El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘La máquina espacial’, un Wells revisitado para el 7 de febrero

LA COLECCIÓN DE LITERATURA FANTÁSTICA DE RBA REEDITA LA NOVELA DE CHRISTOPHER PRIEST QUE COMBINA ‘LA MÁQUINA DEL TIEMPO’ CON ‘LA GUERRA DE LOS MUNDOS’

Máquina Espacial

La portada de Alejandro Colucci se merece un aplauso de los gordos.

No estoy seguro de que llegara a España, pero ‘La máquina espacial‘ de Christopher Priest ya contaba con una edición en español a cargo de la editorial Emecé de 1977 -un año después de su publicación original en Londres-. Sin embargo, esta obra no era fácil de encontrar. RBA cambiará esta situación el próximo 7 de febrero, cuando publique en su colección de Literatura Fantástica (la de las portadas plateadas) esta continuación no oficial de dos clásicos indiscutibles de Wells, precisamente ya editados dentro del sello en el volumen ‘Cuatro novelas‘: ‘La máquina del tiempo‘ y ‘La guerra de los mundos‘.

SINOPSIS:

Portada de 1977

Portada de 1977

Edward Turnbull es un representante de comercio sin suerte que un día conoce por casualidad a Amelia Fitzgibbon, pariente de un conocido inventor. De visita en su casa, Amelia le enseña el último invento de sir William: la máquina espacial, y le sugiere que la tomen prestada para un viaje corto. Esta imprudencia desencadena toda una serie de acontecimientos nefastos que los lleva a un futuro cercano y a un rincón de la campiña, que creen que es la Tierra del futuro, pero que en realidad es el planeta Marte, que está a punto de lanzar un ataque contra la Tierra.

Combinando con maestría ‘La máquina del tiempo‘ y ‘La guerra de los mundos‘ de H.G. Wells, Christopher Priest trama una historia original que presenta otro punto de vista de ambas novelas y llena los huecos que Wells dejó inexplicados. Sin salirse de los limites de la ciencia victoriana de finales del siglo XIX.

  • La nueva edición de RBA contará con 416 páginas al módico precio de 19 euros (ISBN: 9788490065105).

Priest es un reconocido seguidor de la obra de H. G. Wells que tiene entre sus obras más conocidas la novela ‘El prestigio‘ adaptada al cine no hace muchos años, así como la cinta ‘ExistenZ‘ de David Cronenberg en la que fusiona dos de sus libros (‘Los extremos‘ y ‘El mundo invertido‘) *. Su obra incluye una quincena de novelas e infinidad de relatos. Ha sido galardonado con el Premio Mundial de Fantasía, y en cuatro ocasiones se hizo merecedor del BSFA que concede la Asociación Británica de Ciencia Ficción a la mejor novela.

 

* Este dato sobre la película ‘ExistenZ‘ no está muy claro (por favor, echadle un vistazo a los comentarios). Parece que Priest podría haber realizado solo la novelización del guión.

5 comentarios el “‘La máquina espacial’, un Wells revisitado para el 7 de febrero

  1. Odo
    22/01/2013

    ” la cinta ‘ExistenZ’ de David Cronenberg en la que fusiona dos de sus libros (‘Los extremos‘ y ‘El mundo invertido‘).”

    No visto la película, pero la verdad es que me suena raro eso que dices. Más bien creo que lo que hizo Priest es escribir una novelización de Existenz.

  2. Es como dices, Odo

  3. yamas83
    22/01/2013

    ¡Vaya! Yo sí he visto la película pero no he leído ni la novela que ha sido traducida ni la que está solo en inglés. Tenía entendido que la historia de ‘Existenz’ sí es de Priest, pero no el texto final de la película: es decir, que escribió la historia que luego Cronenberg pasó a guión, y que además Priest lo hizo por encargo del director.

    Lo de la fusión de las dos historias lo he leído en algún sitio, pero si ves la sinopsis de ‘The Extremes’ se dice: “Part of her training requires her to participate in extremely lifelike virtual reality scenarios that are almost indistinguishable from real life”, que es el tema central de la película de Cronenberg. Por otro lado, aunque desde luego la historia no transcurre en el universo de ‘Un mundo invertido’, sí pensaba que tomaba parte de su trama y de la historia del protagonista para los personajes de la película.

    Investigaré un poco más por ahí para ver el error, pero imagino Odo que llevarás razón.

    • Odo
      22/01/2013

      Como dice en la Wikipedia, la película tiene algunos temas en común con novelas de Priest, como precisamente The Extremes (que sí está traducida y se llama “Experiencias Extremas S.A.”), pero hay muchas películas y libros que tienen ese mismo tema de la realidad virtual y su confusión con la realidad. Matriz, sin ir más lejos. O Ubik.

      Y, por lo que yo he visto, el guión de Existenz está atribuido a Cronenberg.

  4. Pingback: El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/01/2013 por en Avance, Reseña y etiquetada con , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: