El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Hugh Howey nos mantiene atrapados por su ‘Espejismo’

LA NOVELA, PUBLICADA INICIALMENTE POR ENTREGAS EN FORMATO ELECTRÓNICO, TRAERÁ DOS SECUELAS EL PRÓXIMO AÑO: DESOLACIÓN Y VESTIGIOS

Un excelente dominio del suspense y los cliffhangers, un entorno claustrofóbico y distópico bien construido, y una sociedad oprimida por su propio autogobierno que recuerda al mejor Orwell. Ésas son las principales virtudes de la novela ‘Espejismo‘, de Hugh Howey, que Minotauro publicará en formato papel esta próxima semana (a partir del miércoles 2). En su edición física el libro traerá 544 páginas, editado en rústica con solapas, y un precio de 18’95 euros (ISBN: 9788445001493).

AVANCE EDITORIAL (PRIMEROS CAPÍTULOS)

EspejismoEn el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior.
Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.

La editorial en España ha lanzado una página web muy potente para promocionar el libro (www.crónicasdelsilo.com) con abundante material sobre la novela, y donde también aparece un mensaje del autor, subtitulado en castellano:

El libro ya se puede disfrutar al completo desde el pasado viernes, cuando Minotauro lanzó la quinta entrega de la novela en formato ebook (en este ENLACE ya os hablamos de esta curiosa publicación seriada cuando apareció la primera parte). No vamos a debatir aquí sobre si es mejor el formato electrónico o el papel –cada uno tiene su opinión al respecto–, pero lo cierto es que la posibilidad de poder avanzar por la novela a medida que Amazon iba liberando los capítulos, sin poder continuar más allá a pesar de estar atrapado como lector, supone un aliciente añadido. Fue así como se publicó originalmente el libro en Estados Unidos, donde Howey tuvo que recurrir a la autoedición, y la fórmula le ha permitido vender más de 800.000 ejemplares en todo el mundo. Un espectacular logro que se explica con solo leer la primera entrega. Las altas dosis de intriga que ofrece en medio centenar de páginas nos empujarán a querer más.

Pero hablemos del libro en su conjunto. Para empezar es importante advertir que aunque la historia llega a una especie de final, no podemos decir que la trama se cierre completamente. Es posible terminar el último capítulo y quedar satisfecho, pero Howey abre una puerta muy clara a la continuación. Tanto que en España ya tenemos fecha para las dos siguientes entregas de esta novela: ‘Desolación‘, que llegará en marzo del próximo año, y ‘Vestigios‘, que saldrá seis meses después. ¿Qué queréis que os diga? Teniendo en cuenta lo mucho que he disfrutado esta primera parte,  yo caeré en las continuaciones.

Secuelas espejismo

A los más veteranos de la ciencia ficción el argumento de ‘Espejismo‘ no les resultará del todo original. Quizás en algunos momentos su concepción puede recordar a ‘La penúltima verdad‘ de Philip K. Dick, y hay mucho de esa telaraña de mentiras que también está presente en la novela, pero que Howey sabe aprovechar con gran maestría. Diré muy poco del argumento, porque si hay una novela en la que es importante ir descubriendo por uno mismo lo que ocurre para mantenerse enganchado es ésta. Simplemente explicaremos que en un futuro sin determinar la humanidad vive en un silo bajo tierra. Distribuidos en decenas de pisos, donde a cada persona se le asigna una tarea, estos supervivientes de la humanidad luchan por mantener el control de una situación que a menudo parece írseles de la mano. Su único aparente contacto con el exterior es una enorme pantalla en el piso superior, que muestra un paisaje de la tierra desolada. Pero claro, ¿se puede confiar en una pantalla?

Es muy fácil disfrutar de ‘Espejismo‘ a pesar de que la novela flojea en algunos aspectos como la construcción de personajes. Juliette, principal protagonista del libro –aunque tarda en aparecer– es la más redonda y atractiva en este sentido, pero incluso los villanos, que los hay y tienen un peso clave, parecen poco elaborados. Probablemente esto se deba a la forma en la que está pensada la novela, ya que el reto de Howey era construir una historia que mantuviera al lector constantemente enganchado para animarle a comprar los siguientes capítulos. Así, el libro empieza de forma explosiva, se relaja un poco en la segunda entrega para dotar de trasfondo al mundo, y vuelve a precipitarse en la tercera parte con importantes dosis de acción. Su objetivo es que no podamos pararnos a pensar detenidamente en todo lo que está ocurriendo, y prácticamente lo consigue durante todo el libro.

Lo mejor, quizás, del estilo de Howey es que es un narrador honesto. Apenas utiliza trucos para engañar al lector, prefiere dejarle que piense lo que quiera, despliega suficientes pistas para que nos formemos una imagen, y no demora los momentos de tensión, aunque en las últimas entregas si juega a intercalar capítulos para mantener el suspense. Eso sí, cuando promete una escena, nos la ofrece. Y casi de inmediato.

En una novela que promete tanto como ‘Espejismo‘ Howey consigue no decepcionar, y eso ya es mucho. Quizás lo peor de lo que se le pueda acusar al autor es de ser un poco irregular. Así, mientras la primera y la cuarta entrega (Resolución), están entre lo mejor del género, la segunda y la quinta se llegan a hacer lentas en algunos momentos. Minotauro ha realizado una apuesta muy fuerte por esta novela, a la vista de la importante labor de promoción que está realizando. Aunque deberá ser el lector quien decida finalmente si la novela está a la altura de toda la publicidad que está recibiendo, personalmente apostaría a que sí. Después de haber pasado las últimas semanas visitando el silo de forma regular, he cogido cariño a sus paredes. Incluso aunque a veces se hagan tan pequeñas que necesites parar de leer, y tomar un poco de aire puro.

Si es que lo hay, claro.

4 comentarios el “Hugh Howey nos mantiene atrapados por su ‘Espejismo’

  1. Pingback: Reseña y sorteo de ‘Paciente 101′ | El rincón de Koreander

  2. Pingback: Espejismo | Diario de a bordo

  3. Marian
    04/05/2014

    Estoy leyendo este libro y la verdad es que me mantiene cien por cien en vilo y con ganas de seguir leyendo
    Saludos

  4. Pingback: La Realidad. El Mito de la Caverna. | Feel the Brain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/09/2013 por en Avance, Crítica, Noticias, Opinión y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: