador de la colección original). Creo que al final terminó siendo un gran hándicap que no ayudó en las ventas.

  7. Pingback: Dossier: Leer a ‘Conan’ hoy « El rincón de Koreander

  8. Pingback: Contenido de ‘El rincón…’ « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/10/2012 por en Avance, Noticias, Reseña y etiquetada con , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: