El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Paz en la tierra’, o por qué el espacio es cosa de risa

CÁTEDRA ACABA DE PUBLICAR ESTA SEMANA LAS ÚLTIMAS AVENTURAS DEL EXPLORADOR GALÁCTICO CREADO POR STALINSLAW LEM

A menudo he escuchado decir que Stalinslaw Lem es un autor que amas o detestas, y supongo que es cierto. Personalmente reconozco que disfruté mucho con ‘Solaris‘, aunque reconozco que su fama puede estar un poco sobrevalorada. Sobre todo cuando se compara con sus historias de humor cósmico protagonizadas por el incansable explorador Ijon Tichy. Sinceramente, creo que con permiso de los aficionados a Fredric Brown y Douglas Adams, no hay historia de ciencia ficción tan simpática como el ‘Viaje séptimo‘ que abre ‘Diario de loas estrellas‘, con todos esos Ijon Tichy del pasado y el futuro convergiendo en una nave espacial e intentando ponerse de acuerdo para poder abandonar un ‘vortex gravitatorio’. La idea, como casi todas las que pululan por el libro, es tan mareante como entretenida.

Para quienes disfrutaron ‘Diario de las estrellas‘ y también leyeron ‘Congreso de futurología‘, ahora pueden disfrutar con la tercera y última obra de Ijon Tichy, así como la última obra de Lem -fallecido en 2006- que ha visto la luz. Como acaba de hacer con una selección de relatos protagonizados por el Conan de Robert E. Howard, ahora la editorial Cátedra nos trae este libro en un formato muy similar al bolsillo dentro de su colección Letras Populares. Son 365 páginas en rústica, sin solapas, por 15 euros (ISBN: 9788437630625).

RESUMEN DE CONTRAPORTADA:

Solo Ijon Tichy sabe con certeza qué está pasando en la Luna. Ha sido enviado al satélite en misión secreta por las grandes superpoten­cias terrestres, responsables de trasladar allí la totalidad de las armas, lo que ha dejado al planeta azul libre de guerras por primera vez en su historia. Pero Tichy es incapaz de dar respuesta alguna, pues ha sufrido en el espacio un inusual accidente, su mente ha sido callosotomizada y ahora vive con los dos hemisferios de su cerebro enfrentados entre sí. El incansable viajero espacial es incapaz de ponerse de acuerdo consigo mismo: «Debo dirigirme a la mano izquierda utilizando la lengua de señas de los sordomudos con mi mano derecha. El problema está en que la izquierda no siempre desea responder. Me manda, por ejemplo, de paseo con uno de sus gestos, siendo esta la forma más educada que tiene a la hora de expresar su desacuerdo». ¿Podrá Tichy revelar el misterio del que ha sido testigo, el misterio que trae en vilo a todos los sistemas de inteligencia terrestres? Divertida, ingeniosa, satírica, filosófica, «Paz en la Tierra» trasciende las fronteras de los géneros y, como sucede con los mejores libros de Lem, desarma al lector en el terreno intelectual y en el literario.

A parte de la historia en sí, parece que tendrá algo de contenido adicional para contextualizar la obra:

Índice:

  • Introducción
  • Esta edición
  • Bibliografía
  • Paz en la Tierra
  • Notas

“Divertida, ingeniosa, satírica, filosófica, ‘Paz en la Tierra’ trasciende las fronteras de los géneros y, como sucede con los mejores libros de Lem, desarma al lector en el terreno intelectual y en el literario. La presente edición cuenta con prólogo y notas de Grzegorz Bak, que profundizan en el difícil momento histórico en que se desarrolló el pensamiento y la vida de Lem”, prometen en la editorial. Por mi parte no estoy del todo de acuerdo con el precio para lo que ofrece la edición -me refiero al formato que es prácticamente un libro de bolsillo-, pero si logra estar a la altura de ‘Diarios de las estrellas‘ es sin duda una obra que merece mucho la pena. La traducción, del original polaco, corre a cargo de Grzegorz Bak y de Mabel Velis. Ambos son profesores de polaco y otras lenguas eslavas en la Facultad de de Filolofía de la Universidad Complutense de Madrid (gracias a Manu Cespino por esta información).

DIARIOS DE LAS ESTRELLAS

Dividida en una primera parte de «Viajes» y una segunda de «Memorias», DIARIOS DE LAS ESTRELLAS narra las sorprendentes peripecias del viajero estelar Ijon Tichy –protagonista también de «Congreso de futurología» (BA 0795)– por otros mundos y civilizaciones. Con un enorme sentido del humor y un gran sentido de la sátira, Stanislaw Lem hace una lúcida radiografía del antropocentrismo que domina nuestra sociedad. La ironía y sutileza que despliega sobre los más trascendentales temas filosóficos y los comportamientos y contradicciones del ser humano hacen de esta obra una de las más destacadas de este maestro de la ciencia ficción.

(Depende de edición, pero entorno a 600 páginas desde los 14 euros).

CONGRESO DE FUTUROLOGÍA

Publicada en 1971, CONGRESO DE FUTUROLOGÍA pertenece al ciclo de relatos protagonizados por Ijon Tichy. En ella Stanislaw Lem hace un magistral retrato de la aspiración al bienestar del hombre contemporáneo a través de la ironía y el humor. Tras un período de hibernación, Tichy es reanimado en el año 2039 y encuentra un mundo en el que impera la paz y reina un bienestar general; en esa sociedad controlada por la “psiquímica”, se aprende y se ama por medio de productos químicos, los sentimientos son manipulados y toda espontaneidad ha dejado de existir. Bajo una apariencia exterior de abundancia y de confort, Tichy descubre, sin embargo, una realidad sobrecogedora que supera a la más fantástica alucinación.

(Sobre las 170 páginas y desde 8 euros)

2 comentarios el “‘Paz en la tierra’, o por qué el espacio es cosa de risa

  1. Pingback: Contenido del blog « El rincón de Koreander

  2. Pingback: Stalinslaw Lem cabe en el bolsillo « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/11/2012 por en Avance, Reseña y etiquetada con , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: