El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

(Des)conectamos los cerebros al mundo virtual de ‘La cuarta señal’

JOSÉ CARLOS SOMOZA SORPRENDE CON UNA PÉSIMA NOVELA DE PRINCIPIANTE TRAS ÉXITOS COMO ‘LA CAVERNA DE LAS IDEAS’ O ‘ZIGZAG’

Llevo tiempo posponiéndolo, no por ningún motivo en especial. Ha pasado cerca de un mes desde que terminé de leer una edición promocional de ‘La cuarta señal‘, la última novela de José Carlos Somoza con la que Minotauro inaugura su ambiciosa colección ‘M’, y todavía no había escrito la reseña. Al menos ha servido para dejar pasar unas semanas ‘de cortesía’ desde la publicación de la obra.

El tiempo transcurrido también ha servido para que Somoza haya empezado a promocionar su obra. Sin ir más lejos, el autor pasó ayer por los encuentros digitales de TVE donde contestó a las preguntas de varios lectores, y entre ellas a una mía. Se trata de la pregunta que he visto hacerse a varios lectores, algunos desolados hay que decirlo, tras tener su primer Somoza con esta ‘La Cuarta Señal‘.

Somoza en los 'encuentros digitales' con los lectores.

Somoza en los ‘encuentros digitales’ con los lectores.

Si tuviera que recomendar únicamente uno de sus libros a un lector que todavía no conoce su obra, ¿cuál sería?

Hola, Sergio. Siempre respondo esta pregunta con los datos que me llegan de ustedes mismos, los lectores (por eso es tan importante esta comunicación, entre otras cosas): ‘La caverna de las ideas‘, ‘Clara y la penumbra‘, ‘Zigzag‘ y ‘El cebo‘ son las novelas más comentadas y gustadas por una gran mayoría de mis lectores, y comenzar por alguna de ellas está bien. Otras tienen también sus fans (algunos muy defensores de cada obra, como los de ‘La dama número trece‘, ‘La llave del abismo‘, ‘Dafne desvanecida‘ y hasta ‘Silencio de Blanca‘, por ejemplo), pero estas últimas novelas son más “especializadas”. Gracias.

De todos los libros que recomienda solo he leído ‘Zigzag‘ y ‘La llave del abismo‘, y aunque el primer me gustó mucho y la segunda me pareció algo más floja, cualquiera de los dos es infinitamente mejor que ‘La cuarta señal‘. De hecho, es realmente increíble que Somoza haya publicado a estas alturas del partido una novela como ésta, que parece a todas luces el trabajo de un primerizo. No solo eso, sino que además da la sensación de que no ha contado con un editor (o quizás sí, y habría que haber visto la primera versión del libro, con esto nunca se sabe).

Hay muchas cosas que hacen de ‘La cuarta señal‘ una pésima novela, pero quizás la más grave de todas sea la falta total de esfuerzo por parte del autor de dar coherencia y calidad a su propia obra. Tras unas primeras cien páginas que no están nada mal, y que aunque un poco tópicas funcionan muy bien como gancho para el libro, pronto empieza a hacerse palpable que Somoza no se ha preocupado por crear un mundo coherente para su historia. La misma nos presenta el mundo virtual de Órgano, una especie de realidad virtual  perfeccionada hasta el punto de que los personajes experimentan completamente todo lo que ocurre dentro de ese falso universo. La trama avanza gracias a un pequeño puñado de personajes que se convertirán en vitales para ese mundo virtual, y por avatares del destino, para toda la especie.

Éste es quizás el otro gran problema del libro. El autor aspira a crear un best-seller, y cuando se hace tan mal el producto final parece de risa. Como dije por Twitter (@chorrodetinta), Somoza pretende crear una montaña rusa para el lector y el resultado apenas llega a modesto tren de la bruja.

¿Cómo es posible que un autor tan curtido cree una novela tan mala? Quizás haya sido falta de tiempo, puede que un problema con la historia, que ciertamente tras ese inicio prometedor no termina de arrancar, quizás se deba a que crea unos personajes más planos que un sello de 10 pesetas… no lo sé. Sin embargo, una pista nos la puede dar esta respuesta que Somoza le da a un lector en los ‘encuentros digitales’, cuando le pregunta de qué va su novela.

Hola,José Carlos¡De qué va tu libro y que consejos nos darías a los niños para triunfar en el mundo de la literatura como tu¿Gracias y felicidades;)

Hola, mi libro va de una especie de videojuego, o más bien de mundo virtual, en el que se puede hacer de todo con los personajes. Pero, sin que lo sepan los protagonistas, el simple hecho de entrar en ese mundo, para ellos, va a ser muy peligroso… Mi consejo para alguien que quiere ver su obra publicada es el mismo, no importa la edad: que escriba algo y que lo termine. Suena muy obvio, pero hay muchos que desean escribir y nunca terminan ninguna obra. Gracias!

“Mi libro va de una especie de videojuego, o más bien de mundo virtual, en el que se puede hacer de todo con los personajes”. Me parece el resumen menos atractivo que yo haya leído en los últimos años. ¿Eso es para el escritor el mundo de Órgano? ¿Un videojuego? Es como decir que ‘Matrix‘ va de unos tíos que se meten cables en la cabeza para poder saltar entre edificios, y seguro que los hermanos Wachowski nunca han resumido así su trabajo. Falta de amor por la propia obra. Eso es lo que se percibe en esta novela. Falta de desarrollo de los personajes, falta de detalles para pintar el futuro que exige el libro, y sobre todo falta de esfuerzo por intentar dar al menos un poco de coherencia a toda la trama.

Ejemplos de esta falta de esfuerzo y de coherencia en la novela hay docenas, pero citaré solo uno de los que más me han llamado la atención. No hay más que ver al personaje de Adam Finkus/Jaime Rodríguez, un ¿genio? adolescente que se ha labrado una reputación en el mundo virtual de Órgano. Por exigencias del guión, el Adam del mundo real tiene que recorrer medio mundo, pero claro, es un menor de edad y cabe suponer que a sus padres no les parecerá del todo bien. Pues no pasa nada, porque la madre que es psicóloga se ha ido a un congreso. ¿A qué lugar tan lejano se van de congreso los psicólogos de Madrid en un futuro en el que la realidad virtual es tan jodidamente perfecta que no se puede notar la diferencia con el mundo real? Pues al lugar más lógico del planeta: a Alaska.

¡Venga ya! ¡No me jodas!

Página 50: “(…) no necesitaba rendir cuentas a nadie, porque mamá se había ido de viaje de congreso a Alaska (“a alaskizarme”, le había dicho) y la criada tenía permiso”.

Ahora, para superar el shock, diré algo bueno del libro. El final no está mal. No justifica las 400 páginas anteriores, ni mucho menos, igual que un beso no es óbice para que primero te abofeteen la cara durante cuarenta minutos, pero debo reconocer que la manera en la que Somoza resuelve la novela no está mal. Es más, en su propia coherencia viene a justificar de alguna retorcida manera esa premisa inicial tan criticada del libro sobre cómo funciona todo el mundo virtual de Órgano, gracias a una especie de sistema operativo basado en la música. Y no solo en la música, sino concretamente en la música de Bach. De este asunto no he hablado porque he oído críticas brutales, pero lo cierto es que a mí me ha gustado –me parece incluso poético–, y fue una de las razones por las que el arranque del libro me resultó muy atractivo.

En fin, que para gustos los colores. Eso sí, poca gente podrá disfrutar completamente de ‘La cuarta señal‘ de José Carlos Somoza, a no ser que primero se hagan con uno de esos rodillos dentados para cortar pizza, se coloquen delante de un espejo, se rebanen la tapa superior del cráneo y saquen su cerebro para colocarlo en un vaso de agua como si fuera la dentadura de un anciano. Claro que, quizás bajo la influencia de alguna sustancia psicotrópica, esta novela pueda alcanzar nuevos niveles de lectura. Si alguien se ofrece yo pongo la droga. Prefiero que no me vean con el libro.

La novela tiene 480 páginas, está editada en tapa dura con sobrecubierta y cuesta 19,95 euros (ISBN: 9788445001929).

La cuarta señalLa nueva obra de José Carlos Somoza es un thriller con toques de novela negra, pero es por encima de todo una historia de amor insospechada en la que cada cual elige su propio destino.
«Esta es, ante todo, una historia de amor donde los personajes son reales a ratos, dependiendo del estado de la conexión a Internet. También es, incidentalmente, la crónica de los Cuatro Días Más Importantes de Todos.»
En pleno siglo XXI, el mundo virtual Órgano prácticamente ha sustituido al mundo real: la gente trabaja, se divierte y se relaciona en Órgano. Pero la aparición de una joven en el altar de una iglesia bajo una lluvia de rosas marcará el inicio de los Cuatro Días Más Importantes.

3 comentarios el “(Des)conectamos los cerebros al mundo virtual de ‘La cuarta señal’

  1. alexanderpgarcia
    27/02/2014

    El último parágrafo me ha parecido sublime. Una gran reseña Sergio y sin faltar al respeto se entiende totalmente tu “enfado” con esta obra.

    Lo de Alaska me parece el colmo, la verdad y es algo que había pasado por alto (sobre tantísimas otras cosas).

  2. Odo
    27/02/2014

    “Eso sí, poca gente podrá disfrutar completamente de ‘La cuarta señal‘ de José Carlos Somoza, a no ser que primero se hagan con uno de esos rodillos dentados para cortar pizza, se coloquen delante de un espejo, se rebanen la tapa superior del cráneo y saquen su cerebro para colocarlo en un vaso de agua como si fuera la dentadura de un anciano. ”

    Por un momento he pensado que estabas insinuando, sutilmente, que éste es un libro que sólo pueden disfrutar los descerebrados 😉

  3. Pingback: Una de sinsentido para Somoza | La devoradora de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/02/2014 por en Noticias y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

febrero 2014
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: