El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

(Casi) Todo sobre ‘Joyland’, la última novela de King

YA ESTÁ DISPONIBLE, EN EL SELLO RANDOM, EL ÚLTIMO TRABAJO DEL AUTOR DE MAINE AMBIENTADO EN UN PARQUE DE ATRACCIONES SOBRE EL QUE PESA UN “TERRIBLE ASESINATO”

JoylandEn 1979, el joven Devin Jones pasa el mejor verano de su vida trabajando en un parque de atracciones: pierde la virginidad, hace amistades cruciales y resuelve el escalofriante misterio del fantasma de la Casa de los Horrores.

Devin Jones es un estudiante de 21 años que consigue trabajo en el verano de 1973 en Joyland, un pequeño parque de atracciones de estilo antiguo, anterior a la llegada de los modernos parques temáticos. Una de las leyendas que corre entre los empleados es que en la Casa de los Horrores habita el fantasma de una chica asesinada allí años atrás. Mientras cumple sus obligaciones diarias, Devin va atando los cabos sueltos que lo llevarán a descubrir la identidad del asesino.

Hay muchas cosas que hacen de ‘Joyland‘, la última novela de Stephen King, un libro curioso en la trayectoria del autor. Para empezar su forma de publicarse. Se trata de la segunda historia que King publica (en EE.UU.) en la editorial de novela negra pseudo-pulp ‘Hard Case Crime’. La primera fue ‘Colorado Kid‘, y como aquella, ‘Joyland‘ ha sido lanzada en todo el mundo en formato bolsillo, a precio reducido, y exclusivamente en papel. Esto último parece especialmente llamativo si tenemos en cuenta que King se caracterizó por ser pionero en apostar por el formato digital en las historias publicadas directamente para el ordenador: ‘Montado en la bala‘ o ‘La planta‘. Es más, el autor de Maine fue elegido para promocionar el Kindle 2, al que dedicó un relato exclusivo para Amazon (‘Ur‘).

King explica esta rara exclusividad del papel en una entrevista concedida a la revista Parade, cuya traducción al castellano está disponible en el último número de Insomnia, el boletín mensual y gratuito de noticias relacionadas con Stephen King (el número de este mes es especialmente interesante, la verdad). Según dice el escritor, “me recordaban a libros con los que eché los dientes, por así decirlo, los que estaban en la estantería de libros en rústica en la tienda Roberts en Lisbon Falls, Maine, cuando iba al instituto. Pensé, Joylandes perfecta para Hard Case Crime. No es un libro grande y gordo. Tiene misterio, pero además tiene algo más, también, porque es como una historia de maduración, este chico encontrándose después de una ruptura. Y porque era tan retro, me dije a mí mismo, <<Vendámoslo como un libro. Dejemos aparte todo esto de los e-books. Sabes, audio, bien. Pero si la gente lo quiere, tendrán que ir a una librería y comprarlo>>”.

Efectivamente, para leer ‘Joyland‘ hay que ir a una librería. En principio la novela iba a estar disponible este próximo 4 de junio en EE.UU. y dos días después, aquí en España. Y digo en principio porque el libro ya se puede encontrar en algunas grandes cadenas de librerías de nuestro país (fotorreseña más abajo) a un precio de 11,95 euros y con nada menos que 306 páginas –300 si quitamos las notas y las páginas de cortesía– (ISBN: 978-84-15725-08-4).

Joyland OriginalPero antes de hablar del formato del libro, me gustaría ahondar un poco más en su contenido. Como decíamos ‘Hard Case Crime’ es una editorial especializada en la novela negra. Se dedica a reeditar clásicos de los años 60 y 70, y novelas de nueva cuña escrita con esa atmósfera. Así, el libro de King se ambienta en 1973, aunque al empezar a leerlo comprobamos que el narrador se sitúa en nuestro presente para narrarnos una historia ocurrida hace 40 años. Estamos pues, ante la clásica voz narradora de Stephen King, un hombre mayor que recuerda un episodio de su pasado relacionado con la juventud. Y esto es importante destacarlo, porque lo cierto es que los últimos libros de King recogen una tendencia que no está gustando a los lectores.

Me explico.

Para mí ‘22/11/63‘, el último gran libro del autor de Maine hasta la fecha y que versa sobre el asesinato de Kenedy, es una de las mejores novelas de King. Sin embargo, son ya muchos los comentarios que he leído/escuchado sobre gente que se ha sentido decepcionada porque apenas habla de los viajes en el tiempo. Señores, hay un millón (probablemente dos) de libros que hablan sobre los viajes en el tiempo. No creo que King pretendiera revolucionar el género, ni reinventar ninguna fórmula. Simplemente se trataba de una excusa para situar a un personaje del presente en los años 60, y eso es algo que hace con una maestría fuera de toda duda. Me temo que con ‘Joyland‘ las críticas volverán a ir por estos derroteros.

Lo cierto es que la sugerente portada y el breve resumen de la solapa hará pensar a muchos que estamos ante una novela sobre un malvado parque de atracciones (bueno, los neófitos siguen hablando de ‘It’, como “El libro del payaso ese…”, ¿no?). Es cierto que en Joyland hay material de thriller, crímenes y un parque de atracciones, pero volvamos a unas líneas atrás… estamos ante “la clásica voz narradora de King”. ‘Joyland‘ tiene mucho de ‘Corazones en la Atlántida‘. Hay elementos fantásticos, centrados nada menos que en una Casa del terror de feria, pero al final estamos ante la historia de vida de un personaje. En este caso, de un personaje que acaba de sufrir su primer desengaño amoroso, y ése será un elemento clave de la historia.

King Parade

No creo que esto le deba echar a nadie para atrás. La gran habilidad de Stephen King es crear personajes tan vívidos y completos que actúan como motor de sus historias. Y desde luego, creo que escasas son las obras del autor que puedan calificarse de ‘lentas’ o ‘pesadas’. Por supuesto que no. ‘Joyland‘ es una historia adictiva, marca de la casa, solo que la atmósfera tiene tanto peso como la psique del protagonista. Tampoco es algo nuevo. Desde su primeras obras, como ‘Carrie‘ sin ir más lejos, el autor combina horrores sobrenaturales con complejas heridas psicológicas, ¿no?

Joyland y El resplandor

Pero volvamos al punto de partida. Decía que ‘Joyland‘ es una novela llamativa por muchos motivos. A nadie se le escapa que el gran lanzamiento de King para este año es la publicación de ‘Dr. Sleep‘, la continuación de la aclamadísima ‘El resplandor‘. En castellano el libro estará disponible en noviembre. Pues bien, ‘Joyland‘ también está relacionado con ‘El resplandor‘, tal y como explica Ariel Bosi en el editorial del último número de Insmonia: “En sus inicios como escritor, Stephen King había comenzado a trabajar en una novela titulada ‘Darkshine, acerca de un niño con poderes psíquicos atrapado en un parque de atracciones. Luego quedó inconclusa, pero la idea central sirvió de base para ‘El resplandor. Pero algunos de los conceptos de aquel viejo texto permanecieron en la mente de King, hasta que afloraron ahora. Es un libro que se lee rápido, casi de un tirón, pero que en estilo se asemeja a sus primeros trabajos. Es bueno que entre tantas novelas épicas, precuelas, secuelas y complejas miniseries de televisión, King publique algo así: directo y emotivo.

FOTORRESEÑA:

“Tenía coche, pero en aquel otoño de 1973 casi todos los días iba paseando hasta Joyland desde la Pensión Beachside de la señora Shoplaw en la ciudad de Heaven’s Bay. Parecía lo más adecuado. La única opción, en realidad. A principios de septiembre la playa de Heaven estaba prácticamente desierta, lo cual encajaba con mi estado de ánimo. Puedo afirmar, aun cuarenta años después, que aquel otoño fue el más hermoso de mi vida. Aunque jamás me he sentido más desdichado que entonces; eso también lo aseguro. La gente cree que el primer amor es dulce, y más aún cuando esa primera relación se rompe. Habrás escuchado mil canciones de música pop y country que así lo demuestran; canciones sobre algún tonto al que han partido el corazón. Sin embargo, ese primer corazón roto es siempre el que más duele, el que más tarda en curarse, el que deja la cicatriz más visible. ¿Qué tiene eso de dulce?”

Así arranca la nueva novela de King. Podemos confiar completamente en la traducción ya que vuelve a correr a cargo de un gran conocedor de la obra de King, José Oscar Hernández Sendín al que ya entrevistamos en este blog. Sobre la publicación, es más que correcta y a un precio muy atractivo. Todavía no tengo una opinión muy clara acerca del sello Random. Desde luego que novelas inéditas aparezcan a un precio reducido me parece más que genial, sin embargo no deja de tratarse de una edición de bolsillo un poco ‘inflada’ (aunque 12 euros ya empieza a estar en la media de lo que cuestan estas ediciones) . Es verdad que la portada y las solapas son de muy buena calidad, pero la calidad del papel es totalmente la de una edición de bolsillo: poco grosor, delirado, y probablemente ennegrecerá con el tiempo.

HavenA pesar de tratarse de una novela breve, que casi podría considerarse como menor en la trayectoria del autor,’Joyland‘ tendrá adaptación al cine a cargo de Tate Taylor, conocido principalmente por dirigir ‘The help‘ que recibió varias nominaciones a los Oscar en 2011. Aunque el libro tiene apenas 300 páginas, traducirlo a la pantalla no será ningún reto comparado con el que debió suponer transformar la anterior obra de King en Hard Case Crime, ‘Colorado Kid‘ (152 páginas) en una serie de televisión, ‘Haven‘, que ya va a por su cuarta temporada.

Ahí es nada.

Dentro de poco os traremos la reseña completa de este libro. Prometido, 😉

Un comentario el “(Casi) Todo sobre ‘Joyland’, la última novela de King

  1. Pingback: Joyland abre sus puertas, pasen y vean | El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: