El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Literatura Fantástica: entre el ‘Boom’ y el ‘Crash’

EL PORTAL ‘LITERATURA FANTÁSTICA’ REVELA UN DESCENSO DEL 35% EN LAS OBRAS DE GÉNERO PUBLICADAS DURANTE EL 2013, AUNQUE HAY TRUCO

Que levante la mano el que haya utilizado las palabras ‘boom’, ‘nueva edad de oro’ o ‘auge’ al hablar de la fantasía y la ciencia ficción de estos últimos años. Bueno, pues ir bajándolas porque desde el portal LITERATURA FANTÁSTICA que dirige el también seleccionador de las antologías ‘Terra Nova‘, Mariano Villarreal, nos ofrecen unos interesantes datos para poner los pies en el suelo, al menos en lo que al mercado español se refiere. En 2013 se publicaron un 35% menos de volúmenes de género que en el 2009, último periodo analizado por la web, y descartando tanto la literatura infantil como la que no sea puramente fantasía, ciencia ficción o terror.

En concreto, se ha pasado de 883 obras a únicamente 657. El análisis completo que publica Villarreal, y que podéis leer en este ENLACE, añade que un poco más de la mitad de las obras de literatura fantástica se publican en colecciones no especializadas (exactamente el 51%), aunque advierte que la disminución de novedades ha afectado de forma “muy similar” a ambos sectores.

Antes de que nos echemos todos a llorar, os diré que hay truco. Los datos se vuelven positivos al observar que las reediciones asumen por sí solas todo el descenso de publicaciones experimentado el pasado año, e incluso un poco más. Así, el número de reediciones cae hasta las 105 publicaciones el pasado año frente a las 345 del 2009. Las novedades, por contra, suben de 525 a 549 volúmenes. De esta manera, si observamos los datos comprobamos que en realidad el pasado año se han publicado más obras nuevas.

Stand de 'La Factoría de Ideas' en la Feria del Libro de Madrid.

Stand de ‘La Factoría de Ideas’ en la Feria del Libro de Madrid.

Los datos que ofrece LITERATURA FANTÁSTICA son en todo caso llamativo si tenemos en cuenta algunas noticias optimistas aparecidas a lo largo del año como la que arrojaban diarios generalistas como ’20 minutos’ que en junio publicaban: ‘El género fantástico es el más demandado en la Feria del Libro‘, y citaban entre los escritores más solicitados del evento a Cornelia Funke y Laura Gallego. Además hablaban del nacimiento del sello ‘Fantascy‘ como “una nueva editorial de referencia“.

Aunque es cierto que las ventas o el volumen de ejemplares vendido no tienen porque ir exactamente de la mano del número de obras que se publican en un año, la estadística elaborada por Villarreal sí que resulta especialmente llamativa cuando se destaca que precisamente la Fantasía es la que más baja –de 378 a 197 obras–, mientras que la Ciencia Ficción sube –pasa de 160 a 217 obras nuevas publicadas–.

Fantasía: 197 antes 378 (29,7% antes 42,8 %)
Ciencia Ficción (incluido distopías, apocalíptico, historia alternativa, steampunk): 217 antes 160 (33% antes 18,1 %)
Terror / Horror: 110 antes 241 (16,8% antes 27,3 %)
Mezcla (antologías con ciencia ficción, fantasía, terror…): 63 antes 22 (9,6% antes 2,5 %)
Otros: 60 antes 62 (9,2% antes 7 %)
Desconocido o no aplicable: 10 antes 20 (1,5% antes 2,3 %)

Como advierte el propio Villarreal en sus conclusiones, este dato puede resultar engañoso ya que habla únicamente de nuevas obras, y no de reimpresiones o tiradas exactas, y aquí es donde puede estar el quid del asunto, ya que en fantasía parece claro que se vende mucho, pero siempre las mismas obras de los mismos autores. Esto no ocurre tanto en Ciencia Ficción donde no hay un exponente claro (un George R.R. Martin, llamémosle) y sí pequeñas obras para un abanico más amplio de lectores. El mismo desplome que la fantasía sufre el terror, aunque en este caso podríamos decir que se trata de la crónica de una muerte anunciada.

Puesto de libros en el festival Celsius 232 celebrado en Avilés en 2013.

Puesto de libros en el festival Celsius 232 celebrado en Avilés en 2013.

Lo cierto es que más allá de las editoriales, que obviamente se benefician por la cifra de ejemplares vendidos, como lectores lo que de verdad nos interesa es el número de obras diferentes publicadas, ya que determina el abanico real de la oferta entre la que poder elegir. Sí que hay algunos datos positivos, en nuestra opinión, que concluye el portal ‘LITERATURA FANTÁSTICA’ en su análisis, como el ligero aumento de antologías y recopilaciones (sube de 116 a 127). Decrece, y mucho la novela, pese a seguir siendo la reina de la fiesta: en 2013 se publicaron 438 novelas contra las 670 del 2009.

El estudio completo publicado en LITERATURA FANTÁSTICA ofrece muchos más datos, como una clasificación de autores de género por sexo, los tipos de editoriales o los formatos (aquí destaca que la venta exclusiva por ebook empieza a cobrar significancia y supera ya el 4,4%). No dejéis de leerlo.

6 comentarios el “Literatura Fantástica: entre el ‘Boom’ y el ‘Crash’

  1. novaficcion
    04/02/2014

    Sergio, el descenso del 35% es respecto a cifras de 2009, último año auditado (no del año anterior)

  2. novaficcion
    04/02/2014

    Ah, y muchas gracias por el post. Gran trabajo periodístico 🙂

    • koreander83
      04/02/2014

      Qué va, hombre. Si aquí ‘el curro’ te lo has hecho tú. Sí que me parece importante destacar el tema de las reediciones (que no reimpresiones). Aunque salen menos títulos en general, sí que salen unos pocos más nuevos. Eso sí, lo de ‘Boom’ y el ‘auge del género’ habrá que dejarlo aparcado después de ver los datos.

  3. novela policiaca
    04/06/2014

    No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

  4. Vanesa M
    23/06/2014

    Hola!
    Tengo un amigo q esta intentando meterse en este mundo con su novela y la verdad es q todo lo q se ha encontrado hasta ahora son ausencias de respuesta y negativas a publicar a nuevos autores por, segun ellos, el descenso de demanda.
    La unica opcion q queda para alguien q todavia guarda esperanza, es poder llevar su proyecto a buen puerto con los mecenazgos.
    Mi amigo en concreto, esta ya en el intento pero aun asi la cosa esta muy dificil.
    Aqui os dejo el enlace donde ademas de poder participar, se puede acceder a la lectura de sus dos primeros capitulos.
    http://www.verkami.com/projects/8879-el-despertar-ciclo-de-la-torre-negra
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: