El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Richard Matheson, la fuente original

GIGAMESH RECUPERA LA NARRATIVA BREVE DE UNO DE LOS AUTORES DE GÉNERO MÁS INFLUYENTES DEL PASADO SIGLO

Stephen King ha repetido decenas de veces que Richard Matheson es el autor que más le ha influenciado en su carrera como escritor. “Hemos perdido a uno de los gigantes de la fantasía y el terror”, lamentó en su web al poco de que se hiciera público el fallecimiento de Matheson el 23 de junio del 2013, tras haber cumplido los 87 años y publicado una veintena de novelas y un sinfín de historias cortas. Entre sus trabajos más conocidos destacan ‘El hombre menguante’, ‘Soy leyenda’, ‘La casa infernal’, ‘Más allá de los sueños’ o ‘El último escalón’ –muchas de ellas llevadas al cine–, aunque el legado que deja brilla especialmente en algunos relatos de terror que han pasado a formar parte de la cultura pulp y que cuentan con montones de versiones diferentes y adaptaciones de todo tipo, como ‘Pesadilla a 20.000 pies’ (incluso Los Simpsons le hicieron su particular homenaje) o ‘Nacido de hombre y mujer’.

Cubierta Ficción 053 - Nacido de hombre y mujer 1.0En España buena parte de su trabajo resulta hoy todavía muy accesible gracias a las ediciones publicadas por Minotauro (novelas) y Valdemar (historias cortas), tanto en ediciones de tapa dura como en bolsillo. Ahora Gigamesh acaba de publicar un nuevo volumen que viene a completar muchos de los huecos dejados con el primer volumen de una antología que aspira a reunir toda su obra fantástica de tamaño breve. El primer tomo, ‘Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes’ está en la calle desde hace unos días con 592 páginas y 29,95 euros. Estupenda portada con algunos homenajes a la serie ‘The Twilight Zone’ de la que fue guionista, y que tanto bebió de su estilo y de su imaginación.

Se trata de una estupenda edición para coleccionistas, aunque la web LA ESPADA EN LA TINTA reveló hace algunos días que contaría con una nueva tirada después de que se descubriera un error de impresión en los primeros ejemplares (al parecer falta la página 172 correspondiente al relato ‘Casa de locos’). La nueva versión estará disponible en la segunda quincena de este mes.

En total, 42 historias con una presentación de Luis Pestarini además del habitual y rico contenido extra que añade Gigamesh a sus títulos como el apéndice bibliográfico. Los relatos recogidos en este primer volumen son:

  1. Nacido de hombre y mujer
  2. El tercero desde el sol
  3. Cuando duerme el que vela
  4. Hijo de sangre
  5. El hombre es lo que viste
  6. El vestido de seda blanca
  7. Regreso
  8. La cosa
  9. Por los canales
  10. Guerra de brujas
  11. Aviso Previo
  12. Hermanos de las máquinas
  13. Co…
  14. Querida, cuando estás cerca de mí
  15. Casa de locos
  16. Un bloque espacioso
  17. El anuncio de la SRL
  18. Un castigo proporcionado
  19. La nave de la muerte
  20. Desaparición
  21. Los desheradados
  22. Servicio de difuntos
  23. Se cierra el círculo
  24. El último día
  25. Lázaro II
  26. Legión de conspiradores
  27. La niñita perdida
  28. Conferencia telefónica
  29. La casa Carnicero
  30. Intruso
  31. La Boda
  32. Paja Mojada
  33. El Ser
  34. El niño curioso
  35. Querido diario
  36. Descenso
  37. El muñeco que lo hace todo
  38. El hombre que creó el mundo
  39. La prueba
  40. El viajero
  41. Cuando se apaga el día
  42. La danza de los muertos

Cuentos especialmente recomendables para los aficionados a las historias de escalofríos. En Matheson, mejor que en ningún otro escritor, se observa la evolución que vivió el género durante el siglo XX: del antiguo miedo al horror, y de este hasta el terror actual. Con un estilo propio, pero muy cambiante, hay cuentos cuya prosa recuerda al estilo gótico y ampuloso de Lovectaft, como ‘La casa Carnicero’, mientras que algunas historias son un claro precedente a lo que más tarde sería Stephen King, como ocurre con ‘La danza de los muertos’ que cierra el volumen y que parece una inspiración para ‘Marejada nocturna’ (en ‘El umbral de la noche‘ de Stephen King). Hay que decir que los giros sorpresa no siempre funcionan –hoy en día algunos de ellos parecen casi ingenuos, y se ven venir–, pero cuando aciertan como en ‘La ropa hace al hombre‘ (una historia que casi podemos ver proyectada en blanco y negro en nuestro cerebro, al más puro estilo ‘The Twilight Zone’) consiguen arrancarnos una sonrisa.

Muchas veces Matheson consigue estremecernos gracias al subtexto. En algunas de sus mejores historias, como ‘Nacido de hombre y mujer’ o ‘El vestido de seda blanca’, la elección de un narrador que no entiende lo que está ocurriendo y que trufa la historia con su propia percepción de los hechos construye toda la atmósfera necesaria para que el relato funcione. Así nos toca a nosotros interpretar las claves de la historia, con lo que nos vemos involucrados en la misma y experimentamos el miedo en nuestra propia piel:

“Hoy mamá me soltó la cadena un rato para que pudiera mirar por la ventanita. Por eso vi el agua que cae de arriba”

‘Nacido de hombre y mujer’

Sus historias tienen la capacidad de quedarse enganchadas en nuestra memoria, como una garrapata especialmente persistente. En definitiva, un autor imprescindible en cualquiera de sus ediciones disponibles, cuya influencia sigue muy visible en buena parte de las películas, libros y series de las últimas décadas.  De alguna manera, al leer a Matheson, tenemos la sensación de estar escuchando de boca de su primer narrador, algunas de las historias que ya forman parte de nuestro propio acerbo cultural. Leerle es como escuchar en directo, y con música de orquesta, una canción que llevamos años oyendo tararear.

2 comentarios el “Richard Matheson, la fuente original

  1. Andoni
    08/04/2014

    El libro ha sido retirado nada más salir al tener alguna página repetida. Esperemos que lo corrijan pronto.
    Un saludo

  2. Andoni
    08/04/2014

    Por favor, borra mi comentario. No me había leído la primera parte del artículo. Perdón, y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/04/2014 por en Avance, Noticias y etiquetada con , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: