El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘La era de huesos’, distopía juvenil bien hecha

RESEÑAMOS LA MÁS QUE CORRECTA PRIMERA NOVELA DE LA JOVEN SAMANTHA SHANNON, PLAGADA DE VIDENTES, ESPÍRITUS Y ALGÚN QUE OTRO CLICHÉ

Parece mentira que una de las novelas juveniles más maduras que se han publicado en los últimos años la haya escrito una persona tan joven. Vale que a muchos lectores la biografía de la autora de ‘La era de huesos’, Samantha Shannon, pueda darles igual y lo único que quieran es disfrutar del libro, pero es que realmente sorprende lo bien que escribe esta joven veinteañera. Calidad literaria, una protagonista creíble, fuerte y profunda, y sobre todo un universo fantástico a medio camino entre la distopía, la ucronía y la fantasía urbana que sorprende por su originalidad y por su amplitud (al principio es fácil que nos sintamos perdidos a pesar de los diagramas, glosarios y del resto de las ayudas que incluye la edición de Fantascy). ‘La era de huesos’ no es ninguna una revolución, también encontraremos unos cuantos clichés y la segunda mitad del libro peca de varios defectos como apoyarse demasiado en la estructura clásica de las distopías juveniles actuales, pero en mi opinión sí que dibuja un círculo rojo alrededor de una autora con mucha capacidad para inventar mundos, poblarlos y darles vida a través de sus páginas.

La era de huesosEn el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta.

Paige Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar.

En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.

Son 560 páginas en edición rústica con solapas a un precio de 16,90 euros, traducida por Gemma Rovira (ISBN: 9788415831303).

De momento vamos a ubicarnos. Estamos ante el primer libro de una saga cuyo segundo título, ‘The Mime Order’ aparecerá en inglés el próximo 21 de octubre. Esto es importante porque esta primera parte no concluye realmente la historia de los personajes, y se decanta por un final totalmente abierto a la espera de su continuación. Esto no es necesariamente malo. La historia lleva su ritmo y engancha (es fácil que si os animáis con el libro no os dure más de tres o cuatro sesiones), aunque al principio también da la sensación de que va a ofrecernos mucho más de lo que realmente nos cuenta. Al cerrar sus páginas podemos tener la sensación de que no hemos profundizado en todos los conceptos que propone la autora, y sobre todo en la videncia.

Ésta es la clave del worldbiulding que propone Shannon, recientemente de visita por nuestro país. Se remonta al siglo XIX y al reinado de Eduardo VII para atribuirle una obsesión espiritista fuera de toda mesura, que habría llevado a liberar una especie de maldición sobre toda la humanidad. Puede parecer un poco alocado, pero la premisa funciona. Shannon da pinceladas y hasta el final del libro no desvela realmente cuál fue el origen de la aparición de la clarividencia –llega a apuntar incluso a los crímenes Jack el destripador–, pero lo cierto es que la novela discurre en una suerte de ucronía ambientada en un futuro cercano (en un Londres del año 2.059 llamado Scion Londres o SciLo ya que un nuevo poder llamado ‘Scion’ lo controla todo) marcado por dos siglos de difícil convivencia entre ‘antinaturales’ (quienes poseen algún don relacionado con la videncia: los médiums, los oráculos, los exorcistas, los echadores de cartas o los invocadores, entre muchos otros) y amauróticos, una especie de muggles del mundo espiritista. Lo bueno, o lo malo al principio por lo confuso que puede resultar todo, es que esto solo es la capa más superficial de todas, porque al mismo tiempo que los clarividentes están perseguidos, lo cierto es que una red de sindicatos del crimen formado por personas con poderes gobierna la ciudad. Y ahí más, ya que tampoco el verdadero poder reside en estos clanes, ni en Scion, ni en nada de lo que podamos sospechar hasta bien entrado el libro, si no en unos seres llamados refaítas que… en fin, tendréis que leer el libro para saber más.

Las un poco demasiado complejas Siete Órdenes de la Clarividencia.

Las un poco demasiado complejas Siete Órdenes de la Clarividencia.

Sí, el mundo que propone Shannon es un poco demasiado complejo, y quizás lo sea sin necesidad, pero también es rico y original en muchas de sus propuestas. Como distopía juvenil guarda una mayor coherencia interna que obras tan cacareadas como ‘Los juegos del hambre’ (como no soy muy partidario de esta, cada vez que puedo la ataco, así que sí, llamadme ‘hater’) o ‘Starters’ por poner dos ejemplos, aunque para mi gusto no llegue al nivel de ‘Desconexión’, que me sigue pareciendo una de las mejores del género escritas hasta el momento.

Entre los personajes destaca la protagonista, Paige Mahoney de 19 años, porque realmente se comporta con sentido común, demuestra tener verdadera fortaleza e independencia, y en general no es el clásico cliché andante tan habitual en el género. No se puede decir lo mismo de la principal antagonista del libro, Nashandra, que padece el clásico síntoma de ‘mala de cuento’, lo que resta fuerza e interés a la trama. El resto de los personajes también son bastante arquetípicos, y si os apostáis algo a que habrá un triángulo amoroso ya os digo que lleváis las de ganar. Eso sí, hay que reconocer que en esta primera entrega ese elemento juega un papel más bien terciario. No obstante, yo me atrevería a aventurar que en la segunda parte va a cobrar mayor relevancia.

La fuerza de ‘La Era de Huesos’ es la clarividencia y el concepto del éter –tejido de la realidad habitado por espíritus en el que los antinaturales pueden influir a su manera– y ahí la novela funciona de forma más que correcta. Una apuesta muy interesante para la literatura fantástica que probablemente pasará (¿injustamente?) desapercibida entre parte de los aficionados al género por su merecida etiqueta de distopía juvenil y por la falta de renombre de la autora. En todo caso, un libro recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: