El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Fata Libelli’: Los libros encuentran su destino

UN CUENTO DE CHINA MIÉVILLE Y UNA BREVE ANTOLOGÍA WEIRD CON CRISP, OLIVER Y SAMUELS INAUGURAN LA PRODUCCIÓN DIGITAL DEL NUEVO SELLO

Un antiguo texto latino atribuido al gramático Terentianus Maurus, en el siglo II, dicta: ‘Pro captu lectoris habent sua fata libelli‘, que traducido significa: ‘Según la capacidad del lector, los libros tienen su destino‘ (Wikipedia dixit).

Pues bien, esas obras que no encontraban su destino en castellano ya han hallado mecenas: Susana y Silvia, una doctora en teoría literaria que trabaja como editora de textos digitales, y una filóloga inglesa que se desarrolla como traductora.

La editorial de literatura fantástica digital Fata Libelli (@fatalibelli en Twitter, y también disponible en Facebook) ya ha echado a andar, y su debut, aunque anunciado, ha sido espectacular. Arrancaron este martes, y lo hicieron nada menos que con un RELATO, del gran CHINA MIÉVILLE, totalmente GRATIS para los suscriptores.

Y vaya relato amigos.

Ilustración de Alejandro Monge.

Ilustración de Alejandro Monge.

Se trata de ‘Covehithe’, una estupenda historia de 25 páginas publicada originalmente en ‘The Guardian’ el 22 de abril de 2011. La breve historia de un padre y su hija en un mundo idéntico al nuestro, pero donde hasta las cosas más grises pueden cobrar vida. Difícil de clasificar, genial en su concepción y escrito con suma sencillez, es un relato que solo podemos recomendar.

Su traducción ha corrido a cargo de una de las dos creadoras del nuevo sello: Silvia Schettin. Schettin no solo es conocedora de la obra de Miéville, también es responsable de la traducción en España de ‘La ciudad y la ciudad‘ publicada por La Factoria de Ideas, sino que además ha demostrado ser una gran fan del autor británico. La prueba se puede escuchar en la estupenda entrevista que le realizaron en el podcast de ‘Los Verdhugos‘ hace ya varios meses. Podéis descargar el podcast, en castellano y completamente gratuito, AQUÍ.

Este mes también nos ha llegado la primera gran obra de la colección, ‘Sui generis‘, “una recopilación de historias de la corriente más primigenia de la narrativa weird que reúne a varios escritores inéditos en español herederos de la tradición de autores como Arthur Machen, Robert Aickman, M. R. James o H. P. Lovecraft“, anuncian en la web de Fata Libelli.

Sui Generis

Los relatos que contiene esta antología son:

  • Ynys-y-Plag‘, una novela corta de Quentin S. Crisp.
  • La señora Medianoche‘, un relato de Reggie Oliver.
  • THYXXOLQU‘, un cuento de Mark Samuels.

Los libros se descargan en tres formatos, sin DRM, incluyendo Mobi (Kindle) y EPUB. Ya hay otros cuatro volúmenes anunciados que incluyen (los títulos son provisionales):

‘Hic sunt dracones: ‘Sueños imposibles’ y otras historias’ de Tim Pratt (se publicará en OCTUBRE de 2013).

En los relatos de esta recopilación, dioses, monstruos, universos paralelos y dragones se dan la mano con total naturalidad. Los relatos incluidos son: ‘Sueños imposibles’, ‘Hart y Boot’, ‘Vida petrificada’, ‘Copa y mesa’, ‘Viviendo con la harpía’, ‘Pez limpiafondos’ y ‘El sótano del mundo’.

‘Ad astra: ‘Las cosas’ y otras historias’ de Peter Watts (se publicará en NOVIEMBRE de 2013).

Watts se especializa en ahondar con originalidad en todo tipo de cuestiones biológicas y filosóficas. Esta breve recopilación recoge algunos de los cuentos más famosos de toda su carrera. Los relatos incluidos son: ‘Las cosas’, ‘La isla’, ‘Un nicho’, ‘Comida a granel’ (con Laurie Channer) y ‘Malak’ .

O tempora, o mores: una recopilación de fantasía navideña‘ (se publicará en DICIEMBRE de 2013).

Puesto que la Navidad es un tiempo de milagros, queremos celebrarla con esta recopilación de nuestros cuentos favoritos. Los relatos incluidos son: ‘Tis the Season’, de China Miéville, ‘A casa por Navidad’ de Nina Kiriki Hoffman, ‘Si la víspera de la misa del Dragón es fría y clara’ de Ken Scholes y otro relato por confirmar.

Ominosus: una recopilación lovecraftiana’ (se publicará en FEBRERO de 2014).

Una recopilación de tres relatos largos que revisan el mundo lovecraftiano con nuevos estilos y temas. Los cuentos para incluir por ahora son: ‘Shoggoths en flor’ de Elizabeth Bear, ‘Casas bajo el mar’ de Caitlín Kiernan y ‘Los hombres de Porlock’ de Laird Barron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11/09/2013 por en Noticias, Reseña y etiquetada con , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: