El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

La importancia de llamarse Rowling

¿PUEDE UN LIBRO AUMENTAR UN 500.000% SUS VENTAS EN UN SOLO DÍA SIN UNA JUGADA DE MARKETING DETRÁS?

Cuckoos calling 1Seguramente ya conozcáis la noticia, pero sí me parece interesante dar algunos datos para reflexionar sobre la importancia de las firmas y la popularidad de los escritores. Ayer se “descubrió” que J.K. Rowling había escrito una novela policiaca y la había publicado bajo seudónimo. El libro, titulado ‘La llamada del cuco‘ (‘The Cuckoo’s Calling‘), está protagonizado por un excombatiente militar metido a detective privado. En lugar del nombre de Rowling, la novela apareció firmada por un tal Robert Galbraith, y los responsables de su publicación cifraron su “éxito” al lograr vender 1.500 ejemplares en tapa dura. Pues bien, desde que se sabe quién es su autora, las ventas en Amazon han crecido… no un 100%, ni siquiera un 1.000%… En concreto han aumentado un 500.000%.

Rowling no es la primera autora famosa que recurre a un seudónimo. El propio Stephen King escribió cuatro libros bajo el nombre de Richard Bachman, antes de que se desvelara el secreto, y unos cuantos más después de que se supiera de su autoría. El ensayo que escribió entonces, justificando aquella decisión, está disponible en casi todos los libros que firmó con aquel nombre. Después de ser descubierto por un estudiante (que investigó los nombres que aparecían en las dedicatorias y los registros de derechos de autor), King comparaba su caso con la loca idea de los Beattles de tocar bajo otro nombre, ocultos por una máscara. ¿Acaso quienes escucharan el concierto no se darían cuenta de que aquellas eran las voces de la famosa banda inglesa?, reflexionaba el famoso autor. Es más, el propio hijo mediano de King, Joe Hill, ‘renegó’ del apellido paterno para empezar a publicar su obra de forma ‘anónima’, y no dio a conocer sus raíces hasta después de que su segundo libro, ‘El traje del muerto‘, alcanzara el éxito.

La rapidez con la que Rowling ha sido descubierta, y el tremendo éxito de su reconocimiento como autora del libro hace sospechar de todo este proceso. Los medios han publicado que fue la columnista del Sunday Times, India Knight (@indiaknight), la que descubrió la noticia gracias a otra twittera que firmaba como Jude Callegari. Al parecer, la reputada periodista ya había sospechado leyendo el libro por la increíble calidad de la novela para tratarse de un autor debutante. Aquella primera pista llevó al periódico a descubrir que el supuesto Galbraith compartía editor con la todopoderosa Rowling.

Cuckoos calling 2¿Cuánto de verdad y cuánto de mentira habrá en toda esta historia? Es difícil saberlo. Rowling asegura que le hubiera gustado mantener el secreto durante “un poco más de tiempo”, aunque también ha anunciado que probablemente la novela tendrá una secuela. Para mí, lo único que ofrece algo de veracidad al asunto es la información publicada por el diario ‘The Independent’, que en su versión digital entrevista a Kate Mills. Esta responsable de una editorial inglesa reconoció haber rechazado el manuscrito, ahora con pesar. Claro que, por otro lado, sorprende que una editora rechace un libro tan bueno, ¿no?

La jugada, sin duda, les ha salido bien. Aunque es obvio que la novela habría arrasado en ventas si hubiera aparecido originalmente con la forma de Rowling, tampoco debemos olvidarnos del batacazo que se llevó su último libro, y el primero para adultos. ‘The Casual Vacancy‘ hizo buenos números, pero prácticamente unió a la crítica en su rechazo a la obra. Por el momento, ‘The Cuckoo’s Calling‘ amasa elogios de expertos, y la crítica favorable de autores del género negro como el casi siempre recomendable Peter James, quien tras leer el libro aseguró: “Es un nuevo gran talento”.

La noticia es bastante curiosa, aunque la historia de la literatura esté plagada de anécdotas sobre seudónimos. Por mi parte reconozco el interés que se me ha despertado en esta novela. Soy un grandísimo fan de ‘Harry Potter‘, y aunque ‘The Casual Vacancy‘ todavía no he conseguido terminarlo, el género negro es mi favorito junto a la propia literatura fantástica. La pregunta que me surge es: ¿Hubiera llegado a leer el libro de no saber que está detrás Rowling? Incluso, más allá: ¿Hubiera llegado a saber de su existencia?

Ahora ya nunca lo sabremos.

Un comentario el “La importancia de llamarse Rowling

  1. Alexander
    17/07/2013

    Aplausos para Rowling, pero la editorial se está aprovechando mucho del gesto de la autora. La publicidad que tiene ahora va a recuperar la caída en la ignominia de Casual Vacancy. Yo mismo tengo ganas de leer esta novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/07/2013 por en Noticias, Opinión y etiquetada con , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: