El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Una mirada al futuro a través de las páginas de ‘Flashforward’

SAWYER FIRMA UNA NOVELA TREPIDANTE Y BIEN CONSTRUÍDA QUE PLANTEA CONSTANTES INTERROGANTES AL LECTOR Y LE INVITA A ABALANZARSE SOBRE SU FINAL

Recuerdos del futuroHasta ahora todo lo que había leído de Robert J. Sawyer no me terminaba de llamar –tanto que he dejado a medias algunas lecturas–, y en general las críticas que me llegaban de este autor no eran demasiado elogiosas. En cualquier caso, al anunciarse que estaría presente en el festival Celsius de Avilés me animé a leer uno de sus libros más aclamados: ‘Flashforward’ o ‘Recuerdos del futuro‘ –según la edición–, que contó con un intento de serie de televisión abortada al poco de empezar (nunca entendí por qué. Para mí la serie no estaba mal).

Así las cosas, esperaba traeros una crítica dura y despiadada de este libro. Ya que se trata de un autor extranjero, y además con un nombre más que construido, pensaba que no había nada de malo en despellejar su novela y resaltar sus defectos para prevenir a posibles lectores. Eso pensaba yo, pero no pudo ser. Que los puristas del género me perdonen, pero me lo he pasad bomba con este libro. ¡Qué leches, si casi me lo he leído de un tirón!

La trama se explica muy fácil y es casi imposible no engancharse cuando uno lo piensa: ¿Qué pasaría si toda la humanidad tuviera una breve visión de lo que estará haciendo dentro de 21 años? Imaginad las consecuencias: habrá parejas que se formen, puesto que se han visto juntas, y otras que romperán porque sabrán que su relación no va hacia ningún sitio. Algunas personas comprenderán de golpe que nunca alcanzarán sus sueños, o quizás que sí los alcanzarán y se dejarán llevar por su destino. También hay algunos que no verán nada, y esas personas temerán necesariamente que eso solo pueda significar una cosa: no seguirán vivos para entonces.

Imaginad…

Bueno, pues en este caso Sawyer ya ha imaginado todo eso, y mucho más. A mí este autor siempre me pareció una persona con buenas ideas, pero que no era capaz de ponerlas bien en práctica. Desde luego, si es así este no es el caso. ‘Flashforward’ está muy bien pensado. No obstante, la explicación pseudo-científica que se calza sobre el porqué de estas visiones, con el Colisionador de Hadrones y un incremento fortuito de neutrinos añadido, no hay quien se la trague. Lo interesante, en cualquier caso, es lo bien que desarrolla aquí Sawyer todas las posibles consecuencias. ¿Qué pasará si todo el mundo sabe quién será presidente de los Estados Unidos en dos décadas?, ¿qué ocurrirá si la gente tiene acceso por unos segundos a inventos que todavía no existen? Más aún. ¿Y si se pudiera repetir la experiencia? Hay que tener en cuenta, que cuando sucede el flashforward la gente que queda inconsciente y eso provoca que los vehículos se estrellen, que los ancianos caigan por escaleras…

flashforwardCon una idea tan potente, y para mí tan bien resuelta, pocos ‘peros’ le puedo poner al libro: uno de los que más he disfrutado en bastante tiempo. Antes criticaba las explicaciones científicas. Bueno, yo no diría que estemos ante ‘ciencia ficción dura’, pero Sawyer sí que se calza algunas reflexiones interesantes sobre física cuántica (con el consabido gato de Schrödinger) sobre qué ocurre durante esos casi dos  minutos en los que no hay ningún observador en todo el mundo. Se trata de un instante en el que las cámaras solo graban una especie de estática, como si el universo se encontrara en un limbo cuántico en el que todas las acciones suceden, incluso las que son contradictorias, y al mismo tiempo nada ocurre.

¡Maldita sea!, si es que hasta los personaje son creíbles. Al menos yo me los he creído. Quizás algunos sean más planos que otros, pero en general las dudas que se reflejan en una de las parejas protagonistas me parecen muy bien resueltas. Al final el debate sobre su relación, teniendo en cuenta que en el presente ellos se quieren y aún no se han hecho nada el uno al otro, se basa en si uno cree en el determinismo o en el libre albedrío, en si tratas de enfocar una relación de pareja desde un punto de vista sentimental, o lo haces utilizando la razón.

Eso sí, una advertencia para los fans de la serie: libro y guión no se parecen demasiado. Es cierto que la idea original es la misma, e incluso hay varias tramas que aparecen en el libro y que me han recordado bastante a lo que vi en televisión, pero por lo demás los personajes y el tratamiento que se les da es muy distinto. Además, aquí el porqué del flashforward no es tanto un misterio, ya que en la primera página asistimos al experimento que parece haberle dado origen.

La verdad es que solo puedo recomendar este libro. Son cerca de 315 páginas con letra generosa que se pueden leer en un par de tardes, y que al menos a mí me han hecho pensar, reír y sobre todo, pasar las páginas con mucha ansiedad. Quizás lo que menos me haya gustado sea el final, o no el final, sino el post-final, por llamarlo de alguna manera. Creo que Sawyer resuelve muy bien todos los enigmas planteados. Incluso dibuja una historia de detectives de lo más ingeniosa, teniendo en cuenta que la persona que investiga el asesinato es la propia víctima, y que éste todavía no ha ocurrido. Sin embargo, al final el autor intenta rematar su obra con una especie de doble espiral que me resultó demasiado fantasiosa, y que me recordó un poco al final de ‘2001: Una Odisea Espacial’ de Arthur C. Clarke. Un añadido que choca con lo anterior y que resulta muy poco creíble.

Por lo demás, estoy encantado con la novela, e incluso puede que me atreva con alguna de las que se me quedaron colgadas. Quizás. Dependerá de lo ‘majo’ que sea en Avilés.

Es broma, es broma.

O bueno, ya veremos.

Un comentario el “Una mirada al futuro a través de las páginas de ‘Flashforward’

  1. Pingback: Vandalismo en los libros (parte 1): los autores pintarrajean sus novelas | El rincón de Koreander

Responder

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

