El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Liebster Award (Descubre nuevos blogs)

RESPONDEMOS AL CUESTIONARIO BLOGUERO DE ‘LA BIBLIOTECA DE ILIUM’ Y LANZAMOS EL GUANTE A OTROS 11 RESEÑADORES

Liebster-Award¿Conocéis los premios Liebster? Lo otorgan los blogueros, a otros blogueros. Funciona como una especie de cadena de colegueo entre webs afines, y la verdad es que sirve para el fin con el que fue creada: descubrir y compartir nuevos blogs. Las normas del concurso son sencillas: nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió, responder a las 11 preguntas que te haya formulado, conceder el premio a otros 11 blogs y proponerles a su vez 11 preguntas a las que responder. Además, por supuesto, hay que visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo, e informar los nuevos ganadores.

Desde ‘El rincón de Koreander’ tenemos que agradecerle este premio a una página amiga, la de nuestro querido Qdony (‘La bilbioteca de Ilium’). Si queréis saber más de él y de su estupendo blog, lo mejor es que leáis las preguntas a las que él mismo respondió al recibir el galardón.

Ahora, me someto a su entrevista:

¿Qué te llevó a empezar con esto de los blogs?

En mi caso empecé el blog una tarde aburrida de agosto en la que me tuve quedar en casa vigilando a mi gato (Hori) porque acababa de ser operado y se estaba recuperando de la anestesia. Mientras el pobre bichejo dormía la mona me cree una cuenta en wordpress. Apenas una semana antes había acudido por primera vez al festival Celsius, que se celebró en Avilés, y tenía la sensación de que quería hacer algo más con mi afición a los libros y a la literatura fantástica. Me pareció una buena forma de mantenerme en contacto con algunas personas que acababa de conocer, y de compartir algunas de mis lecturas.

¿Es este tu primer o único blog?

Sí, aunque ya había pensado crear alguno de literatura (de todos los géneros) y nunca me lo había llegado a tomar en serio. ‘El rincón de Koreander’ es mi único blog actualmente, y lo cierto es que ya me siento bastante mal si no lo actualizo a diario como para atreverme a abrir otro, aunque llevo mucho tiempo planteándome engendrar uno de novela negra (otra de mis pasiones). Si algún día me animo será sobre detectives literarios, con Harry Bosch a la cabeza.

¿Tener un espacio como este dedicado a los libros condiciona tu forma de leer? (la selección de títulos, la lectura en si, etc.)

Más de lo que pensé en un principio. Si voy a una librería con dinero (aquí un truco, es mejor ir a ver libros justo después de leer, lo mismo que hay que hacer la compra en el supermercado después de comer) se me hace difícil no comprar alguna novedad del género, y digo novedad porque creo que es lo que más va a interesar a la gente que visita el blog. Hay libros clásicos, o simplemente de hace un par de años, que tengo pendientes y que no encuentro el momento de leer porque siempre hay alguna novedad interesante que reseñar, o algún libro que te has ‘comprometido’ a leer. Este verano me he saltado un poco la norma y he devorado bastante novela negra para desintoxicarme.

¿Crees que las reseñas publicadas en los blogs tienen algún tipo de influencia en la industria editorial?

Lo siento por los blogueros de ego frágil, pero no. Es cierto que hay blogs/páginas lo bastante importantes como para que a sus creadores les inviten a actos y a entrevistas exclusivas. Pienso por ejemplo en ‘Anika entre libros’, pero incluso en esa web la mayoría de las reseñas las escriben los lectores que la visitan, así que, no sé, dudo de su eficacia. También es frecuente que las editoriales envíen libros para reseñar, e imagino que si lo hacen es porque les parece rentable. Sin embargo me parece que es más una cuestión de “no perdemos nada por intentarlo” que de otra cosa.

No le quiero quitar importancia al valor de las reseñas. Yo me dejo guiar por ellas, pero solo si el escritor me resulta totalmente desconocido, o si tengo muchas, muchas dudas de esa novela en cuestión. Las reseñas creo que sirven –y no es poco­– para esos libros que no te habías planteado y que de pronto mucha gente pone por las nubes. Un montón de críticas positivas de gente con las que compartes gustos puede acabar creando ‘hype’ en el lector, pero una crítica individual por sí misma vale más bien poco.

No quiero alejarme de la pregunta, pero pienso en la poca cantidad de revistas dedicadas a hablar exclusivamente de libros que tenemos actualmente, cuando por ejemplo hay decenas de revistas sobre coches, tatuajes, cuidados del loro, armamento, relojes, running y hasta casas de muñecas (todos ejemplos reales). Este tipo de revistas se basan en la publicidad, es lo que las sustenta, y si aquí no proliferan es porque en España la  inversión que las editoriales hacen en ellas no es suficiente. Quizás al contar con presupuestos de marketing tan escasos, los blogs son una solución sencilla y barata para llegar a una franja importante de posibles compradores, pero no creo que sean la primera elección. Se envían muchos, muchísimos más libros a los periódicos y televisiones generalistas (centenares de ellos) a pesar de que el espacio que le pueden dedicar se acerca mucho al cero absoluto.

¿Tienes algún tipo de Plan Maestro para dominar el mundo a través de tu web?

Por supuesto. Solo necesito que los visitantes del blog digan en voz alta: “Klaatu Barada Nikto”.

El resto es cuestión de tiempo.

¿Te has arrepentido alguna vez de mantenerlo? O sea, ¿te ha provocado algún inconveniente?

No. Lo fácil sería dejarlo morir por falta de actualizaciones, pero lucho contra ello. Soy muy inconstante con las redes sociales, y el blog me permite sentirme conectado a otros aficionados. No quiero perder esa conexión.

Y al revés, ¿has conseguido algún contacto profesional a través del blog?

Ventajas del blog he sacado muchas, en forma de conocidos, pero tanto como contactos profesionales yo no diría. Las editoriales de género hacen un esfuerzo por tener localizados a los blog y asegurarse de que estén al tanto de las novedades que publican, y eso me ha permitido intercambiar algunos mails con gente muy interesante (tanto escritores como editores), para mantenerme al día con esta pasión.

¿Has aprendido algo escribiendo en él?

Creo que muchas cosas, sobre el género y sobre el mundo editorial. Me da la sensación de que no es tan cerrado como pensaba, y de que el talento y el trabajo duro es lo que de verdad hace triunfar a algunos autores. Por supuesto hay un importante factor suerte, y un peso muy importante de cuestiones como son el precio y la distribución de los libros, pero creo que la gente que consigue publicar (casi) siempre es por méritos propios. Y lo mejor de todo, en nuestro país los escritores son mucho más accesibles de lo que podría parecer, y la mayoría están dispuestos a conversar sobre libros con los lectores. Solo por eso merece la pena.

Como lector o como su autor, ¿qué valoras en una reseña?

Aquí igual me gano pocas simpatías, pero trataré de ser franco. Sobre todo valoro la honradez, los razonamientos claros, y que me aporten información nueva. Yo soy el primero en reconocer que cuando un libro me gusta mucho me lanzo a escribir la reseña sin pararme a reflexionar detenidamente, aunque mientras leo suelo utilizar ‘post-it’ y notas para recordarme las cosas que más me han llamado la atención, pero es que algunos parece que están escribiendo un tratado filosófico.

Recelo un poco (aunque disfrute con sus blogs) de los reseñadores que escriben todo como sentencias, y de los que aprovechan la entrada para demostrar su erudición y acaban hablando solo de refilón de la novela. También me llama la atención la gente que confunde escribir bien con escribir formal (utilizar frases pasivas, enumeraciones eternas y un diccionario de sinónimos no es escribir elegante) y la cantidad de blogueros que afilan los cuchillos hasta llegar a la crueldad en una reseña.

Una cosa es la honestidad con el lector del blog, que debe ser lo primero, y otra el escarnio. Hacer el chiste y decir que todo es una mierda es sencillo, y puede dar la impresión de que el que lo escribe está siendo muy sincero, pero creo que salvo novelas desastrosas (que en ese caso no se merecen aparecer en un blog) la reseña debe dejar claros los pros y los contras del libro en cuestión, dar datos sobre posibles secuelas, trayectoria del autor, o información de interés para el posible comprador: cuestiones de edición, disponibilidad, traducciones… Hay que valorar tanto el estilo como el fondo, y desde luego no hay que dejarse guiar solo por filias y fobias personales.

Está claro que algunos son más ‘positivos’ que otros (solo hay que acercarse al perfil de Goodreads de cada reseñador y echar un vistazo), pero más allá de las notas globales, lo interesante es razonar: casi todos los libros tienen cosas buenas y cosas malas, y omitir cualquiera de las dos es perjudicial. También hay gente que nos cae bien, por lo que sea, y que escriben novelas que no nos gustan. Hay que ser valientes y hay que decirlo en el blog (con tacto, mejor), pero no hay que desanimar a nadie.

Que un libro no te guste no significa que sea una mierda. A algunas personas se les olvida.

¿Cuál es la entrada de tu blog que MENOS te gusta?

Debo reconocer que hay muchas que necesitan una reescritura. Tiendo a escribir muy rápido y me cuesta corregir. Diría que las primeras reseñas, cuando además ponía una nota (con el tiempo he visto que mi opinión de algunos libros va cambiando). Pero como se trata de citar una, me mojaré y diré que la peor de todas fue la que hice de la novela que ganó el Minotauro el pasado año: ‘La torre prohibida’.

¿Y la que más?

Siendo sincero debería decir que la que escribió @odo sobre la novela ‘Bowl of Heaven’ y que me permitió publicar en castellano en mi blog, pero como no tengo abuela diré que me quedó con la entrevista que le hice a los traductores de Stephen King en España. Me sigue pareciendo muy, muy interesante, aunque el mérito sea exclusivamente de las respuestas que dieron.

MI LISTA DE BLOGS NOMINADOS:

 

MIS PREGUNTAS PARA LOS BLOGUEROS A LOS QUE NOMINO:

Es una entrevista bastante inquisitorial, pero ahí va.

  1. ¿Cuánto tiempo dedicas normalmente al blog?, ¿y a leer blogs de otras personas?
  2. Si pudieras conseguir cualquier entrevista, o cualquier libro en exclusiva, o cualquier noticia antes que nadie para vuestro blog, ¿cuál sería? (No valen autores muertos, Salinger era la respuesta fácil).
  3. ¿En qué aspectos del blog crees que puedes mejorar?
  4. ¿Cómo es tu relación con las editoriales cuyos libros comentas, y cómo te gustaría que fuera?
  5. ¿Cuál es el blog que no soportas leer y por qué?
  6. ¿Cuándo escribes una reseña piensas en el autor de la novela?
  7. ¿Alguna vez has hablado con un escritor al que hayas puesto a parir?, ¿cómo ha sido?
  8. Échale un vistazo a tu pila: ¿a ojo, cuántos libros tienes pendientes por leer?, ¿y para reseñar?
  9. Imaginemos que el argumento de ‘Farenheit 451’ se hiciera realidad. ¿Qué libro memorizaríais?
  10. ¿Y cuál quemarías sin compasión?
  11. Y para terminar: si un fallo en los servidores borrara todo el contenido de tu blog, ¿qué entradas reescribirías y por qué?

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 29/09/2013 por en Entrevistas y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

