El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

“Quizá donde mejor encaje en estos momentos sea en el Young adult”

JOSÉ ANTONIO COTRINA NOS HABLA DE SU ÚLTIMA NOVELA, ‘LA CANCIÓN SECRETA DEL MUNDO’, Y DEL PROYECTO “A CUATRO MANOS” EN EL QUE TRABAJA

El escritor vitoriano José Antonio Cotrina, autor de la aclamada trilogía ‘El ciclo de la luna roja‘, acaba de publicar una novela tan oscura como adictiva. ‘La canción secreta del mundo‘ es un thriller macabro con elementos fantásticos pensado para atraer al lector juvenil, y al público adulto. El autor nos habla de su creación, y del ‘polémico’ final (tranquilos, libre de spoilers).

El autor en su última visita a la Feria del libro de Bilbao.

El autor en su última visita a la Feria del libro de Bilbao.

‘La Canción secreta del mundo’ ha sido publicada como una novela juvenil, aunque después de leerla me surgen dudas al respecto. ¿Como autor la considera así?

La literatura juvenil no tiene nada que ver con la que yo leía en mi tiempo, eso es algo que está bastante claro. Ahora las fronteras se diluyen y a veces no queda claro dónde empieza lo “adulto” y dónde termina lo “juvenil”. Los amantes de las etiquetas se han inventado una nueva, una híbrida que denominan “Young adult”, quizá ese sea el sitio donde mejor encaje yo en estos momentos, no lo sé. Yo intento escribir para los aficionados al fantástico en general, ya tengan quince o ciento doce años.

Personalmente me pareció un libro bastante fuerte en algunos sentidos, con abundante contendido de terror, aunque en general huyendo de la casquería. ¿Ha tenido que ‘censurar’ alguna escena?, ¿sus lectores, o en la editorial, le han dicho en algún momento que podía ser demasiado ‘intenso’?

No. La historia que podéis leer es tal y como yo la concebí, sin suavizarla, sin concesiones. Era una historia oscura y así se lo advertí desde el principio a la editorial.

 La novela nos presenta un universo completamente nuevo, y bastante elaborado para un libro independiente. ¿Habrá más novelas ambientadas en este mundo?, ¿recuperará algún personaje?

Las fuentes perdidasYa hay más novelas. Ya hay más historias ambientadas en este universo. Comencé a idearlo hace más de quince años con cuentos sobre una ciudad mágica llamada Soberbia. Luego lo amplié con ‘Lilith, el juicio de la Gorgona y la sonrisa de Salgari‘ y con mi primera novela larga, ‘Las fuentes perdidas‘. Uno de mis relatos más conocidos se titula precisamente ‘Entre líneas‘, un arte secreto con bastante importancia en la novela de Ariadna. Y por supuesto que habrá más historias ambientadas en este escenario, y cruces de personajes. Este universo da un juego terrible y mi intención es explotarlo en la medida de mis posibilidades. Con suerte habrá universo “entre líneas” para rato.

¿Ha sido muy complicado crear toda la ‘mitología’ que rodea a este libro?, ¿cómo ha sido el proceso de escritura?

La creación de la mitología y el escenario está siendo un proceso largo, laborioso y muy gratificante. Llevo quince años preparando este escenario, concibiendo historias, puliendo detalles e intentando dotarlo de coherencia interna. ‘La canción secreta del mundo‘ es una pieza más del entramado, una pieza con sentido en sí misma ya que es autoconclusiva por completo.

Hubo algún momento en el que algunos pequeños detalles me recordaron ligeramente a Stephen King. Incluso la casa sin ventanas podría tener una pequeña similitud con ‘La Torre Oscura’ y hablas de las tierras de paso que suenan también de una forma parecida a esa saga. ¿Hay algo de este autor en tus libros?, ¿cuáles serían tus influencias?

De ‘La Torre Oscura’ solo me he leído libro y medio, así que, como es natural, no la cuento entre mis influencias, pero aun así está claro que Stephen King es una de mis referencias. No en vano, fue uno de los escritores que más me impactaron cuando era un chaval. Con sus novelas de terror, sí, pero, sobre todo, con ‘El talismán‘, la novela que escribió con Peter Straub. Es una historia que trata, como la mía, de una realidad oculta que comparte frontera y espacio con la nuestra. Pero si hay un escritor al que puedo señalar como influencia directa de todo mi universo entre líneas, este es Clive Barker, la fantasía oscura de ‘Sortilegio‘, de ‘Cabal‘, de ‘El gran espectáculo secreto‘ fue para mí todo un descubrimiento. Cada vez que leía uno de sus libros me decía: “Este es el tipo de literatura que quiero escribir. Esta zona difusa entre la maravilla y el horror”.  Y tampoco me puedo olvidar a Neil Gaiman, claro, aunque su influencia me llega más desde las páginas de los cómics que guioniza que desde sus novelas, en estas no he encontrado todavía nada que me produzca las mismas sensaciones que Sandman.

Antes hablábamos de si se trata de un libro juvenil. ¿Crees que la mayoría de tus lectores son jóvenes o te llama la atención que haya bastantes lectores de más edad? ¿Cuánta de tu obra está dirigida al público adulto?, ¿planeas escribir más para adultos?

La casa de la colina negraLa percepción que yo tengo, y puedo equivocarme, claro, es que actualmente los jóvenes leen muchísimo más que los adultos. Y el género fantástico es una de sus principales lecturas, por lo tanto dedicándome a este tipo de literatura es normal que los jóvenes sean los que más se acercan a mis libros. ¿Escribir para adultos? Como comentaba en una respuesta anterior ya lo estoy haciendo. Hasta mis historias más juveniles como ‘La casa de la Colina Negra‘, están pensadas también para ellos. Y no olvidemos algo tan obvio como que los jóvenes que me leen ahora serán adultos mañana. Y se llevarán sus lecturas consigo.

Con esta novela también repites experiencia con la editorial Hidra, después de que rescatara la trilogía de ‘El ciclo de la luna roja’. ¿Seguirás publicando con ella? En su momento, más allá de las posibles cifras de ventas, ¿cuáles crees que pudieron ser los motivos para que Alfaguara no lanzara el tercer tomo?

Yo estoy contento con Hidra y por lo que parece ellos también están contentos conmigo. Tenemos algún que otro proyecto entre manos así que, si todo va bien, esta colaboración se extenderá en el futuro. En cuanto a la pregunta sobre Alfaguara creo que todo se reduce a expectativas no cubiertas. Su apuesta inicial por el primer libro fue muy fuerte, pero los resultados no fueron los esperados. Esa rémora se arrastró con el segundo libro y se tradujo, entre otras cosas, en un cambio de formato que a mi entender fue un disparo a la línea de flotación de la saga. A pesar de todo sigo sin entender la decisión final de no editar la última novela, primero por la publicidad negativa que representa y segundo porque esa edición iba a resultar rentable, al menos en lo que respecta a ‘La sombra de la luna‘ no iban a perder dinero.

Aquella trilogía tuvo una acogida excelente. ¿Las reacciones de los lectores con ‘La canción secreta del mundo’ están siendo similares? ¿Qué te suelen comentar de este libro tus seguidores?

El libro apenas lleva tres semanas en la calle así que es pronto para hacerse una idea, hay que reconocer que las primeras reacciones están siendo muy positivas. Las primeras reseñas que aparecen en los medios están siendo excelentes, al menos. Por ahora todo el mundo parece estar sorprendido por la dosis de oscuridad de la novela, así como por su resolución y los giros de trama. Me gusta sorprender, me gusta que el lector no tenga nunca muy claro qué se va a encontrar en mis páginas y al menos, por el momento, parece que esta novela lo consigue.

____________________________________________________

“LA CARGA EMOTIVA DEL ÚLTIMO TRAMO DEL LIBRO ES

BASTANTE FUERTE (…) HASTA A MÍ ME COSTÓ ESCRIBIR

LOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS DE LA NOVELA”

____________________________________________________

No desvelaremos nada, pero ya se ha dicho que el final de la novela es francamente impactante. ¿Buscabas ese efecto?, ¿tratabas de ‘aturdir’ a los lectores?, ¿crees que habrá ‘quejas’ o más bien recibes felicitaciones? 

Como escritor uno de mis principales objetivos es que el lector se emocione con lo que escribo. La carga emotiva del último tramo del libro es bastante fuerte, por lo que sucede y por cómo sucede, pero es que no podía ser de otro modo. Todo conduce hasta allí, es el final lógico e inevitable. La mayoría de los comentarios que he recibido por ese final están siendo positivos, aunque también me he encontrado a más de un lector al que le ha costado asimilarlo. Tengo que reconocer que hasta a mí me costó escribir los últimos capítulos de la novela.

Ya para terminar, no sé si podrás contarnos en qué trabajas actualmente, además de las firmas de libros. ¿Está siendo muy intensa la campaña de promoción del libro?, ¿puedes avanzarnos cuáles serán tus próximas obras?

Al estar en la época en la que estamos la campaña de promoción, al menos la campaña en la que yo soy necesario, está siendo bastante tranquila: firmas en un par de Ferias de Libros y alguna presentación esporádica que supongo que tendrá un repunte después del verano.

Ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos en paralelo; uno de ellos, una novela a cuatro manos, está a punto de finalizar y si todo va bien verá la luz en el primer trimestre del año que viene. Y sigo trabajando en historias de ese universo “entre líneas” en el que se enmarca la acción de ‘La canción secreta del mundo‘, tengo la intención de ir ampliándolo, hacerlo crecer poco a poco.

Muchas gracias por contestar a nuestras dudas y un afectuoso saludo. Esperamos volver a leerte pronto

Ha sido un placer.

Canción secreta mundoAriadna no podría ni imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.

Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas.

Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.

¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?

Son 670 páginas a un precio de 18 euros (ISBN: 9788415709152).

Un comentario el ““Quizá donde mejor encaje en estos momentos sea en el Young adult”

  1. Pingback: Noticias literatura 10-7 - Amazing Stories

Responder

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Twitter

