El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

La Ciencia Ficción se renueva en TERRA NOVA 2

EL COORDINADOR DE LA ANTOLOGÍA, MARIANO VILLARREAL, ANALIZA LOS CONTENIDOS DEL SEGUNDO VOLUMEN Y NOS BRINDA UNA SORPRESA FINAL

Ejemplares Terra Nova

Únicamente un volumen. Eso es todo lo que ha necesitado ‘Terra Nova‘, la antología de ciencia ficción contemporánea que Sportula comenzó a publicar el pasado año y que ahora da el salto a Fantascy, para convertirse en la colección de referencia del género en habla hispana. Y no, no exageramos. La espectacular colección de premios cosechada por los relatos incluidos en el primer volumen avalan esta afirmación.

Ahora sus seleccionadores, Mariano Villarreal y Luis Pestarini, vuelven a la carga con otros 11 relatos para revalidar su título. Son historias escritas por los principales autores del momento, a nivel internacional, así como por algunas de las mejores plumas en castellano del momento. Pero no me hagáis caso a mí. Dejemos que sea el propio Mariano Villarreal quien os lo cuente:

El libro saldrá oficialmente a la venta el próximo jueves 21. Serán 528 páginas en papel a un precio de 17,90 euros (ISBN: 9788415831181), y una EDICIÓN ELECTRÓNICA que no llega a los cuatro euros. Os dejamos con la lista de contenidos:

TN2 Índice

  • Introducción‘ de Mariano Villarreal.
  • La textura de las palabras‘ de Felicidad Martínez, novela corta nominada a un Ignotus y que inspira la portada
  • Separados por las aguas del Río Celeste‘ de Aliette de Bodard
  • Las manos de su marido‘ de Adam-Troy Castro. Nominada a un Nebula, entre otros
  • ¿Pueden llorar ojos no humanos?‘ de Germán Amatto
  • Juicio Final‘ de Carlos Gardini
  • Araña, la artista‘ de Nnedi Okorafor
  • La djin‘ de Pedro Andreu
  • Noches de cristal‘ de Greg Egan
  • En el filo‘ de Ramón Muñoz
  • El último Osama‘ de Lavie Tidhar
  • El hombre que puso fin a la Historia: documental‘ de Ken Liu, novela corta finalista a los Hugo y a los Nebula
  • Agradecimientos.

BREVE FOTORRESEÑA:

Terra Nova‘ no solo es un regalo para los lectores españoles de Ciencia Ficción. También es una oportunidad para que los escritores de habla hispana se den a conocer más allá de la lengua de Cervantes, gracias a la edición especial que Sportula lanzó en inglés de los relatos escritos en castellano, bajo el título ‘Terra Nova: An Anthology of Contemporary Spanish Science Fiction’, cuyo contenido fue el siguiente:

Six top Spanish-language authors prove that science fiction remains sharp and visionary, with stories about the deepest anxieties, challenges, and problems of our societies. Their speculations and metaphors analyze and dissect a reality in continuous change.

Terranova inglésThe Texture of Words‘, by Felicidad Martínez: women seek to lead despite being blind and dependent, while men fight constant wars.
Deirdre‘, by Lola Robles: in the future, robotics can create made-to-order lovers.
Greetings from a Zombie Nation‘, by Eric J. Mota: a stagnant society turns its citizens into the living dead.
Light a Lone Candle‘, by Victor Conde: social networks want too much and never let go.
Bodies‘, by Juanfran Jiménez: in a globalized and pseudodemocratic Europe, the rich practice sex tourism by means of mind exchange.
Memory‘, by Teresa P. Mira de Echeverría: personal relationships and sex roles evolve in radical ways on a terraformed Mars in a relatively near future.
Science Fiction from Spain‘, by Mariano Villarreal: a close view of what Spanish science fiction is and has been.

Ahora la sorpresa. Gracias al coordinador de ‘Terra Nova‘, os traemos por primera vez en castellano esa última parte de esta versión anglosajona de ‘Terra Nova‘: el pequeño ensayo que Villarreal escribió para dar a conocer el estado del género en España. Incluye un decálogo de autores nacionales, de referencia, y un mapa clarificados tanto del mundo editorial como del fandom. Fue traducido al inglés por Sue Burke, y ofrece al aficionado menos ducho una precisa y acertada visión de cómo andan las cosas por la Piel de Toro.

LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA

 por Mariano Villarreal

La literatura española de ciencia ficción es una perfecta desconocida más allá de sus fronteras. En realidad, esta afirmación resulta un tanto exagerada, por cuanto obras españolas han sido exportadas con relativa frecuencia y desigual éxito a diversos países iberoamericanos (y viceversa) gracias al hecho de compartir un mismo idioma y unos referentes culturales comunes. Sin embargo, en el mercado anglosajón apenas podemos encontrar libros de autores españoles, una situación que afortunadamente está cambiando debido a la apertura hacia otras culturas que está experimentando el género en Estados Unidos y otros países, unido a las facilidades que brinda esa gran red social mundial que es Internet.

Puedo afirmar de manera categórica y con abundancia de ejemplos que la literatura española de ciencia ficción es una narrativa rica y de gran interés también para un lector anglosajón y/o de cualquier otro lugar del planeta, cuenta con títulos de enorme calidad literaria y especulativa, variedad temática, autores de renombre internacional y clásicos propios. Históricamente ha mantenido una evolución constante en busca de mayores cotas de excelencia, profesionalidad y aceptación social, y hoy por hoy puede decirse que, pese a la actual crisis económica, la ciencia ficción ocupa una pequeña aunque estable cuota de mercado dentro de la producción bibliográfica nacional.

No obstante, es cierto que la ciencia ficción no ha alcanzado en España la popularidad y relevancia que goza en otros países. Analizar las razones de este hecho conllevaría un estudio detallado, aunque la mayoría de analistas señalan razones de peso como la abrumadora importancia de la novela realista, el tradicional descrédito de la crítica especializada hacia los géneros en general y la influencia represora de la dictadura de Franco. Con la apertura democrática iniciada en 1975, la literatura fantástica y la ciencia ficción de corte más literario experimentaron un notable florecimiento, que se tradujo en un mayor interés social, crítico y académico por las mismas. Se vivió entonces una auténtica explosión de publicaciones, autores y obras, ahora asentadas mayoritariamente en referentes autóctonos tras muchos decenios de mimetismo extranjero, hasta alcanzar lo que podríamos denominar “la Edad de Oro de la ciencia ficción española” hacia finales de la década de los noventa.

Sin embargo, esta burbuja –como tantas otras- se desinfló en gran parte a comienzos del nuevo siglo por las limitaciones intrínsecas del mercado español. Buena parte de los escritores abandonaron el género o lo alternaron con otros más comerciales como el juvenil, la novela histórica, la fantasía o la literatura fantástica culta, con notable éxito de lectores y premios. Una situación que se ha perpetuado hasta el presente.

Hoy día en la ciencia ficción española conviven en plena armonía reediciones de títulos de éxito, libros de escritores jóvenes con ganas de reivindicar aspectos sociales o más lúdicos, y nuevas obras de autores consagrados. Una normalidad relativa en librerías, universidades, foros, eventos y suplementos culturales, por cuanto el espacio dedicado al género continúa siendo bastante reducido.

1.- Dos clásicos y diez autores

Lágrimas de luzAl igual que no existe un consenso total (aunque sí grandes apoyos) a la hora de situar al Frankenstein de Mary Shelley como la primera novela de ciencia ficción de la historia, tampoco encontramos en España una evidencia incontestable que marque el inicio de la etapa moderna del género. Para unos fue la aparición a finales de los setenta de la mítica revista Nueva Dimensión, quien con sus 148 números repartidos en quince años presentó las excelencias del género a un todavía ingenuo público lector, mientras que para otros fue la publicación en 1984 del primer clásico moderno: la novela Lágrimas de luz de Rafael Marín.

Esta obra, escrita en un depurado estilo lírico, tono desencantado y atractivo trasfondo medievalizado de alta tecnología, narra la vida del bardo Hamlet Evans, un trovador contratado por una corporación económico-militar para ensalzar las bondades de la conquista espacial y borrar el recuerdo de sus desmanes y crímenes. La novela ocupa un lugar de honor en la historia de la ciencia ficción española, puesto que a sus incontestables virtudes literarias se une el hecho de ser la primera obra que rompió su secular complejo de inferioridad al proponer un relato con vocación universal.

Poco después, en 1988 y 1990 aparecieron las dos novelas que consolidaron la definitiva madurez del género en España: Mundos en el abismo e Hijos de la eternidad, de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, luego refundidas en un único texto: Mundos en la eternidad (2001). Una epopeya de ciencia ficción Mundos en la eternidaddura ambientada en el remoto futuro: Akasa-Puspa (literalmente “la flor en el cielo”, en sánscrito) es un cúmulo globular situado en uno de los brazos en espiral de la Vía Láctea, cuya reducida distancia entre estrellas permite los viajes estelares tripulados en rápidas naves de fusión del Imperio o mediante los más lentos aunque igualmente efectivos veleros solares del régimen mercenario de la Utsarpini o la casta religiosa de la Hermandad. En Akasa-Puspa, los humanos coexisten con especies alienígenas como los extremadamente belicosos angriffs, los enigmáticos colmeneros, o los cofraditas -unas extrañas criaturas nido-. Este vasto escenario cósmico se encuentra en permanente conflicto y se suceden los descubrimientos científicos, el comercio -a través de un ingenioso sistema de transporte que emplea naves no tripuladas-, la disputa de intereses políticos y económicos y diversas guerras. Estamos ante una novela escrita con el máximo rigor científico y especulativo, donde se dan cita las más modernas teorías sobre biología, evolución, cosmología, escatología y un largo etcétera, y que ha sido comparada con toda justicia con clásicos como La paja en el ojo de dios de Larry Niven y Jerry Pournelle o Mundo anillo.

Dos auténticas obras maestras a la espera de un editor que se atreva a traducirlas al inglés. Pero además de éstas, muchas han sido las obras y los escritores que han aportado títulos interesantes al género; por razones de espacio, nos centraremos únicamente en diez:

Rafael MarinRafael Marín (Cádiz, 1959, profesor de inglés y traductor): además de Lágrimas de luz, en su producción fantástica destacan la trilogía de fantasía épica La leyenda del navegante (1992), el homenaje a los cómics de superhéroes Mundo de dioses (1997), el pastiche holmesiano Elemental, querido Chaplin (2005), la ucronía medieval Juglar (2006, premio Ignotus) protagonizada por el mayor héroe de la reconquista española frente al dominio musulmán: Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid”, la espléndida historia de terror ambientada en su ciudad natal La ciudad enmascarada (2011), la juvenil Oceanum (2012, con Juan Miguel Aguilera) y, sobre todo, sus excepcionales antologías de relatos: Unicornios sin cabeza (1987) y Piel de fantasma (2010), entre otras, donde queda reflejado su preocupación por el estilo, su empeño en la utilización de referentes autóctonos y el desarrollo de historias originales, sensibles y extraordinariamente provocativas.

Juan Miguel AguileraJuan Miguel Aguilera (Valencia, 1960, diseñador gráfico) y Javier Redal (Valencia, 1952, profesor de ciencias): ya he mencionado la importancia de las novelas Mundos en el abismo e Hijos de la eternidad, luego llegarían otros títulos ambientados en el mismo universo: En un vacío insondable (1994, premio Ignotus), El refugio (1994, premio Ignotus), Némesis (2011) y un puñado de relatos, historias magníficas a la altura de la mejor ciencia ficción breve mundial, como la novela corta “El bosque de hielo” (1996, premio Ignotus). Aguilera continuó después una exitosa carrera en solitario que le llevó a publicar libros en Francia e Italia, donde cosechó importantes premios. Novelas como la excelente ucronía medieval La locura de dios (1998, premio Ignotus) y la magnífica Rihla (2004), que imagina un posible descubrimiento de América por parte de los musulmanes, y las menores El sueño de la razón (2006) y el thriller La red de Indra (2009). Apasionado de la ciencia y las novelas de viajes, sus novelas transmiten como pocas el sentido de la maravilla tan característico de la ciencia ficción.

Elia BarcelóElia Barceló (Elda, Alicante, 1957, profesora de literatura hispánica en la universidad de Innsbruck, Austria): es la escritora más destacada que ha dado el género, conocida en consecuencia como la dama de la ciencia ficción española. Su antología Sagrada (1989) recoge su producción más relevante de los años ochenta, y su novela corta de perfil antropológico El mundo de Yarek (1995, premio UPC) supuso todo un hito. Sin abandonar totalmente el género, posteriormente se decantó por la vertiente más literaria del fantástico, con títulos como El vuelo del hipogrifo (2002), El secreto del orfebre (2003) y Corazón de tango (2007), el terror de El contrincante (2007) y el juvenil de Cordeluna (2007) e Hijos del clan rojo (2013). También ha publicado trabajos académicos sobre la figura de Julio Cortázar.

César MallorquíCésar Mallorquí (Barcelona, 1953, escritor, publicista y periodista): su antología El círculo de Jericó (1995) reúne un puñado de relatos considerados entre los mejores que se han escrito jamás en la ciencia ficción española, historias excepcionales que obtuvieron numerosos premios y reconocimientos. Su novela corta “El coleccionista de sellos” (1996, premio UPC), ambientada en la Guerra Civil Española, supuso un nuevo hito en la ciencia ficción nacional. Mallorquí fue uno de los primeros en dar el salto a la literatura juvenil con un ramillete de obras fantásticas que merecieron los más importantes premios del sector: La fraternidad de Eihwaz (1998), Las lágrimas de Shiva (2002), Leonís (2011) o La isla de Bowen (2012), una apasionante aventura escrita a la manera de Jules Verne y con homenajes explícitos a obras de Arthur Conan Doyle.

Rodolfo MartínezRodolfo Martínez (Candás, Asturias, 1965, programador informático): es uno de los escritores más prolíficos, y probablemente el autor que más premios y galardones de género ha cosechado en España. Narrador de estilo transparente y con una amplia voluntad por la experimentación y el cambio de registro, posee obras encuadrables en todos los géneros del fantástico; desde hace unos años ha asumido también el papel de editor al frente del sello Sportula. Entre sus obras más celebradas se encuentran los cyberpunks La sonrisa del gato (1995) y El sueño del rey rojo (2004), la ambiciosa space opera Tierra de nadie: Jormungand (1996, premio Ignotus), la inclasificable Este relámpago, esta locura (1999, premio Ignotus), el thriller El abismo te devuelve la mirada (1999), la mitológica Sondela (2011) y las obras de fantasía urbana Los sicarios del cielo (2005, premio Minotauro) y Fieramente humano (2011, premio Ignotus); ha escrito, además, varios pastiches holmesianos de corte fantástico y una serie protagonizada por una especie de James Bond de un universo alternativo donde rigen unas reglas físicas especiales, que hasta el momento ha dado lugar a dos novelas: El adepto de la reina (2009) y El jardín de la memoria (2011). Su producción breve está recogida, entre otras, en las antologías Callejones sin salida (2005), Laberinto de espejos (2011) y Horizonte de sucesos (2011).

Javier NegreteJavier Negrete (Madrid, 1964, profesor de griego): es uno de los mejores estilistas del género, con un marcado gusto por el clasicismo y la narración épica, que ha trasladado con maestría a novelas como Las mirada de las furias (1997, premio Ignotus), la ucronía Alejandro Magno y las águilas de Roma (2007, premio Ignotus), en la que propone nada menos que un enfrentamiento entre el mayor estratega de la historia y el incipiente imperio romano, la trilogía de fantasía épica con ecos de ciencia ficción La espada de fuego (2003, premio Ignotus), la mitológica Señores del Olimpo (2006) y Atlántida (2010). En la actualidad compagina la escritura de novelas fantásticas con otras de temática histórica, en la que está considerado un auténtico especialista.

Felix J PalmaFélix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1968, escritor): su dedicación al cuento le ha reportado más de un centenar de premios de carácter general desde comienzos de los noventa; historias cotidianas narradas con un estilo elegante en donde el absurdo y el humor terminan por imponer su impronta. Su producción breve se encuentra recogida en las colecciones El vigilante de la salamandra (1998), Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades (2002), Los arácnidos (2004) y El menor espectáculo del mundo (2010). En 2008 alcanzó la fama con su primera novela, El mapa del tiempo (premio Ateneo de Sevilla), primera parte de su trilogía victoriana en la que homenajea la obra de H.G. Wells y cuyos derechos han sido vendidos a veintidós países; la segunda entrega fue El mapa del cielo (2012) y se espera para 2013 la culminación de la serie. También ha coordinado la antología Steampunk. Antología retrofuturista (2012), que incluye algunos notables relatos del subgénero.

León ArsenalLeón Arsenal (Madrid, 1960, escritor): es autor de una antología imprescindible, Besos de alacrán (2000, premio Ignotus), la novela de fantasía épica Máscaras de matar (2004, premio Minotauro) y la ucronía africana Bula Matari (2000, con José Miguel Pallarés), en la que un belicoso caudillo zulú se enfrenta al todopoderoso imperio cartaginés. Después de ello, prácticamente abandonó el género para dedicarse de lleno a la novela histórica y el thriller.

Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967, ingeniero aeronáutico): después de escribir en los noventa numerosos relatos y algunas novelas cortas menores, en 2005 publica Danza de Tinieblas, una brillante e imaginativa historia Eduardo Vaquerizoalternativa en la que el imperio español forjado durante los siglos XVI y XVII se perpetúa hasta el año 1927 donde tienen lugar los hechos, y cuya segunda parte, Memoria de tinieblas (2013), acaba de ser publicada recientemente. Además de ambas, es autor de La última noche de Hipatia (2009), una bella y trágica historia de amor a través del tiempo enmarcada en la Alejandría de finales del siglo IV d.C. Vaquerizo es un estilista capaz de desenvolverse con la misma eficacia en distancias cortas y largas, en historias intimistas, cyberpunks, surrealistas o de ciencia ficción dura.

Victor CondeVíctor Conde (Santa Cruz de Tenerife, 1973, programador de sistemas): comenzó escribiendo Space Operas pulp hasta que publicó la ambiciosa El tercer nombre del emperador (2002), primera de sus obras pertenecientes a la saga del Multiverso. Luego llegarían Mystes (2005) y Crónicas del Multiverso (2010, premio Minotauro), así como las juveniles El dragón estelar (2007), Heraldos de la luz (2010) y su continuación Heraldos del bien y del mal (2012), el steampunk Los relojes de Alestes (2010), la fantástica El teatro secreto (2008) y las novelas de terror Naturaleza muerta (2009) e Hija de lobos (2011). En su estilo se aprecia una marcada vocación por la aventura, la ciencia ficción dura y la metafísica.

Otros escritores destacados son: Domingo Santos, pionero en introducir la ciencia ficción en revistas y colecciones especializadas, autor del clásico Gabriel (1962) que narra la epopeya de un robot en busca de su identidad; Gabriel Bermúdez Castillo, autor de clásicos como Viaje a un planeta Wu-Wei (1976) y El señor de la rueda (1978); Miquel Barceló, conocido responsable de colecciones especializadas e impulsor del premio UPC, además de autor de la famosa guía Ciencia ficción: guía de lectura (1990); José Antonio Cotrina, autor de diversas obras fantásticas juveniles y algunas meritorias novelas cortas cyberpunks, conocido como el Neil Gaiman español; Ramón Muñoz, sin duda el mejor estilista de narrativa breve; Ángel Torres Quesada, autor de multitud de novelas pulp en los años 70 agrupadas en su mayoría dentro de la serie del Orden Estelar; los muy populares por sus escritos humorísticos Eduardo Gallego y Guillem Sánchez; Manuel de Pedrolo, autor del conocido bestseller postapocalíptico Mecanoscrito del segundo origen (1984); José Carlos Somoza, Sergio Mars, Carlos Saiz Cidoncha, Juan Carlos Planells, Armando Boix, Carlos F. Castrosín, Daniel Mares, Santiago Eximeno, Juan Antonio Fernández Madrigal, José Ignacio del Valle, Carlos Pavón, Joaquín Revuelta, José Ramón Vázquez, Lola Robles y un largo etcétera. Amén de algunas esporádicas incursiones en el género de autores no habituales, como Torrente Ballester, Tomás Salvador (autor del clásico La Nave, 1959), José María Merino, Rosa Montero o Eduardo Mendoza.

2.- Mercado editorial

Según un reciente estudio, el número de títulos de ciencia ficción publicados anualmente en España asciende a algo más de doscientos, para una producción fantástica cifrada en alrededor de un millar de libros diferentes. La mitad de ellos fueron escritos originalmente en español, y el resto se trató de traducciones procedentes en su mayoría de países anglosajones; solo una cuarta parte fue directa al mercado electrónico. Tres de cada cuatro títulos fueron obras inéditas, la inmensa mayoría novelas en formato rústica, y sólo uno de cada diez fue escrito por una mujer. En cuanto a subgéneros, la temática estrella parece ser la Space Opera, aunque también pueden encontrarse con asiduidad distopías -principalmente juveniles-, ucronías, género bélico, obras postapocalípticas, steampunk, cyberpunk, thrillers futuristas, narraciones de viajes espaciales y en el tiempo, de futuro próximo, sobre posthumanismo, manipulación genética, clonación, virus mutantes, etcétera.

La actual crisis ha reducido las tiradas, aunque la tendencia negativa venía observándose desde bastante tiempo atrás. Así, si en los años setenta y ochenta era habitual encontrar ediciones orientadas al gran público de diez mil ejemplares, en los noventa se pasó a dos y tres mil –salvo para las obras y escritores más comerciales, que podían alcanzar las cinco mil-, y a principios del nuevo siglo la barrera descendió al millar; actualmente los editores que facilitan información sobre su producción sitúan la tirada media en unos ochocientos ejemplares. Cifras discretas para un mercado que no ha sabido explotar su potencial exportador a otros cercanos como el europeo y el sudamericano.

Publicaciones

Con estos datos en la mano es lógico que la inmensa mayoría de escritores deba compaginar la escritura con otra actividad económica principal. Algunos en el terreno del periodismo, la enseñanza o, incluso, la traducción de obras de género, que ha alcanzado un altísimo nivel debido a la exigencia creciente del público lector (lo que, paradójicamente, provoca que la lectura de obras en inglés sea relativamente bajo, algo que está cambiando en los últimos tiempos).

En cuanto al sector editorial, se encuentra atomizado en una treintena de sellos especializados y otros tantos que publican títulos de género con relativa frecuencia. Sellos pequeños y medianos como Alamut/Bibliópolis, Gigamesh, La Factoría de Ideas, Valdemar, Sportula… que compiten con grandes grupos editoriales que se interesan cíclicamente por el género: R.B.A., Planeta (sellos Minotauro y Timun Mas), Random House Mondadory, Ediciones B del Grupo Z, Alianza, etc. Sin olvidar las ediciones amateurs, que ocupan un estimable 15% de la producción total.

3.- Fandom

La principal asociación que aglutina a los aficionados españoles es la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de los citados géneros. Nacida a principios de los noventa, entre sus actividades principales se encuentra la celebración de una convención anual (denominada HispaCon, de carácter itinerante por diversas ciudades), la convocatoria de los premios Ignotus concedidos a las mejores obras de género en diversas categorías, la edición de libros, etc.

cartel2013Al margen de la AEFCFT, diversos encuentros, jornadas y tertulias se reparten a lo largo y ancho de la geografía nacional. En los últimos años, dos eventos han marcado distancias por su elevada asistencia de público, presencia de escritores de talla internacional e impacto mediático: la Semana Negra de Gijón, un acontecimiento lúdico-literario dedicado, en principio, al género negro pero que se ha extendido a otros como la novela histórica y el género fantástico, y que ha sido visitado por autores como George R.R. Martin, Christopher Priest, Lois McMaster Bujold, Robert Sheckley, Joe Haldeman, y un largo etcétera; y el festival Celsius 232 (traslación a grados Celsius de Fahrenheit 451, claro homenaje a la novela homónima de Ray Bradbury), inaugurado en 2012 y especializado en literatura fantástica y de ciencia ficción, al que han acudido escritores como el citado Martin, Joe Abercrombie, Steven Erikson, Robert J. Sawyer y Jon Courtenay Grimwood, entre otros.

Las revistas especializadas y los fanzines jugaron un papel fundamental en el desarrollo del género. Ya se ha mencionado la mítica Nueva Dimensión (la más longeva, de 1968 a 1983, 148 números), a la que habría que añadir: Anticipación (1967, 7 números), Géminis (1967-1968, 13 números), Kandama (1980-1984, 8 números), Tránsito (1982-1993, 18 números), BEM (1990-2000, 75 números), Gigamesh (1991-2007, 44 números), Cyber Fantasy (1992-1994, 6 números), Solaris (1999-2005, 27 números), 2001 (2001-2002, 7 números), Galaxia (2003-2005, 17 números), y un innumerable etcétera. Cabe citar también las diversas encarnaciones de la revista Asimov’s norteamericana, publicada bajo licencia (cuatro ediciones: 1979-1981, 1986-1987, 2002, 2003-2005, en total: 52 números), y muy especialmente las antologías Artifex (1999-2009, cuatro épocas, 21 números), impulsoras de una manera de entender el género en la que ya no solo primaba la calidad especulativa sino también la literaria.

Si bien a principios del nuevo siglo llegaron a coexistir hasta cuatro publicaciones con distribución comercial -que no realmente profesionales, porque era práctica poco habitual el pago de derechos por la publicación de contenidos-, actualmente no existe ninguna revista literaria en papel en activo aunque sí una dedicada al cine (Scifi World) y algunos fanzines online fácilmente localizables en páginas como la de la AEFCFT. En cuanto a webs, blogs y foros de debate sobre el género, España se encuentra al mismo nivel que cualquier otro país occidental, tanto en número como en contenidos.

4.- Premios

Los galardones más importantes concedidos por votación popular son los Ignotus de la AEFCFT, que premian las mejores obras publicadas durante el año anterior, a imagen y semejanza de los premios Hugo. Hasta el año 2012 eran votados en exclusiva por sus socios e inscritos en la HispaCon, aunque afortunadamente este año se ha creado un censo abierto a cualquier interesado. En sus catorce categorías encontramos dos de especial interés para el aficionado angloparlante: Mejor Novela Extranjera y Mejor Relato Extranjero, cuyo palmarés puede consultarse, entre otros lugares, en la web The Locus Index to SF Awards.

El premio Ignotus.

El premio Ignotus.

El galardón más importante por dotación económica es el Premio Internacional Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica, concedido por la editorial homónima perteneciente al poderoso grupo editorial Planeta. Nació en 1993, acepta únicamente novelas originales escritas en español y posee una dotación actual de 10.000€ (que llegó a ser de 18.000€ en las primeras ediciones). Otro premio relevante, con dotación económica variable de alrededor de 600€, es el Domingo Santos; convocado por la organización de la HispaCon, porta el nombre del pionero más destacado de la ciencia ficción española y es concedido para relatos cortos (1992-2011) y novelas cortas (a partir de 2012).

Pero los premios que mayor impulso han propiciado al género en España han sido los otorgados por dos universidades españolas. En primer lugar, el UPC de la Universitat Politècnica de Catalunya es, sin duda, el que goza de mayor proyección internacional, por cuanto acepta novelas cortas exclusivamente de ciencia ficción escritas originalmente en inglés, francés, español y catalán. Nació en 1991, está dotado con 6.000€ para el ganador y dos accésit opcionales para el finalista y la mejor obra presentada por un miembro de la propia UPC, y fue calificado por Brian W. Aldiss como “el premio más importante de la ciencia ficción de Europa”. En su veintena de ediciones (en 2010 pasó a ser bienal) ha premiado obras que luego alcanzaron prestigio internacional, como “Siete vistas de la garganta Olduvai” de Mike Resnick (premio Hugo, Nebula e Ignotus en 1995, entre otros), “Los viajeros del tiempo nunca mueren” de Jack McDevitt (finalista del Hugo y Nebula en 1997) y otras de autores tan diversos como Michael Bishop, Gregory Benford, Robert J. Sawyer, Kristine K. Rush o Jerry Oltion. Para facilitar su difusión y consulta, se adjuntan las bases del premio correspondientes al expirado año 2012, similares a las de la futura edición de 2014.

El segundo premio en importancia es el Alberto Magno concedido por la Universidad del País Vasco a través de su Facultad de Ciencias. Nació en 1989 –es, por tanto, el más antiguo en activo en España-, está dotado con un primer premio de 3.500€ y dos accésit de 1.500€ para el segundo clasificado y la mejor obra presentada por un miembro de la propia UPV y posee un sesgo claramente orientado hacia el mundo científico. Acepta relatos largos inéditos escritos en español o euskera.

Existen, además, otros premios interesantes como el Tristana de Novela Fantástica concedido por el ayuntamiento de Santander (4.000€), el Manuel de Pedrolo para novela en catalán (3.000€), el Certamen Universitario de Relato Breve Fantástico (dos premios de 1.400€ para relato en español y euskera) y el Avalon de la Asociación Asturiana de Ciencia Ficción (600€), entre otras muchas decenas más, cada cual con su propia dotación económica y características.

5.- La ciencia ficción española en el mundo

A pesar de los esfuerzos, realizados generalmente a título individual, pocas han sido las obras que han traspasado las barreras nacionales y mucho menos gozado de traducción a otros idiomas. Ciertamente, algunas editoriales españolas cuentan con una limitada distribución en países de Sudamérica, un puñado de títulos han sido reeditados allí a nivel local y algunos escritores como Juan Miguel Aguilera han publicado novelas en Francia e Italia con notable éxito. Sin embargo, en el mercado anglosajón encontramos muy pocos ejemplos de éxito.

El relato “El año que hicimos la transición” de Ricard de la Casa y Pedro Jorge Romero, publicado en la importante antología temática Cosmos Latinos: An Anthology of Science Fiction from Latin America and Spain, fue finalista del premio Sidewise en 2004. El thriller científico Zigzag del hispanocubano José Carlos Somoza fue finalista del premio John W. Campbell, Jr. en 2008. En 2012 fue traducido uno de los clásicos españoles por antonomasia: El anacronópete (1887) de Enrique Gaspar, que describe una máquina del tiempo ocho años antes de que lo hiciera H.G. Wells en su popular novela. Además, a lo largo del tiempo se han publicado de forma esporádica algunos relatos en diversas revistas norteamericanas (uno de los últimos, “The First Day of Eternity” de Domingo Santos, fue publicado en el número de enero-febrero de 2011 en Analog) y medios online, como World SF.

El mapa del cieloSin duda, el ejemplo actual más destacable es la trilogía victoriana de Félix J. Palma. Los derechos de publicación de la primera novela, El mapa del tiempo, han sido vendidos a una veintena de países, entre los que cabe citar Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Japón, Holanda…, durante la primera semana de ventas se colocó en la lista de más vendidos del New York Times y ha sido finalista en varios premios literarios mundiales (entre otros, el japonés Seiun). La segunda novela, El mapa del cielo, va camino de repetir su éxito internacional, mientras se espera con verdadera ansia la publicación de su tercera y definitiva entrega.

Otra novela destacable, más por su autoría a cargo de una importante escritora mainstream española como es Rosa Montero que por sus virtudes intrínsecas, es Lágrimas de lluvia [“Tears in the Rain”] (2011), claro homenaje a Do Androids Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick y su adaptación cinematográfica Blade Runner de Ridley Scott.

Terra Nova es un intento más por dar a conocer la ciencia ficción que actualmente se escribe en España y Latinoamérica. Una antología que cuenta en su haber con un equipo de profesionales comprometido con la idea de potenciar una ciencia ficción contemporánea de calidad que al mismo tiempo pueda ser comercialmente viable; una decena de colaboradores entre coordinador, traductores inglés-español y español-inglés, ilustrador, editor y promoción internacional, además de los escritores, lógicamente. El primer volumen en español se publicó de manera simultánea en España (diciembre de 2012) y Argentina (principios de 2013) y obtuvo un notable éxito de crítica y ventas, medido en términos de small press. La presente edición inglesa del libro incluye únicamente los cinco relatos escritos originalmente en español, más una novela corta de una escritora revelación. El segundo volumen ya se encuentra ultimado, y se espera sea publicado a finales de 2013.

Como he comentado al inicio de este artículo, la literatura española de ciencia ficción es una narrativa rica y de potencial interés para un lector anglosajón y/o de cualquier otro lugar del planeta. En ella encontramos títulos de enorme calidad literaria y especulativa, variedad temática, escritores de renombre internacional y diversos clásicos; una pléyade de obras y autores a la espera de una oportunidad para dar a conocer su valía y ser disfrutados por el resto del mundo. Espero y deseo que el granito de arena que supone Terra Nova sirva a este loable propósito. La respuesta, naturalmente, dependerá de la acogida de todos ustedes, los lectores. Por adelantado, muchas gracias por su interés.

Mariano Villarreal

@literfan

7 comentarios el “La Ciencia Ficción se renueva en TERRA NOVA 2

  1. novaficcion
    08/11/2013

    Muchísimas gracias por este espléndido trabajo, Sergio. El Rincón de Koreander es para mí uno de los blogs de referencia de la actualidad fantástica y cada día lo demuestras un poquito más.
    Un abrazo,

    Mariano

  2. Alexander
    08/11/2013

    Impresionante articulo Sergio, ni en las mejores revistas. Por cosas así demuestras que este es uno de los mejores blogs sobre actualidad literaria de género que se pueden visitar.

  3. Claro, como ayer dije eso del Rincón de Koreander en mi blog hoy me lo copiáis todos, ¿no? 😉 ¡No tenéis personalidad!

    Bromas aparte, estupendo artículo Sergio. Y estupendo artículo Mariano, claro, que lo de “la ciencia ficción española” es buenísimo y hacía tiempo que lo quería leer.

  4. arkadion
    11/11/2013

    Hola. Quería contarles que ya está a la venta el primer libro de Emiliano Eyl, “Gárgola y otros cuentos” Un libro cuyos inquietantes relatos nos transportan a la edad media, a nuestro tiempo y al futuro; un trabajo genial embebido de melancolía y horror, e inspirado en las obras de los maestros del terror, Poe y Lovecraft.

    Puedes conseguirlo ingresando aquí: http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/gargola-y-otros-cuentos

  5. Pingback: Una antología llamada ‘Terra Nova 2′ | El rincón de Koreander

  6. Pingback: Así se hizo Terra Nova 3 | Fantífica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: