El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Starters’ de Lissa Price: el conflicto intergeneracional visto por la Ciencia Ficción

LA NOVELA JUVENIL, A LA MANERA DE ‘LOS JUEGOS DEL HAMBRE’, OFRECE UNA DISTOPÍA SOBRE EL ALQUILER DE CUERPOS

El éxito de ‘Los juegos del hambre’ ha puesto de moda las distopías juveniles, una categoría en la que puede enmarcarse perfectamente ‘Starters’, de Lissa Price. Se trata de una novela sencilla, muy fácil de leer, tremendamente adictiva (sobre todo en las primeras páginas) y por desgracia, cargada de todos los tópicos del género juvenil moderno: una especie de trío amoroso forzado y una importancia desmedida por el aspecto físico –en los juegos del hambre la joven protagonista elegida como tributos para su sacrificio se deleita con el ‘hermoso vestido de fuego’ que confeccionan para ella, y aquí los jóvenes prácticamente renuncian a todos los derechos sobre su cuerpo para someterse a cirugía gratis-.

Lo interesante de ‘Starters’, a diferencia de ‘Los juegos del hambre’, es que tiene un argumento mucho más creíble y lógico. Si en la famosa trilogía de Suzanne Collins los padres no oponen ninguna resistencia y aceptan con normalidad que sus hijos sean sacrificados en un programa televisivo –incluso las familias siguen de forma fanática las retransmisiones-, aquí estamos ante un mundo futuro más difícil pero aún así más verosímil. Una guerra entre continentes ha provocado el uso de un arma definitiva, las esporas, capaces de acabar con todos los seres humanos no vacunados de los Estados Unidos. Para la vacunación se siguió un proceso ético: empezar por los ancianos y los más jóvenes, de manera que no dio tiempo a vacunar a todos los adultos comprendidos entre los 20 y los 60 años. Así las cosas, el mundo se ha convertido en un lugar de viejos y adolescentes, donde los primeros viven como reyes si han sido reclamados por sus abuelos, pero son auténticos vagabundos si han perdido a sus padres y no tienen ningún tutor legal a su cargo. Los jóvenes, llamados starters (el término no ha sido traducido en castellano ya que se entiende perfectamente), no pueden trabajar, debido a las leyes anteriores a la guerra, por lo que carecen de cualquier tipo de recurso y sobreviven con prácticas ilegales. Entre tanto, los avances en salud ocurridos durante los años anteriores a la guerra han permitido alargar la vida de las personas más allá de lo imaginable, de manera que es frecuente que los ancianos, llamados enders alcancen incluso los 200 años. (El libro por supuesto obvia las leyes de maltusianas y no aborda los problemas lógicos de esta prolongada esperanza de vida. Por no profundizar en este tema ni siquiera contempla la posibilidad de que existan numerosos bisabuelos, tatarabuelos y demás… simplemente aparecen mencionados los abuelos, que en algunos casos desempañan trabajos normales y en otros por ilógico que parezca simulan ser jubilados).

La premisa interesante del libro empieza con ‘Destinos de plenitud. Se trata de una empresa dedicada a alquilar el cuerpo de los starters para que los enders más ricos puedan disfrutar de ellos practicando deportes extremos o incluso acudiendo a fiestas de adolescentes. En este sentido la autora sí ha profundizado en todas las consecuencias que ofrece el trasplante de conciencias entre entidades, y es especialmente interesante leer las normas que rigen estos alquileres:

“- ¿Qué hay del chip –pregunté.

–       Se retira después de tu tercer alquiler. –Me entregó una hoja de papel-. Aquí. Esto debería tranquilizarte:

Reglas para los clientes de Destinos de Plenitud:

  1. No pueden alterar de ninguna manera la apariencia de su cuerpo alquilado, lo que incluye pero no se limita a piercings, tatuajes, cortes de pelo o tinte, lentes de contacto cosméticas y cualquier cirugía, incluidos los aumentos.
  2. O se permiten cambios en los dientes, incluyendo empastes, extracciones e incrustaciones de joyas.
  3. Debe permanecer dentro de un perímetro e cien kilómetros alrededor de Destinos de Plenitud. Hay mapas a su disposición.
  4. Cualquier intento de manipular el chip tendrá como resultado inmediato la cancelación sin rembolso y se impondrán las multas correspondientes.
  5. Si tiene problemas con su cuerpo de alquiler, devuélvalos a Destinos de Plenitud tan pronto como sea posible. Por favor, trate a su propiedad alquilada con cuidado, recordando en todo momento que es un joven real.

Creo que en este sentido Lissa Price hace un buen trabajo, y es precisamente en el poder de este concepto donde reside la fuerza del libro. Como comentaba al principio, la primera mitad de la novela resulta bastante interesante porque por supuesto, la joven protagonista que ofrece su cuerpo sufre problemas en su alquiler y despierta llevando la vida de la ender que la había arrendado. A partir de ese momento descubrirá que Destinos de plenitud no es exactamente lo que dice ser.

BOOKTRAILER:

Aquí, como ocurre en ‘Los juegos del hambre’, el maniqueísmo existente resulta absurdo y llama la atención la descripción tan desalmada que hace la autora de las personas mayores. Lamentable, por lo tanto, el mensaje que lanza al público juvenil: la belleza y la juventud es buena, los ancianos son malvados porque quieren robaros vuestra juventud.

Por lo demás, insisto, creo que el libro aborda tan abiertamente un tema de Ciencia Ficción que resulta interesante para todos los lectores. Lástima que flojea mucho en la segunda mitad de la novela, cuando prácticamente ya conocemos todos los secretos que al principio nos mantenían enganchados y la historia se vuelve demasiado predecible. Price sí que se reserva algunos giros finales, forzados en mi opinión, y sentencia con un final brusco aunque efectista que dejará a los lectores (a mí lo ha hecho, lo admito) con ganas de leer una segunda parte –todavía inédita en España: ‘Enders’-. La novela, por supuesto, promete una adaptación al cine. Los derechos ya fueron subastados y adquiridos para este propósito.

En cualquier caso, reconozco haber disfrutado con el libro –qué más se le puede pedir a una novela juvenil planteada para mayores de 14 años-, y aunque en la blogosfera hay valoraciones de todo tipo, en general es fácil encontrar buenas críticas (un ejemplo en ‘A la sombra del cuento’).

La novela está al a venta en la editorial DESTINO por 16,95 euros. Son 318 páginas muy sencillas de leer, publicadas en rústica con solapas (ISBN: 9788408006527). Más allá de las primeras páginas, curiosamente el grupo planeta ofrece un capítulo complementario de la historia, desde el punto de vista de uno de los secundarios. (Aquí el enlace).

3 comentarios el “‘Starters’ de Lissa Price: el conflicto intergeneracional visto por la Ciencia Ficción

  1. Pingback: Índice de contenidos en octubre « El rincón de Koreander

  2. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

  3. Pingback: Reseña y sorteo de ‘Paciente 101′ | El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31/10/2012 por en Reseña y etiquetada con , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: