El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

“El booktrailer tiene que contar qué va a encontrar el lector, y contarlo de otro modo”

EL ILUSTRADOR Y CREADOR DE TRAILERS DE NOVELAS DAVID ARGEMÍ NOS DESVELA LOS ENTRESIJOS DE SU APASIONANTE TRABAJO

DavidArgemiQuizás  la vida pase por delante de los ojos de un moribundo, pero por los de David Argemí han discurrido ya cientos de vidas. Son las de los personajes de las novelas que con sus pinceles (digitales) ha llevado a la pequeña pantalla de los ordenadores, tablets y smartphones. Este ilustrador y portadista formado en Barcelona (Facultad de Bellas Artes Sant Jordi, 1994) cultiva el todavía poco conocido género de los booktrailers. A su talento debemos el reciente vídeo explicativo de la serie ‘Wild Cards‘, y los trailers de novelas como ‘La hora del mar‘ o la reciente ‘El fin de los días‘. Merece la pena acercarse a su página web para conocer su trabajo y navegar por sus vídeos.

Primero nos gustaría saber un poco más de ti. ¿Te dedicas exclusivamente a hacer booktrailers?, ¿cómo empezaste en esto?

No, no me dedico exclusivamente a los booktrailers.

Una de sus portadas.

Una de sus portadas.

Mi trabajo comprende desde la ilustración hasta el video. Soy ilustrador de vocación, aunque al poseer una formación e interés multidisciplinar suelo participar en proyectos que comprenden todo un buen rango de ámbitos que pueden cruzarse en mis manos; ilustración, visualización, video, efectos especiales, cartelería digital, motion graphics, presentaciones, y en diferentes tipos de mercado, desde el editorial hasta el corporativo.

En referencia a los booktrailers, éste es un tema que empecé con la ayuda de mis compañeros de trabajo en Multimedia Resources, en Madrid. Elaboré un guión para un booktrailer ficticio sobre un libro de Leslie Livingston y lo rodamos y postproducimos a ratos libres. Ese trabajo fue un poco la semilla de mi dedicación a los booktrailers. Personalmente, y siendo un amante de la ilustración editorial, especialmente para cubiertas, me parece el paso más lógico, natural y en el que me siento muy cómodo.

En tu web aparecen muchos trailers de libros de fantasía y ciencia ficción. ¿Te gusta trabajar con este género o es una cuestión de los encargos que te llegan?

Es un poco todo.  ¿Cual es la causa y cual el efecto aquí? :-). Bueno. Siempre he sido un gran lector de fantasía, ciencia ficción, algo de terror…con lo que me siento muy cómodo con el tema y me gusta. Muchos de mis primeros trabajos profesionales me salieron porque conocía éste o aquel libro y siempre he estado metido en este tipo de género. Al final, con el transcurrir de los años, uno termina etiquetado. No me disgusta en absoluto, puesto que en otros mercados en los que trabajo, la etiqueta es de otro color. Pero en el mercado editorial relativo a la sci-fi, es muy variado, normalmente puedes dar rienda suelta a la imaginación y el público es tan exigente como agradecido. Dudo que haya un público tan mimoso con una edición impresa como los fans de la fantasía y la ciencia-ficción. La gente se mira las portadas, las ama o las odia, las critica, se fija en ellas, las disfruta…Es un trabajo que no pasa desapercibido y para los que nos dedicamos a ello es muy grato en todos los sentidos. En otros géneros la cubierta de un libro puede  pasar más desapercibida, ser más transparente, por así decirlo, pero no en éste. Con los vídeos y booktrailers ocurre lo mismo. Empiezan a ser una parte importante del producto. Con lo que sí, me gusta aceptar este tipo de encargos.

Técnicamente trabajo otro tipo de vídeos y productos para otros mercados, pero para no moverme de los booktrailers  (y entrar en otras áreas) vamos a decir que sí, que mi “especialidad” en este momento, sería la de sci-fi, fantasía y terror , ya que de momento es el grueso de encargos que me llegan.

¿Qué debe tener un buen booktrailer?, ¿necesitas leer el libro para poder crearlo?

Para mí debe tener cierta riqueza tanto en fondo como en forma, ya que tanto el medio como el soporte nos permiten cierta holgura. El booktrailer tiene que contar qué va a encontrar el lector, y tiene que contarlo de otro modo, más en la línea en la que el público está acostumbrado con la publicidad del cine y los trailers. Evidentemente esto es un arma de doble filo. La simpleza y naturalidad del gesto de muñeca al coger el libro del estante y ver inmediatamente su sinopsis no existe aquí. Tenemos muchísimas más posibilidades narrativas para traspasar todo el trabajo de arte, ponerlo en movimiento, organizarlo, dramatizarlo y dejar que la combinación de imagen, sonido y texto transporte al observador frente a la obra que estamos tratando o, si quieres, frente a la sinopsis de la obra. ¿Podemos decir que un buen booktrailer puede ser una especie de pequeña adaptación cinematográfica de esa sinopsis? ¿De los slogans publicitarios de la obra? Posiblemente y en muchos casos sí, aunque a mi me gusta pensar que es algo en sí mismo, algo que consigue meter al espectador en la esencia de la obra publicitada.

Hace poco recibí un correo de un lector en el que me comentaba que “ese video es todo un homenaje a la obra”. Me pareció muy bonito, lejos de cualquier práctica de marketing, lejos de cualquier intención comercial o publicitaria,  que fuera valorado así. Por otra parte, me gusta que un booktrailer tenga una continuidad con el trabajo hecho previamente con la cubierta, sobretodo habiendo producido yo mismo muchísimas ilustraciones de cubierta. Para mi es importante ese nexo formal en todos los aspectos, desde el tratamiento de color hasta la tipografía, y eso es a veces un trabajo difícil. Otras veces nos encontramos con que las limitaciones en tiempo o presupuesto no permiten hacer todo lo que nos gustaría. Y en otras, mal que pese, hay que tomarse ciertas licencias con el  contenido para poder contar con imágenes en unos pocos segundos algo que el autor detalla con tanta exactitud que necesitaríamos diez booktrailers para hacerle justicia.

Esto último me lleva a tu segunda pregunta. Lo ideal sería poder leer el libro. No siempre es así y algunas veces, aunque pudiera serlo no sé hasta qué punto una visión personal y subjetiva puede ser buena para este tipo de producto. Aquí es muy importante el trabajo del equipo de marketing. Algunas veces sí recibo “vía libre” y toda la producción cae sobre mí, pero prefiero tener sobre la mesa un pequeño guión elaborado por ellos, no sólo por temas puramente logísticos y de producción, sinó formales. La editorial sabe exactamente qué publica, a qué público va dirigido, y normalmente el editor y/o el autor juegan un papel importantísimo.Yo puedo hacer un trailer con todo el entusiasmo de un fan, pero eso no significa que vaya a cumplir su función. Si no he leído el libro, como ocurre la mayoría de veces, es imprescindible que alguien de marketing que sí lo haya leído, o el mismo editor o el autor estén presentes durante el proceso de planificación. Eso es lo ideal.

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EL BOOKTRAILER SE ADAPTA MUY BIEN A TODA

ESA RED TEJIDA A BASE DE FOROS,

REDES SOCIALES, MENSAJES, BLOGS…

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Se viene utilizando mucho la expresión hype en referencia a las altas expectativas que suscita la publicidad en torno a libros, videojuegos, películas… ¿el objetivo del booktrailer es crear ese ‘hype’?, ¿y si luego se siente defraudado el lector?

No sé si es del todo justo reducirlo al hype. Evidentemente la función del booktrailer es crear expectación, pero está claro que esa expectación puede conseguirse también de otros modos. Al fín y al cabo, y por mucho que el booktrailer sea un producto muy mimado en su elaboración y que el público aprecia muchísimo, seguímos metidos en la gran esfera publicitaria.  El booktrailer se adapta muy bien a toda esa red tejida a base de foros, redes sociales, mensajes, blogs. Es un tipo de mensaje agradecido y que se mueve casi por si mismo. En principio (y por mucho que la cartelería digital vaya avanzando) no podemos colocarlo para sustituir un cartel en una parada de autobús y tampoco tendría el mismo efecto. Tiene su espacio y es, de base, un tipo de contenido interoperable. Puede aprovecharse como fuente para otros medios (desde internet a televisión, sin olvidar congresos, pantallas en ferias, etc). No veo por qué tiene que ser diferente a cualquier otro tipo de publicidad. Todos nos podemos defraudar debido a que lo que hemos encontrado en la sinopsis del libro o lo que nos ha sugerido la cubierta no es lo que hemos luego leído. Y es así de subjetivo, no creo que nada cambie hasta cierto punto. Una reseña puede ser también fuente de “hype” y luego decepcionarnos. Dudo que haya excepción con el booktrailer, por muy cierto que sea que el amor que se le pone a muchísimos de ellos pueda dar a entender lo contrario.

El fenómeno de los booktrailers es relativamente reciente en España, aunque en Estados Unidos parece que los libros llevan tiempo anunciándose en televisión. ¿En esto la industria editorial española va adelantada o a la cola?

Para serte honesto, no sabría como responder a esta pregunta. Quiero decir; no sé hasta qué punto podemos generalizar con “editorial española”. Yo llevo viendo booktrailers en webs de editoriales españolas desde hace varios años, pero en otras de ellas y a fecha de hoy en día, las hay que no utilizan este producto de cara al público. Esto no significa de ningún modo que se tenga que ir adelantado o retrasado. Cada grupo editorial tiene su linea de producto y cada linea su público y su espacio de promoción. Esto tampoco significa que el booktrailer no sirva para determinados géneros. Estoy seguro que es tan válido para novela histórica como para -por poner un ejemplo- un libro de cocina o de autoayuda. El tema es más bien en qué canales se mueve cierto público y si el booktrailer es adecuado para ese tipo de canal, y desde luego, si la editorial va a invertir costes en un tipo de publicidad que luego no va a devolver la inversión. Sé que suena poco romántico -hablamos de libros ¿no?- 🙂 pero es así de real y así de simple. Encontraremos también editoriales estadounidenses que no utilizan el booktrailer. Por otra parte, y como todo funciona siempre paso a paso, seguro que editoriales que en este mismo momento no utilizan el booktrailer, en breve lo harán.  Todo es cuestión de necesidades. Y ten en cuenta otro dato: Que en la web de una editorial no haya ni un booktrailer, no quiere decir que ésta no haga uso de ellos. Hay grupos que utilizan el formato booktrailer para presentaciones internas o presentaciones a las redes de distribución, donde también es un formato que da muchísimo de sí y está sustituyendo a la típicas (y con perdón, a veces soporíferas) presentaciones estilo powerpoint.

¿Cuánto tiempo te puede llevar elaborar un booktrailer como el de Wild Cards?, ¿usaste algunas referencias para desarrollarlo?

El de Wild Cards en concreto me llevó unos cuatro o cinco días en total, y es un trailer muy completo. Quizás no es, a priori,  espectacular gráficamente, pero sí lo es en contenido. Es, en este caso, un prefacio fantástico. Y todo el mérito es de Laia Brunet y Carles Álvarez, los responsables de márketing de TimunMas. Es un poco lo que te contaba anteriormente del trabajo de equipo. Ellos elaboraron un guión eficaz y completo, que va al grano, con cada texto medido y que explica claramente lo que va a encontrar el lector. Con esas indicaciones yo simplemente le di forma y ritmo. Alguna parte fue más delicada, como el trabajar con violetas y verdes a la vez para contraponer a los Ases y Jokers y que fuera visualmente interesante, y me parece que el resultado es muy satisfactorio. Otros trailers pueden llevar más tiempo, semanas, o incluso un mes.

Háblanos de algún trabajo especial: el libro que más te ha costado resumir en un vídeo, o el que te ha parecido más sencillo. ¿Qué género es más adaptable a este formato?

Aquí es difícil valorar. Quizás por nombrar uno, diría que el del 30 aniversario de Planeta DeAgostini Cómics, donde debía agrupar los hitos editoriales pasados y mostrar los actuales. No es, per se, un booktrailer al 100%, pero encaja bastante. El guión partía de la palabra “Planeta”, y utilizando el logotipo del grupo dispuse los hitos editoriales presentes a modo de satélites. Para los hitos pasados utilicé constelaciones. Hasta ahí el guión gustó mucho y me dieron luz verde. Todo y que fue relativamente simple técnicamente, hubo que medir “milimétricamente” cada plano y cada secuencia, tanto para componer todo el texto como para sincronizarlo con la banda sonora, con lo que preferí realizar primero todo un storyboard animado con la música ya sincronizada. Cada movimiento de cámara, cada desenfoque, cada giro de los satélites o composición de las constelaciones debía estar decidido. Fue largo en producción, también por la adaptación a las exigencias de algunas de las diferentes licencias. Hubo que esperar a que -por ejemplo- desde Japón cada licencia decidiera qué imágenes querían exactamente para el video, los diferentes créditos y copyrights, etc. Fue un trabajo que se dilató algo más de lo esperado y los cambios y ajustes fueron algo tediosos. Por lo demás y en referencia a otros ejemplos, nada especialmente destacable sin entrar en tema demasiado técnico. Algunas piezas traen más trabajo que otras. El booktrailer de El fín de los días, de Adam Nevill fue también largo durante la etapa de postproducción, con muchas partes retocadas fotograma a fotograma para lograr algunos efectos sutiles, pero bonitos. El de La Hora del Mar de Carlos Sisí, dio también algo de trabajo extra en alguna secuencia.

No me atrevería a decir que alguno sea simple. Es cierto que los hay mucho más sencillos que otros, pero siempre hay algo que puede salir al paso, desde vacíos de guión hasta la propia música (que no siempre es fácil conseguir la adecuada ciñéndose a las exigencias presupuestarias o fechas de entrega) o los efectos de sonido adecuados, el montaje, etc…

Y en cuanto a tu pregunta sobre qué género es más adaptable a este formato… Yo creo que todos. Me refiero a que a veces no es tanto el qué cuentas sinó el cómo lo cuentas y a quien se lo cuentas.

¿Qué efecto crees que tienen los trailers de libros en las ventas?, ¿suman un valor añadido?

Yo no soy el indicado para responder con propiedad, ya te lo aviso, pero me parece que sí. Desde el momento en que una empresa editorial dedica recursos y esfuerzos en la producción de un booktrailer, es por algo, y no quisiera caer ahora en términos económicos respecto a ventas. No sería justo. Podemos hacer un poco la analogía con una edición en rústica o en tapa dura. Aunque el booktrailer no forme parte del producto final, hay temas que se mueven de modo muy paralelo.

¿Algún escritor te ha comentado alguna vez algo sobre un booktrailer que hayas hecho de su obra?, ¿cómo reaccionan?

starship - mercenarioCon las ilustraciones de cubierta sí he tenido este tipo de contacto bastantes veces, pero con los booktrailers, nunca directamente. El cliente sí me ha redirigido las felicitaciones por parte del autor por éste o aquel video, pero por el momento, sólo eso. Siempre es bueno  obtener feedback de los autores.

¿De qué libro (aunque no sea actual) te gustaría hacer un booktrailer?

De muchos. ¡Y no sabría por dónde empezar! Quizás algo de Tim Powers, ‘Las Puertas de Anubis’ o ‘En Costas Extrañas’ serían grandes candidatas. La saga de ‘Hyperion, de Dan Simmons sería otra gran opción. Toda esa riqueza y profundidad en la trama da para muchísimo. ‘El Libro del Sol Nuevo’, de Gene Wolfe es otro de mis preferidos, creo que también lo cogería con muchísimas ganas. ¿’El juego de Ender’? ¿’Cita con rama’? ¿’Pórtico’? Si es que empezaría y sería un no parar. Por hacer, y si me sigues dejando opciones y cambios de tercio, hasta del ‘Tao Te King’ de Lao Tzé o de las ‘Leyendas de G.A. Bécquer me gustaría poder hacer algo.

¿Cuándo lees una obra te imaginas cómo quedaría en imágenes?

Indudablemente. De un modo u otro, todos lo hacemos; ya sea a nivel de sensaciones o a un nivel totalmente visual, sí.

2 comentarios el ““El booktrailer tiene que contar qué va a encontrar el lector, y contarlo de otro modo”

  1. marco
    25/02/2013

    Me alegra que las editoriales tomen en serio esta forma de marketing y que pueda, de alguna manera, reintroducir a las nuevas generaciones en el universo literario usando las mismas armas audiovisuales que les alejaron de la literatura. David abre camino en España a esta nueva y espectacular manera de publicitar libros con gran acierto y maestría en el uso de las herramientas de las que dispone.
    Enhorabuena a David Argemí por su trabajo y a las editoriales que lo hacen posible.

  2. Aven
    17/10/2013

    No soy muy fan de promocionar libros como si de películas se tratarán y en algunos casos creo que pueden condicionar la lectura del mismo con ideas sobre personajes y escenas preconcebidas.
    Dicho lo cual es un género que me encanta, igual que el de los trailers de películas. Dinámico, breve… con verdaderas obras de arte y algunas pesadillas para no dormir.

    Estoy empezando un recopilatorio de booktrailers de fantasía que podéis ver y ampliar en http://www.tierraquebrada.com/el-mundo-de-tierra-quebrada/el-candelabro-de-hierro/booktrailers/

    Cualquier sugerencia y/o colaboración para ampliar la colección será bienvenida.

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Esta entrada fue publicada en 22/02/2013 por en Entrevistas y etiquetada con , , , , .

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