El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

La 100cia ficción de Rescepto: siete años de crítica literaria

SERGIO MARS PUBLICA EN CÁPSIDE, Y FORMATO LIBRO, UNA SELECCIÓN CON SUS LECTURAS DE GÉNERO PUBLICADAS EN RESCEPTO INDABLOG

Hoy no traigo una reseña, si no cien. Bueno, siendo puristas, más que reseñas son críticas literarias, y su autor es uno de los blogueros con más textos y más entradas a sus espaldas del panorama español: Sergio Mars, responsable de la editorial Cápside y del blog Rescepto Indablog. Como algunos ya sabréis ha unido sus dos proyectos en una obra impresa que por Interenet se puede conseguir a través de la librería Cyberdark (también encontraréis ejemplares por las librerías físicas Gigamesh, Librería Ender y Bibliocafé).

100ciaficcion

La historia evolutiva de la ciencia ficción (La cifilogenia), y cien reseñas que la ejemplifican, publicadas en Rescepto Indablog entre 2007 y 2013 por Sergio Mars, autor ganador de cuatro premios Ignotus, concedidos por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

AVANCE EDITORIAL

524 páginas en rústica con análisis muy detallados de 100 novelas de género en rústica y con solapas (ISBN: 9788494060649). El precio son 15 euros, y los ejemplares están muy limitados. La tirada como no podía ser de otra manera son 100 ejemplares.

Para los que todavía no conozcáis el blog de Sergio Mars, unas pocas cifras. Rescepto Indablog cumplirá siete años en apenas un mes, y roza ya las 400.000 visitas (por lo poco que yo sé de este mundillo es algo alucinante, os lo aseguro). En total la página supera ya las 800 entradas, y el número de reseñas que ha escrito en este tiempo es simplemente asombroso.

Como el propio Mars avanza, a esta selección de cien títulos con sus reseñas de Ciencia Ficción le seguirán  probablemente otra selección similar centrados en la fantasía, y en la producción de literatura española de género. Material tiene de sobra.

Vaya por delante lo que no es este libro: No se trata de un listado de los 100 mejores libros de ciencia ficción (foráneos) de la historia. Ni mi ego ni mis lecturas llegan a tanto como a sostener eso (aunque es bien cierto que muchos de los títulos incluidos tendrán su lugar en cualquier lista de esas características que se preciara). Ni siquiera puede decirse que sean mis 100 libros favoritos. Condicionados por su origen, sólo están representados los doscientos y pico cuyas reseñas he llegado a publicar en Rescepto Indablog, lo cual deja muchos (sobre todo de mis primeras lecturas) fuera. Así pues, que no extrañe no encontrar referentes imprescindibles como «1984» de George Orwell o «Todos sobre Zanzíbar» de John Brunner, son del tipo de novelas cuya reseña no puede abordarse sin una relectura concienzuda, y entre las cuentas pendientes y las novedades que se van apilando sin tregua…

Lo que sí conforman es una representación bastante completa de lo que ha dado de sí la ciencia ficción desde que cumplió la mayoría de edad con H. G. Wells hasta antesdeayer (la última novela incluida es del 2009, aunque lo cierto es que lo que llevamos de siglo XXI está infrarrepresentado, tanto por faltar la perspectiva necesaria para juzgar con equidad las obras más recientes, como por las lagunas propias de un proceso de adquisición no sistemático, que lógicamente favorece a las obras más antiguas, con mayor n.mero de ediciones (y unos precios, para qué engañarnos, más asequibles)“.

La verdad es que es una oportunidad interesante de hacerse con un título en papel con el que poder seguir leyendo reseñas, más que recomendables, y descubrir futuras lecturas dándole un poco de descanso a las pantallas de nuestros dispositivos. Sea como sea, en mi opinión lo recomendable en todo caso es que paséis habitualmente por su página (Rescepto Indablog) para manteneos al día. Ni Sergio Mars va a dejar de leer, ni sus conocimientos sobre literatura fantástica caben en 500 páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com