El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

EDITADO: RBA anuncia y desmiente el cierre de Literatura Fantástica

UN AÑO DESPUÉS DE QUE EMPEZARA A PUBLICARSE LA COLECCIÓN, EL BLOG DEL SELLO AVANZA QUE SE REPLANTEARÁ EL DISEÑO DE LA MISMA

literatura fantástica RBA

EDITADO: Apenas dos horas después de anunciar el final de la colección, RBA da marcha atrás y avanza la publicación de un nuevo título antología con los relatos de J. G. Ballard. Han borrado el post original, que podéis leer aquí abajo, y ni confirman ni desmienten que vaya a desaparecer, sino que hablan de replantearse “el diseño de la colección”.

El post inicial que ya ha sido borrado:

“Todo camino tiene un final.

Esto es una despedida y la entrada que menos nos gusta escribir. Nos habéis acompañado desde hace un año, tanto en el blog como en las librerías, compartiendo novelas, artículos y entrevistas. Nuestra idea no era solo publicar libros y queríamos también contribuir a la popularidad de los géneros fantásticos con un blog que sirviera tanto de plataforma de comunicación con vosotros como de espacio desde el cual hablar de este tipo de literatura más allá de la colección. A lo largo de este tiempo vuestros comentarios nos han hecho pensar que no lo hacíamos del todo mal. Vuestro apoyo ha sido enorme y uno de los principales alicientes para seguir adelante. El esfuerzo ha sido grande pero hemos disfrutado y nos sentimos muy felices con el resultado, aunque no con este final tan prematuro. Desde Entre Extraños hastaLas Luminosas, o los Cuentos Completos de Ballard que todavía saldrán en noviembre, creemos que hemos podido publicar novedades y clásicos importantes dentro de la fantasía y la ciencia ficción. Esperamos que vosotros penséis lo mismo.

Pero las circunstancias han hecho interrumpir la colección en este punto y la tristeza que eso nos provoca no os la podemos comunicar en estas breves líneas. Todavía es pronto para saber qué pasará con los títulos anunciados, pero haremos todo cuanto esté en nuestra mano para conseguir llevarlos a vuestras librerías. El esfuerzo será aún mayor en el caso de las series iniciadas. Sabemos que no es una solución ideal, pero os recomendamos que sigáis atentos a la cuenta de Twitter de @Rbalibros y de @litefantastica, pues anunciaremos allí todas las novedades relacionadas con estos libros.

Lamentamos las molestias y las decepciones que esta decisión pueda ocasionar. Creemos de verdad que la literatura fantástica tiene un valor diferencial respecto a la literatura general u otros géneros y que es capaz de hablar del mundo y del ser humano de una manera única y relevante. Creemos, también, que no solo es la literatura del futuro, si no la del presente. La mejor ciencia ficción nos enseña a relativizar nuestra realidad y ver las cosas en un contexto más amplio. Nos queda pensar que el nacimiento o la muerte de una colección es una anécdota en el marco más amplio de la literatura fantástica. Cierra Literatura Fantástica RBA, pero la literatura fantástica sigue. No dejéis de prestarle atención”.

La entrada que aparece ahora en su blog es la siguiente:

“La literatura fantástica seguirá siendo combustible necesario en RBA Libros, pero hemos pensado que valía la pena replantearnos el diseño de la colección. Si os fijáis, nuestro último lanzamiento del género, Las luminosas de la sudafricana Lauren Beukes, os lo presentamos con unas cubiertas totalmente diferentes. ¿No nos digáis que no era más sugerente que la anterior que algunos de vosotros también visteis?

Toda iniciativa en la que confiamos requiere que caminemos poco a poco pero con convicción. El próximo título que publicaremos llegará en noviembre de 2013 y serán los Cuentos completos de J.G. Ballard, de quien ya hemos publicado tres títulos (CrashLa isla de hormigón y El mundo de cristal). Como dijo el propio autor, “los cuentos son la calderilla del tesoro de la ficción. Es fácil pasarlos por alto ante la abundancia de novelas disponibles, una moneda sobrevalorada que con frecuencia resulta ser falsa. En su máxima expresión —Borges, Ray Bradbury y Edgar Allan Poe— el cuento está acuñado en metal precioso y sus destellos dorados brillarán para siempre en el hondo talego de la imaginación del lector”. Y qué privilegiados nos sentimos nosotros de que ese metal precioso y sus destellos dorados vayan a llegar de la mano de RBA Libros.

¡Larga vida a la literatura fantástica!”

  

Nuestra entrada original:

Hace justo un año y diez días festejaba el nacimiento de la colección LITERATURA FANTÁSTICA de RBA. Hoy en cambio lloramos su pérdida. El estupendo sello, que ya se había ganado un hueco en nuestras baldas, nos dice adiós. El motivo no se ha desvelado, al menos en el blog dedicado a la colección donde únicamente hablan de “circunstancias” sin especificar, y donde no avanzan qué pasará con los títulos previstos. Peor aún, no está claro qué ocurrirá con las colecciones iniciadas (prometen “hacer cuanto esté en sus manos para conseguir llevarlos a las librerías”): ‘Las furias de Alera‘ de Jim Butcher, ‘La senda del dragón‘ de Daniel Abraham, ni ‘Mongoliad‘ de Neal Stephenson (no os imagináis la rabia que me está dando esto, tengo los primeros números de las tres), además de ‘Las sucias calles del cielo‘ de Tad Williams.

Algo falla cuando una colección tan importante como ésta dice adiós. Ha sido solo un año de vida y el ritmo de publicación y los títulos que nos han dejado son simplemente espectaculares. ‘Entre extraños‘ de Jo Walton y ‘Osama‘ de Lavie Tidhar son dos ejemplos. Las dos novelas se anunciaron en el sello poco antes de que ganaran el ‘Hugo‘ y el ‘World Fantasy‘. ¿Se puede tener más tino con la selección de libros? La espectacular reedición de H.G. Wells, con sus cuatro principales novelas en un mismo volumen, las antologías de Ursula K. Le Guin o Ballard… y desde hace unos meses, los ebooks novedad a precios competitivos (entre 5 y 8 euros).

En fin, que supongo que en los próximos días u horas nos enteraremos del motivo real del cierre ya sea a través de Twitter o de Facebook, pero lo cierto es que la pérdida es grande. Esas llamativas portadas plateadas se convertirán pronto en un objeto de coleccionista, como los ajados números de Nueva Dimensión que de vez en cuando se ven por ahí. Y si no, al tiempo.

Te echaremos de menos.

5 comentarios el “EDITADO: RBA anuncia y desmiente el cierre de Literatura Fantástica

  1. Juanma
    02/10/2013

    Los motivos reales supongo que son los mismos de siempre: cuenta de resultados, expectativas de ventas y visibilidad de los libros.

    • Marcus
      15/10/2013

      No estaría mal que mantuvieran el mismo diseño para las series que ya tienen empezadas… pero con la que está cayendo dudo que las terminen, y es una pena, porque es un pedazo de colección, y el trabajo de la web oficial ha sido estupendo. Lo dicho, una pena…

  2. Pingback: Sobre la nueva colección de RBA… | C

  3. Xenophracture
    02/10/2013

    A mí el diseño de esta colección no me gustaba nada. Francamente odioso. Me alegro de que hayan decidido cambiarlo y de que sigan adelante publicando material interesante. Esos relatos de Ballard son una joya, y tenerlos todos juntos es todo un lujo.

  4. Eres increíblemente eficiente, Sergio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30/09/2013 por en Noticias y etiquetada con , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: