El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

El arte de titular, o como un mismo libro puede tener dos nombres

GEORGE R.R. MARTIN ECLIPSA AL RESTO DE AUTORES DE LA ANTOLOGÍA ‘LEYENDAS’ QUE SE REEDITA EN VERSIÓN RESUMIDA BAJO EL TÍTULO DE ‘LA ESPADA LEAL’

La antología ‘Leyendas‘, lanzada en 2006, fue todo un acierto. Reeditarla hoy en día sigue siéndolo, aunque sea en una versión resumida como la que nos acerca ahora La Factoría de Ideas. La editorial ha recuperado la estupenda colección de relatos (o novelas cortas, como las denomina) bajo el título de ‘La espada leal‘, el cuento de George R.R. Martin que se incluye en la colección y que está ambientado en los Siete Reinos de ‘Canción de hielo y fuego‘. El cambio de nombre no me parece mal en absoluto. Las editoriales necesitan vender sus libros, y apoyarse en George R.R. Martin es una buena estrategia. Sí que me da un poco de pena lo ensombrecidos que quedan el resto de los escritores incluidos, entre los que se encuentran nada menos que Orson Scott Card, Robin Hobb y Neil Gaiman.

En esencia, La Factoría de Ideas ha mantenido la misma presentación que en 2006 para esta nueva versión:

Nueva edición.

La versión de 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La extensión ha bajado de las 576 páginas a 320 páginas en esta versión, reducida, ya que se ha pasado de 11 a únicamente cuatro relatos. El volumen de 2006 está agotado (y costaba mucho más -26,25 euros-), mientras que la nueva edición se puede conseguir por 15,95 euros (ISBN: 9788490181485).

Lo de llamar ‘novelas cortas’ a las historias ya se hizo en la edición de hace seis años. Últimamente todo es ‘novela corta‘, supongo que porque la publicación de relatos está de capa caída. La extensión del libro habla por sí misma.

EL CONTENIDO ORIGINAL:

  • Regreso al hogar‘ de Robin Hobb, una nueva historia ambientada en La saga del Vatídico.
  • La espada leal‘ de George R. R. Martin, una nueva historia ambientada en el mundo de Canción de hielo y fuego.
  • El Reina del Yazoo‘ de Orson Scott Card, una nueva historia de Alvin Maker.
  • Lord John y el Súcubo‘ de Diana Gabaldon, ambientada en el mundo de Forastera.
  • El libro de los cambios‘ de Robert Silverberg, ambientada en el mundo de Majipur.
  • El chico muerto más feliz del mundo‘ de Tad Williams, nueva historia ambientada en Otherland.
  • Más allá del medio‘ de Anne McCaffrey, nueva historia ambientada en el mundo de Pern.
  • El mensajero‘ de Raymond E. Feist, una nueva aventura en el mundo de La saga de la Fractura.
  • Umbral‘ de Elizabeth Haydon, una nueva historia ambientada en el mundo de La sinfonía de las edades.
  • El monarca de La Cañada‘ de Neil Gaiman, ambientada en el mundo de American Gods.
  • Indómito‘ de Terry Brooks, una nueva historia ambientada en Shannara.

Tenéis un fantástico resumen de cada historia en el portal  LITERATURA FANTÁSTICA.

Hasta donde sé, el resto de las historias publicadas originalmente en ‘Leyendas’ aparecerán próximamente en un segundo volumen de La Factoría de Ideas que llevará por título ‘El libro de los cambios‘, como el relato de Robert Silverberg, ambientado en la serie Majipur. Costará 15,95 euros y alcanzará las 352 páginas (ISBN: 9788490181720). La nueva edición dividida para ‘La espada leal‘ también ha supuesto un cambio en la sinopsis.Os dejamos con los dos resúmenes de contraportada.

Más información en la web de la editorial.

SINOPSIS DE ‘LEYENDAS’:

“Leyendas es un libro excepcional en muchos sentidos. Contiene auténticas piezas de coleccionista que no defraudarán a los lectores de fantasía más exigentes, creadas expresamente por sus autores para formar parte de esta antología.
Once novelas cortas inéditas de los grandes maestros del género: Robin Hobb, George R.R. Martin, Raymond E. Feist, etc.
Todos los autores retornan a los escenarios y personajes de los grandes hitos de sus carreras literarias. Algunos sitúan la acción en los orígenes de sus sagas, arrojando nueva luz sobre historias ya conocidas; otros, utilizando la dinámica establecida en sus novelas anteriores, crean episodios paralelos.
Como guinda, el propio seleccionador, Robert Silverberg, prologa los libros e introduce una a una las sagas, poniendo al lector en antecedentes sobre los peculiares mundos imaginarios de cada uno de los autores”.

SINOPSIS DE ‘LA ESPADA LEAL’:

La espada leal y otras novelas recopila en un solo volumen cuatro novelas cortas de los mejores autores de fantasía de los últimos años.

En Poniente, los hermanos Aegon y Daemon Fuegoscuro, de la Casa Targaryen, se disputan el Trono de Hierro. Comienza así la Rebelión de Fuegoscuro, en la que diez mil hombres mueren en el Campo de Hierbarroja, entre ellos Fuegoscuro y sus hijos, asesinados por el bastardo Cuervo de Sangre. Se inicia para los perdedores una larga etapa de vergüenza y silencio.

La otrora rica Casa de Osgrey, fiel al dragón negro, es condenada a vivir de la caridad en un aislado torreón junto a Bosque Real. Su vecina, una opulenta viuda de la Casa Webber, asola sus tierras hasta que Dunk, un caballero de Desembarco del Rey y cuyo escudero Targaryen Egg regresa dispuesto a hacer justicia.

George R. R. Martin es uno de los autores más conocidos y leídos en el mundo entero. El éxito de su saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ está siendo tal que solo un autor como Tolkien puede hacerle sombra. Su novela corta La espada del juramento no podría haber encontrado mejor compañía que Regreso al hogar, de Robin Hobb, la autora de ‘La saga del Vatídico’, El monarca de la cañada, de Neil Gaiman, un relato nacido de la novela American Gods, y La Reina del Yazoo, un viaje protagonizado por Alvin Maker, el más conocido y querido personaje de Orson Scott Card.

La espada leal‘ también ha sido trasladada al mundo de las viñetas en un cómic, editado nada menos que por la colección de libros en formato pequeño: DEBOLS!LLO, al precio de 12,95 euros. En el mismo formato también se puede conseguir el otro relato de Martin ambientado en el mundo de Juego de Tronos: ‘El caballero errante‘. Esta historia apareció en su versión literaria en una antología anterior: ‘Leyendas negras‘.

SINOPSIS:

LA PRECUELA DE CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO. Después de los fabulosos sucesos del torneo de Ashford… Tras meses deambulando, la extraña pareja formada por Dunk y Egg llega a Tiesa, una región empobrecida y pasto de la violencia por culpa de una grave sequía que tiene su origen en la enemistad entre Ser Eustace y la bella pero temible Lady Rohanne, a quien los lugareños llaman, entre susurros, la Viuda Roja. Dunk y Egg, que deben lealtad a Ser Eustace, se enfrentarán a un drama repleto de humanidad, a un retablo de personajes y situaciones muy terrenales pero a los que George R.R. Martin da su toque maestro de esplendor fantástico y medieval.

6 comentarios el “El arte de titular, o como un mismo libro puede tener dos nombres

  1. Betur
    13/11/2012

    Creo que estás en un error, el libro La espada leal no va a contener el mismo material que Leyendas. Al menos eso es lo que se desprende viendo la portada o la nota de prensa…

  2. yamas83
    13/11/2012

    Efectivamente, lo que se ha hecho es seleccionar cuatro historias de la anterior antología, así que en realidad es una versión resumida. Corrijo la entrada para evitar malentendidos. Gracias por el aviso.

    • Betur
      13/11/2012

      No pasa nada, la verdad es que si tienes Leyendas puede llevar a equívocos 😉

      • yamas83
        13/11/2012

        Dependiendo de qué autores te gusten la rebaja de precio está muy bien, pero creo que habrían hecho bien en mantener a Tad Williams.
        En cualquier caso muchísimas gracias por el aviso.
        Un saludo.

  3. Pingback: Contenido de ‘El rincón…’ « El rincón de Koreander

  4. Pingback: ‘El libro de los cambios’, fantasía moderna en pequeñas dosis « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/11/2012 por en Reseña y etiquetada con , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: