El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘La libertad interminable’, la espera… termina

EDHASA PUBLICARÁ EL PRÓXIMO MES LA CONTINUACIÓN DEL CLÁSICO DE CIENCIA FICCIÓN ESCRITO POR JOE HALDEMAN

La espera interminable llega a su fin. Edhasa publicará este próximo mes la continuación del clásico de Joe Haldeman,  ‘La guerra interminable‘, obra que se hizo con los premios Hugo, Nebula y Locus allá por 1975. Esta secuela, publicada originalmente en 1999, lleva por título ‘La libertad interminable‘ y recupera al personaje William Mandella. Tras combatir durante siglos a los ‘taurinos’, el héreo estelar se enfrenta ahora a un nuevo y desconocido mundo. La trama gira una vez más en torno al paso de siglos, sin que estos lleguen a afectar a los personajes, transcurrido durante los viajes espaciales.

Libertad interminableVeterano de la Guerra Interminable, William Mandella lleva una vida bastante aburrida. Los ciudadanos de la Tierra han evolucionado por caminos insospechados y han tomado el control de su nuevo hogar, manteniendo con vida a los independientes habitantes humanos sólo debido a su diverso poso genético. Pero Mandella y sus camaradas no desean vivir de este modo. Así que deciden robar una nave espacial y huir a las estrellas, para comenzar la humanidad de nuevo. Sin embargo, algo sale mal y tienen que regresar a casa en animación suspendida veinticinco años más tarde, algo bastante arriesgado. El planeta ha envejecido siglos durante su viaje, y la tripulación se pregunta qué nuevo mundo los espera a su llegada.

  • El libro saldrá este próximo mes de febrero en edición rústica con solapas y 384 páginas, a un precio de 19,90 euros (ISBN: 9788435021241). La traducción corre a cargo de Rafael Marín.

Parece que esta secuela se recupera ahora debido al anuncio de una próxima adaptación cinematográfica de ‘La guerra interminable’ a cargo de Ridley Scott. Si esta noticia la hubiéramos recibido hace un año estaríamos dando botes con las orejas, pero me temo que después de ‘Prometheus‘ las espectativas han bajado considerablemente. No obstante, también es cierto que al tratarse de una adaptación a la pantalla no cabe esperar los mismos fallos de guión.

La verdad es que leí ‘La guerra interminable‘ hace bastante tiempo y como desde entonces el tema ha sido recuperado en varias ocasiones por muchos autores, tengo un recuerdo difuso del original de Haldeman. Esta es la ocasión perfecta para releer uno de los mejores libros de ciencia ficción de los últimos años. Tengo la sensación de que el clásico habrá envejecido bastante, no solo porque la obra situara el inicio de la guerra contra los taurinos en el año 1997, sino por las reacciones que tenía el protagonista ante la llegada de nuevas tropas nacidas siglos más tarde, y cuyas orientaciones sexuales habían ido cambiado con el tiempo (si no recuerdo mal llegaba un momento en el que los heterosexuales eran considerados poco menos que rarezas). Para todos aquellos a los que también os falle la memoria, aquí os dejo con la ficha de ‘La guerra interminable‘. La edición de Edhasa incluye un prólogo de Haldeman en el que explica como la novela fue rechazada inicialmente.

La guerra interminableLa guerra interminable‘, considerada por la prestigiosa  Kirkus Review la mejor obra de Joe Haldeman y galardonada con los premios Nebula, Hugo y Locus de 1974, a menudo se ha interpretado como una réplica a la ideología subyacente en Tropas del espacio, de Robert Heinlen. En ella aborda Haldeman dos de los grandes temas de la literatura de todos los tiempos, la guerra y el amor, enmarcándolos en un conflicto bélico interplanetario de larga duración. Pero es sobre todo por la perfecta creación de personajes y por el tratamiento dado a sus motivaciones por lo que esta novela ha gozado de un sostenido éxito que le ha llevado más allá de los aficionados al género.

Traza la historia personal de un militar y de sus conflictos para relacionarse con sus congéneres. Veterano de Vietnam, no hay duda de que Haldeman nos ofrece en esta aventura en el espacio la más autobiográfica de sus obras, y el protagonista, Mandella, es posiblemente uno de los  antihéroes más inolvidables que jamás haya creado este autor. Si bien situada en el espacio, en una guerra de larguísima duración entre la Tierra y los taurinos, esta obra es un duro alegato contra la consideración de los soldados como mera carne de cañón.

La historia del soldado Mandella, que gradualmente va ascendiendo en el escalafón militar, es la de un hombre, que por el hecho de viajar a la velocidad de la luz, cada vez que regresa a la Tierra la encuentra más cambiada e irreconocible, lo que provoca una situación de desencuentro e incompresión entre él y sus familiares y amigos.

La guerra interminbale‘ contó un año antes con una secuela que sí llegó a nuestro país, titulada ‘Paz interminable‘, que se hizo con los premios Hugo, Nebula y John W. Campbell en 1998. El libro fue publicado por Ediciones B y contó también con edición de bolsillo. Esta continuación está protagonizada por otro personaje: Julian, un científico introducido en un robot de combate. Actualmente la novela está descatalogada.

Paz interminablePaz Interminable trancurre en la Tierra en un futuro cercano, pero en el que el Primer Mundo ha alcanzado un bienestar físico casi increíble gracias a la nanofragua, una máquina que hace todo lo que el hombre desea siempre que tenga a su disposición las materias primas. El Primer Mundo no permite que esas nanofraguas salgan de sus fronteras y el Tercer Mundo sólo accede a ellas a cambio de seguir una política obediente y amistosa; y, por ellas, más de cien páises se hallan envueltos en insurrecciones activas a causa del enorme desequilibrio económico.

7 comentarios el “‘La libertad interminable’, la espera… termina

  1. Vic
    15/01/2013

    Una pregunta, este libro ¿no se publicó ya hace años? Es que juraría que lo tengo en formato bolsillo, puede que de Ediciones B? Pero como lo he visto anunciado como algo nuevo…

  2. yamas83
    15/01/2013

    Me suena que hace tiempo apareció ‘Paz interminable’, a lo mejor en NOVA, y puede que también en Ediciones B. No es el mismo libro, aunque debería añadirlo en la reseña. Si no me equivoco, en aquel hay otros personajes.
    Supongo que ese estará difícil de encontrar.

    • vict0r04Vic
      15/01/2013

      Pero, entonces, es el mismo libro o no lo es. ¿Qué material extra contiene? Es que a mi no me interesa repetir libros en mi estantería y juraría que es el mismo.

  3. yamas83
    15/01/2013

    Actualizada la reseña con ‘Paz interminable’.

  4. zoki (@zoki666)
    15/01/2013

    Desconocía estos libros. Hoy mismo intento hacerme con ellos. Pintan muy bien!

  5. IBL
    17/01/2013

    Desconocía la existencia de este libro, una buena noticia su publicación, por que los dos anteriores son indispensables en cualquier biblioteca de ciencia ficción. Esperemos que este a la altura de sus predecesores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/01/2013 por en Avance, Noticias y etiquetada con , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: