El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Diez libros que vendrán en 2014

OS TRAEMOS UN TOP TEN DE LAS NOVELAS DE GÉNERO QUE VISITARÁN VUESTRAS ESTANTERÍAS ESTE PRÓXIMO AÑO

A punto de estrenar nuevo calendario, muchos blogs de literatura ofrecen listas con lo mejor de este 2013. Como en ‘El rincón de Koreander’ sobre todo nos gusta mirar hacia delante, nosotros os traemos una lista con los diez libros que se nos vienen este próximo 2014 y que no os podéis perder:

  • Una de las más inmediatas será la nueva obra de Juan Miguel Aguilera, ‘Sindbad en el País del Sueño‘, que tiene previsto su lanzamiento para el 16 de enero en el sello Fantascy.

SindbadSindbad es el intrépido capitán de la nave mercante El Viajero. Atracado en el puerto de Basora tras una larga travesía, encuentra un polizón escondido en la bodega: es el joven Radi, perseguido por unos extranjeros que han asesinado a su hermano y buscan un misterioso libro que obra en su poder. Sindbad decide ayudarle y satisfacer de esta manera su instinto aventurero que tanta fortuna le ha reportado.
Comienza así una epopeya fantástica que conduce a un grupo de aventureros por territorios tan exóticos como Basora, Bagdad, la isla de Zanzíbar, el río Pangani y la “Tierra de los Negros” (actual Tanzania) hacia el remoto País del Sueño. En su camino afrontarán todo tipo de peligros, enemigos, criaturas fantásticas, ciudades perdidas, reinos ocultos, y un interminable etcétera de maravillas hasta llegar a la ciudad de Salomón, donde se guarda el mayor tesoro de todos los tiempos y donde tendrá lugar un enfrentamiento épico que dirimirá el mismísimo destino de la humanidad.

  • Siguiendo con los autores de la tierra, y con “los sueños” ayer mismo José Antonio Cotrina anunciaba a través de su Facebook que en marzo podremos leer su nueva novela escrita a cuatro manos con Gabriella Campbell. Se titulará ‘El fin de los sueños‘.

“‘El fin de los sueños‘ es el título de mi séptima novela, escrita a medias con Gabriella Campbell, y si todo va bien la tendréis en las librerías en marzo. La encargada de publicarla será Plataforma Editorial dentro de su sello juvenil Neo. ¿De qué va la novela? Es una distopía onírica, apocalíptica, una historia de ciencia ficción con toques fantásticos donde la importancia de los sueños es capital. ¡Ya queda menos para que podáis leerla!”

  • También en marzo, concretamente para el día 26, Suma de Letras se lanzará en lengua castellana con la última novela de Joe Hill ‘NOS4A2‘ de la que ya os hablamos en este blog. *****EDITADO: ha sido aplazado hasta el 28 de mayo*****
Portada de la versión americana.

Portada de la versión americana.

Victoria McQueen tiene un don secreto para encontrar cosas: un brazalete fuera de lugar, una fotografía desaparecida, respuestas a preguntas sin solución. En su bicicleta modelo Raleigh Tuff Burner, ella se abre camino a un desvencijado puente cubierto que, en un instante, la lleva allí a donde tenga que ir, ya sea a través de Massachusetts o por todo el país.

Charles Talent Manx tiene trato con los niños. Le gusta llevárselos a pasear en su Rolls-Royce Wraith de 1938, con la matrícula personalizada NOS4A2 . Con su viejo coche, se puede desplazar fuera del mundo ordinario, y transitar sobre caminos ocultos que le transportan a un sorprendente – y aterrador – parque infantil de atracciones que él llama ‘Christmasland’ .

En una ocasión Vic va en busca de problemas y se encuentra con Manx . Eso fue hace toda una vida. Ahora Vic, la única niña que ha conseguido escapar del mal absoluto de Max, ha crecido y está desesperada por olvidar. Pero Charlie Manx nunca ha dejado de pensar en Victoria McQueen. Él se encuentra de nuevo en la carretera y ha tomado un nuevo pasajero: el mismísimo hijo de Vic .

  • Y del hijo pasamos al padre. Como muchos ya sabréis, Stephen King también tendrá libro(s) en 2014, al menos en inglés: ‘Mr Mercedes‘, que también tendrá algo que ver con los coches. Como últimamente Plaza&Janés se ha puesto las pilas y publica las traducciones en apenas un par de meses (cuando no simultáneamente), parece factible que contemos con el libro para este año. Serán del orden de 500 páginas y Scribner la publicará en EE.UU. para el 3 de junio. En el estupendo blog Sonia Unleashed ofrecen esta sinopsis traducida:
MR MERCEDESEn las frías horas antes del amanecer, en una ciudad castigada del medio Oeste, cientos de desempleados desesperados esperan en fila para un puesto en una feria de empleo. Sin avisar, un conductor solitario barre la multitud en un Mercedes robado, pasando por encima de los inocentes, dando marcha atrás, y cargando de nuevo. Mueren ocho personas; hay quince heridos. El asesino huye.
En otra parte de la ciudad, meses después, un policía retirado llamado Bill Hodges todavía sigue obsesionado por el crimen sin resolver. Cuando recibe una loca carta de alguien que se identifica como el “privilegiado” y amenaza con un ataque aún más diabólico, Hodges sale de su deprimido y desocupado retiro, empeñado en prevenir otra tragedia.
Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa en la que nació. Le encantó la sensación de muerte bajo las ruedas del Mercedes, y quiere experimentar ese subidón de nuevo. Solo Bill Hodges, con un par de aliados improbables, puede capturar al asesino antes de que ataque de nuevo. Y no tienen tiempo que perder, porque la próxima misión de Brady, si tiene éxito, matará o mutilará a miles.
  • Del que todavía no sabemos fecha, pero sin duda es uno de los libros que espero con más ganas, es la novela de supervillanos (por decirlo así) que Brandon Sanderson ha publicado este año en USA: ‘Steelheart‘. En inglés existe un adelanto gratuito para ebooks de los primeros capítulos y os aseguro que engancha. Se trata de una novela juvenil que en nuestro país publicará, como suele ser habitual, la colección NOVA de Ediciones B. La traducción de esta sinopsis apareció en el portal Fantífica (también estupendo, solo faltaba).

SteelheartNo hay héroes. Todos y cada uno de los individuos que han manifestado poderes —los llamamos Épicos— han resultado ser malvados.

Aquí, en la ciudad antes conocida como Chicago, un Épico de poder extraordinario se ha proclamado emperador. Steelheart tiene la fuerza de diez hombres y puede controlar los elementos. Se dice que las balas no le hacen daño, las espadas no abren su piel, las explosiones no le queman. Es invencible.

Han pasado diez años. Vivimos como bien podemos. Nadie se resiste… nadie salvo los Reckoners, un oscuro grupo de humanos ordinarios que dedican sus vidas a estudiar a los Épicos más poderosos, descubrir sus debilidades y por último asesinarlos.

Me llamo David Charleston. No soy un Reckoner, pero pretendo unirme a ellos. Tengo una cosa que necesitan. Algo precioso, increíble. No es un objeto, sino una experiencia. Conozco su secreto. He visto sangrar a Steelheart.

  • Pero no dejemos el terror quieto mucho tiempo. Sin duda una de las muy, muy, muy esperadas novelas en castellano será la publicación en marzo por parte de la colección INSOMNIA (Valdemar) de la novela ‘The Drowning Girl‘.

The Drowning GirlCon este libro Caitlín R. Kiernan ganó el Bram Stoker y fue finalista de premios como el Nebula, el Locus, el British Fantasy, el World Fantasy o el Mythopoeic Fantasy, nada menos. La breve sinopsis dice:

India Morgan Phelps – Imp para sus amigos – es esquizofrénica. Luchando contra su percepción de la realidad, Imp debe descubrir la verdad sobre sus encuentros con las criaturas de los mitos – o de algún muy lejano extraño…

  • Pero además de asustarse en 2014 también queremos reír. Aunque tiene críticas encontradas, sin duda una oportunidad para batir las mandíbulas nos la darán los ‘Redshirts‘ de John Scalzi, ganadora del Premio Hugo de este año, que gracias a Minotauro verá la luz en castellano el próximo 14 de enero.

RedshirtsUn original y divertidísimo homenaje al universo de Star Trek. El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Sus perspectivas no podrían ser mejores… hasta que se percata de que todas y cada una de las misiones de desembarco implican algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas que siempre, siempre, acaban con la muerte de al menos uno de los tripulantes de bajo rango.
Nada puede preparar al alférez Dahl para lo que está a punto de descubrir acerca de su destino y el de sus compañeros.

Y que es de una lista de libros sin secuelas. En fantasía, las tres más esperadas que verán la luz este 2014 (si todo va bien, claro) serán:

  • Terra Nova 3‘. La antología de relatos y novelas cortas de ciencia ficción que Mariano Villarreal inició en Sportula y que dio el salto a Fantascy hace un par de meses, tiene visos de continuidad. Desde luego todavía no se sabe nada sobre la publicación de un nuevo número, pero no parece descabellado pensar que habrá más buenas historias. Os recordamos que el segundo volumen se puede conseguir en ebook por menos de cuatro euros. Estos son sus contenidos:

Terra Nova 2La textura de las palabras‘ de Felicidad Martínez, novela corta nominada a un Ignotus y que inspira la portada
Separados por las aguas del Río Celeste‘ de Aliette de Bodard
Las manos de su marido‘ de Adam-Troy Castro. Nominada a un Nebula, entre otros
¿Pueden llorar ojos no humanos?‘ de Germán Amatto
Juicio Final‘ de Carlos Gardini
Araña, la artista‘ de Nnedi Okorafor
La djin‘ de Pedro Andreu
Noches de cristal‘ de Greg Egan
En el filo‘ de Ramón Muñoz
El último Osama‘ de Lavie Tidhar
El hombre que puso fin a la Historia: documental‘ de Ken Liu, novela corta finalista a los Hugo y a los Nebula

  • Y la que tendrá no una, sino dos secuelas este año será ‘Espejismo‘ (Wool) de Hugh Howley, también en Minotauro. La primera en castellano se titulará ‘Desolación‘ y aparecerá en marzo, mientras que a la segunda, ‘Vestigios‘ se la espera para octubre.

Secuelas espejismo Como no queremos dejar ningún spoiler, os dejamos con la sinopsis del primer libro publicado este mismo año:

En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior.

Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.

  • Por último, pero en absoluto menos importante, parece probable que este año 2014 también veamos la conclusión de la gran trilogía española dedicada a Wells y que triunfa en el extranjero, ‘El mapa de…‘, obra de Felix J. Palma. La tercera entrega tendrá que ver con ‘El hombre invisible‘. Al menos el autor ha dado a entender en Twitter que el libro podría estar terminado. Hasta donde yo sé no hay ninguna fecha anunciada y por el momento la web del autor solo lanza un escueto: “Próximamente”.

El mapa del tiempoLa trilogía victoriana está compuesta de tres novelas que suceden a finales del siglo XIX, y toman como base algunas de las obras más conocidas del famoso escritor británico H. G. Wells, al quien se le considera el padre de la ciencia ficción. En la primera parte, El mapa del tiempo, la historia gira entorno a La máquina del tiempo, ya que tras la publicación de esa novela aparece una empresa de viajes temporales que invita al hombre victoriano a viajar al futuro, para ellos el año 2000. En El mapa del cielo, la segunda parte, la novela que desencadena la acción es La guerra de los mundos, y cuenta una historia de amor durante una invasión marciana. Y la tercera parte, aún en proceso de escritura, girará alrededor de otra de las obras más conocidas de Wells, El hombre invisible.

El mapa del cieloAunque forman parte de una misma trilogía, El mapa del cielo no es estrictamente una secuela de El mapa del tiempo. Son historias independientes pero que suceden en el mismo universo, y participan de los mismos personajes. Y aunque cronológicamente El mapa del cielo transcurre dos años después que El mapa del tiempo, pueden leerse en el orden que el lector prefiera. Dependiendo del que escoja, su experiencia lectora será distinta.

 

3 comentarios el “Diez libros que vendrán en 2014

  1. alexanderpgarcia
    27/12/2013

    Y por cosas así eres de los mejores blogs en cuanto a noticias literarias. Me has subido el hype.

  2. Fer
    27/12/2013

    La de The Drowning Girl tengo muchas muchas muchas ganas y curiosidad por la de SteelHeart 😉

    Fer

  3. Al de Sinbad y al de Redshirts les tengo unas ganitas locas, locas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: