El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘La bomba número seis y otros relatos’: miedo al futuro que viene

BACIGALUPI DESPLIEGA SU TALENTO EN ONCE HISTORIAS DE CIENCIA FICCIÓN CARGADAS DE ATMÓSFERA Y ORIGINALIDAD

Once historias independientes, pero prácticamente indivisibles. ‘La bomba número seis y otros relatos’, la antología de Paolo Bacigalupi con la que Random House Mondadory acaba de inaugurar su nuevo sello Fantascy, es mucho más que la suma de sus partes, y lo es gracias a que todas las historias comparten una misma esencia, un mismo espíritu, que invitan a leer el siguiente cuento cuando el eco del anterior todavía no se ha disuelto. No es broma. Planeaba leer las historias de forma espaciada, alternándolas con otras lecturas más extensas, y apenas he sido capaz de terminar un relato sin empezar otro inmediatamente, igual que el fumador compulsivo que enciende su siguiente cigarro con las ascuas del anterior.

Portada número 6Con la excepción de ‘Suave’, un relato que podríamos enmarcar en el género negro, que discurre en la actualidad, y que aunque magistral desentona con el resto de la antología, todas las historias siguen un esquema parecido: las primeras páginas desorientan al lector al ubicarle en un ambiente desconocido. A medida que pasan las primeras páginas, poco a poco empezamos a pisar terreno firme, y al final nos vemos impulsados por los personajes hacia un final que prácticamente dota de significado a toda la obra, como sucede en la primera historia ‘Un bolsillo lleno de dharma’, o que nos deja mirando la pared y pensando en lo que el autor no ha llegado a contar, como sucede con el espectacular texto que da nombre a la antología.

Bacigalupi nos sitúa en un mundo extraño, o quizás en muchos mundos posibles, pero aterradores. Nos arroja a un futuro plausible, pero que al mismo tiempo no podemos reconocer completamente. Quizás los lectores de la aclamada ‘La chica mecánica’ lo tengan algo más fácil, ya que al menos dos historias (que yo haya podido detectar) discurren en el mismo universo que dicha novela: me refiero a ‘Tarjeta amarilla’ y ‘El fabricante de calorías’, donde se citan referencias conocidas para este público como los ordenadores a pedales, o los inmensos megadontes. En cualquier caso no es necesario haber leído antes la novela para disfrutar de estos dos cuentos.

Pump sixHay más similitudes entre la mayoría de los relatos. Los protagonistas casi siempre viven en un ambiente marginal, o al menos están imbuidos por un aura de rechazo hacia la sociedad. El protagonista siempre parece desentonar entre quienes le rodean, como si llegara a comprender, al mismo tiempo que el lector, la terrible enfermedad que padece en el mundo que habita, y que el resto de los personajes parecen pasar por alto. Además hay mucho de biopunk –como subgénero del ciberpunk-, bastante de crítica social, y unas cuantas paladas de talento innato para la narración que ya le han valido a Bacigalupi los premios Hugo, Nebula y Locus, así como el reconocimiento de haber quedado finalista del National Book Award.

En general nos encontramos ante cuentos extensos, de aproximadamente medio centenar de páginas, que profundizan en los protagonistas (aunque estos a menido comparten características y repiten un mismo esquema) y que dibujan con bastante detalle el mundo que les rodea. Todo, sin detener la acción. En los relatos de Bacigalupi (casi) siempre parece estar ocurriendo ‘algo’ que podría precipitar los acontecimientos, aunque la mayor parte del tiempo ese ‘algo’ permanece latente: una sombra que va creciendo por delante del monstruo todavía invisible, como ocurre en la famosa escena de ‘Nosferatu’. Así la atmósfera juega un papel aún más clave que el de los propios personajes.

La historia de tu vidaHace un par de años Santiago Eximeno ya habló de esta antología en Literatura Prospectiva, y llegó a equipararla con ‘La historia de tu vida’ de Ted Chiang. Casualmente he leído los dos libros bastante seguidos (reseña) y no encuentro las similitudes, más allá de que las dos son obras de ciencia ficción muy recomendables. Eso sí, si la colección de Chiang se basa más en las ideas que dotan de trasfondo a los relatos, mientras que en las historias de Bacigalupi el valor lo tiene el relato en sí: la calidad literaria, el mensaje oculto, las pinceladas para dotar de un escenario a su acción… Puestos a comparar, como Eximeno me quedo con ‘La bomba número seis…’, si bien alguna historia de Ted Chiang puede ser más brillante observada por separado (pienso también en la historia que da título al libro, o en ‘El infierno es la ausencia de Dios’), como antología en su conjunto, la ofrecida por Bacigalupi es más rica, más constante y más entretenida.

 RELATOS:

Índice

Un bolsillo lleno de dharma

Una historia de ambiente ciberpunk protagonizada por un joven superviviente que se ve inmerso en una terrible conspiración. La sonrisa al leer la última línea todavía no se me ha borrado.

La chica aflautada

Bacigalupi aborda uno de sus temas más recurrentes: la transformación genética y la modificación de personas humanas para capricho de los poderosos. Una de las historias más preñadas de metáforas de toda la antología, y una de las más hermosas. Aquí la sonrisa dejada por la historia anterior se hace más ancha.

Seres de arena y escoria

Con la tercera historia Bacigalupi nos borra la sonrisa de golpe. Sigue hablándonos de modificaciones genéticas, aparentemente muy positivas. Sin embargo, ¿qué queda de la humanidad, cuando los humanos trascienden los límites de su cuerpo?

El pasho

Una historia soberbia que dibuja un mundo tan completo como para albergar varias novelas. Giros sorprendentes, la creación de una extraña casta de sabios y antiguas guerras con heridas sin cicatrizar son los ingredientes de uno de los mejores cuentos de la colección.

El fabricante de calorías

La primera de las historias que parece ambientada en el universo de ‘La chica mecánica’, y quizás también la más floja del libro.

El cazador de tamariscos

Una historia con sabor al viejo oeste, o si se prefiere, a grandes nombres de la literatura como Comarc McCarthy. La sequía ha despertado la picaresca de quienes necesitan sobrevivir, y el mundo se vuelve cada vez más hostil para todos. Un relato para paladear.

Respuesta evolutiva

Una historia de introspección a manos de una especie de cruel Blade Runner que en lugar de cazar ‘replicantes’, aquí retira bebés y niños pequeños. Cuando la inmortalidad está al alcance de la mano y nos pone al borde de la superpoblación, ¿qué ocurre con el instinto maternal?

Tarjeta amarilla

La segunda historia basada en el futuro de ‘La chica mecánica’ es uno de los relatos más adictivos e interesantes sobre la caída de quien llegó a levantar un imperio y sus esfuerzos por adaptarse a los nuevos tiempos. Buena toma de contacto con el autor y con la que es, hasta el momento, su obra clave.

Suave

Una historia de género negro en el presente. Un cuento que puede descolocar al lector. Pese a todo, un buen relato sobre cómo la vida puede cambiar en un segundo, y sobre las segundas oportunidades que a veces se les concede a quienes menos las merecen.

La bomba número seis

Para mí el mejor cuento. Bacigalupi deja pistas desde las primeras líneas sobre una certeza que cada vez va cobrando una forma más concreta en la mente del lector: ¿y si en vez de evolucionar, las capacidades humanas fueran en retroceso? Un relato imprescindible dentro del género, que curiosamente dibuja el futuro más cercano y creíble de todos los descritos en la antología.

Pequeñas ofrendas

La historia que cierra la colección no está entre las mejores, aunque sí es una de las más duras y aborda de nuevo un tema tan trascendental como el destino de la humanidad a través de su capacidad para crear vida. Interesante, pero sin el nivel de otros relatos.

 FOTORRESEÑA:

 

Un comentario el “‘La bomba número seis y otros relatos’: miedo al futuro que viene

  1. xavi
    03/08/2013

    Coincido contigo en la valoración del libro. Un nivel alto de calidad en casi todas los cuentos y una fantástica ambientación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: