El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

INSOMNIA será una colección “de literatura extraña e inquietante”

HABLAMOS CON RAFAEL DÍAZ, EL EDITOR DE VALDEMAR, SOBRE LA NUEVA COLECCIÓN DE TERROR CONTEMPORÁNEO QUE NOS VIENE PARA DICIEMBRE

En España ‘Valdemar’ es una palabra que huele a papel y a miedo. La prestigiosa editorial que ha rescatado el género gótico en España, y que acaba de cumplir sus primeros 25 años, se lanza este año con otro reto en forma de nueva colección. Se llamará INSOMNIA, publicará entre cuatro y seis títulos al años –“si todo va bien”– y debutará para estas Navidades con los volúmenes ‘La Guardia de Jonás’ y ‘El hijo de la bestia y otros relatos de terror y sexo extravagante’.

El logo de 'Insomnia'.

El logo de ‘Insomnia’.

“En principio, si no ocurre un cataclismo, tenemos previsto que los dos primeros títulos de Insomnia aparezcan a primeros de diciembre. En esas fechas hay mucha oferta editorial, pero también los lectores tienen algo más de dinero para gastar en libros”, explica el responsable de Valdemar, Rafael Díaz. La colección está codirigida y coeditada por José María Nebreda, traductor de Valdemar, que ha elaborado también en alguna de las antologías más célebres que hemos publicado, como ‘Mares tenebrosos’. Precisamente el primer título de Insomnia es una novela de Jack Cady, un autor que figuraba en aquella antología. El número dos es una colección de cuentos bastante salvaje de Graham Masterton, un veterano del género. Son cuentos de terror y sexo un tanto extravagante, que sorprenderán por su humor negro y su estilo puramente pulp”, detalla el editor.

Para Díaz esta nueva colección se puede tomar como “un complemento o una extensión” de su conocida colección Gótica, aunque más allá del terror puro, los títulos que salgan bajo este nuevo sello serán obras “de literatura extraña, inquietante. Ése es el espíritu que queremos darle”, reconoce. “En Insomnia editaremos autores actuales. Aparte de Jack Cady, que ha fallecido recientemente, y Graham Masterton, tenemos a Caitlín R. Kiernan y Laird Barron, autores jóvenes que han alcanzado gran reputación en el género”, avanza el editor.

__________________________________________

“HAY MONTONES DE PERSONAS SAQUEANDO

LOS FONDOS EDITORIALES, Y LA COSA VA EN AUMENTO”

__________________________________________

Como ya es marca de la casa, la edición física de los libros será intachable. Se editarán en tapa dura con sobrecubierta, aunque su diseño será “más abierto” que los clásicos de Gótica. “Queremos que Insomnia tenga calidad tanto en el espíritu weird como en la apariencia física. Ahora mismo no puedo hablar de precios, pero tenemos que realizar un gran esfuerzo para que no resulte demasiado elevado. Somos una editorial pequeña, no podemos hacer grandes tiradas, y esta colección lleva materiales de primera, cubiertas de ilustradores como Santiago Caruso, derechos de autor y traducción. En definitiva, mucho dinero a invertir en cada título”, detalla Díaz.

Por el momento está excluido el formato electrónico. Los responsables de Valdemar reconocen que no tienen claro hacer ediciones digitales. “No hemos visto todavía la forma de hacerlas rentables a un precio que no resulte elevado para el lector digital”, afirma Díaz. “Tal vez funcione cuando el autor se autoedita en alguna plataforma tipo Amazon. En nuestro caso cada libro requiere una gran inversión, sin saber si te lo vas a comer o no… Así que examinando el tema fríamente, sin ningún motivo emocional, no nos parece interesante trabajar para obtener un escaso beneficio en un mercado cuyo principal competidor no es el libro de papel, sino el libro digital-pirata, que en este momento es un fenómeno masivo. Hay montones de personas saqueando los fondos editoriales, y la cosa va en aumento. Es difícil que el libro digital arranque en estas condiciones”, asegura sin ningún tipo de tabúes.

La Guarida de JonásValdemar tenía clara su apuesta por autores más modernos. “Era algo que nos debíamos a nosotros mismos”, admite Díaz. Él no niega que han estado “demasiado centrados” en los clásicos, aunque en los cinco lustros de trayectoria editorial también se hayan diversificado en multitud de colecciones –Histórica, Frontera, Clásicos, Avatares, El gato negro, Gran Diógenes, etcétera–. “Ahora precisamente que el mundo del libro anda un poco revuelto por el tema de la crisis y los soportes digitales nos hemos parado a reflexionar y plantear una colección que dé buena muestra del terror que se hace en este tiempo. Tal vez sea el momento adecuado”, apuesta el editor.

En esta aventura los autores españoles también tendrán cabida. “Sí, estamos abiertos a publicar autores españoles, y de hecho el número cuatro de Insomnia va a ser una novela del que, según nuestra opinión, es uno de los mejores autores jóvenes españoles”, adelantan desde Valdemar. Sobre la situación editorial en la península, Rafael Díaz lo tiene claro. “No sigo lo que hacen los grandes sellos, no me interesa… sólo valoran el género en términos comerciales. En las pequeñas editoriales sin embargo veo cosas interesantes, editoriales como ‘Salto de Páginao ‘Aristas Martínez’, por poner un ejemplo. Pero sigo pensando que los que nos dedicamos al género vivimos en un getto al que se resisten a entrar los medios oficiales… Sigue imperando una idea muy solemne de la literatura en este país. Lo bueno es que cada vez hay autores más interesantes en España haciendo género”, defiende.

____________________________________

“NOS IDENTIFICAMOS CON EL GÉNERO DE

TERROR A NIVEL CASI MOLECULAR”

____________________________________

Este análisis no es gratuito. Valdemar lleva un cuarto de siglo haciendo  lo que hace, y conoce cuál es su lugar en las estanterías de los aficionados. “En estos 25 años hemos tocado muchos palos: literatura fantástica, aventuras, clásicos universales, filosofía, erotismo, western… Pero, efectivamente, quizá somos más conocidos por el género de terror, donde tenemos los seguidores más fieles y entusiastas. O los más ruidosos…”, confiesa el editor. Una circunstancia que también tiene su razón de ser en la forma que los responsables de Valdemar tienen de vivir este tipo de historias. “Es un género con el que nos identificamos casi a nivel molecular, asegura, al tiempo que promete: “Hemos trabajado duro y seguiremos haciéndolo mientras tengamos fuerzas”.

Años de superviviencia

En Valdemar saben bien lo que es trabajar duro. Sus primeros años fueron “de supervivencia pura y dura”, aunque eso les ha valido hacerse con un fondo editorial que modestamente su editor califica únicamente de “importante”, pero que en realidad adquiere tintes enciclopédicos. También es cierto que pese a la estabilidad conseguida, la crisis económica se ha dejado sentir. “Nos ha hecho retroceder diez años… así que en cierta manera somos más jóvenes”, bromea. “Tal vez por eso seguimos pensando en nuevos proyectos”.

El hijo de la bestiaJoven o no, Valdemar es una editorial con carácter, que no se deja influenciar por las modas pasajeras. “Uno de nuestros principios, si los hubiera, es que no nos vamos a dejar conducir por las modas. No lo hemos hecho hasta ahora. Tal vez se gane dinero con ello, pero no es nuestro estilo. Nosotros no sacamos fajines engañosos sobre los miles de ejemplares vendidos, no falseamos las tiradas (hay gente que edita la primera, segunda y tercera edición a la vez), ni cosas de este tipo, tan de moda hoy en día”, subraya Díaz.

Así sucede por ejemplo con los polémicos zombies y la infección viral que han dejado una plaga de títulos en las librerías. “El virus zombi afecta también a los libros”, admite Díaz. “Hay cientos de libros-zombi contagiando a otros libros”, ríe, y se atreve a preguntar si alguien conoce “alguna novela buena sobre zombis que no sea Guerra mundial Z’. “Nosotros publicamos una antología sobre el desarrollo del zombi en la literatura a lo largo del tiempo, y es una gran antología”, se reafirma.

En cualquier caso, los de Valdemar tienen claro que cuentan con sus habituales de siempre, pero que también buscan nuevos compañeros de camino que se acerquen a sus libros. “Intentamos ir más allá de nuestros lectores más fieles, entre otras cosas porque esta colección requiere más inversión que la Gótica, por ejemplo, con lo cual necesitamos tener más lectores-compradores para hacerla sostenible”, añade Díaz con franqueza. La apuesta es fuerte, pero están convencidos de que merece la pena. “Ojalá lo consigamos, porque tenemos una lista realmente impresionante de obras que merecen ser editadas y disfrutadas”.

13 comentarios el “INSOMNIA será una colección “de literatura extraña e inquietante”

  1. Jose Manuel Rosell Subirats
    28/10/2013

    Espero que tengan el viento favorable y tengamos una colección de terror contemporáneo de alta categoría. Como lector del género, y aún con recursos escasos, haré lo que esté en mi mano para que no sea flor de un día. Creo que merece la pena apoyarles. Los primeros títulos indican que es una propuesta arriesgada pero que puede dar grandes satisfacciones

  2. Pingback: Anónimo

  3. Jacobo Feijóo
    29/10/2013

    Me gusta la línea de Valdemar. Me repatea su aversión a publicar escritores españoles, que los hay, y muy buenos, de terror.

    • koreander83
      10/12/2013

      A estas alturas ya lo sabrás, pero por si acaso. El cuarto título de esta colección será ‘Extraños eones’ del premiado autor español Emilio Bueso.

    • Parnassuss
      15/12/2013

      Valdemar también publica sobre autores españoles, sin ir más lejos una de sus escritoras que más éxito y más publican es Pilar Pedraza. No creo que tengan aversión, pero Valdemar es muy de publicar terror clásico en relatos, pulp y cosas así, aunque en los últimos años también están publicando cosas más contemporáneas. El caso es que no hay escritores españoles clásicos en el género muy destacados, las cosas como son. Lo mismo ocurre con la Ciencia Ficción, la literatura española, e incluso europea en general, no destaca especialmente en esos géneros, lo cual no queire decir que haya muchos escritores y novelas europeas muy buenas, pero no es algo generalizado como por ejemplo en EEUU, que son los maestros en estos dos géneros literarios.

  4. Pingback: Valdemar: colección Insomnia | cdecomic

  5. Pingback: INSOMNIA sale a la calle | El rincón de Koreander

  6. Pingback: Diez libros que vendrán en 2014 | El rincón de Koreander

  7. Pingback: La guardia de Jonás, de Jack Cady | C

  8. Pingback: Leído: ¡Zombis, zombis, zombis! |

  9. Pingback: Valdemar publicará en mayo ‘Disforia’, de David Jasso | El rincón de Koreander

  10. Pingback: ¡Zombis, zombis, zombis! | La cara de Milos

  11. richiprog
    11/10/2015

    desde que tuve la colección completa de lovecraft de su editorial, no he parado de buscarlos y de seguirlos, gracias ! Saludos desde Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: