El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

La ciencia ficción que predijo Internet

JOHN BRUNNER SE ADELANTÓ A LA RED DE REDES EN UNA DISTOPÍA DE 1975 TAN PERVERSA COMO VISIONARIA

Por supuesto que hay excepciones (como la propia ‘1984’), pero en la mayoría de los casos se puede decir que las distopías escritas hace décadas ahora nos parecen casi ingenuas. Esto no sucede con ‘El jinete de la onda del shock’, la novela que John Brunner publicó en 1975 y que Gigamesh recuperó para España a finales del pasado año con una nueva traducción de Antonio Rivas. Sin caer en el cinismo, Brunner es capaz de predecir cómo la tecnología acaba siempre al servicio de los poderosos, y cómo la sociedad puede convertirse en víctima de su propia evolución: las herramientas que nos hacen más libres también nos convierten en una rara forma de esclavos, y cuando la información fluye de forma aparentemente más libre es cuando más desinformados estamos.

Jinete onda shockAmérica, año 2010. Los Estados Unidos están cubiertos por una red informática que abarca todo el país, y a la que puede accederse mediante un código utilizando cualquier aparato telefónico. la gente intenta sobrevivir en un medio que se les ha hecho tan cambiante que se ha vuelto hostil. Las ciudades están tribalizadas. Florecen los cultos religiosos. La gente busca un asidero donde sujetar sus vidas… y no lo encuentran. En este marco, Nickie Hafflinger, un genio informático huido de Tarnover, un hombre con tantas vidas e identidades que en realidad no existe, intenta sabotear el tipo de sociedad que atenaza al hombre del siglo XXI para devolver la cordura, la identidad y la libertad personal a las masas computerizadas, y salvar a un mundo que se halla al borde del desastre…

John Brunnner, uno de los más importantes autores de ciencia ficción, autor de obras como Todos sobre Zanzíbar (1968, Premio Hugo), El rebaño ciego (1972) y Órbita inestable (1975), es considerado como el gran cronista de la sociedad de nuestro futuro inmediato. Impresionado por el gran libro de Alvin Toffler El shock del futuro, decidió novelar las ideas del autor y basar El jinete en la onda del shock en el universo planteado por Toffler. El propio Toffler ha dicho de este libro: “Cuando John Brunner me habló por primera vez de su intención de escribirlo, me sentí fascinado…. pero me pregunté si él, o cualquiera, sería capaz de llevar a buen fin la tarea. Bien, él lo ha conseguido… con una desapasionada esplendidez. Un héroe con personalidades transitorias, animales con alma y comunidades supervivientes se funden para formar un futuro tan plausiblemente vivo que desde entonces no deja de hormiguearme en los dedos.”

  • 336 páginas por 20 euros (ISBN: 9788496208858)

Para los aficionados a la ciencia ficción lo de menos es que una obra sea realmente capaz de predecir el futuro, pero en los raros casos en que una novela sí lo consigue éste se convierte en un aspecto realmente digno de mención. Para un lector no prevenido, como era mi caso, resulta sorprendente leer una novela escrita hace casi cuatro décadas y descubrir como un autor ha sido capaz de predecir conceptos tan extraordinarios como Internet, e incluso de alguna manera intuir fenómenos tan actuales como el de ‘WikiLeaks’. No solo eso. La novela incluso se adelanta a los ‘gusanos informáticos’ y ya incluye este tipo de software entre sus páginas (la anterior traducción a manos de Domingo Santos debía utilizar la palabra ‘serpientes’ para estos programas, pero en la edición de Gigamesh se respeta la palabra original inglesa ‘worms’). La novela de Brunner menciona otras ideas revolucionarias que con los años prácticamente han alcanzado visos de cotidianeidad, como las casas ecológicas. El caso es que esta obra consigue no solo adelantarse a todos estos conceptos, sino que como la buena ciencia ficción, también explora sus virtudes y especula con sus perversiones. Otras ideas, como la modificación genética con fines poco éticos nos gusta pensar que no tienen un reflejo en la actualidad.

Ésta por supuesto es la parte positiva del libro. Sin embargo, a mí me ha decepcionado bastante el carácter narrativo y literario del mismo. Es cierto que las primeras 150 páginas de la novela (la mitad de la obra) resultan tremendamente atractivas. En ellas conocemos al protagonista, Nick Haflinger, tras ser capturado por una agencia gubernamental y ser sometido a extraños métodos de interrogatorio que incluyen unos procesos similares a la hipnosis. Hay un aspecto que recuerda un poco a la ya citada ‘1984’ en estas primeras páginas, aunque aquí la narración gira en torno a la vida del protagonista: sus seis años como fugitivo del gobierno adoptando diferentes personalidades para mantenerse ‘fuera del radar’, y por otro lado su formación en un raro centro para niños huérfanos superdotados llamado Tarnover. Esta primera mitad del libro ya nos presenta el extraño mundo, y al mismo tiempo familiar para el lector actual, creado por Brunner. Se trata de una sociedad en la que una mayoría de la población necesita tomar antidepresivos, y en la que los ciudadanos están acostumbradas a mudarse cada tres o cuatro años sin sentir apego de ningún sitio. En este escenario la Red (aquí llamada datarred) se ha convertido en una especie de oráculo de Delfos al que confiar casi todas las decisiones importantes, y también en una especie de mercado de valores (cuando no casa de apuestas) a través de la cual predecir el futuro.

BREVE FOTORRESEÑA:

El protagonista, Haflinger, está bien desarrollado y podemos entender perfectamente sus motivaciones. El gobierno ha invertido millones de dólares en su educación, lo que hace que disponga de cantidades ingentes de información. Esto le convierte de alguna manera en una especie de superhéroe. La historia también nos ofrece otros cuantos buenos personajes, como uno de los interrogadores, Freeman, con el que el protagonista mantiene algunos buenos debates, y sobre todo la compañera de viaje de Haflinger, la extravagante Kate, que pone el otro contrapunto al protagonista, aunque ninguno de ellos se nos revela con suficiente profundidad. El resto de los personajes apenas adquieren la cualidad de figurantes.

Una utopía por explorar

La novela es entretenida y se lee fácil, aunque hay numerosos capítulos breves, en ocasiones tan breves como una frase, que pueden resultar inicialmente confusos ya que el libro se vale de todo tipo de flashbacks y pasajes desfragmentados para ofrecernos una imagen completa de lo que ocurre. Por lo demás, la forma en la que está resuelta toda la historia me ha parecido forzada y las motivaciones de algunos personajes para cambiar totalmente de facción no resultan todo lo convincentes que debieran. Quizás la mayor decepción me la he llevado con uno de los factores fundamentales del libro, el pueblo utópico de Precipicio que se nos presenta como un lugar de los más fascinante pero en el que apenas Brunner llega a profundizar. No diré demasiado sobre este escenario, ya que descubrirlo será una de las mayores satisfacciones del lector. Solo lamento que no sea le haya sacado más jugo.

Poco más puedo decir de un clásico de la ciencia ficción que lo es por méritos propios, pero que sin embargo también tiene algunas carencias importantes. En cualquier caso se trata de una lectura entretenida, que realmente puede hacernos reflexionar y que nos recuerda la importancia y el poder que acarrea el conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18/02/2013 por en Crítica, Reseña y etiquetada con , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: