El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

La novela ‘Osama’, que planea sobre los atentados del 11-S, gana el Premio Mundial de Fantasía

EL LIBRO DE LAVIE TIDHAR SUPERA A GEORGE R.R. MARTIN, STEPHEN KING, JOE WALTON Y CHRISTOPHER BUEHLMAN

La noticia no es del todo nueva, el blog Sense of Wonder ya la adelantó este domingo, pero nosotros todavía no la habíamos comentado. Ya se han anunciado los ganadores de los Premios Mundiales de Fantasía y el galardón a la mejor novela ha recaído en Lavie Tidhar (Israel, 1976), por su novela ‘Osama‘ -todavía sin traducir en nuestro país-. De esta manera Tidhar ha conseguido superar a George R.R. Martin y su ‘Danza de dragones‘, a la monumental ‘22/11/63‘ de Stephen King y a la muy premiada ‘Entre extraños‘ de Joe Walton, además de a Christopher Buehlman que también había sido nominado por ‘Those Across the River‘.

La sinopsis del libro (en Amazon):

En un mundo alternativo sin terrorismo mundial Joe, un detective privado, es contratado por una misteriosa mujer para que encuentre a un hombre: el oculto escritor de novelas pulp protagonizadas por un Osama bin Laden: ‘Vigilante’…

La búsqueda de Joe para encontrar al hombre le lleva al otro lado del mundo, desde los remansos de Asia a las capitales europeas de París y Londres, y hasta en lo más profundo del misterio que le rodea hay una pregunta  que está tratando de evitar: ¿quién es realmente?, y ¿cuánto hay de ficción en los libros? Perseguido por asaltantes desconocidos, la identidad de Joe se fragmenta poco a poco a medida que descubre el oscuro mundo de los ‘refugiados’, las entidades fantasmales que merodean el mundo en el que vive. ¿De dónde proceden y qué es lo que quieren? Joe sabe cómo debe terminar la historia, pero aún no está listo para las verdades que encontrará tanto en Nueva York como, al final, en la cima de una tranquila colina de Kabul, ni tampoco está listo para la decisión que deberá tomar…

En ‘Osama’, Lavie Tidhar se adentra brillantemente en el subconsciente colectivo tras los atentados del 11-S, mezclando elementos del cine negro, con otros de no ficción, las ucronías y el thriller internacional para crear un inquietante, aunque completamente convincente, retrato de nuestra época.

Además de haber escrito montones de relatos, Tidhar también ha trabajado como editor, una labor que el pasado año le valió estar también nominado a los premios mundiales de fantasía en una categoría especial, no profesional, por la web ‘World SF Blog‘. Tidhar se encontraba en Dar es Salam (Tanzania) cuando se produjeron los atentados contra las embajadas estadounidenses en 1998, y desde entonces su vida ha estado relacionada a varios acontecimientos políticos relacionados con el terrorismo, lo que ya le sirvió para escribir en 2006 una obra corta titulada ‘Mis viajes con Al-Quaeda‘.

La lista de ganadores completos de los Wolrd Fantasy Awards podéis leerla en esta entrada de Sense of Wonder. Mención especial para Ken Liu por su relato ‘The Paper Menagerie‘, ganador además del Hugo y el Nebula, que aparecerá el próximo mes en la antología Terra Nova de la que ya hablamos aquí.

Un comentario el “La novela ‘Osama’, que planea sobre los atentados del 11-S, gana el Premio Mundial de Fantasía

  1. Pingback: Contenido de ‘El rincón…’ « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/11/2012 por en Avance, Noticias y etiquetada con , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: