El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Luz de estrellas lejanas’, los inicios de George R.R. Martin

PRIMERAS IMPRESIONES DE LA AUTOBIOGRAFÍA LITERARIA DEL AUTOR DE CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

“Los primeros y apasionantes pasos de un autor llamado a revolucionar el fantástico”. Con un reclamo como este yo no soy capaz de resistirme, y por eso aunque tengo unas cuantas lecturas pendientes, hoy me he vuelto a casa con este libro. Se trata de la primera de las tres partes anunciadas de las que se compondrá la autobiografía literaria de George R.R. Martin. Este primer libro es en sí una recopilación de 16 relatos del bardo de Santa Fe, seleccionados cronológicamente y divididos en cuatro partes. En su mayoría son cuentos bastante primerizos. Cada una de estas etapas viene precedida por una presentación de aproximadamente una decena de páginas escrita por George R.R. Martin, en las que nos va narrando sus primeros pinitos como autor, su relación con el mundo del fandom en los años setenta, sus estudios de periodismo y su asistencia a clases de escritura creativa, los primeros reconocimientos y las primeras 42 cartas de rechazo por, un relato, etcétera.

“En Luz de estrellas lejanas, el autor cuenta de primera mano los pormenores de su trayectoria literaria. Desgrana anécdotas que van desde sus días de escolar hasta su consagración como escritor profesional, pasando por los años de estudiante y la pasión por el cómic, que lo llevó a colaborar en diversos fanzines durante los albores del fándom estadounidense. Y, como no podía ser menos, detalla las lecturas y autores que marcaron su interés por todas las vertientes del fantástico y que más lo influyeron, desde las primeras novelas juveniles de Robert A. Heinlein hasta llegar a J. R. R. Tolkien. El autor adereza esta nutrida colección de ensayos autobiográficos con una selección del material más destacado de cada etapa de su carrera. Esta autobiografía literaria supone una recapitulación biográfica, bibliográfica y personal de un autor que abordó el fantástico no solo desde la imaginación, sino que lo dotó de una sensibilidad e introspección de marcado carácter romántico. Su irrupción en el mercado de las revistas de ciencia ficción aportó, ya desde muy pronto, joyas como Una canción para Lya, La ciudad de piedra o El camino de la cruz y el dragón, que le permitieron labrarse una sólida reputación en el género. O El dragón de hielo, una de sus primeras incursiones en el campo de la fantasía y, como señala, su gran aportación al bestiario fantástico.”

  • Publicado por Gigamesh en rústica con solapas y 432 páginas. El precio son 20 euros (ISBN: 9788496208711).

 

 

Luz de estrellas lejanasLo primero, llamar la atención sobre la portada: no quiero hacer sangre, pero es que personalmente me parece horrible. Y es una pena, porque los colores y los paisajes que se ven al fondo (por tópicos que sean) me parecen muy atractivos. La ilustración es de Alejandro Terán y parece ser que se basa en el relato (todavía no lo he leído) de ‘Una canción para Lya‘ (más adelante trataré de hacer la típica reseña con un pequeño comentario de cada relato). En serio, no entiendo una portada tan fea. Sobre todo cuando otros trabajos de este ilustrador son tan buenos (echarle un vistazo a la portada de ‘El adepto de la reina‘, de Rodolfo Martínez, es increíble). ¿Será cosa mía?

La edición para mí es muy buena, pero es que es la típica de Gigamesh y a mí me parece que ahí lo bordan. El tamaño de letra es bueno, el precio en este caso no es exagerado (20 euros me parece razonable, lástima no tener opción de ebook), el libro termina siendo manejable y el papel que utiliza esta editorial, además de ecológicamente responsable, tiene un contraste que a mí me gusta mucho. Vamos, que es muy blanco y eso facilita la lectura.

Sin embargo, a nosotros lo que nos interesa por supuesto es el contenido. Bueno, aquí debo decir ante todo que este libro es para fans de Martin. Seguramente para los muy, muy fans, no solo los amantes de Canción de hielo y fuego. Lo digo porque para mí la gracia de esta edición son las introducciones que Martin hace en cada apartado explicando sus experiencias vitales y literarias. Sus inicios y la forma en que habla de ellos me recuerda mucho a la obra ‘Mientras escribo‘, de Stephen King -uno de los libros a los que más cariño tengo-. Por supuesto, el grueso del volumen son los relatos que aparecen, aunque ahí seguramente hay mucho relleno. Los fans no pensarán así, ya que las primeras historias permanecían básicamente ‘inéditas’ para nosotros, ya que aparecieron en pequeños fandoms editados de forma casera hace tres décadas. Eso no significa que todas las historias sean viejas historias de baúl sin valor. Por ejemplo, se incluye el relato ‘El caballero de la cruz y el dragón’ que se hizo nada menos que merecedor de un premio Hugo en 1980, además de otros relatos muy interesantes como ‘El dragón de hielo‘, recientemente aparecido en nuestro país en una edición ilustrada por Verónica Casas.

ÍNDICE DE CONTENIDO:

índice

UNO: UN AFICIONADO A TODO COLOR

  • Solo los niños temen a la oscuridad
  • La fortaleza
  • Y la muerte, su legado

DOS: EL ASQUEROSO PROFESIONAL

  • El héroe
  • La salida a San Breta
  • Esa otra clase de soledad
  • Cuando llega la brumabaja

TRES: LUZ DE ESTRELLAS LEJANAS

  • Una canción para Lya
  • Esa torre de cenizas
  • Y siete veces digo: al hombre no matarás
  • La ciudad de piedra
  • Hieles de tierra
  • El camino de la cruz y el dragón

CUATRO: LOS HEREDEROS DE LAS TORTUGAS

  • Las canciones solitarias de Darren Dorr
  • El dragón de hielo
  • En las tierras perdidas

APÉNDICE BIBLIOGRÁFICO

NOTA ACERCA DEL AUTOR

El libro viene precedido de una breve presentación de Luis Pestarini y una introducción de Gardner Dozois. Aunque no se repetitivas, sí resultan redundantes ya que los dos textos tienen el mismo objetivo: recordarnos lo importante que es la figura de George RR Martin en el mundo de la literatura fantástica y cómo brillaron sus primeros textos antes de la fama generada por ‘Juego de tronos‘.

Ya en el libro, creo que hay mucho material de suficiente calidad como para justificar la compra. Habrá que ver los otros dos volúmenes -que llevarán por título:’Híbridos y engendros‘ y ‘Un corazón atribulado’-, pero si alguno incluye ‘Los reyes de la arena‘ o la novela corta de hombres lobo ‘Tráfico de piel‘, para mí quedarán ya justificados de sobra.

Apenas llevo leída una tercera parte, pero en general me parece una buena colección de historias y sobre todo, unos aportes biográficos muy, muy interesantes… aunque insisto, solo para fans. La vida de Martin tampoco es nada del otro mundo si no te apasiona mucho el proceso creativo, el mundo editorial, y la figura del escritor. Desde luego, este libro tiene el interés que tiene por ser de quién es, ya que a muchos nos interesa conocer cómo fueron sus inicios.

Cabe decir que la etapa infantil y preuniversitaria me ha recordado bastante a la que Stephen King narra en la ya citada ‘Mientras escribo‘. Ambos autores se dedicaban a vender sus historias en copias piratas a compañeros de clase o vecinos del barrio, y los dos fueron reprendidos en algún momento por lo que hacían. Un detalle curioso. Por otro lado, y aunque está claro que para gustos los colores, sí que me da la sensación de que Martin no tiene tanta gracia hablando sobre sí mismo como creando historias. Quizás porque el gran acierto de este autor suele ser la construcción de grandes personajes, y él no se llega a ver a sí mismo como uno de ellos.

BREVE FOTORRESEÑA:

Un comentario el “‘Luz de estrellas lejanas’, los inicios de George R.R. Martin

  1. Pingback: ¿Y qué leo ahora? « El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12/01/2013 por en Reseña y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: