El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘El hombre imaginado’, cuando el punto final trastoca tu mundo

VERSATILIDAD, MUCHA IMAGINACIÓN Y CONCLUSIONES IMPREVISTAS EN LA SEGUNDA ANTOLOGÍA DE NACHO BECERRIL

Hace diez meses os hablaba de una estupenda antología de relatos fantásticos escritos por un autor de la tierra: José Ignacio Becerril y su muy recomendable ‘El monstruo en mí’. Es difícil decir si el autor se ha superado con su segunda colección de relatos, ‘El hombre imaginado’, aunque lo que sí está claro es que demuestra que su imaginación sigue perfectamente engrasada, y que su versatilidad para abordar diferentes géneros queda más allá de toda duda.

El hombre imaginadoEl hombre imaginado’ fue publicado en diciembre del pasado año en la colección Draco Rojo a un precio de 15 euros en rústica sin solapas y 311 páginas. El libro reúne una veintena de historias de terror, fantasía y ciencia ficción de muy alta manufactura (sobre todo quizás las de este último género), que siempre sorprenden por su final y que dejan al lector tan aturdido como satisfecho tras la lectura.

Lo cierto es que la colección tiene historias de muy distinta calidad, con al menos una media docena de relatos excelentes, y quizás otros tantos que podrían haberse eliminado para mejorar el nivel del conjunto. Becerril escribe con mucha agilidad, engancha al lector, y como premio siempre deja un final que le trastoca y le deja huella. Además le permite al lector escoger el orden de lectura que prefiera, ya sea de manera cronológica –según fueron escritos–, agrupados por género, o directamente al libre albedrío.

Vayamos relato por relato:

El encuentro

Una breve y sencilla historia de fantasmas para abrir apetito y estrenar la sección de terror. Uno de los muchos relatos de la antología en los que la clave es el final. Clásico, pero funciona muy bien.

No hay prisa

La segunda historia de terror es un poco más floja, con un asesino en serie que al lector le costará creerse. Las situaciones resultan un poco forzadas, pero por suerte Nacho Becerril siempre se guarda un último cartucho en el cargador y la frase final nos arranca una sonrisa.

Dios es un cruel amante

Una de las historias más realistas y crudas de la antología, con un personaje al que le falta carácter y que acepta su condición de víctima. También un interesante final.

El odio

Sin duda uno de los mejores relatos de terror no solo de esta antología, sino de los que se han publicado recientemente en nuestro idioma. Becerril es bastante dado a los saltos en el tiempo, y a los flashbacks, pero aquí es donde mejor los utiliza, aprovechando como escenario las puertas para adentro de uno de esos hogares donde las cosas no funcionan como debiera. Para mí es el cuento en el que mejor dosifica la información y uno de los finales más impactantes que recuerdo en el género. De diez.

Ratas

Una historia simpática con uno de los personajes más odiosos que he leído, un inspector de policía que se merece todo lo que pueda ocurrirle. No está entre las mejores historias.

Vlad

Para mí es uno de los relatos que afean la antología, aunque esté bien escrito, porque me descolocaron un poco. Parece más un remiendo de historias o un proyecto inacabado que el autor ha querido meter de relleno. Dividido en cuatro partes, las tres primeras no aportan nada sobre el mito de Drácula. La cuarta, un poco más original, tampoco está entre los mejores finales de la antología.

Nadie es inocente

Una curiosa historia de género policiaco, en la que el detective y el sospechoso juegan al gato y al ratón. Me ha gustado mucho la forma de resolver el relato desplegada por el autor, creando un detective realmente avispado. Como siempre, el final inesperado. Muy recomendable.

Donde anidan los mirlos

La primera de las tres historias que podríamos calificar de fantasía épica (la última es casi un relato histórico) incluida en la colección. Un relato entretenido y bien escrito.

El homber imaginado

Horda

La historia más larga de la antología. Sinceramente, la consideraba otro relleno hasta leer el epílogo. Quizás le sobren páginas al relato, ya que al faltarle contexto, durante la lectura se puede hacer un poco pesada. Aunque bien escrita, se trata de un enfrentamiento entre ejércitos un poco demasiado típico. Eso sí, el final, las últimas dos páginas, de nuevo nos hacen replantearnos todo lo que hemos leído. Lo dicho, un poco más breve hubiera estado mejor.

El corazón del héroe

Una historia sobre Aquiles y la conquista de Troya. Escasos elementos fantásticos en una reinterpretación del mito que tampoco tiene mucho de original. Otro ejercicio literario que podría ser suprimido por el bien de la antología.

Se le oía cantar

Becerril se marca en este libro algunas historias de ciencia ficción realmente formidables, y junto con ‘La mala hierba’ ésta es mi favorita. Un muy buen relato sobre batallas espaciales y sobre lo que significa ser un héroe. Para mí esta historia es imprescindible, y el título uno de los mejor escogidos. También fue el primer relato que me recordó a Fredric Brown.

El tirano

Una historia entretenida con un doble giro sorpresa, pero que después del último giro se alarga con reflexiones innecesarias. Becerril falla en ocasiones por un exceso de explicaciones, al no dejarle al lector llegar solo a las conclusiones.

As time goes by (el dolor no es bueno)

La primera de las cinco historias en homenaje a Asimov que el autor deja en esta sección, y en las que juega con las tres leyes de la robótica. Un relato curioso y francamente divertido, con un buen final, pero que de nuevo me recordó más al genial Fredric Brown que al maestro Asimov.

Una decisión lógica

Otra historia de invasiones extraterrestres en las que la humanidad se las tiene que ingeniar para sobrevivir. Lo malo es que a veces el precio es muy alto. Aunque parezca que me repito, solo puedo reconocer que el final es realmente inesperado.

La mala hierba

Grandísima historia, para mí, aunque aborde un tema ya tocado varias veces en el género. La humanidad construye un superordenador al que fiarle su destino, sin embargo, como siempre, las consecuencias son… imprevistas.

Cabecera imaginado

Mundo humano (Almas de metal)

Una historia de ambientación futurista pero claramente de terror. Si el alma es lo único que nos diferencia de las máquinas, ¿a caso estas no codiciarán tener un alma? Otro de esos relatos que hay que leer.

Evolución

Para mí uno de los relatos más flojitos, que busca un final sorpresa que no termina de funcionar. Eso sí, ofrece algunas teorías interesantes sobre la evolución del ser humano y su transformación tecnológica.

Invasión

Una historia un poco retorcida de viajes en el tiempo que no termina de encajar demasiado bien, y con uno de los finales más pillados por los pelos para mi gusto. Quizás sea uno de esos casos en los que Becerril tiene una buena idea, pero le sobran páginas.

Al otro lado del espejo

Aquí la comparación con Brown es totalmente inevitable, ya que el genio de los microrrelatos tiene una historia muy similar, con la diferencia de que el factor clave es el viaje en el tiempo y no los límites del espacio. Si no se ha leído el relato de Brown, éste resultará chocante. De nuevo tenemos guerreros especiales enfrentados a grandes sacrificios. Interesante cierre a la colección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: